Dispositivo de amortiguación para calzados.

Dispositivo de amortiguación para calzado.

Especialmente concebido para constituir un medio de amortiguación en pisos para calzados, se constituye a partir de una pieza de perfil en "U" en posición tumbada, en la que sus dos ramas superior

(4) e inferior (5) constituyen dos superficies elásticamente deformables, a modo de ballestas, que absorben los impactos que se producen en la zona del tacón del calzado sobre la que se implanta el dispositivo debidamente embebido, definiéndose obviamente un espacio hueco entre ambas ramas (4) y (5).

El dispositivo en contra de lo que sucede con las cámaras de aire, es sumamente resistente, duradero y fiable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430298.

Solicitante: CALZADOS HERGAR S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MORON,IVAN, GARCIA MORON,BASILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/18 (Suelas elásticas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de amortiguación para calzados.

Descripción:

Dispositivo de amortiguación para calzados

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de amortiguación para calzados, y mas concretamente a un elemento que se dispone en correspondencia con la zona del tacón del piso del calzado, para construir un medio de amortiguación de este.

El objeto de la invención es conseguir que el dispositivo de la invención sea aplicable a cualquier tipo de calzado y que además resulte seguro en su función, fácil de implantar, duradero y resistente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Como es sabido muchos calzados llevan medios de amortiguación para que resulten mas cómodos e incluso para facilitar distintos tipos de ejercicios, como puede ser el salto, correr, etc, si bien son igualmente aplicables a calzado de vestir para aumentar el confort del mismo. 20

En este sentido son igualmente conocidos medios de amortiguación, entre los que caben destacar las cámaras de aire, materializadas en bolsas de aire interior que dan lugar a un acolchado que genera un medio de amortiguación del propio calzado por deformación de las bolsas al realizar la carga y descarga en la pisada del usuario. 25

El inconveniente que presenta esté tipo de sistemas de amortiguación, es la de que las bolsas pueden a veces deteriorarse, hasta llegar a perder su estanqueidad, perdiendo su eficacia, e incluso los elementos que forman las mismas pueden despegarse del lugar donde estén ubicadas. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de amortiguación para calzado que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente el dispositivo de la invención se constituye mediante una pieza, preferentemente de naturaleza plástica que presenta dos ramas aproximadamente paralelas 5 y cuyo contorno corresponde con el del tacón del piso del calzado en el que se implanta, de manera que esa pieza se dispone en el interior del propio piso, dejando este con una parte inferior de apoyo y una parte superior para apoyo del pié, para el montaje del correspondiente corte y demás elementos del calzado, mientras que la pieza queda entre ambas partes, con las dos ramas distantes entre si, y en virtud del material en que está 10 constituida define un elemento de amortiguación cuando el usuario utiliza el calzado, puesto que el material presenta una cierta elasticidad para posibilitar la flexión a modo de ballesta durante la carga y descarga del pié del usuario, incorporando además un nervio de rigidización y de resistencia para evitar la ruptura y limitar lógicamente el efecto de flexión, ajustando la flexibilidad de la rama superior cuando se realiza la carga sobre la misma en el 15 pisar del usuario.

Opcionalmente, y cuando el calzado está destinado a personas que presenten un peso considerable, se ha previsto que en la cara interior de una de las ramas, cerca de su extremidad libre, se establezca un elemento amortiguador/silenciador tal como un taco de 20 goma o similar, que en caso de llegar a flexionar dichas ramas hasta tocar una con la otra, dicho elemento actúa como elemento amortiguador y silenciador, que evite el ruido al andar.

De esta forma se consigue un dispositivo de amortiguación que es fácil de implantar, puesto que se trata de una pieza única que queda embebida en el piso del calzado y que se monta 25 lógicamente antes de llevar a cabo la fijación del corte y demás elementos que participan en la construcción del calzado propiamente dicha, cumpliendo con eficacia su función, durante toda la vida útil del calzado, puesto que es una pieza de un material resistente imposible de desvincularse de la zona donde va montada la plantilla, que puede quedar oculto por una delgada pared del material elástico en el que esta constituido el piso, resultando un 30 elemento sumamente robusto y duradero.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha 5 descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en alzado lateral de la aplicación práctica del dispositivo de amortiguación para calzados dispuestos sobre el piso de un calzado. 10

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de lo que es la pieza mediante la que se constituye el dispositivo de amortiguación objeto de la invención, pudiéndose observar la configuración y características de la misma.

