Aparato de corte de corriente eléctrica, en particular interruptor automático.

Aparato de corte de corriente eléctrica alojado en una caja aislante y que comprende al menos un conjunto

(2, 3, 4, 5) unipolar de fase y un mecanismo (1) de control, comprendiendo dicho conjunto unipolar de fase una cámara de corte que aloja un contacto fijo y un contacto (7) móvil, siendo portados los diferentes contactos (7) móviles de los diferentes conjuntos por un árbol (8) porta-contactos móviles, pudiendo estar dispuestos estos contactos (7) móviles en una posición de apertura manualmente o automáticamente por medio, para cada subconjunto, de un dispositivo (10) de protección térmica adecuado para accionar el mecanismo (1) de control de manera que abra los contactos durante la aparición de una sobrecorriente en el circuito a proteger, comprendiendo el dispositivo (10) de protección térmica, por un lado, un bimetal (26) denominado activo adecuado para producir un calentamiento cuando se produce una sobrecorriente por encima de un cierto nivel por encima del valor de la corriente nominal, conduciendo este calentamiento a un disparo térmico del mecanismo (10) de control del aparato de manera que arrastre una apertura de los contactos, por otro lado, un bimetal (27) denominado de compensación, destinado a compensar las variaciones que los cambios de la temperatura ambiente determinan en la temperatura del circuito, estando unidas las dos biláminas (26, 27) entre sí, en uno de sus extremos, por medio de un dispositivo (31) de enganche, siendo desactivado este dispositivo (31) de enganche durante la aparición de una sobrecorriente, arrastrando esta desactivación el accionamiento por la bilámina (27) de compensación del mecanismo (10) de control, así como unos medios de rearme adecuados para recolocar el dispositivo (31) de enganche en la posición activada durante la apertura de los contactos,

caracterizado porque la bilámina (27) de compensación está montada rotativamente alrededor de un eje (29) fijo denominado primero que pertenece a un soporte (30) del aparato denominado primero, y porque el eje (33) denominado segundo de rotación del árbol (8) porta-contactos móviles y el eje (29) denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, están dispuestos en proximidad el uno del otro, y porque el árbol (8) portacontactos móviles comprende una pieza (34) denominada primera que coopera con una pieza (35) denominada segunda solidaria en rotación con la bilámina (27) de compensación, estando dispuestas estas dos piezas (34, 35) la una con respecto a la otra de manera que después de un disparo del mecanismo (1), durante el arrastre del árbol (8) porta-contactos móviles en la dirección de apertura de los contactos (7), la pieza (34) denominada primera arrastre en rotación a la pieza (35) denominada segunda y por tanto a la bilámina (27) de compensación en un sentido opuesto al que haya arrastrado el disparo del mecanismo (1), hasta obtener el reenganche de las dos biláminas (26, 27) la una con respecto a la otra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13188012.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: FAURE,SAMUEL, TRICO,JEAN-MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/10 (Mecanismos de accionamiento o de disparo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/20 (accionados por una corriente excesiva así como por otra condición eléctrica anormal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/16 (con elemento bimetálico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/40 (Mecanismos electromagnéticos y electrotérmicos combinados)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores accionados térmicamente > H01H37/52 (accionados por la desviación de un elemento bimetálico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/22 (con compensación de la variación de la temperatura ambiente)

PDF original: ES-2538252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de corte de corriente eléctrica, en particular interruptor automático

Campo técnico

La presente invención se refiere a los aparatos de corte de corriente eléctrica de baja tensión en general, y en particular, a los aparatos de corte de corrientes eléctricas instalados en domicilios particulares y denominados normalmente "interruptores automáticos".

Este aparato se aloja en una caja aislante y comprende al menos un conjunto unipolar de fase y un mecanismo de control, comprendiendo dicho conjunto unipolar de fase una cámara de corte que aloja un contacto fijo y un contacto móvil, siendo portados los diferentes contactos móviles por un árbol porta-contactos móviles, pudiendo estar dispuestos estos contactos móviles en una posición de apertura manualmente o automáticamente mediante un dispositivo de protección térmica adecuado para accionar el mecanismo de control de manera que abra los contactos durante la aparición de una sobrecorriente en el circuito a proteger, comprendiendo el dispositivo de protección térmica un bimetal denominado activo adecuado para producir un calentamiento cuando se produce una sobrecorriente por encima de un cierto nivel superior al valor de la corriente nominal, conduciendo este calentamiento a un disparo térmico del mecanismo de control del aparato de manera que arrastre la apertura de los contactos, un bimetal denominado de compensación, destinado a compensar las variaciones que los cambios de la temperatura ambiente determinan en la temperatura del circuito, estando unidas las dos biláminas por medio de un dispositivo de enganche, siendo desactivado este dispositivo de enganche durante la aparición de una sobrecorriente, arrastrando esta desactivación el accionamiento por la bilámina de compensación del mecanismo de control en el sentido de la apertura de los contactos, así como unos medios de rearme adecuados para recolocar al dispositivo de enganche en la posición activada durante la apertura de los contactos.

