ANTICUERPO MONOCLONAL ANTI-HEPARANASA NEUTRALIZANTE DE LA ACTIVIDAD HEPARANASA.

Uso de un anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa (endo-ß-D-glucuronidasa),

siendo dicho anticuerpo anti-heparanasa monoclonal para neutralizar la actividad catalítica de la heparanasa para la fabricación de un medicamento para tratar un estado asociado con la expresión de heparanasa seleccionado de estados autoinmunitarios y trastornos inflamatorios

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9925451US.

Solicitante: INSIGHT STRATEGY & MARKETING LTD.
HADASIT MEDICAL RESEARCH SERVICES AND DEVELOPMENT LTD
.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: RABIN SCIENCE PARK,76121 REHOVOT.

Inventor/es: PECKER, IRIS, VLODAVSKY, ISRAEL, FRIEDMAN, YAEL, PERETZ,TUVIA, MIRON,DAPHNA, SHLOMI,YINON, AYAL-HERSHKOVITZ,MATY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K16/40 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra enzimas.

Clasificación PCT:

  • A61K38/47 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. celulosas, lactasas.
  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/40 C07K 16/00 […] › contra enzimas.

Clasificación antigua:

  • A61K38/47 A61K 38/00 […] › que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. celulosas, lactasas.
  • A61K39/395 A61K 39/00 […] › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/40 C07K 16/00 […] › contra enzimas.
ANTICUERPO MONOCLONAL ANTI-HEPARANASA NEUTRALIZANTE DE LA ACTIVIDAD HEPARANASA.

Fragmento de la descripción:

Anticuerpo monoclonal anti-heparanasa neutralizante de la actividad heparanasa.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a usos de y a métodos de uso de un anticuerpo anti-heparanasa y, más particularmente, a un anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa tal como se caracteriza en las reivindicaciones.

Proteoglicanos de heparán sulfato (HSPG): Los HSPG son macromoléculas ubicuas asociadas con la superficie celular y la matriz extracelular (MEC) de una amplia gama de células de tejidos de vertebrados e invertebrados (1-5). La estructura básica de los HSPG consiste en un núcleo proteico al que están unidas covalentemente varias cadenas de heparán sulfato lineales. Las cadenas de polisacárido están compuestas normalmente por repeticiones de unidades de disacárido de ácido hexurónico y D-glucosamina que están sustituidas en un grado variable con restos de sulfato N- y O-unidos y grupos acetilo N-unidos (1-5). Estudios sobre la participación de moléculas de la MEC en la unión, el crecimiento y la diferenciación celulares revelaron un papel central de los HSPG en la reparación de tejido, el crecimiento de neuritas, la metástasis, la angiogénesis y la morfogénesis embrionaria (1-5). Las cadenas de heparán sulfato (HS), únicas en su capacidad de unirse a multitud de proteínas, garantizan que una amplia variedad de moléculas efectoras se adhieran a la superficie celular (4-6). Los HSPG son también componentes destacados de los vasos sanguíneos (3). En vasos grandes se concentran principalmente en la íntima y la media interna, mientras que en los capilares se encuentran principalmente en la membrana basal subendotelial en la que ayudan a la proliferación y migración de células endoteliales y estabilizan la estructura de la pared del capilar. La capacidad de los HSPG para interaccionar con macromoléculas de la MEC tales como colágeno, laminina y fibronectina, y con diferentes sitios de unión en membranas plasmáticas, sugiere un papel clave para este proteoglicano en el autoensamblaje y la insolubilidad de componentes de la MEC, así como en la locomoción y adhesión celulares. Por tanto, la escisión del HS puede dar como resultado un desensamblaje de la MEC subendotelial y por tanto puede desempeñar un papel decisivo en la extravasación de células malignas y normales transportadas por la sangre (7-9). Se observa catabolismo de HS en la inflamación, la reparación de heridas, la diabetes y la metástasis del cáncer, lo que sugiere que las enzimas que degradan el HS desempeñan papeles importantes en los procesos patológicos.

