Almohadilla para la frente para una mascarilla respiratoria.

Una almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente que comprende:

a) una porción

(408, 708) de base, donde la porción (408, 708) de base define

(i) una primera superficie (406, 706, 906) y

(ii) una segunda superficie (407, 707, 907) para entrar en contacto con la frente de un usuario;

b) un poste (401, 701, 901, 1010) de soporte, en donde el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte sobresale de la primera superficie (406, 706, 906) y comprende una región (403, 903) de estricción; y

c) un cabezal (402, 702, 902, 1002) adaptado para conectar el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte a un soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente de una mascarilla respiratoria mediante la inserción de la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente dentro del soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente,

caracterizado porque la región (403, 903) de estricción facilita el acoplamiento liberable de la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente con el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente, y

porque la porción (408, 708) de base incluye además una porción de salida hueca (608, 1008) que se extiende a través de la misma y al menos parcialmente a través del poste de soporte (401, 701, 901, 1010).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13152059.

Solicitante: RESMED LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: BIENER,ACHIM, DAVIDSON,AARON SAMUEL, GUNARATNAM,MICHAEL KASSIPILLAI, LITHGOW,PERRY DAVID, LANG,BERND CHRISTOPH, GUNEY,MEMDUH, BECHTEL,MARTIN, RAJE,MILIND CHANDRAKANT, FU,TIMITHY TSUN-FAI, DREW,JOANNA ELIZABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)

PDF original: ES-2538603_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Almohadilla para la frente para una mascarilla respiratoria REFERENCIAS CRUZADAS A SOLICITUDES DE PRIORIDAD

La presente solicitud reivindica prioridad sobre la Solicitud Provisional de EE. UU. Número de Serie 60/424.696

presentada el 8 de noviembre de 2002, sobre la Solicitud Provisional de EE. UU. Número de Serie 60/467.572

presentada el 5 de mayo de 2003, y sobre la Solicitud No Provisional de EE. UU. Número de Serie 10/235.846

presentada el 6 de septiembre de 2002, que a su vez reivindica prioridad sobre la Solicitud de Patente Provisional de

EE. UU. Número de Serie 60/317.486 presentada el 7 de septiembre de 2001 y sobre la Solicitud de Patente Provisional de EE. UU. Número de Serie 60/342.854 presentada el 28 de diciembre de 2001.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la Invención

La invención se refiere a almohadillas para la frente, ver por ejemplo el documento DE-A-10045183. Estas almohadillas pueden utilizarse con una mascarilla respiratoria para tratamiento de Trastornos de la Respiración durante el Sueño (SDB, Sleep Disordered Breathing) mediante Ventilación con Presión Positiva No Invasiva (NPPV, Non-invasive Positive Pressure Ventilation).

2. Antecedentes de la Invención

Las mascarillas nasales se utilizan comúnmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias y trastornos del sueño para proporcionar a un usuario un flujo de un gas respirable para evitar trastornos del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño (OSA, Obstructive Sleep Apnea). Estas mascarillas nasales reciben típicamente un gas a través de una línea de suministro, que entrega el gas a una cámara formada por las paredes de la mascarilla.

La mascarilla es generalmente semi-rígida y tiene una porción de cara que está en comunicación con la nariz y/o con la boca de un usuario. La mascarilla está sujeta normalmente a la cabeza del usuario mediante cintas. Las cintas se ajustan para tirar de la mascarilla apretándola contra la cara con una fuerza suficiente como para conseguir un cierre estanco a los gases entre la mascarilla y la cara del usuario. El gas se entrega por lo tanto a la mascarilla a través de la abertura a los conductos nasales y/o a la boca del usuario.

Uno de los problemas que surgen con la utilización de la mascarilla consiste en que con el fin de que las cintas estén tensas, la mascarilla se comprime contra la cara del usuario y puede empujar de una manera excesivamente severa contra la nariz del usuario. Adicionalmente, la mascarilla puede moverse alrededor de la cara del usuario. Por consiguiente, las mascarillas contienen habitualmente un soporte para la frente que crea puntos de contacto adicionales entre la mascarilla y la cabeza del usuario. El soporte para la frente minimiza el movimiento de la mascarilla y también minimiza puntos de presión incómodos de la mascarilla evitando que la mascarilla empuje de una manera demasiado severa contra la nariz del usuario y/o contra la región facial del mismo.

Los soportes para la frente tienen típicamente adherida una almohadilla suave y cómoda que entra en contacto con la frente del paciente. Las almohadillas para la frente están construidas generalmente a partir de materiales suaves, tales como slllcona, en contraste con el soporte para la frente, que es generalmente rígido. Una forma de almohadilla para la frente de acuerdo con la técnica anterior se describe en la patente de EE. UU. N° 6.119.693.

Un problema que se presenta con las almohadillas para la frente existentes es el mecanismo mediante el cual la almohadilla se conecta al soporte para la frente. La almohadilla debe sujetarse de una manera tal que resulte sencillo Insertarla y retirarla, pero que no resulte sencillo desplazarla de manera no intencionada. Más aún, independientemente de la proximidad relativa entre el soporte/almohadilla para la frente y la armadura de la mascarilla, no deberían existir bordes afilados contra los que pudiese entrar en contacto la cara del usuario, que conducirían a una incomodidad adicional.

Una forma de almohadillas para la frente conocidas se utiliza en la mascarilla AIR PILOT, fabricada por la compañía MPV, Truma, Alemania, mostrada en las Figuras 50 a 57. Esta almohadilla para la frente incluye una espiga adaptada para tirar de ella a través de un orificio en un brazo de un soporte para la frente. La almohadilla incluye también dos filas de tres ranuras adaptadas para acoplarse con dos filas de tres dientes que sobresalen hacia atrás desde el brazo del soporte para la frente. Los problemas asociados a este tipo de almohadilla para la frente incluyen:

(i) resulta difícil de montar; (¡i) resulta difícil de retirar; (¡II) puede desplazarse durante la noche y presentar dientes afilados que están en contacto con la frente de un paciente; (¡v) tiene un conjunto ambiguo que hace difícil saber si está o no en la posición correcta; (v) su construcción provoca la aparición de reglones de presión alta bajo los dientes del soporte; y (vi) presenta un borde que entra en contacto con la frente de un paciente cuando se sitúa en un cierto ángulo.

Un problema adicional que se presenta con las almohadillas para la frente existentes es que pueden provocar una presión no uniforme en la frente del usuario, provocando así incomodidad y marcas en la cara. Por ejemplo, una forma de almohadilla para la frente conocida incluye una superficie de contacto con el paciente y una pareja de

barras acodadas de refuerzo, tal como se muestra en las Figuras 16 a 17. Durante el uso, la almohadilla sufre una fuerza de compresión que puede provocar la aparición de puntos, lineas o bordes de presión en la superficie de contacto con el paciente en la región donde se juntan las barras acodadas de refuerzo. Esto puede provocar una presión no uniforme sobre la frente del usuario. La utilización de almohadillas para la frente existentes también puede provocar la sudoración del usuario.

Otro problema con una forma conocida de soporte para la frente es el mecanismo para acoplar la almohadilla para la frente con el soporte para la frente. El soporte para la frente Incluye una pareja de ganchos c rígidos con forma de L adaptados para acoplarse de manera deslizable con una escotadura en la almohadilla para la frente, tal como se muestra en las Figuras 18 a 20. Puede surgir un problema si una almohadilla no está situada en posición cuando el soporte para la frente está utilizándose: el gancho puede apoyarse contra la frente de un usuario. Esto puede provocar Incomodidad y marcas en la frente.

Por consiguiente, existe una necesidad en la técnica para una almohadilla para la frente que supere los problemas listados anteriormente.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN COMO SE REIVINDICA

Un aspecto de la invención se orienta hacia un conjunto de mascarilla que tiene un soporte para la frente y una almohadilla para la frente que proporcionan mayor comodidad a un usuario.

Otro aspecto de la invención se orienta hacia una almohadilla para la frente que distribuye la presión de contacto alrededor de la frente del usuario.

Otro aspecto de la invención se orienta hacia una almohadilla para la frente que permite una amplia gama de movimientos.

Otro aspecto de la invención se orienta hacia una almohadilla para la frente que minimiza o evita el contacto entre el usuario y los bordes de la almohadilla para la frente.

Otro aspecto de la invención se orienta hacia una almohadilla para la frente que consigue una distribución de presión uniforme sin que existan regiones localizadas de fuerzas de alto valor.

Otro aspecto de la invención se orienta hacia proporcionar una almohadilla para la frente que es fácil de Insertar en un soporte para la frente y es lo suficientemente flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente que comprende:

a) una porción (408, 708) de base, donde la porción (408, 708) de base define (i) una primera superficie (406, 706, 906) y

(¡i) una segunda superficie (407, 707, 907) para entrar en contacto con la frente de un usuario;

b) un poste (401, 701, 901, 1010) de soporte, en donde el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte sobresale de la primera superficie (406, 706, 906) y comprende una región (403, 903) de estricción; y

c) un cabezal (402, 702, 902, 1002) adaptado para conectar el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte a un soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente de una mascarilla respiratoria mediante la inserción de la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente dentro del soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente,

caracterizado porque la región (403, 903) de estricción facilita el acoplamiento liberable de la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente con el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente, y

porque la porción (408, 708) de base incluye además una porción de salida hueca (608, 1008) que se extiende a través de la misma y al menos parcialmente a través del poste de soporte (401, 701, 901, 1010).

2. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de la reivindicación 1, en la que el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte es flexible y puede soportar las fuerzas necesarias para ensamblar el cabezal (402, 702, 902, 1002) con el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente.

3. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de la reivindicación 1 ó de la reivindicación 2, en la que el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte es axialmente compresible.

4. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte está diseñado para actuar como un resorte a lo largo de una dirección generalmente paralela a la dirección de inserción (814, 914) de la almohadilla (400, 700, 900, 1000).

5. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte incluye al menos una porción recortada.

6. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la reglón (403, 903) de estricción tiene un diámetro más pequeño que el diámetro de la base del cabezal (402, 702, 902, 1002) y que se extiende desde un primer labio (709, 905, 1005) adyacente a la base del cabezal (402, 702, 902, 1002) hasta un segundo labio (404, 704, 904, 1004), estando el primer labio (709, 905, 1005) adaptado para acoplarse con una superficie frontal alrededor de un agujero en un soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente cuando la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente está unida al soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente.

7. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de la reivindicación 6, en la que el cabezal (402, 702, 902, 1002) y el primer labio (709, 905, 1005) se distorsiona cuando una fuerza axial es aplicada a un primer extremo del agujero en el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente hasta que el cabezal (402, 702, 902, 1002) en el primer labio (709, 905, 1005) alcance un segundo extremo del agujero en el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente.

8. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de la reivindicación 6 ó de la reivindicación 7, en la que la aparición del cabezal (402, 702, 902, 1002) a través del agujero del soporte (102, 412, 940, 1040) produce un sonido audible.

9. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que el segundo labio (404, 704, 904, 1004) está adaptado para acoplarse con una superficie trasera del agujero en el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente cuando la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente está unida al soporte (102, 412, 940, 1040).

10. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el poste (401, 701, 901, 1010) de soporte tiene una configuración generalmente cónica que disminuye en la dirección desde la porción (408, 708) de base hacia el cabezal (402, 702, 902, 1002).

11. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la porción (408, 708) de base tiene una configuración sustancialmente en forma de almohadilla rectangular.

12. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la región de contacto de la porción (408, 708) de base está curvada de manera cóncava para seguir la curvatura de la frente.

13. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la porción (408, 708) de base Incluye un patrón de superficie elevada.

14. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que a la porción de base (408, 78) se le da un acabado de pulido con chorro de arena.

15. La almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en la que en una vista superior la superficie superior del cabezal (402) comprende dos porciones de superficie, en la que una primera porción de la superficie superior tiene una forma sustancialmente rectangular que se funde con una segunda porción de superficie superior que tiene una forma sustancialmente triangular.

16. Un conjunto de almohadilla para la frente que comprende dos almohadillas (400, 700, 900, 1000) para la frente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, conectadas mediante una porción de conectar flexible.

17. El conjunto de almohadilla para la frente de acuerdo con la reivindicación 16, en la que el conjunto de almohadilla para la frente está moldeado Integralmente como una pieza única.

18. Una mascarilla respiratoria que comprende:

una armadura con un soporte (102, 412, 940, 1040); y

una almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1

a 17.

19. Una mascarilla respiratoria de acuerdo con la reivindicación 18, en la que el soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente es curvado.

20. Una mascarilla respiratoria de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 19, en la que la almohadilla (400, 700, 900, 1000) para la frente está fijada al soporte (102, 412, 940, 1040) para la frente mediante solamente el poste o postes (401, 701, 901, 1010) de soporte.

21. Una mascarilla respiratoria de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, en la que el soporte (102, 412, 940, 1000) para la frente incluye al menos una abertura.