Agente para suprimir la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz.

Ácido nucleico de purina para la utilización en la supresión de la formación de células de la piel anormales causadas por la exposición a la luz

, en el que el ácido nucleico de purina se aplica externamente y en el que el ácido nucleico de purina es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adenosín monofosfatos y sales de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/065125.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, KANDA-TSUKASA-MACHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 101-8535 JAPON.

Inventor/es: HARANO,Fumiki , SHINOHARA,Shigeo , KAWAMURA,Mitsuaki, AOKI,AKIHIRO, UENO,ERI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7076 (conteniendo purinas, p. ej. adenosina, ácido adenílico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/16 (Emolientes y protectors, p. ej. contra la radiación)

PDF original: ES-2508591_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente para suprimir la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz.

Campo técnico La presente invención se refiere a un agente para suprimir la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz.

Antecedentes de la técnica En años recientes el efecto sobre la piel de la exposición a la luz, tal como la irradiación solar, se está convirtiendo en un grave problema mundial. En particular, en los Estados Unidos, Europa y Australia, el incremento de la incidencia del cáncer de piel se ha convertido en un problema serio. Uno de los factores del incremento del cáncer de piel es un incremento continuo del grado de exposición a la luz ultravioleta en la vida diaria debido a la destrucción de la capa de ozona por los clorofluorocarbonos. En el mundo actual resulta imposible evitar el riesgo de formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz, concretamente el riesgo de fotocarcinogénesis (es decir, cáncer de piel inducido por la exposición a la luz, tal como la luz ultravioleta) .

Convencionalmente se combinan el tratamiento quirúrgico, la quimioterapia y la terapia de radiación en el tratamiento del cáncer de piel. Sin embargo, dependiendo del momento de la detección y el grado de los síntomas del cáncer de piel, es habitual que el cáncer de piel no sea tratado eficazmente y que el tratamiento pueda crear una carga considerable sobre la vida diaria. Estos problemas degradan significativamente la calidad de vida (CdV) de los individuos. Por lo tanto, existe una fuerte demanda de establecimiento de un método para la prevención de la incidencia del cáncer de piel.

Convencionalmente la prevención del cáncer de piel causado por la luz ultravioleta se lleva a cabo mediante un método conocido en el que la piel se protege de la luz ultravioleta utilizando un fármaco aplicado externamente que contiene un agente absorbente de la luz ultravioleta, tal como el metoxicinamato de octilo, el butilmetoxidibenzoilmetano y la benzofenona, y un agente dispersante de la luz ultravioleta, tal como el óxido de titanio y el óxido de cinc.

Sin embargo, aunque los agentes absorbentes de la luz ultravioleta y los agentes dispersantes de la luz ultravioleta evitan la exposición a la luz ultravioleta, se ha informado de que estos agentes presentan efectos adversos, tales como la irritación de la piel. En otras palabras, aunque estos agentes inhiben la formación de células de la piel anormales causadas por la exposición a la luz, estos agentes presentan el potencial de causar trastornos debido al estímulo de contacto y similares.

Además, dichos fármacos que contienen los ingredientes anteriormente indicados deben aplicarse en la piel antes de la exposición a la luz ultravioleta, debido a que el objetivo es evitar la exposición de la piel a la luz ultravioleta. De acuerdo con lo anterior, en el caso de los agentes absorbentes de la luz ultravioleta y los agentes dispersantes de la luz ultravioleta, no puede evitar la exposición de la piel a la luz ultravioleta en el caso de que el usuario olvide aplicarse dichos agentes en la piel o en el caso de que estos agentes sean eliminados de la piel por la sudoración o similares, conduciendo a la inducción de daño al ADN. Como resultado, no puede evitarse el riesgo de formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, en el caso de que resulte posible inhibir la formación de células anormales en el tejido de la piel con un ingrediente que no afecte adversamente a la piel, incluso cuando la piel es expuesta directamente a luz solar, tal como luz ultravioleta, resultará una medida preventiva eficaz frente a la formación de células de la piel anormales, lo que no puede conseguirse con los agentes absorbentes de la luz ultravioleta o los agentes dispersantes de la luz ultravioleta. Bajo estas circunstancias existe una fuerte demanda de desarrollo de un agente preventivo capaz de suprimir la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz del tejido de la piel, que no cause irritaciones en la piel y similares.

Además, los ácidos nucleicos de purina, tales como los adenosín-fosfatos, presentan los efectos siguientes: retención de la humedad y prevención o mejora de las arrugas (ver la literatura de patentes nº 1) , la prevención o mejora de la pigmentación (ver la literatura de patentes nº 2) , la estimulación de la producción de colágeno (ver la literatura de patentes nº 3) , y similares, y han atraído la atención como ingredientes con efectos cosmética y farmacéuticamente beneficiosos sobre la piel.

