Dispositivo para anastomosis término-lateral.

Dispositivo para anastomosis término-lateral de conductos corpóreos que comprende un acoplamiento

(2) que puede ser colocado sobre una pared lateral (3a) de un primer conducto (3) y que puede ser conectado a un segundo conducto (4) para crear una comunicación de fluido entre el primer conducto (3) y el segundo conducto (4), medios de vinculación (5) para fijar el acoplamiento (2) a dicho primer conducto (3), medios de vinculación (5) configurados para actuar con un movimiento de sujeción por anclaje a la pared (3a), caracterizado por el hecho que comprende al menos una membrana continua (6) para ser colocada con libertad de desplazamiento entre dicho acoplamiento (2) y la pared lateral (3a) de dicho primer conducto (3) y en condiciones de impedir, bajo mando, la comunicación de fluido entre el primer conducto (3) y el segundo conducto (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/000462.

Solicitante: NEWMAN MEDICAL KFT.

Inventor/es: BORGHI, ENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/11 (para realizar anastomosis; Botones para anastomosis)

PDF original: ES-2543960_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para anastomosis término-lateral Campo Técnico La presente invención se refiere a un dispositivo para anastomosis término-lateral.

En cirugía, el término anastomosis se utiliza para indicar una conexión hecha entre dos estructuras huecas, tales como, por ejemplo, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, conductos de prótesis y otros conductos.

En particular, una anastomosis término-lateral es una conexión entre una porción terminal o de cabeza de un vaso y una porción de pared lateral del mismo o de otro vaso.

Técnica Existente

Un primer tipo conocido de anastomosis comprende el uso de hilo de sutura para coser y así conectar las extremidades libres de dos vasos sanguíneos o linfáticos. Lógicamente, antes de efectuar la sutura será imperioso preparar los dos vasos sanguíneos de modo que presenten extremidades libres, por ejemplo cortando los vasos.

Un segundo tipo conocido de anastomosis establece que, para conectar dos vasos sanguíneos o linfáticos, los mismos sean extravertidos por medio de apropiados dispositivos mecánicos de sujeción y luego unidos a través de sus paredes internas. También en este caso hace falta preparar los vasos sanguíneos de modo que presenten extremidades libres.

Un tercer tipo conocido de anastomosis no concibe el contacto directo entre los dos vasos sanguíneos o linfáticos a unir, sino que utiliza conductos protésicos, generalmente hechos de un material metálico, para restablecer la continuidad del vaso sanguíneo o para crear un desvío desde un vaso sanguíneo a otro.

La parte Solicitante ha hallado que los dispositivos pertenecientes a la técnica conocida para anastomosis términolateral pueden ser mejorados desde varios puntos de vista.

En efecto, la anastomosis por sutura produce una cicatriz más o menos notable en el vaso en cuestión, que no permite restablecer totalmente la continuidad original del vaso.

Además de ello, la sutura implica la perforación repetida de la pared interna del vaso, lo cual provoca un notable trauma y la hemorragia del vaso. La hemorragia provocada por la sutura es aún más notable por el hecho que los vasos a ser anastomosados obligatoriamente deben ser cortados para presentar respectivas extremidades libres.

Además, la sutura provoca un desplazamiento al menos parcial de los varios estratos que constituyen el vaso anastomosado. Los vasos sanguíneos, así como los vasos linfáticos, en efecto, están constituidos por varios estratos coaxiales y superpuestos de material orgánico.

Finalmente, justamente debido a la dificultad intrínseca de la operación de sutura de dos vasos sanguíneos o linfáticos, la anastomosis por sutura debe ser llevada a cabo por cirujanos altamente especializaos.

Tampoco la anastomosis mecánica por eversión, si bien es más sencilla de realizar que la anastomosis por sutura, es capaz de restablecer la continuidad original del vaso.

Asimismo, la eversión de los bordes del vaso puede provocar la rotura de las extremidades, en particular si el diámetro de los vasos es superior a 3 mm o si se hallan esclerosados.

Otra complicación, específica de los vasos sanguíneos, es provocada por el hecho que los estratos internos de las extremidades del vaso, después de haber sido giradas de adentro hacia afuera y puestas una al lado de la otra, ya no quedan expuestas al flujo sanguíneo y, por lo tanto tienden a atrofiarse y, en los casos más graves, a volverse necrósicas, provocando una cierta presión sobre el vaso sanguíneo lo cual conduce a su restricción.

