Analizador autónomo inalámbrico.

1. Analizador autónomo inalámbrico, aplicable para monitorización y vigilancia de un equipo o instalación susceptible de ser sometido a control de medición de parámetros variables, caracterizado porque, incorporados en una cubierta externa

(2) de protección, comprende un sensor (3) para captar el parámetro a medir, un circuito electrónico (4) procesador de información y un transmisor inalámbrico (5) que transmite dicha información a un equipo informático (10), contando asimismo con un módulo termoeléctrico (6) que proporciona y suministra energía al resto de elementos; y porque dicho módulo termoeléctrico (6) está aislado físicamente mediante un disipador refrigerador (7) consistente en un elemento cerámico o de cualquier otra naturaleza apta para dicho fin.

2. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el transmisor inalámbrico (5) utiliza un sistema de radiodifusión digital preferentemente ZIGBEE.

3. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora también una batería (8) que puede ser o no de tipo recargable.

4. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 3, caracterizado porque incorpora un dispositivo luminoso (9) como indicador in situ de estado del parámetro medido por el sensor.

5. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo luminoso (9) puede presentar varios estados (apagado, parpadeo, continuo) en función del estado de dicho parámetro, siendo posible también indicar su estado mediante el cambio de color.

6. Analizador autónomo inalámbrico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque forma parte de un sistema complejo que comprende uno o más conjuntos de varios analizadores (1) conectados inalámbricamente en red y en la que se contempla un elemento coordinador (11) que, a su vez, conecta dichos conjuntos inalámbricamente con Internet (12) para poder almacenar, tratar y acceder a la información desde cualquier equipo informático (10) preferentemente un servidor o desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red IP (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400950.

Solicitante: TEJERA PALOMAR, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TEJERA PALOMAR,Sergio, BORILLO NAVARRO,Adrian Ruben.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES... > Disposiciones para transmitir señales caracterizadas... > G08C17/02 (que utilizan una vía radio)
  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES... > Control simultáneo de variables que entran en dos... > G05D27/02 (caracterizado por la utilización de medios eléctricos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANALIZADOR AUTÓNOMO INALÁMBRICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un analizador autónomo inalámbrico, que aporta varias ventajas y caracteristicas de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo analizador o elemento medidor de parámetros cuya finalidad es configurarse como sistema electrónico autónomo para monitorización y vigilancia de un equipo o instalación susceptible de ser sometido a controles de parámetros medibles para supervisar su estado de funcionamiento y evitar o prevenir fallos, estando dicho analizador capacitado para ser energéticamente autónomo, para proporcionar información in situ y para transmitir la información recogida de forma inalámbrica a un equipo informático remoto y/o hacerla accesible a través de Internet.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos electrónicos, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los sistemas de control y vigilancia de equipo e instalaciones industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la 5 técnica, cabe señalar que, si bien se conocen múltiples tipos de sistemas y dispositivos electrónicos, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas caracteristicas técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que 10 concretamente presenta el analizador autónomo

inalámbrico que aqui se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un analizador autónomo inalámbrico consistente en un elemento medidor de parámetros aplicable como sistema 20 electrónico autónomo para monitorización y vigilancia de un equipo o instalación, el cual está formado por cuatro componentes básicos: un sensor, un circuito electrónico, un modulo termoeléctrico (pudiendo

emplearse también células fotovoltaicas) y un

transmisor inalámbrico.

El sensor queda en contacto con el elemento a sensar, capta el parámetro a medir (temperatura, movimiento, vibración, humedad, gas...) y suministra 30 la señal correspondiente al circuito electrónico. Según el resultado, el circuito electrónico trata las señales y las transmite al transmisor inalámbrico.

Este dispositivo transmisor es capaz de 35 comunicarse inalámbricamente por cualquier sistema conocido que lo permita, siempre en función del lugar

en que sea colocado, si bien preferentemente se empleará el sistema de radiodifusión digital conocido como ZIGBEE, por su bajo consumo, topología de red en malla y fácil integración.

Por su parte, el circuito electrónico está alimentado por el módulo termoeléctrico, el cual está aislado físicamente (pudiendo existir aparatos que lo estén también eléctricamente) mediante un elemento cerámico, o de cualquier otra naturaleza, que sirve para impedir que el calor se transmita hacia el circuito electrónico y a la vez sirve de refrigerador.

Opcionalmente, el analizador contempla la incorporación de una batería, que puede ser recargable o no, asi como de un dispositivo luminoso que permite suministrar información visual in situ del parámetro a controlar en la instalación, consistente en un indicador, por ejemplo un LED, que puede presentar varios estados (apagado, parpadeo, o continuo o incluso combinando el estado con el cambio de colores) en función del estado de dicho parámetro.

El descrito conjunto de elementos que conforman el analizador de la invención está protegido del exterior mediante una cubierta de un material o elemento de cualquier naturaleza, el que convenga en cada caso.