Participación de la heparanasa en la metástasis e invasión de células tumorales: Las células tumorales circulantes detenidas en los lechos capilares de diferentes órganos deben invadir el revestimiento de células endoteliales y degradar su membrana basal (MB) subyacente con el fin de escapar hacia el/los tejido(s) extravascular(es) en el/los que establecen metástasis (10). Se cree que varias enzimas celulares (por ejemplo, colagenasa IV, activador del plasminógeno, catepsina B, elastasa, etc.) participan en la degradación de la MB (10). Entre estas enzimas está una endo-ß-D-glucuronidasa (heparanasa) que escinde el HS en sitios intracatenarios específicos (7, 9, 11-12). Se encontró que la expresión de una heparanasa que degradaba HS se correlacionaba con el potencial metastásico de células de linfoma (11), fibrosarcoma y melanoma (9) de ratón. Lo mismo es cierto para células de carcinoma de mama, vejiga y próstata humanas (documento U.S. 6177545). Además, se detectaron niveles elevados de heparanasa en sueros (9) y orina (documento U.S. 6177545) de animales que llevaban tumores metastásicos y pacientes con cáncer y en biopsias tumorales (12). El tratamiento de animales experimentales con inhibidores de heparanasa, tales como sulfato de laminarina, redujo notablemente (>90%) la incidencia de metástasis de pulmón inducidas por células de melanoma B16, carcinoma de pulmón de Lewis y adenocarcinoma mamario (8, 9, 13), lo que indica que la inhibición de la actividad heparanasa mediante anticuerpos neutralizantes, cuando está disponible, puede aplicarse a la inhibición de la metástasis e invasión de células tumorales.

Posible participación de la heparanasa en la angiogénesis tumoral: Se demostró previamente que la heparanasa no sólo funciona en la invasión y migración celulares, sino que también puede provocar una respuesta neovascular indirecta (15). Estos resultados sugieren que los HSPG de la MEC proporcionan un depósito de almacenamiento natural para bFGF y posiblemente otros factores que promueven el crecimiento mediante unión a heparina. La liberación de bFGF activo mediada por heparanasa de su almacenamiento dentro de la MEC puede proporcionar por tanto un mecanismo novedoso para la inducción de neovascularización en situaciones normales y patológicas (6, 18).

Expresión de heparanasa por células del sistema inmunitario: La actividad heparanasa se correlaciona con la capacidad de células activadas del sistema inmunitario para abandonar la circulación y provocar respuestas tanto inflamatorias como autoinmunitarias. La interacción de plaquetas, granulocitos, linfocitos T y B, macrófagos y mastocitos con la MEC subendotelial está asociada con la degradación del heparán sulfato (HS) mediante la actividad heparanasa (7). La enzima se libera de compartimentos intracelulares (por ejemplo, lisosomas, gránulos específicos, etc.) en respuesta a diversas señales de activación (por ejemplo, trombina, ionóforo de calcio, complejos inmunitarios, antígenos, mitógenos, etc.), lo que sugiere su presencia y participación reguladas en sitios inflamatorios y lesiones autoinmunitarias. Es probable que las enzimas que degradan el heparán sulfato liberadas por plaquetas y macrófagos estén presentes en lesiones ateroscleróticas (16). El tratamiento de animales experimentales con inhibidores de heparanasa redujo notablemente la incidencia de encefalomielitis autoinmunitaria experimental (EAE), artritis por adyuvante y rechazo de injertos (7, 17) en animales experimentales, lo que indica que el uso de anticuerpos neutralizantes para inhibir la actividad heparanasa puede inhibir enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias (7, 17).

Uso de anticuerpos monoclonales para productos terapéuticos clínicos: Los anticuerpos monoclonales (AcM) están comenzando a obtener un papel destacado en el área terapéutica. Aproximadamente, están en desarrollo clínico 80 AcM que representan más del 30% de todas las proteínas biológicas que están sometiéndose a ensayos clínicos (20, 24). Se espera que la entrada en el mercado de nuevas terapias con AcM se acelere drásticamente. El acicate de este crecimiento ha sido la aparición de tecnologías para crear AcM cada vez más similares a los de seres humanos (humanizados), que oscilan desde quiméricos hasta completamente humanos. Estos nuevos AcM prometen superar la respuesta de anticuerpos humanos frente a anticuerpos de ratón (25).