La figura 3. Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que el dispositivo incorpora un elemento amortiguador/silenciador, materializado en un taco de goma.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de amortiguación para el calzado objeto de la invención, está previsto para montarse sobre el piso (1) del correspondiente calzado, piso que puede tener cualquier configuración, o ser de cualquier material, y deberá tener la particularidad de que en correspondencia con la zona del tacón (2) , presentará una abertura o hueco, está destinado a recibir una pieza que presenta una configuración o perfil 25 a modo de U tumbada, cuyas ramas (4) y (5) discurren aproximadamente paralelas entre sí y con cierta proximidad, como se muestra en las figuras, con la particularidad de que esas ramas (4) y (5) confluyen en un tramo común que se corresponde propia referencia (3) , ramas (4) y (5) esencialmente planas, convenientemente distanciadas, de manera que su extremo abierto se dispone orientado hacia la zona extrema del tacón (2) , entre dos 30 sectores (2-2) de dicho piso que constituyen la superficie de apoyo del piso sobre el suelo, y de la plantilla sobre el piso sobre la que apoya el talón del usuario.

Si bien en la figura 2 el piso aparece parcialmente seccionado a nivel del tacón para poder visualizar la disposición de la pieza de amortiguación (3) , la misma quedará preferentemente embebida y oculta dicho tacón (2) .

De esta forma, la rama superior (4) presenta una cierta flexibilidad para establecer la 5 amortiguación cuando se pisa en sobre el propio tacón del calzado en el que se implante el piso (1) , estando el desplazamiento controlado y limitado por un nervio de refuerzo (6) , de escasa altura que se dispone longitudinalmente en la zona central e interna de las dos ramas (4) y (5) .

De esta manera al quedar la rama (4) superior en voladizo, y en cima de ella el tramo (2) del piso (1) , cuando el pie del usuario a través de su talón apoya en el tacón (2) la rama (4) flexará en sentido inferior actuando como elemento elástico, absorbiendo el impacto y actuando como elemento de confort, que volverá nuevamente a su posición inicial una vez absorbido el impacto. 15

Opcionalmente, de acuerdo con la figura 3, y cuando el calzado está destinado a personas que presenten un peso considerable, se ha previsto que en la cara interior de una de las ramas, en este caso en la superior, cerca de su extremidad libre, se establezca un elemento amortiguador/silenciador (7) tal como un taco de goma o similar, que en caso de 20 llegar a flexionar dichas ramas hasta tocar una con la otra, dicho elemento actúe como elemento amortiguador y silenciador, que evite que se produzca ruido al andar.


 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de amortiguación para calzado, previsto para su implantación concretamente en correspondencia con el tacón de un piso que ha de formar parte de un calzado, se caracteriza porque se constituye mediante una pieza de perfil en "U" alargada y en posición 5 tumbada, en la que se definen dos ramas, una superior (4) y otra inferior (5) , convenientemente separadas entre si, de manera que el extremo de sus ramas libres queda orientado en correspondencia con el extremo posterior del tacón, definiendo sendos elementos elásticamente deformables con respecto a su zona intermedia de unión.

2ª. Dispositivo de amortiguación para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque interiormente a las dos ramas superior (4) e inferior (5) se ha previsto un nervio de refuerzo, central (6) y longitudinal.

3ª. Dispositivo de amortiguación para calzado, según reivindicación 1, caracterizado 15 porque el mismo se dispone embebido en el seno del tacón (2) .

4ª. Dispositivo de amortiguación para calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque en la cara interior de una de las ramas (4-5) , cerca de su extremidad libre se establece un elemento amortiguador/silenciador (7) tal como un taco de goma o similar. 20