Agente profiláctico y/o terapéutico para la dismenorrea.

Una composición farmacéutica para uso en la prevención y/o el tratamiento de la dismenorrea que comprende

, como ingrediente activo de la misma, tranilast, un derivado del mismo representado por la fórmula general

en donde, R1 y R2 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R3 y R4 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o ambos forman un enlace químico, X representa un 10 grupo hidroxilo, un átomo de halógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, n representa un número entero de 1 a 3, y en el caso en el que X representa dos grupos alquilo o grupos alcoxi, ambos grupos se pueden unir para formar un anillo, o una sal del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/060301.

Solicitante: National University Corporation Kumamoto University.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 39-1, Kurokami 2-chome, Chuo-ku, Kumamoto-shi Kumamoto 860-8555 JAPON.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P15/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/18 (Antipsicóticos, es decir, neurolépticos; Medicamentos para el tratamiento de la esquizofrenia o de las fobias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/04 (Analgésicos que actúan sobre el sistema nervioso central, p.ej. opioides)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/196 (estando el grupo amino unido directamente a un ciclo, p. ej. ácido antranílico, ácido mefenámico, diclofenac, clorambucilo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/06 (Antianémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/10 (Laxantes)

PDF original: ES-2474765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente profiláctico y/o terapéutico para la dismenorrea

Campo técnico La presente invención se refiere a un agente profiláctico y/o terapéutico para la dismenorrea. Más concretamente, la presente invención se refiere a un agente profiláctico y/o terapéutico para la dismenorrea y/o los síntomas asociados de la misma que tiene como un ingrediente activo de la misma tranilast, un derivado del mismo o una sal del mismo.

Técnica anterior

Aunque se dice que de 50% a 60% de las mujeres experimentan algún grado de dolor asociado con la menstruación, el dolor menstrual intenso que requiere permanecer en el lecho o recuperación y alguna forma de alojamiento médico se conoce como dismenorrea (Documento No de Patente 1) . La dismenorrea es un síndrome que se extiende desde justo antes del comienzo de la menstruación a la menstruación, que se manifiesta principalmente con las principales quejas de dolor abdominal inferior y dolor dorsolumbar, y es una enfermedad ginecológica que puede estar asociada con varios síntomas asociados (incluyendo dolor de cabeza, menorragia y malestar general) .

La dismenorrea es una enfermedad que se clasifica como N94 en la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , y además se pueden clasificar en dos tipos. Estos dos tipos consisten en dismenorrea funcional (primaria) (N94.4 en la CIE-10) y dismenorrea orgánica (secundaria) (N94.5 en la CIE-10) (Documento No de Patente 2) .

La dismenorrea funcional (primaria) no está asociado con una enfermedad orgánica en la pelvis, y 90% o más de la dismenorrea es dismenorrea funcional (primaria) . Con respecto al mecanismo de inicio de la dismenorrea funcional (primaria) , aunque se han propugnado varias teorías sobre la causa de la misma, tal como la hipercontracción del músculo uterino, isquemia uterina, producción en exceso de prostaglandina F2α, desequilibrio hormonal, mala circulación o factores psicológicos, la causa aún no se ha determinado completamente y aún no ha sido identificada (Documento No de Patente 1) . Por otro lado, aunque dismenorrea orgánica (secundaria) es una enfermedad que se produce como uno de los síntomas asociados en caso de que una enfermedad bien definida esté presente en la pelvis, tal como el síndrome de congestión pélvica, infección intrapélvica, enfermedad inflamatoria intrapélvica, estenosis cervical, mioma uterino, endometrioma, adenomiosis uterina o anomalías posicionales y morfológicos del útero, no es necesario que se produzca debido a la presencia de estas enfermedades orgánicas, y la causa de por qué la dismenorrea ocurre en estos casos no se entiende completamente.

Dado que el dolor abdominal inferior y dolor dorsolumbar durante el inicio de la dismenorrea es extremadamente intenso, muchos pacientes hacen acomodaciones tomando un analgésico para el propósito del alivio temporal del dolor. Aunque los ejemplos de los analgésicos incluyen, principalmente, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , tales como el voltaren, el ibuprofeno o el naproxeno que tiene una acción inhibidora de la ciclooxigenasa, ninguno de ellos tiene una acción que cure específicamente la dismenorrea, sino que en lugar de eso simplemente demuestran efectos en forma de terapia sintomática que sirve para aliviar temporalmente el dolor asociado con la enfermedad (Documentos No de Patente 3, 4 y 5) . En consecuencia, hay muchos casos que no experimentan mejoría en el nivel de dolor o exacerbación debido a la progresión del estado de enfermedad a pesar de haber hecho uso de la medicación durante muchos años. Por otra parte, también se ha informado que los analgésicos tienen problemas con los efectos secundarios adversos, tales como la aparición de trastornos gastrointestinales o trastornos renales, debido al uso a largo plazo. En el caso de los comprimidos de Voltaren, por ejemplo, se ha observado que se producen efectos secundarios adversos a una frecuencia de 10, 85% de acuerdo con los hallazgos de un estudio de aprobación previa, y aunque estos efectos secundarios adversos consisten principalmente de los síntomas gastrointestinales, tales como dolor de estómago, malestar gástrico o dolor abdominal (9, 43%) , otros efectos secundarios adversos incluyen síntomas sistémicos generalizados tales como edema (0, 95%) y los síntomas cutáneos tales como picor y erupción cutánea (1, 56%) (Documento No de Patente 3) . De esta manera, a pesar de estos analgésicos que sólo se toman cuando es necesario y no demuestran ningún efecto terapéutico, como resultado de estar asociados con numerosos efectos secundarios adversos, existe un fuerte deseo entre los pacientes y los médicos de desarrollo de un agente terapéutico que tenga pocos efectos secundarios adversos.