Los anticuerpos monoclonales, que pueden considerarse como formas propias de la naturaleza de "diseño racional de fármacos", pueden ofrecer un enfoque de descubrimiento de fármacos acelerado para dianas apropiadas. Esto se debe a que producir AcM de alta afinidad que bloqueen específicamente la actividad de una diana antigénica es habitualmente más fácil y más rápido que diseñar una molécula pequeña con actividad similar (23).

Debido a su larga semivida en suero, baja toxicidad y alta especificidad, los AcM comienzan a revelar su verdadero potencial terapéutico, particularmente en oncología, en la que los regímenes terapéuticos actuales tienen efectos secundarios tóxicos que, en muchos casos, requieren dosificación repetitiva en los protocolos de tratamiento respectivos (23).

Hasta hoy sólo dos AcM terapéuticos han sido aprobados para su venta en los EE.UU., el OKT-3 de ratón para la prevención del rechazo de trasplantes de órganos y el fragmento Fab quimérico de ratón-humano, para la prevención de la isquemia cardiaca aguda tras angioplastia coronaria (25). Recientemente, Herceptin, AcM humanizado producido contra el protooncogén HER-2/neu, ha pasado pruebas clínicas de fase III en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama con enfermedad metastásica (23).

Al usar un enfoque anti-angiogénesis en la prevención de la enfermedad metastásica, Genetech introdujo un AcM humanizado recombinante frente al factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF). Se encontró que el AcM rhu anti-VEGF era seguro y se toleraba bien en un estudio clínico...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa (endo-ß-D-glucuronidasa), siendo dicho anticuerpo anti-heparanasa monoclonal para neutralizar la actividad catalítica de la heparanasa para la fabricación de un medicamento para tratar un estado asociado con la expresión de heparanasa seleccionado de estados autoinmunitarios y trastornos inflamatorios.

2. Uso de un anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa (endo-ß-D-glucuronidasa), siendo dicho anticuerpo anti-heparanasa monoclonal para neutralizar la actividad catalítica de la heparanasa para la fabricación de un medicamento para tratar un estado asociado con la expresión de heparanasa seleccionado de cáncer, una enfermedad inflamatoria y una enfermedad autoinmunitaria, en el que dicho anticuerpo se une específicamente a una parte C-terminal de dicha heparanasa.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho estado está asociado con una función alterada de una molécula efectora biológica asociada a proteoglicano de sulfato de heparina (HSPG).

4. Uso según la reivindicación 3, en el que dicha molécula efectora biológica asociada a HSPG se selecciona del grupo que consiste en un factor de crecimiento, una quimiocina, una citocina y una enzima degradante.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que dicho factor de crecimiento se selecciona del grupo que consiste en HGH, FGF y VEGF.

6. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha quimiocina se selecciona del grupo que consiste en PF-4, IL-8, MGSA, IP-10, NAP-2, MCP-1, MIP-Ia, MIP-Ib y RANTES.

7. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha citocina se selecciona del grupo que consiste en IL-3, TNFa, TNFb, GM-CSF e IFN?.

8. Uso según la reivindicación 4, en el que dicha enzima degradante se selecciona del grupo que consiste en elastasa, lipoproteína lipasa y catepsina G.

9. Uso según la reivindicación 2, en el que dicho estado se selecciona del grupo que consiste en proliferación celular, proliferación de células tumorales, invasión de células tumorales circulantes y metástasis.

10. Uso según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa es humano o está humanizado.

11. Método de preparación de un anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa, comprendiendo el método las etapas de:

    (a) exponer, in vitro o in vivo, células que pueden producir anticuerpos a al menos un epítopo de una proteína heparanasa (endo-ß-D-glucuronidasa) y generar de ese modo células que producen anticuerpos, en el que la exposición in vivo no se lleva a cabo en seres humanos;
    (b) fusionar dichas células que producen anticuerpos con células de mieloma y generar de ese modo una pluralidad de células de hibridoma que producen cada una anticuerpos monoclonales; y
    (c) explorar dicha pluralidad de anticuerpos monoclonales para identificar un anticuerpo monoclonal que inhibe específicamente la actividad heparanasa,

en el que dicho al menos un epítopo de dicha proteína heparanasa incluye una parte C-terminal de dicha proteína heparanasa.