El analizador se puede activar a voluntad sin manipulación interna. Una vez activado, el sistema se pone en estado de alerta generando la información antes citada en correspondencia con los diferentes posibles estados de los parámetros a medir. El dispositivo electrónico trabaja con una intensidad de corriente prácticamente despreciable para garantizar la seguridad

en las instalaciones.

El dispositivo electrónico puede ser programado para fijar un nivel deseado del parámetro a medir. El método incluye niveles de tolerancia de monitorización para establecer un nivel de tolerancia superior y un nivel de tolerancia inferior según las necesidades del usuario.

Es importante destacar que el analizador preconizado, si bien puede aplicarse y funcionar de manera individual, también y preferentemente, se puede instalar como parte de un sistema compuesto por más analizadores, cada uno de ellos sensible a una misma o a distintas variables, colocándolos en puntos estratégicos del equipo o instalación que precise controlar, y estando todos ellos conectados inalámbricamente entre si y/o con uno o más elementos coordinadores que sirvan de puente con el sistema informático.

En cualquier caso, el analizador autónomo inalámbrico puede aplicarse a vigilancia continua y en general, al control y análisis en cualquier instalación donde haya un parámetro a sensar. Resuelve el problema de inspección y vigilancia continua, sin intervención humana. Reduce considerablemente el consumo energético detectando, por ejemplo perdidas de vapor, simultáneamente y en tiempo real en todos los puntos de la instalación, o por ejemplo detectando la presencia de gases tóxicos y/o peligrosos, vibraciones, etc., ya que está pensado para medir todo tipo de parámetros.

El nuevo analizador autónomo inalámbrico puede ser aplicado a cualquier tipo de válvula o de instalación o a cualquier tipo de elemento mecánico

debido al hecho de que se trata de un sistema activo autónomo, que se instala en linea con el proceso o que se instala sobre el propio equipo, pero como elemento independiente de él, de manera que el sistema puede ser retirado a voluntad del elemento sin interrumpir ni modificar el funcionamiento del mismo o del proceso. Realiza un control continuo del funcionamiento del proceso, detectando y avisando en tiempo real de cualquier anomalía que se produzca referente al parámetro a controlar.

Asi, la función principal del analizador es la de controlar una variable en el punto en el que ha sido ubicado. Muchos analizadores harian un sistema complejo controlando muchas variables a la vez.

Sin embargo, ya que cada unidad es independiente, se contempla la posibilidad de que existan a la vez medidores capaces de controlar otras variables dentro del mismo sistema si fuese necesario. Por ejemplo seria posible colocar (a la vez que mide la temperatura de un motor) sensores de vibración capaces de identificar un mal funcionamiento o sensores de desplazamiento detectando si puede ser necesario una reparación de sus elementos, en zonas que puedan presentar dichos problemas.

El analizador presenta un consumo minimo, siendo posible su programación para solicitarle que efectúe su medición un número de veces especifico al dia, puesto que lo normal es que no sea imprescindible monitorizar constantemente la variable establecida. El resto del tiempo dormiria, salvo que se le solicitase que efectuase una medición adicional. Pero ello no limita que se haga un análisis en continuo, pudiendo si se solicita realizarlo siempre y cuando el sistema o el

funcionamiento del mismo lo permita.

El analizador puede tener distintos sistemas para ser acoplado en el lugar en el que debe serlo, en función de la...

 


Reivindicaciones:

1. Analizador autónomo inalámbrico, aplicable para monitorización y vigilancia de un equipo o instalación susceptible de ser sometido a control de medición de parámetros variables, caracterizado porque, incorporados en una cubierta externa (2) de protección, comprende un sensor (3) para captar el parámetro a medir, un circuito electrónico (4) procesador de información y un transmisor inalámbrico (5) que transmite dicha información a un equipo informático (10), contando asimismo con un módulo termoeléctrico (6) que proporciona y suministra energía al resto de elementos; y porque dicho módulo termoeléctrico (6) está aislado físicamente mediante un disipador refrigerador (7) consistente en un elemento cerámico o de cualquier otra naturaleza apta para dicho fin.

2. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el transmisor inalámbrico (5) utiliza un sistema de radiodifusión digital preferentemente ZIGBEE.

3. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora también una batería (8) que puede ser o no de tipo recargable.

4. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 3, caracterizado porque incorpora un dispositivo luminoso (9) como indicador in situ de estado del parámetro medido por el sensor.

5. Analizador autónomo inalámbrico, según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo luminoso (9) puede presentar varios estados (apagado, parpadeo, continuo) en función del estado de dicho parámetro, siendo posible también indicar su estado mediante el cambio de color.

6. Analizador autónomo inalámbrico, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque forma parte de un sistema complejo que comprende uno o más conjuntos de varios analizadores (1) conectados inalámbricamente en red y en la que se contempla un elemento coordinador (11) que, a su vez, conecta dichos conjuntos inalámbricamente con Internet (12) para poder almacenar, tratar y acceder a la información desde cualquier equipo informático (10) preferentemente un servidor o desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a la red IP (13).