Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.

Un vehículo (1) incluyendo un motor (11), una primera batería (12) cargada por el motor

(11) y un dispositivo antirrobo (10) movido por la potencia suministrada desde la primera batería (12) que es cargada por el motor (11) arrancado por un motor de arranque de motor (52), incluyendo:

una segunda batería (109) cargada por la primera batería (12) y que suministra al dispositivo antirrobo (10) potencia eléctrica cuando no se suministra potencia eléctrica desde la primera batería (12) al dispositivo antirrobo (10); y caracterizado por

una UEC (16) que controla el movimiento del motor (11), donde se suministra potencia eléctrica desde la primera batería a la UEC (16): y

incluyendo además el dispositivo antirrobo (10) un controlador (101) que interrumpe la carga de la segunda batería (109) cuando el voltaje suministrado al dispositivo antirrobo (10) desde la primera batería (12) se reduce a menos de un primer umbral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167106.

Solicitante: Yamaha Hatsudoki Kabushiki Kaisha (Yamaha Motor Co., Ltd.).

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 Shingai Shizuoka-ken Iwata-shi Shizuoka 438-8501 JAPON.

Inventor/es: SUGIYAMA, YUICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/04 (actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/04 (Disposición de baterías)

PDF original: ES-2544777_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.
Ilustración 2 de Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.
Ilustración 3 de Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.
Ilustración 4 de Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.
Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirrobo y vehículo que lo incluye La presente invención se refiere a un dispositivo usado para evitar el robo de vehículos, y más específicamente a un dispositivo antirrobo incluyendo preferiblemente un dispositivo GPS (sistema de posicionamiento global) y capaz de medir la posición actual del vehículo. Un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por la patente japonesa número 3901566.

Se instalan varios tipos de dispositivos antirrobo en vehículos para evitar el robo del vehículo. Recientemente se han facilitado vehículos equipados con un dispositivo antirrobo incluyendo un dispositivo GPS y un dispositivo de comunicaciones por radio.

La Patente japonesa número 3901566 describe un vehículo incluyendo un dispositivo antirrobo. El dispositivo antirrobo es alimentado por una batería montada en vehículo (denominada a continuación una "batería principal") cuando el motor está parado. En un vehículo robado, la posición actual del vehículo es medida por un dispositivo GPS dispuesto en el dispositivo antirrobo. La información posicional actual acerca del vehículo y la información acerca del robo son transmitidas por comunicación por radio a un centro de supervisión desde el vehículo robado. Se usa una red de comunicaciones móviles por teléfono por ejemplo como la comunicación por radio.

Cuando se roba un vehículo, y se corta la línea de suministro de potencia que conecta un dispositivo antirrobo y una batería principal, ya no se suministra potencia al dispositivo antirrobo desde una batería principal. Esto también sucede cuando la batería principal se agota y el nivel de voltaje disminuye. Cuando se desconecta el suministro de potencia al dispositivo antirrobo, la función del dispositivo antirrobo queda sustancialmente invalidada.

Con el fin de resolver el problema antes descrito, se coloca una segunda batería (denominada a continuación una "batería secundaria") en el dispositivo antirrobo. De esta forma, si se corta la línea de suministro de potencia que conecta el dispositivo antirrobo y la batería principal, el suministro de potencia al dispositivo antirrobo la garantiza la batería secundaria en el dispositivo, de modo que la posición del vehículo robado puede ser especificado.

El motor carga la batería principal y la batería principal carga la batería secundaria. Cuando el motor es movido, la batería principal tiene alto voltaje y suficiente capacidad de cargar la batería secundaria. Cuando el motor está parado, la batería principal se agota cuando carga la batería secundaria. Por lo tanto, en la descripción de la Patente japonesa número 3901566, aunque no se introduce una señal de operación del motor, la batería secundaria se carga intermitentemente. De esta forma, el agotamiento de la batería principal se puede reducir.

Sin embargo, según la Patente japonesa número 3901566, aunque la batería principal se puede agotar menos, todavía se agota con el tiempo.

Cuando la batería principal se agota en un estado estacionario, un motor de arranque de motor no puede ser activado al arranque del motor, y el motor no puede arrancarse.

Un dispositivo antirrobo aquí descrito es un dispositivo movido por la potencia suministrada desde una primera batería que es cargada por un motor arrancado por un motor de arranque de motor e incluye una segunda batería, y un controlador, y preferiblemente un dispositivo de medición de posición, y un dispositivo de comunicaciones por radio. La segunda batería es cargada por la primera batería y suministra potencia eléctrica al dispositivo antirrobo cuando no se suministra potencia eléctrica desde la primera batería al dispositivo antirrobo. El controlador deja de cargar la segunda batería cuando el voltaje suministrado desde la primera batería se reduce a menos de un primer umbral. El dispositivo de medición de posición mide la posición actual del dispositivo antirrobo. El dispositivo de comunicaciones por radio se usa para comunicar por comunicación por radio a un centro de gestión la información posicional medida por el dispositivo de medición de posición.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo antirrobo capaz de operar durante un período largo reduciendo al mismo tiempo el agotamiento de la batería principal y se puede asegurar la arrancabilidad del motor. Dicho objeto se logra con un vehículo según la reivindicación 1.

Otras características, elementos, pasos, peculiaridades y ventajas de la presente invención serán más evidentes por la descripción detallada siguiente de las realizaciones preferidas de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista general de un sistema antirrobo incluyendo un dispositivo antirrobo.

La figura 2 es un diagrama de bloques de un dispositivo antirrobo y componentes eléctricos en la periferia del dispositivo antirrobo.