12. Método según la reivindicación 11, que comprende además la etapa de humanizar el anticuerpo anti-heparanasa monoclonal neutralizante de la actividad heparanasa.

13. Composición farmacéutica que comprende como principio activo un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a un epítopo de una proteína heparanasa (endo-ß-D-glucuronidasa), el anticuerpo monoclonal inhibe específicamente la actividad heparanasa, y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en la que el anticuerpo monoclonal se une a una parte C-terminal de la heparanasa.

14. Composición farmacéutica según la reivindicación 13, en la que dicho epítopo de dicha heparanasa es un epítopo continuo o discontinuo.

15. Composición farmacéutica según la reivindicación 13, en la que dicha proteína heparanasa es heparanasa recombinante o heparanasa natural.

16. Composición farmacéutica según la reivindicación 13, en la que dicho anticuerpo monoclonal se prepara mediante un procedimiento que comprende las etapas de:

    (a) exponer, in vitro o in vivo, células que pueden producir anticuerpos a dicho epítopo de dicha proteína heparanasa y generar de ese modo células que producen anticuerpos, en el que la exposición in vivo no se lleva a cabo en seres humanos;
    (b) fusionar dichas células que producen anticuerpos con células de mieloma y generar de ese modo una pluralidad de células de hibridoma que producen cada una anticuerpos monoclonales; y
    (c) explorar dicha pluralidad de anticuerpos monoclonales para identificar un anticuerpo monoclonal que inhibe específicamente la actividad heparanasa.

17. Composición farmacéutica según la reivindicación 13, en la que el anticuerpo monoclonal es humano o está humanizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bloqueo de CD73, del 22 de Julio de 2020, de Innate Pharma: Un anticuerpo aislado que específicamente se une a un polipéptido CD73 humano en la superficie de una célula y que tiene capacidad de neutralizar […]

PTPRS y proteoglicanos en enfermedad autoinmune, del 15 de Julio de 2020, de LA JOLLA INSTITUTE FOR ALLERGY AND IMMUNOLOGY: Una proteína recombinante no enzimática que comprende una secuencia de aminoácidos de un dominio extracelular de PTPRS, donde la proteína comprende tanto el dominio 1 (Ig1) […]

Formulaciones estables que contienen anticuerpos anti-PCSK9, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Una formulación estable que comprende un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a PCSK9, en donde PCSK9 comprende los aminoácidos de la SEQ ID NO: […]

Uso de un anticuerpo antipresenilina para la prevención y/o tratamiento del cáncer, del 20 de Mayo de 2020, de ALZHEIMUR 2012 S.L: Un anticuerpo o un fragmento del mismo que se une específicamente a la SEQ ID NO: 1 de la presenilina para su uso en la prevención y/o tratamiento del cáncer.

Inmunotoxinas de unión a CD20 para inducir la internalización celular y procedimientos que usan las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de MOLECULAR TEMPLATES, INC: Una proteína de unión a CD20 que comprende: a) una región de unión a CD20 que comprende una región de unión de tipo inmunoglobulina: (i) capaz […]

Proteínas de unión a antígeno para proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9), del 6 de Mayo de 2020, de AMGEN INC.: Una proteína de unión a antígeno, donde dicha proteína de unión a antígeno (i) comprende (a) un dominio variable de cadena ligera que comprende una secuencia […]

Anticuerpos frente a CD73 y sus usos, del 6 de Mayo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un anticuerpo aislado que se une a Grupo de Diferenciación 73 (CD73) humano y que comprende las secuencias CDR1, CDR2 y CDR3 de la cadena pesada que comprenden las […]

Composiciones y métodos terapéuticos, del 6 de Mayo de 2020, de INSTITUT PASTEUR: Un compuesto para su uso en un método para tratar una inmunodeficiencia de células T CD4 en un sujeto que lo necesita, en el que el compuesto es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .