ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.

1. Anclaje para fijación de paneles sobre una superficie, que comprende un elemento de soporte

(3), anclable a la superficie vertical (2) sobre la que se desea fijar el panel (1), y un elemento de colgado (4), anclable al panel (1), sobre el reverso del mismo, caracterizado porque:

- El elemento de soporte (3) consiste en un disco (5) que presenta por una de sus superficies una zona central (6) sobresaliente, para apoyo sobre la superficie vertical (2), dotada de una ranura diametral (10);

- El elemento de colgado (4) consiste en una placa (11) resistente, que dispone de al menos una primera zona (12) de apoyo sobre el panel (1) y al menos una segunda zona (13) en la que están practicadas al menos una abertura (14) de colgado y queda separada de la primera zona (12) una distancia al menos igual al grueso del disco (5), cuya abertura (14) es del contorno mayor que el disco (5) y presenta, a partir de su borde, dos escotaduras (16) separadas entre sí angularmente 90º, de anchura ligeramente mayor que el diámetro de la porción central (6) sobresaliente del disco.

2. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque cada placa (11) dispone en la segunda zona (13) de al menos dos aberturas (14) iguales, con las escotaduras (16) dirigidas en iguales sentidos.

3. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque la porción central (6) sobresaliente del disco (5) comprende un primer tramo extremo (7), de forma cilíndrica, y un segundo tramo intermedio (8), de forma troncocónica, cuyo segundo tramo intermedio discurre entre la superficie lateral del primer tramo extremo y el borde del disco.

4. Anclaje según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque las escotaduras (16) son de anchura aproximadamente igual al diámetro del primer tramo extremo (7) del disco (5).

5. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque entre la superficie posterior del panel (1) y la placa (11) se disponen tiras (12') de chapa de madera que van fijadas mediante adhesivo a dicha pared y placa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531051.

Solicitante: RE-CORTA, DEMOLICION TECNICA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTAMARÍA VIDAL,Edelmiro, BREA SANTAMARÍA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar... > A47C21/04 (Dispositivos para la ventilación, el enfriamiento o la calefacción)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 2 de ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 3 de ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.
Ilustración 4 de ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.
ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE.

Fragmento de la descripción:

ANCLAJE PARA FIJACIÓN DE PANELES SOBRE UNA SUPERFICIE

Campo de la invención La presente invención se refiere a un anclaje para fijación de paneles sobre una superficie, especialmente sobre una superficie vertical de una pared.

Más concretamente, el anclaje de la invención es del tipo constituido por un elemento de soporte, que va fijado a la superficie a la que se desea anclar el panel, y un 10 elemento de colgado, que se fija en el reverso del panel.

El anclaje de la invención es aplicable a la fijación de pizarras para escritura, por ejemplo del tipo magnético, para fijación de espejos, cuadros, cabeceros, etc.

Antecedentes de la invención Son conocidos elementos de anclaje del tipo indicado, en los que el elemento de soporte consiste en un tornillo, alcayata o similar que se fija a la pared, por ejemplo mediante un taco, mientras que el elemento de colgado puede estar compuesto por

una pletina que va fijada en el reverso del panel y dispone de una patilla separada del panel y dotada de un ojal acoplable sobre el tornillo o alcayata.

Este tipo de anclajes no permite lograr una fijación totalmente estable y segura, especialmente cuando los paneles a fijar son de dimensiones relativamente grandes, 25 como puede ser el caso de pizarras de escritura.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un anclaje para la fijación de paneles sobre una superficie, especialmente sobre una superficie vertical, que permite llevar a cabo un montaje sencillo y rápido del panel, con inmovilización total del mismo y asegurando su posicionado correcto.

El anclaje de la invención es del tipo inicialmente indicado, compuesto por un elemento 35 de soporte, destinado a anclarse sobre la pared o superficie a la que se desea fijar el panel, y un elemento de colgado, anclable al panel, sobre el reverso del mismo.

De acuerdo con la invención el elemento de soporte consiste en un disco, de aluminio/plástico especial, que presenta en una de sus superficies una porción central sobresaliente, a través de la que apoyará en la superficie de fijación del panel. En esta porción central dispone el disco de una ranura diametral.

La porción central sobresaliente comentada estará preferentemente compuesta por dos tramos: un primer tramo extremo de forma cilíndrica, y un segundo tramo intermedio troncocónico, siendo el disco preferentemente de contorno circular y discurriendo el segundo tramo intermedio entre la superficie lateral del primer tramo extremo y el contorno del disco.

Por su parte, el elemento de colgado consiste en una placa resistente, por ejemplo de naturaleza metálica, que dispone de al menos una primera zona plana de apoyo sobre el panel y de al menos una segunda zona, también plana que estará separada de la primera zona una distancia al menos igual al grueso del disco antes comentado. Esta segunda zona dispone de al menos una abertura de contorno mayor que el del disco y como este preferentemente de contorno circular. La abertura citada dispone, a partir de su borde, de dos escotaduras que están separadas angularmente entre sí 90º y son de anchura igual o ligeramente mayor que el diámetro del primer tramo extremo de la porción central sobresaliente del disco.

Preferentemente cada placa dispondrá, en la segunda zona citada, de al menos dos aberturas dispuestas de modo que las escotaduras de ambas aberturas queden dirigidas en dos sentidos coincidentes.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, mediante cuya descripción podrá comprenderse mejor la constitución y características del anclaje de la invención, siendo:

-La figura 1 un alzado frontal del elemento de soporte.

-La figura 2 una sección diametral del mismo elemento, tomada según la línea

de corte II-II de la figura 1.

