Aparato doméstico con al menos una función de aparato y procedimiento para dirigir dicho aparato.

La invención se refiere a un aparato doméstico (10) que tiene al menos una función de aparato que ejecuta una acción de funcionamiento del aparato doméstico. Para asegurar la protección frente a una activación involuntaria de dicha función de aparato, dicha función de aparato es protegible con una contraseña

(22) que se corresponde con un accionamiento simultáneo (S1) o consecutivo (S2) de varios elementos de mando (0-9, 13-15; 3, 6, 7, 1) del aparato doméstico (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230631.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAIRAL SERRANO,CARLOS VICENTE, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, PLANAS LAYUNTA,FERNANDO, Ester Sola,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por campos eléctricos, magnéticos... > H05B6/06 (Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia)
google+ twitter facebookPin it
Aparato doméstico con al menos una función de aparato y procedimiento para dirigir dicho aparato.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico con al menos una función de aparato y procedimiento para dirigir dicho aparato La invención se refiere a un aparato doméstico con al menos una función de aparato.

A modo de ejemplo, son conocidos aparatos domésticos con un campo de cocción (“aparatos de cocción”) que presentan un seguro para niños, con el fin de evitar una activación involuntaria del campo de cocción por éstos. El seguro para niños comprende una tecla especial en el campo de cocción que se debe accionar durante una duración temporal predeterminada, por ejemplo, tres segundos, para bloquear o desbloquear el campo de cocción. Sin embargo, en ello es desventajoso que un niño de mayor edad pueda descubrir con facilidad el modo de funcionamiento del seguro para niños. Asimismo, tal aparato doméstico puede ser fácilmente puesto en funcionamiento por cualquier adulto.

La presente invención resuelve el problema técnico de superar, al menos, parcialmente, las desventajas del estado de la técnica y, en especial, proporcionar un aparato doméstico con una protección mejorada frente a una activación involuntaria de tal función de aparato.

Este problema se resuelve mediante un aparato doméstico con al menos una función de aparato, donde al menos una función de aparato de tal tipo es protegible con una contraseña.

Por “proteger la función de aparato”, se entiende especialmente, según el tipo de función de aparato, bloquear y/o desbloquear. Puesto que, en comparación con el seguro para niños descrito anteriormente, resulta mucho más difícil eludir una entrada de contraseña, se dificulta notablemente una activación involuntaria o no permitida de una función de aparato de tal tipo. Por ejemplo, los niños o personas discapacitadas pueden de este modo ser protegidas de manera mejorada frente a peligros que provengan de un aparato doméstico con tal función de aparato.

Una realización consiste en que la contraseña se corresponda con un accionamiento simultáneo de varios elementos de mando del aparato doméstico. De este modo, puede estar predeterminada una combinación determinada de, por ejemplo, dos o tres elementos de mando que deban ser accionados de manera simultánea, los cuales no se accionen por causalidad a la vez, o sólo de manera poco probable. En especial, puede tratarse de una combinación que no accionen simultáneamente de manera obvia niños que estén jugando junto al aparato doméstico. Esta realización presenta la ventaja relativa a que hace posible un bloqueo y desbloqueo especialmente rápidos del aparato doméstico.

Un perfeccionamiento es predeterminar una duración mínima, en especial un accionamiento durante una duración de al menos tres segundos, con el fin de detectarse un accionamiento como tal por parte de un mando del aparato. Esto asegura que no se capte un contacto involuntario de los elementos de mando como accionamiento.

Una realización consiste en que al menos dos de los elementos de mando que deban ser dirigidos a la vez estén dispuestos más distanciados entre sí que en un palmo. En ello, puede escogerse como extensión de un palmo una amplitud típica del palmo de un niño (por ejemplo, entre aproximadamente 10 cm y aproximadamente 15 cm) , de modo que dos elementos de mando no puedan ser accionados a la vez por un niño con sólo una mano. Sin embargo, un palmo también puede estar predeterminado como extensión de un palmo (a modo de ejemplo, de aproximadamente 20 cm) de una mano de adulto para evitar, por ejemplo, activar involuntariamente durante labores de limpieza. Por consiguiente, los al menos dos elementos de mando que hayan de ser accionados a la vez están especialmente dispuestos apartados entre sí en tal medida que un usuario deba emplear al menos un dedo de cada una de sus dos manos para poder accionar, al menos, dos elementos de mando distanciados entre sí.

Como combinación, se pueden presionar a la vez, por ejemplo, aquellos elementos de mando que se correspondan con las funciones “temporizador”, “potenciador”, y “encendido/apagado” (interruptor principal) . A modo de otro ejemplo, se pueden presionar a la vez durante al menos tres segundos aquellos elementos de mando que se correspondan con las funciones “potenciador” y “encendido/apagado”.

Otra realización consiste en que la contraseña se corresponda con un accionamiento consecutivo de varios elementos de mando del aparato doméstico. En otras palabras, no se accionan a la vez dos o más elementos de mando con distintos dedos, sino que, en lugar de ello, se accionan uno tras otro varios elementos de mando en una secuencia predeterminada. Esto hace posible una introducción sencilla e intuitiva de una contraseña con varios caracteres, en especial, también con tres, cuatro o, incluso, aún más caracteres.

Un perfeccionamiento consiste en que, anteriormente a la introducción de la contraseña mediante los accionamientos consecutivos de varios elementos de mando, se pueda poner en marcha un accionamiento de al menos un elemento de mando para la iniciación o activación de la introducción de la contraseña. La iniciación de la introducción de la contraseña puede comprender, a modo de ejemplo, un accionamiento de un elemento de mando autónomo (por

ejemplo, de un “elemento de mando para la contraseña”) , o un accionamiento simultáneo de varios elementos de mando predeterminados.

El elemento de mando para la contraseña también puede estar encargado de otra función de mando. Así, un elemento de mando, en especial, tecla, puede estar previsto accionándose durante menos de tres segundos para la iniciación de la introducción de contraseña y, en caso de accionamiento durante más de tres segundos, para la activación de una protección para la limpieza de modo análogo a un seguro para niños convencional.

Otro perfeccionamiento es que a la introducción de la contraseña mediante el accionamiento consecutivo de varios elementos de mando pueda seguirle una confirmación de la introducción de la contraseña mediante un accionamiento de, al menos, un elemento de mando. Así, se reduce una probabilidad de introducción errónea de la contraseña, especialmente en el caso de que sean borrables la contraseña o caracteres individuales de la contraseña. Para ello, al menos un elemento de mando del aparato doméstico puede presentar una función de borrado en su accionamiento durante una introducción de contraseña, por ejemplo, puede servir como tecla de borrado. Esta función de borrado puede estar presente de manera general.

El accionamiento de varios elementos de mando para la iniciación de la introducción de la contraseña y para la confirmación de la misma (finalización de la introducción de contraseña) puede comprender los mismos o diferentes elementos de mando, en especial también un número distinto de elementos de mando.

Un perfeccionamiento alternativo es que una confirmación de una introducción de la contraseña, la cual haya sido introducida mediante el accionamiento consecutivo de varios elementos de mando, tenga lugar automáticamente, por ejemplo, inmediatamente después de la introducción del último carácter, o con un retardo temporal predeterminado. Así, se puede simplificar una introducción de la contraseña.

Otra realización consiste en que el aparato doméstico sea un aparato de cocción, y al menos una parte de los elementos de mando sea perteneciente a un dispositivo de introducción de grados de cocción. Dicho con otras palabras, las teclas de entrada u otras posibilidades de introducción para la introducción de grados de cocción también son utilizadas como elementos de mando para activar el aparato doméstico, para activar la función...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (10) , en especial, aparato de cocción, con al menos una función de aparato, caracterizado porque al menos una función de aparato de tal tipo es protegible con una contraseña (22) que se corresponde con un accionamiento simultáneo (S1) o consecutivo (S2) de varios elementos de mando (0-9, 13-15; 3, 6, 7, 1) del aparato doméstico (10) .

2. Aparato doméstico (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dos de los elementos de mando (0-9, 13-15) están dispuestos más distanciados entre sí que en un palmo.

3. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, anteriormente a la introducción de la contraseña (22) , se puede poner en marcha (S1) un accionamiento de al menos un elemento de mando (13, 14) para la iniciación de la introducción de la contraseña.

4. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a una introducción de la contraseña (22) le sigue una confirmación de la entrada mediante un accionamiento de, al menos, un elemento de mando (0-9, 13-15) .

5. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones 4, caracterizado porque una confirmación de una introducción de la contraseña (22) tiene lugar (S3) automáticamente.

6. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aparato doméstico (10) es un aparato de cocción, y al menos una parte de los elementos de mando (0-9) es perteneciente a un dispositivo de introducción de grados de cocción (16) .

7. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones anterioes, caracterizado porque al menos una parte de los elementos de mando (0-9) es perteneciente a un grupo de teclas numéricas.

8. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos una parte de los elementos de mando se corresponde con áreas de un dispositivo indicador sensible al contacto.

9. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque un interruptor principal (13) no es protegible por contraseña.

10. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la contraseña (22) es modificable por el usuario.

11. Aparato doméstico (10) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque son introducibles varias de tales contraseñas (22) .

12. Aparato doméstico (10) según la reivindicación 13, caracterizado porque a cada contraseña (22) es adjudicable una configuración propia del aparato doméstico (10) .

13. Procedimiento (S1-S5) para dirigir un aparato doméstico (10) con, al menos, una función de aparato, caracterizado porque el aparato doméstico (10) está configurado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, y al menos una función de aparato de tal tipo es protegible mediante la introducción de una contraseña (22) .