Además, existen documentos conocidos, respecto al efecto anticáncer de los ácidos nucleicos de purina, en los que se investiga la supresión del crecimiento de las células de cáncer inducido por sustancias químicas (ver la literatura no de patentes nº 1 y nº 2) . Sin embargo, estas investigaciones no han confirmado realmente el efecto de los ácidos nucleicos de purina sobre las células de cáncer causado por la luz solar, tal como la luz ultravioleta. El efecto se ha investigado meramente mediante la administración en la cavidad abdominal, lo que no resulta fácilmente disponible para el usuario.

Tal como se ha indicado anteriormente, no se ha realizado ninguna investigación sobre la relación entre la fotocarcinogénesis y la aplicación externa (dérmica) de los ácidos nucleicos de purina y es completamente desconocido cómo los ácidos nucleicos de purina afectan a la supresión de la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz, o la prevención o el tratamiento de la fotocarcinogénesis al aplicarlos externamente.

Lista de referencias Literatura de patentes LTP 1: publicación de patente japonesa no examinada nº de publicación 2006-225271

LTP 2: publicación de patente japonesa no examinada nº de publicación 2006-206575

LTP 3: WO2005/34902

Literatura no de patentes LNP 1: Cancer Letters 6:291-300, 1979.

LNP 2: Euro. J. Cancer Clin. Oncol. 24:1491-1497, 1988.

El documento JP 2007-238588 A se refiere a una crema mixta obtenida mediante la mezcla de polvo de granada con colágeno en polvo y levadura de panadería o AMP y pigmento melanina, que se afirma que presenta un efecto de prevención o mejora de la reducción de la belleza de la piel y la capacidad de retención de la humedad, las venas varicosas de las extremidades inferiores y el cáncer de piel causado por cambios relacionados con la edad.

El documento JP 2007-161693 A se refiere a una crema mixta que comprende polvo de granada, colágeno en polvo, levadura de panadería o AMP y pigmento melanina, que se afirma que resulta eficaz para trastornos climactéricos, deficiencia en la secreción hormonal tras la menopausia, enfermedad de Parkinson, etc.

El documento nº JP 2006-096730 A se refiere a un agente mejorador de las arrugas que se caracteriza por que comprende (A) por lo menos una fracción de proteínas soluble extraída de las semillas de Hibiscus esculentus y (B) un ingrediente activador celular.

El documento JP 2009-227632 A se refiere a una preparación externa para la piel que contiene un glucógeno sintetizado enzimáticamente como componente activo y que contiene además una o más sustancias seleccionadas de entre vitaminas, azúcares, derivados de azúcares, aminoácidos, alcoholes polihídricos, colágenos, ácidos orgánicos, extractos vegetales, extractos de hierbas, extractos naturales, urea y otros componentes utilizables en absorbentes de luz ultravioleta, agentes antiinflamatorios, agentes activadores celulares, agentes antioxidantes, agentes hidratantes, agentes blanqueadores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ã?cido nucleico de purina para la utilización en la supresión de la formación de células de la piel anormales causadas por la exposición a la luz, en el que el ácido nucleico de purina se aplica externamente y en el que el ácido nucleico de purina es por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adenosín monofosfatos y sales de los mismos.

2. Ã?cido nucleico de purina para la utilización según la reivindicación 1, en el que la supresión de la formación de células de la piel anormales se acompaña de la reparación del ADN o la supresión de las mutaciones del ADN. 10

3. Ã?cido nucleico de purina para la utilización según la reivindicación 1 o 2, en el que la supresión de la formación de células de la piel anormales se acompaña de la inducción de la apoptosis.

4. Ã?cido nucleico de purina para la utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la supresión 15 de la formación de células de la piel anormales es la prevención de los tumores de la piel.

5. Ã?cido nucleico de purina para la utilización según la reivindicación 4, en el que la prevención de los tumores de la piel se acompaña de la supresión del inicio de tumores.

6. Ã?cido nucleico de purina para la utilización según la reivindicación 4 o 5, en el que la prevención de los tumores de la piel está destinada a la prevención del cáncer de piel.

7. Composición para la utilización en la supresión de la formación de células de la piel anormales causada por la exposición a la luz, que comprende por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en 25 adenosín monofosfatos y sales de los mismos como principio activo.

8. Composición para la utilización según la reivindicación 7, que comprende por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo que consiste en adenosín monofosfatos y sales de los mismos en una cantidad de 0, 5% a 20% en peso basada en el peso total de la composición.

9. Composición para la utilización según la reivindicación 7 u 8, para la utilización en la reparación de los daños al ADN inducidos por la exposición a la luz.

10. Composición para la utilización según la reivindicación 7 u 8, para la utilización en la supresión de la formación 35 de células de la piel anormales.