La figura 3 es un diagrama de una estructura periférica de un generador.

La figura 4 es una tabla que representa una relación entre un nivel de voltaje de carga de una batería principal y un estado de carga de una batería secundaria.

Cuando se roba una motocicleta, y se arranca o corta un cable de un dispositivo antirrobo, se interrumpe el suministro de potencia desde una batería principal a un dispositivo antirrobo. En este caso, la batería secundaria permite que el dispositivo antirrobo se mueva. Por lo tanto, según la Patente japonesa número 3901566, la batería secundaria siempre se carga intermitentemente mientras el motor está parado. Esto permite que el dispositivo antirrobo esté activado durante un período largo después del robo, de modo que la posición del vehículo robado pueda ser especificada en el largo período después del robo.

Sin embargo, según la Patente japonesa número 3901566, la batería secundaria se carga constantemente siempre que el motor esté parado. Por lo tanto, si la motocicleta 1 se aparca durante un período largo sin utilizarla, la batería principal se puede agotar y el motor de arranque de motor no puede ser activado para arrancar el vehículo.

El autor de la presente invención tiene prestado atención al hecho de que cuando la motocicleta 1 está aparcada en casa, se pueden tomar varias medidas antirrobo, mientras que tales medidas son imposibles de tomar cuando la motocicleta se aparca en la calle. Más específicamente, la motocicleta 1 podría ser robada mientras está aparcada en la calle o un delincuente puede robarle la motocicleta 1 al motorista en la calle y salir corriendo.

Si la motocicleta 1 es robada en la calle, la batería principal 12 se ha cargado lo suficiente porque la motocicleta 1 ha estado circulando hasta que el momento del robo.

Por lo tanto, en tal caso, si el ladrón corta el suministro de potencia desde la batería principal 12a el dispositivo antirrobo 10, la batería secundaria 109 está en un estado de carga suficiente. Por lo tanto, el dispositivo antirrobo 10 puede ser activado durante un período largo después del robo, y la posición del vehículo robado puede ser especificada durante dicho período largo. Por lo tanto, hay una alta posibilidad de encontrar el vehículo mientras todavía opere la batería secundaria 109 del dispositivo antirrobo.

Por lo tanto, al autor de la presente invención se le ha ocurrido la idea de realizar el control de modo que la carga de la batería secundaria 109 se pare cuando el voltaje suministrado desde la batería principal 12 sea inferior a un primer umbral. De esta forma, se puede evitar que el voltaje de la batería principal 12 se agote a un nivel tal que el motor de arranque de motor 52 no pueda ser activado, y por lo tanto se puede asegurar la arrancabilidad del motor. Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (1) incluyendo un motor (11) , una primera batería (12) cargada por el motor (11) y un dispositivo antirrobo (10) movido por la potencia suministrada desde la primera batería (12) que es cargada por el motor (11) 5 arrancado por un motor de arranque de motor (52) , incluyendo:

una segunda batería (109) cargada por la primera batería (12) y que suministra al dispositivo antirrobo (10) potencia eléctrica cuando no se suministra potencia eléctrica desde la primera batería (12) al dispositivo antirrobo (10) ; y

caracterizado por

una UEC (16) que controla el movimiento del motor (11) , donde se suministra potencia eléctrica desde la primera batería a la UEC (16) : y incluyendo además el dispositivo antirrobo (10) un controlador (101) que interrumpe la carga de la segunda batería (109) cuando el voltaje suministrado al dispositivo antirrobo (10) desde la primera batería (12) se reduce a menos de un primer umbral.

2. El vehículo (10) según la reivindicación 1, donde el controlador (101) reanuda la carga de la segunda batería (109) cuando se para la carga de la segunda batería (109) y el voltaje suministrado al dispositivo antirrobo (10) desde la primera batería (12) aumenta a al menos un segundo umbral que es mayor que el primer umbral.

3. El vehículo (10) según la reivindicación 2, donde el controlador (101) sigue haciendo que la segunda batería (109)

se cargue cuando se lleva a cabo la carga de la segunda batería (109) y el voltaje suministrado desde la primera 25 batería (12) al dispositivo antirrobo (10) cae al rango de al menos el primer umbral y menos que el segundo umbral.

4. El vehículo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el primer umbral es voltaje predeterminado que permite que el motor (11) sea arrancado por la primera batería (12) .

5. El vehículo (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el dispositivo antirrobo incluye además:

un dispositivo de medición de posición (104) que mide la posición actual del dispositivo antirrobo (10) .

6. El vehículo (10) según la reivindicación 5, donde el dispositivo antirrobo incluye además:

un dispositivo de comunicaciones por radio (107) usado para comunicar la información posicional medida por el dispositivo de medición de posición (104) a un centro de gestión (31) por comunicación por radio;

7. El vehículo (10) según la reivindicación 6, donde el controlador (101) ordena al dispositivo de comunicaciones por radio (106) que transmita al centro de gestión (31) primera información que indica que el voltaje suministrado desde la primera batería (12) se reduce cuando el voltaje suministrado desde la primera batería (12) cambia al rango de al menos el primer umbral y menos que el segundo umbral.

8. El vehículo (10) según la reivindicación 6 o 7, donde el controlador (101) ordena al dispositivo de comunicaciones 45 por radio (106) que transmita al centro de gestión (31) segunda información que indica que el voltaje suministrado desde la primera batería (12) se reduce cuando el voltaje suministrado desde la primera batería (12) cambia al rango de al menos un tercer umbral que es menor que el primer umbral y menos que el primer umbral.

9. El vehículo (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde el vehículo (1) es una motocicleta. 50