Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento de cirrosis descompensada.

Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento de cirrosis descompensada

.

La presente invención se refiere a una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento de la cirrosis descompensada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530206.

Solicitante: GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Grange Castle Business Park, Grange Castle, Clondalkin Dublin 22 IRLANDA.

Inventor/es: JORBA RIBES,JAVIER, PÁEZ REGADERA,Antonio Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/765 (Seroalbúmina, p. ej. HSA)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/16 (para el tratamiento de trastornos de la vesícula biliar o del hígado, p.ej.protectores hepáticos, colagogos, litolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/38 (Albúminas)
google+ twitter facebookPin it
Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento de cirrosis descompensada.

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento de cirrosis descompensada

La presente invención se refiere a una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento prolongado por vía intravenosa de cirrosis descompensada.

La cirrosis descompensada se caracteriza por tres aspectos principales. El primero es una disfunción multiorgánica/multisistema que afecta el hígado, el sistema cardiocirculatorio, los riñones, cerebro, sistema inmunitario, glándulas adrenales, pulmones y la coagulación (Moreau R, Jalan R, Ginés P, y otros. Acute-on-chronic lifer failure is a distinct syndrome that develops in patients with acute decompensation of cirrhosis. Gastroenterology 2013; 144: 1426-1437). El segundo es una inflamación sistémica, con niveles aumentados de citoquinas (Tilg H, Wilmer A, Vogel W, y otros. Serum levels of cytokines in chronic liver diseases. Gastroenterology 1992; 103: 264-274) y Proteína Reactiva C (Albillos A, de la Hera A, González M y otros. Increased lipopolysacgaride binding protein in cirrhotic patients with marked immune and hemodynamic derangement. Hepatology 2003; 37: 208-217) en plasma y fluido ascítico, y estrés oxidativo, tal como indican los niveles elevados de albúmina sérica humana (HAS) y otros marcadores de oxidación (Oettl K, Birner- Gruenberger R, Spindelboeck W, y otros. Oxidative albumin damage in chronic liver failure: relation to albumin binding capacity, liver dysfunction and survival. J Hepatol 2013; 59: 978- 983). Por último, el tercero es una translocación de las bacterias y/o productos bacterianos, por ejemplo, lipopolisacáridos (LPS), del lumen intestinal a la circulación sistémica (Le Moine O, Soupison T, Sogni P, y otros. Plasma endotoxin and tumor necrosis factor-alpha in the hyperkinetic State of cirrhosis. J Hepatol 1995; 23: 391-395).

Los tres aspectos mencionados anteriormente están estrechamente relacionados. La translocación bacteriana, que es debida a los cambios cuantitativos y cualitativos en la microbiota intestinal, el deterioro de la barrera de la mucosa intestinal, el aumento de la permeabilidad epitelial y el deterioro de la inmunidad innata intestinal, producen inflamación en la mucosa intestinal, liberación de vasodilatadores (óxido nítrico, prostaglandinas), producen vasodilatación arterial esplácnica y deterioro en la hemodinámica sistémica (Iwakiry Y, Groszman RJ. The hyperdynamic circulation of chronic liver diseases: from the patients to the molecule. Hepatology 2006; 43: S121-S131).

Mientras progresa la enfermedad, la inflamación se extiende a la circulación sistémica y a los órganos y, junto con el deterioro de la función circulatoria, contribuye a la disfunción de órganos, tales como disfunción renal y ascitis, síndrome hepatorrenal de tipo 2 (Ruiz-del Arbol L, Monescillo A, Arocena C, y otros. Circulatory function and hepatorenal syndrome in cirrhosis. Hepatology 2005; 42: 439-447), cardiomiopatía cirrótica (Bortoluzzi A, Ceolotto G, Gola E, y otros. Positive cardiac inotropic effect of albumin infusion in rodents with cirrhosis and ascites. Hepatology 2013; 57: 266-276), disfunción adrenal, encefalopatía, deterioro adicional de la función del sistema inmune, aumento de la translocación bacteriana e infecciones bacterianas.

A día de hoy, aún no está disponible ningún tratamiento eficaz para el tratamiento de la cirrosis descompensada y, por tanto, existe aún la necesidad de disponer de tratamientos efectivos para tratar pacientes con cirrosis descompensada que permitan mejorar todos o algunos de sus síntomas y permitan, por lo tanto mejorar su calidad de vida y su pronóstico.

Los inventores han realizado extensos estudios y han descubierto, sorprendentemente, que la administración de dosis elevadas de albúmina en el tratamiento prolongado de pacientes con cirrosis descompensada permite mejorar su función cardiocirculatoria y su función renal.