Dispositivos para anastomosis término-lateral que no contemplan el contacto directo entre los dos vasos que se deben operar presentan la desventaja de implicar el contacto directo entre el material metálico del conducto protésico y el flujo sanguíneo, que, como se sabe, puede generar el riesgo de ocluir el conducto protésico por estenosis.

Este inconveniente puede ser superado revistiendo los metales empleados para fabricar la prótesis con sustancias antiestenosis que, sin embargo, no siempre aseguran que con el pasar del tiempo no se formen coágulos y se presente una trombosis aguda, exponiendo al paciente a un riesgo considerable.

Por otro lado, independientemente del tipo de dispositivo para anastomosis término-lateral perteneciente a la técnica conocida que se utilice, en todos los casos para efectuar una operación de anastomosis hace falta un lapso de tiempo considerable, lo cual expone al paciente a estrés y a otros factores que pueden empeorar su condición

física general.

Finalmente, en virtud de la naturaleza altamente invasiva de los dispositivos conocidos para anastomosis términolateral, a menudo las operaciones que implican la anastomosis conducen a una abundante hemorragia, que a veces exige la interrupción de la circulación en el vaso que se está operando.

El documento de la patente de invención WO03/005698 describe un dispositivo para anastomosis término-lateral con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Divulgación de la Invención En este contexto, el cometido técnico principal de la presente invención es el de proponer un dispositivo para anastomosis término-lateral que no presente los inconvenientes descritos con anterioridad.

En particular, el objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para anastomosis términolateral que, durante la operación de injerto, provoque una limitada hemorragia.

Un objetivo adicional de la presente invención es el de proponer un dispositivo para anastomosis término-lateral que restablezca la continuidad original del vaso anastomosado.

Otro objetivo adicional de la presente invención es el de proponer un dispositivo para anastomosis término-lateral que pueda ser colocado en un lapso de tiempo relativamente corto.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo para anastomosis término-lateral que pueda ser colocado con facilidad, ofreciendo tiempos de aprendizaje sumamente reducidos de esta metodología de operación.

Tales objetivos se logran substancialmente mediante un dispositivo para anastomosis término-lateral que comprende las características técnicas descritas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Breve Descripción de los Dibujos

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción indicativa y, por ende, no vinculante, de una forma de ejecución preferida pero no exclusiva de un dispositivo para anastomosis término-lateral, como se muestra en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo para anastomosis término-lateral según la presente invención en una primera posición operativa; -la figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 1 en una segunda posición operativa; -la figura 3 es un corte del dispositivo de la figura 1 a lo largo del plano III-III;

- la figura 4 es un corte del dispositivo de la figura 1 a lo largo del plano IV-IV; -la figura 5 es una vista en perspectiva de una variante operativa que utiliza dos (o más) dispositivos según la figura 1;

- la figura 6 muestra una forma de ejecución preferida de un dispositivo según la presente invención, en una vista lateral; -la figura 7a es una vista desde arriba del dispositivo de la figura 6; -la figura 7b es una vista del dispositivo de la figura 7a con un aplicador del dispositivo esquematizado; -la figura 8 es una vista en perspectiva de un aplicador;

- las figuras 9-11 son una vista desde arriba, lateral izquierda y lateral derecha del aplicador de la figura 8; -la figura 12a es una vista de conjunto del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para anastomosis término-lateral de conductos corpóreos que comprende un acoplamiento (2) que puede ser colocado sobre una pared lateral (3a) de un primer conducto (3) y que puede ser conectado a un segundo conducto (4) para crear una comunicación de fluido entre el primer conducto (3) y el segundo conducto (4) , medios de vinculación (5) para fijar el acoplamiento (2) a dicho primer conducto (3) , medios de vinculación (5) configurados para actuar con un movimiento de sujeción por anclaje a la pared (3a) , caracterizado por el hecho que comprende al menos una membrana continua (6) para ser colocada con libertad de desplazamiento entre dicho acoplamiento (2) y la pared lateral (3a) de dicho primer conducto (3) y en condiciones de impedir, bajo mando, la comunicación de fluido entre el primer conducto (3) y el segundo conducto (4) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde dicho acoplamiento (2) comprende una porción configurada tipo montura (7) , que puede superponerse al menos en parte a la pared lateral (3a) de dicho primer conducto (3) , que tiene una abertura (8) para crear una comunicación de fluido entre dicho primer conducto (3) y dicho segundo conducto (4) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, donde dicha membrana (6) puede ser movida entre al menos una posición en la cual obstruye dicha abertura (8) de la porción configurada tipo montura (7) y al menos una posición en la cual crea una comunicación de fluido entre dicha abertura (8) y dicho primer conducto (3) .

4. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicha membrana (6) puede ser extraída en su totalidad.

5. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicha membrana (6) está hecha de un material que puede ser perforado.

6. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicha membrana (6) está hecha de un material biocompatible.

7. Dispositivo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dichos medios de vinculación (5) comprenden al menos dos elementos (9, 10) deformables elásticamente de modo de circundar al menos en parte dicho primer conducto (3) y fijar dicho acoplamiento (2) a dicho primer conducto (3) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, donde cada elemento deformable elásticamente (9, 10) comprende un sujetador (11) para fijar el acoplamiento (2) a dicho primer conducto (3) .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, donde dicho sujetador (11) comprende al menos un gancho (12) para perforar sólo en parte la pared lateral (3a) del primer conducto (3) y fijarse a la pared lateral (3a) de dicho primer conducto (3) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, donde dicho gancho (12) se halla en una extremidad (11a) de dicho sujetador (11) ; el sujetador (11) comprendiendo una segunda extremidad (11b) , opuesta a la primera (11a) , fijada, preferentemente de modo extraíble, a dicho acoplamiento (2) .

11. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 10, donde dicha segunda extremidad (11b) de dicho sujetador (11) está fijada a la porción configurada tipo montura (7) a nivel de un borde periférico (7a) de dicha porción configurada tipo montura (7) .

12. Dispositivo según la reivindicación 2, donde dicho acoplamiento (2) comprende un tubo (14) que se extiende alrededor y en alejamiento de dicha abertura (8) de la porción configurada tipo montura (7) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, donde dicho tubo (14) y un plano de dicha abertura (8) forman un ángulo comprendido entre 30° y 90°, preferentemente de 45°.

14. Dispositivo según la reivindicación 12 o 13, donde dicho tubo (14) comprende una porción de acoplamiento (15) para conectar dicho segundo conducto (4) al acoplamiento (2) .

15. Dispositivo según la reivindicación 14, donde dicha porción de acoplamiento (15) y dicho segundo conducto (4) pueden ser conectados por interferencia mecánica.

16. Dispositivo según la reivindicación 14, donde dicha porción de acoplamiento (15) y dicho segundo conducto (4) pueden ser conectados mediante una conexión a presión.

17. Dispositivo según la reivindicación 14, donde dicha porción de acoplamiento (15) y dicho segundo conducto (4) pueden ser conectados mediante una conexión de bayoneta.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones de 12 a 17, donde dicha porción configurada tipo montura (7) y

dicho tubo (14) están hechos de un material biocompatible.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones de 12 a 18, el cual comprende dicho tubo (14) premontado con un conector terminal (15) .

20. Dispositivo según la reivindicación 2, donde dicha porción configurada tipo montura (7) está hecha de un 5 material flexible para adaptarse a la curvatura de la pared lateral (3a) del primer conducto (3) .

21. Dispositivo (20) según una cualquiera de las reivindicaciones de 12 a 19, donde dichos medios de vinculación (5) se componen de una serie de ganchos (22) preferentemente hechos de un alambre metálico elástico y los cuales están ubicados en correspondencia de los dos costados de la porción configurada tipo montura (7) y el tubo (14) , los ganchos (22) estando conectados en una extremidad a un anillo (23) vinculado con libertad de deslizamiento sobre el tubo (14) , los ganchos pasando a través de ranuras (24) de la porción configurada tipo montura (7) , terminando con extremidades curvas (25) , normalmente abiertas y apropiadas para aferrar la pared (3a) del conducto (3) en su configuración cerrada.

22. Kit para operaciones de anastomosis término-lateral, que comprende al menos un dispositivo según una o varias de las reivindicaciones de 1 a 21, un conector terminal (50) y un conducto protésico (4) .