-La figura 3 un alzado frontal del elemento de colgado.

-La figura 4 una sección del elemento de colgado, según la línea de corte IV-IV

de la figura 3.

-La figura 5 un alzado del elemento de colgado fijado sobre una superficie vertical. -La figura 6 una sección del elemento de colgado, tomada según la línea de corte VI-VI de la figura 5, incluyendo el panel a fijar. -La figura 7 corresponde al detalle A de la figura 6, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización En las figuras 6 y 7 se muestra en sección vertical un panel (1) que está fijado sobre una superficie (2) , por ejemplo de una pared, mediante el anclaje de la invención, compuesto por un elemento de soporte (3) , que está fijado a la superficie vertical (2) , y por un elemento de colgado (4) , que está fijado sobre el reverso del panel (1) .

Según puede verse en las figuras 1 y 2, el elemento de soporte (3) consiste en un disco (5) , de aluminio/plástico especial, de contorno circular, que presenta por una de sus superficies una zona central sobresaliente compuesta por un primer tramo extremo (7) , de forma cilíndrica, y un segundo tramo intermedio (8) , de forma troncocónica. Por la superficie opuesta el disco (5) dispone de un rehundido (9) , a partir de cuyo fondo presenta una ranura diametral (10) .

En las figuras 3 y 4 se muestra una posible forma de realización del elemento de colgado (4) , compuesto por una placa (11) de contorno rectangular, por ejemplo de naturaleza metálica, que dispone de al menos una primera zona (12) de apoyo y una segunda zona (13) en la que están practicadas dos aberturas (14) de colgado. En el ejemplo representado la primera zona (12) de apoyo está definida por el borde de una pared periférica (15) , a través de la que dicho elemento de colgado apoyará y se fijará, por ejemplo mediante un adhesivo, sobre la superficie posterior del panel (1) . La segunda zona (13) la constituye el resto de la placa (11) , donde están situados al menos dos aberturas (14) , alineadas a lo largo de la placa. Estas aberturas presentan, a partir de su borde, dos escotaduras (16) , separadas angularmente entre sí 90º. En las dos aberturas (14) las escotaduras (16) quedan dirigidas en dos sentidos coincidentes, en dirección perpendicular a los lados del contorno de la placa (11) .

La primera y segunda zonas (12-13) quedan separadas entre sí una distancia “D”, figura 4, igual al grueso “G” del disco (5) , figura 2, que conforma el elemento de soporte (3) .

Las aberturas (14) son de contorno circular, de diámetro mayor que el disco (5) . Por su parte, las escotaduras (16) son de anchura aproximadamente igual al diámetro del primer tramo extremo (7) del disco (5) .

Con la constitución comentada, para fijar un panel (1) , que puede consistir por ejemplo en una pizarra magnética, sobre una pared o superficie vertical (2) , se fija a la superficie posterior del panel (1) la placa (11) que constituye el elemento de colgado (4) . Esta fijación se lleva a cabo a través de tiras (12´) de chapa de madera que mediante un adhesivo se fijan a la superficie posterior del panel (1) y a la placa (11) . Las tiras (12´) serán de grosor ligeramente inferior a la distancia “D”. Tanto la primera zona (12) como la segunda zona (13) podrían estar definidas por embuticiones periféricas o intermedias practicadas en la placa (11) . En cualquier caso, según se ha señalado anteriormente, la primera zona (12) quedará separada de la segunda zona (13) una distancia “D”, figura 4, igual al grueso “G”, figura 2, del disco que constituye el elemento de soporte (3) y las tiras de madera (12´) serán de grosor ligeramente inferior a la distancia “D”.

Por su parte, los elementos de soporte (3) se fijan sobre la superficie vertical (2) sobre la...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para fijación de paneles sobre una superficie, que comprende un elemento de soporte (3), anclable a la superficie vertical (2) sobre la que se desea fijar el panel (1), y un elemento de colgado (4), anclable al panel (1), sobre el reverso del mismo, caracterizado porque:

- El elemento de soporte (3) consiste en un disco (5) que presenta por una de sus superficies una zona central (6) sobresaliente, para apoyo sobre la superficie vertical (2), dotada de una ranura diametral (10);

- El elemento de colgado (4) consiste en una placa (11) resistente, que dispone de al menos una primera zona (12) de apoyo sobre el panel (1) y al menos una segunda zona (13) en la que están practicadas al menos una abertura (14) de colgado y queda separada de la primera zona (12) una distancia al menos igual al grueso del disco (5), cuya abertura (14) es del contorno mayor que el disco (5) y presenta, a partir de su borde, dos escotaduras (16) separadas entre sí angularmente 90º, de anchura ligeramente mayor que el diámetro de la porción central (6) sobresaliente del disco.

2. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque cada placa (11) dispone en la segunda zona (13) de al menos dos aberturas (14) iguales, con las escotaduras (16) dirigidas en iguales sentidos.

3. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque la porción central (6) sobresaliente del disco (5) comprende un primer tramo extremo (7), de forma cilíndrica, y un segundo tramo intermedio (8), de forma troncocónica, cuyo segundo tramo intermedio discurre entre la superficie lateral del primer tramo extremo y el borde del disco.

4. Anclaje según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque las escotaduras (16) son de anchura aproximadamente igual al diámetro del primer tramo extremo (7) del disco (5).

5. Anclaje según reivindicación 1, caracterizado porque entre la superficie posterior del panel (1) y la placa (11) se disponen tiras (12') de chapa de madera que van fijadas mediante adhesivo a dicha pared y placa.