Por tanto, en un primer aspecto, la presente invención da a conocer la utilización de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el tratamiento prolongado de la cirrosis descompensada.

En otro aspecto, la presente invención da a conocer una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento prolongado de la cirrosis descompensada.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer un método para el tratamiento prolongado de la cirrosis descompensada en un paciente en necesidad del mismo, que comprende la administración de una composición que comprende albúmina.

Tal como se mencionó anteriormente, en un primer aspecto la presente invención da a conocer la utilización de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el tratamiento prolongado de la cirrosis descompensada.

En una realización preferente, el tratamiento se realiza mediante recambio plasmático, por inyección intramuscular o intraperitoneal o por vía intravenosa, aún más preferentemente por vía intravenosa.

La albúmina utilizada para el tratamiento de la presente invención puede tener una concentración entre 5% y 25% (p/v). Preferentemente la concentración de la albúmina es del 20% (p/v).

Tomando en cuenta lo anterior, preferentemente el tratamiento se realiza por vía intravenosa con albúmina al 20%.

Se contempla además que la albúmina utilizada pueda ser recombinante, purificada de plasma humano o producida por síntesis química.

Durante el tratamiento prolongado de la cirrosis descompensada mediante la presente invención, el régimen terapéutico es de al menos una vez cada dos semanas, más preferentemente al menos una vez por semana, y aún más preferentemente una vez por semana.

En una realización preferente, el tratamiento de la presente invención se caracteriza porque en cada aplicación se utiliza una dosis de albúmina igual o superior a 1 g/kg del paciente, aún más preferentemente dicha dosis de albúmina es de 1 g/kg del paciente ó de 1,5 g/kg del paciente. En la realización más preferente, se utiliza una dosis de albúmina de 1,5 g/kg del paciente.

La combinación de las características mencionadas anteriormente junto con los trabajos experimentales realizados por los inventores hace que se contemplen como preferentes dos escenarios de dosis/régimen:

1°- Combinación de una dosis de albúmina de 1 g/kg del paciente con un régimen terapéutico poco intensivo, es decir, administración de la albúmina una vez cada dos semanas. En relación con esta combinación de dosis/régimen, los inventores han descubierto que al aplicarla en tratamientos prolongados, sorprendentemente, permite obtener resultados positivos, es decir, estabilización o mejora, en aproximadamente el 64% de los pacientes con cirrosis descompensada.

2o- Combinación de una dosis de albúmina de 1,5 g/kg del paciente con un régimen terapéutico intensivo, es decir se aplica al menos una vez por semana, aún más preferentemente la dosis de albúmina es 1,5 g/kg del paciente y se aplica una vez por semana. En relación con esta combinación de dosis/régimen, los inventores han descubierto que al aplicarla en tratamientos prolongados, sorprendentemente, permite obtener resultados superiores en comparación con la combinación de una dosis de 1 g/kg de albúmina con un régimen terapéutico poco intensivo, dado que el 80% de los pacientes con cirrosis descompensada muestra una respuesta positiva, es decir, estabilización o mejora.

Preferentemente, el tratamiento prolongado de la presente invención se realiza al menos durante 3 meses. Aún más preferentemente, dicho tratamiento prolongado se realiza durante 3 meses.

Tal como se mencionó anteriormente, en un segundo aspecto la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el tratamiento de la cirrosis descompensada.

2. Uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento se realiza mediante recambio plasmático, por inyección intramuscular o intraperitoneal o por vía intravenosa.

3. Uso, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tratamiento se realiza por vía intravenosa.

4. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la albúmina utilizada tiene una concentración entre 5% y 25% (p/v).

5. Uso, según la reivindicación 4, caracterizado porque la concentración de la albúmina es del 20% (p/v).

6. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la albúmina utilizada es recombinante, purificada de plasma humano o producida por síntesis química.

7. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el régimen terapéutico es de al menos una vez cada dos semanas.

8. Uso, según la reivindicación 7, caracterizado porque el régimen terapéutico es de al menos una vez por semana.

9. Uso, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el régimen terapéutico es una vez cada semana.

10. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dosis de albúmina es igual o superior a 1 g/kg del paciente.

11. Uso, según la reivindicación 7, caracterizado porque la dosis de albúmina es 1,5 g/kg del paciente.

12. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tratamiento prolongado dura al menos 3 meses.

13. Uso, según la reivindicación 12, caracterizado porque el tratamiento prolongado dura 3

meses.