Estado anterior de la técnica Un aparato de corte de corriente eléctrica con compensación de la temperatura ambiente es conocido por el documento US 3 234 348.

Se conocen igualmente unos aparatos en los que este rearme se realiza por medio de una varilla elástica unida por uno de sus extremos a una pieza que soporta la bilámina de compensación, y por su extremo opuesto, al portacontactos móviles por medio de otra pieza de plástico.

El rearme se efectúa durante la rotación del porta-contactos móviles, que llega a tirar sobre la pieza que soporta la bilámina de compensación a través de la varilla elástica, y de ese modo volver a cerrar el enganche.

Esta solución utiliza un gran número de piezas, y la utilización de una varilla convierte en difícil el montaje.

Exposición de la invención

Breve descripción de las figuras

Con esta finalidad, la presente invención tiene por objeto un aparato de corte de corriente eléctrica del tipo mencionado anteriormente, estando este aparato caracterizado porque el eje, denominado segundo, de rotación del árbol porta-contactos móviles y el eje, denominado primero, de rotación de la bilámina de compensación, se disponen a proximidad el uno del otro, y porque el árbol porta-contactos móviles comprende una pieza denominada primera que coopera con una pieza denominada segunda solidaria en rotación con la bilámina de compensación, estando dispuestas estas dos piezas, la una con respecto a la otra, de tal manera que después de un disparo del mecanismo, durante el arrastre del árbol porta-contactos móviles en la dirección de apertura de los contactos, la pieza denominada primera arrastre en rotación a la pieza denominada segunda y por tanto a la bilámina de compensación, en un sentido opuesto a aquel que haya implicado el disparo del mecanismo, hasta obtener el reenganche de las dos biláminas la una con respecto a la otra.

Gracias a estas características, el número de piezas utilizadas es particularmente reducido, facilitando de ese modo el montaje del aparato.

Según una realización particular, el eje denominado segundo de rotación del árbol (8) porta-contactos móviles y el eje denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, se extienden el uno con respecto al otro de modo sustancialmente paralelo.

Según otra realización particular, el eje denominado segundo de rotación del árbol porta-contactos móviles y el eje denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, se extienden el uno con respecto al otro de modo sustancialmente perpendicular.

Según otra característica, este aparato comprende unos medios de reposición de la bilámina de compensación hacia una posición de disparo del mecanismo de control.

Según otra característica, esta bilámina de compensación se monta en un soporte aislante denominado segundo, estando montado dicho soporte aislante de modo rotativo alrededor del eje de rotación denominado primero, y porque la pieza denominada primera coopera con una parte del soporte aislante antes citado, formando la pieza denominada segunda antes citada.

Según una característica particular, estos medios de reposición comprenden un resorte apoyado, en uno de sus extremos, sobre el soporte denominado primero del eje de rotación de la bilámina de compensación, y por su extremo opuesto, sobre el soporte aislante que aloja la bilámina de compensación.

Según otra característica, la pieza denominada primera y la pieza denominada segunda antes citadas presentan una forma de pico.

Ventajosamente, la pieza denominada primera y la pieza denominada segunda forman una sola pieza respectivamente con el árbol porta-contactos móviles y con el soporte aislante denominado segundo.

Según otra característica, el soporte denominado primero así como el árbol porta-contactos móviles están destinados a referirse y fijarse sobre una pletina, comprendiendo dicha pletina unos medios de referencia de un conjunto de piezas que tienen una función cinemática, comprendiendo este conjunto el mecanismo de control antes citado, el (los) contacto (s) fijo (s) , y una pieza de confinamiento del corte denominada encapsulado.

La presente invención tiene además por objeto un aparato de corte de corriente eléctrica, estando este aparato caracterizado porque es un interruptor denominado automático destinado a interponerse entre un contador y un cuadro eléctrico.

Pero se apreciarán mejor otras ventajas y características de la invención en la descripción detallada a continuación y que se refiere a los dibujos adjuntos dados únicamente a título de ejemplo y en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva, que ilustra una pletina que soporta los diferentes elementos de un aparato de corte de corriente según la invención, -la figura 2 es una vista en perspectiva que corresponde a la figura 1, antes del montaje de las piezas de confinamiento del corte sobre la pletina, -las figuras 3 y 4 son dos vistas parciales en perspectiva, que ilustran según dos orientaciones diferentes, el árbol porta-contactos móviles y el dispositivo de protección térmica según la invención.

- Las figuras 5, 6 y 7 son unas vistas parciales en perspectiva, que ilustran estos dos últimos elementos respectivamente en una posición cerrada no disparada del mecanismo, en una posición cerrada disparada del mecanismo, y en posición abierta rearmada del mecanismo, -la figura 8 es una vista en perspectiva que muestra el soporte de las biláminas y las dos biláminas.

En la figura 1 se ha representado una pletina P en la que se montan los diferentes elementos del aparato de protección eléctrica tal como un interruptor automático que permite a un particular estar conectado a la red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de corte de corriente eléctrica alojado en una caja aislante y que comprende al menos un conjunto (2, 3, 4, 5) unipolar de fase y un mecanismo (1) de control, comprendiendo dicho conjunto unipolar de fase una cámara de corte que aloja un contacto fijo y un contacto (7) móvil, siendo portados los diferentes contactos (7) móviles de los diferentes conjuntos por un árbol (8) porta-contactos móviles, pudiendo estar dispuestos estos contactos (7) móviles en una posición de apertura manualmente o automáticamente por medio, para cada subconjunto, de un dispositivo (10) de protección térmica adecuado para accionar el mecanismo (1) de control de manera que abra los contactos durante la aparición de una sobrecorriente en el circuito a proteger, comprendiendo el dispositivo (10) de protección térmica, por un lado, un bimetal (26) denominado activo adecuado para producir un calentamiento cuando se produce una sobrecorriente por encima de un cierto nivel por encima del valor de la corriente nominal, conduciendo este calentamiento a un disparo térmico del mecanismo (10) de control del aparato de manera que arrastre una apertura de los contactos, por otro lado, un bimetal (27) denominado de compensación, destinado a compensar las variaciones que los cambios de la temperatura ambiente determinan en la temperatura del circuito, estando unidas las dos biláminas (26, 27) entre sí, en uno de sus extremos, por medio de un dispositivo (31) de enganche, siendo desactivado este dispositivo (31) de enganche durante la aparición de una sobrecorriente, arrastrando esta desactivación el accionamiento por la bilámina (27) de compensación del mecanismo (10) de control, así como unos medios de rearme adecuados para recolocar el dispositivo (31) de enganche en la posición activada durante la apertura de los contactos, caracterizado porque la bilámina (27) de compensación está montada rotativamente alrededor de un eje (29) fijo denominado primero que pertenece a un soporte (30) del aparato denominado primero, y porque el eje (33) denominado segundo de rotación del árbol (8) porta-contactos móviles y el eje (29) denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, están dispuestos en proximidad el uno del otro, y porque el árbol (8) portacontactos móviles comprende una pieza (34) denominada primera que coopera con una pieza (35) denominada segunda solidaria en rotación con la bilámina (27) de compensación, estando dispuestas estas dos piezas (34, 35) la una con respecto a la otra de manera que después de un disparo del mecanismo (1) , durante el arrastre del árbol (8) porta-contactos móviles en la dirección de apertura de los contactos (7) , la pieza (34) denominada primera arrastre en rotación a la pieza (35) denominada segunda y por tanto a la bilámina (27) de compensación en un sentido opuesto al que haya arrastrado el disparo del mecanismo (1) , hasta obtener el reenganche de las dos biláminas (26, 27) la una con respecto a la otra.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje (33) denominado segundo de rotación del árbol (8) porta-contactos móviles y el eje (29) denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, se extienden el uno con respecto al otro de modo sustancialmente paralelo.

3. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje (33) denominado segundo de rotación del árbol (8) porta-contactos móviles y el eje (29) denominado primero de rotación de la bilámina de compensación, se extienden el uno con respecto al otro de modo sustancialmente perpendicular.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unos medios (32) de reposición de la bilámina (27) de compensación hacia una posición de disparo del mecanismo (1) de control.

5. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la bilámina (27) de compensación antes citada está montada en un soporte (28) denominado segundo aislante, estando montado dicho soporte (28) aislante de modo rotativo alrededor del eje (29) de rotación denominado primero, y porque la pieza (34) denominada primera coopera con una parte (35) del soporte (28) aislante antes citado, formando la pieza denominada segunda antes citada.

6. Aparato según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque estos medios (32) de reposición comprenden un resorte apoyado por uno de sus extremos, sobre el soporte (30) denominado primero del eje (29) de rotación de la bilámina (27) de compensación, y por su extremo opuesto, sobre el soporte (28) aislante que aloja la bilámina (27) de compensación.

7. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza (34) denominada primera y la pieza (35) denominada segunda antes citadas presentan una forma de pico.

8. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la pieza (34) denominada primera y la pieza (35) denominada segunda forman una sola pieza respectivamente con el árbol (8) porta-contactos móviles y con el soporte (28) aislante denominado segundo.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (30) denominado primero, así como el árbol (8) porta-contactos móviles están destinados a referirse y fijarse sobre una pletina P, comprendiendo dicha pletina P unos medios de referencia de un conjunto de piezas que tienen una función cinemática, comprendiendo este conjunto el mecanismo (1) de control antes citado, el (los) contacto (s) fijo (s) , y una pieza (17) de confinamiento del corte denominada encapsulado.

10. Aparato de protección eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es un interruptor automático destinado a ser interpuesto entre un contador y un cuadro eléctrico.