Con respecto al tratamiento de la dismenorrea, ya que el mecanismo de aparición no se entiende completamente para la dismenorrea funcional y orgánica, todavía no se ha encontrado un agente terapéutico eficaz. En consecuencia, en el ámbito clínico actual, el tratamiento se proporciona interrumpiendo o reduciendo la menstruación en los casos graves ya que los síntomas de la dismenorrea siempre se producen asociados con la menstruación. Más específicamente, el tratamiento consiste en la administración de gonadotropinas que inhiben el ciclo menstrual, preparados hormonales que inhiben la producción y secreción de las hormonas sexuales, disminuyen la función ovárica e inducen atrofia endometrial, o dosis bajas de anticonceptivos orales (la píldora) .

Dado que la menstruación se interrumpe o el sangrado menstrual se reduce como resultado de tomar estos medicamentos, el dolor asociado con la menstruación se ha mejorado considerablemente.

Sin embargo, puesto que los preparados hormonales y las dosis bajas de anticonceptivos orales no tratan el foco de la dismenorrea, el dolor intenso durante la menstruación se repite con frecuencia cuando se dejan de tomar y se reanuda la menstruación anovulatoria. Por otra parte, la presencia de numerosos efectos secundarios adversos es también un problema con respecto a las preparaciones de hormonas y las dosis bajas de anticonceptivos orales también. Por ejemplo, con respecto a los comprimidos Lunabell (comprimidos que tienen los mismos ingredientes y la formulación que los comprimidos Ortho M-21 que se han utilizado como un anticonceptivo oral) , se ha informado de efectos secundarios adversos que se producen a una alta tasa de 87, 9%. Los principales ejemplos de efectos secundarios adversos incluyen sangrado anormal genital (59, 1%) , náuseas (26, 3%) , cefalea (16, 2%) , oligomenorrea (14, 6%) , dolor abdominal superior (8, 6%) , molestias en las mamas (8, 1%) y la menorragia (7, 1%) , mientras que también se ha informado de trombosis y síntomas anafilácticos como efectos secundarios adversos graves (Documento No de Patente 6) . Además, también se ha informado de que dosis bajas de anticonceptivos orales aumentan el riesgo de la aparición o la exacerbación de los tumores malignos dependientes de estrógenos (Documento No de Patente 6) . Por otra parte, debido a su acción inhibidora sobre la ovulación, no son adecuados para su uso por las mujeres que desean tener hijos, ya que no es posible quedar embarazada mientras se continúa tomando estos medicamentos (Documentos No de Patente 6 y 7) .

El Tranilast es un fármaco que se ha utilizado convencionalmente para el tratamiento y/o la prevención principalmente del asma bronquial y la rinitis alérgica sobre la base de su acción de inhibición de la liberación de mediadores químicos. Adicionalmente, además de su acción inhibidora sobre la liberación de mediadores químicos, el tranilast también tiene una acción que inhibe la síntesis de colágeno, y se sabe que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para uso en la prevención y/o el tratamiento de la dismenorrea que comprende, como ingrediente activo de la misma, tranilast, un derivado del mismo representado por la fórmula general

en donde, R1 yR2 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R3 yR4 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o ambos forman un enlace químico, X

representa un grupo hidroxilo, un átomo de halógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, n representa un número entero de 1 a 3, y en el caso en el que X representa dos grupos alquilo o grupos alcoxi, ambos grupos se pueden unir para formar un anillo, o una sal del mismo.

2. La composición farmacéutica para uso en la prevención y/o el tratamiento de la dismenorrea que está caracterizada por una transición retardada de un tejido epitelial endometrial de una forma mesenquimal a una forma epitelial mediante la inducción de una transición de una célula epitelial endometrial de una forma mesenquimal a una forma epitelial, que comprende, como ingrediente activo, tranilast, un derivado del mismo representado por la general fórmula

en donde, R1 yR2 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R3 yR4 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o ambos forman un enlace químico, X

representa un grupo hidroxilo, un átomo de halógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, n representa un número entero de 1 a 3, y en el caso en el que X representa dos grupos alquilo o grupos alcoxi, ambos grupos se pueden unir para formar un anillo, o una sal del mismo.

3. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con la reivindicación 1, que se utiliza como medicamento para la prevención y/o el tratamiento de la dismenorrea que es caracterizado por una transición retardada de un tejido epitelial endometrial de una forma mesenquimal a una forma epitelial.

4. La composición farmacéutica para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde 35 dicha dismenorrea es dismenorrea funcional.

5. Tranilast, o un derivado del mismo representado por la fórmula general

en donde, R1 yR2 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R3 yR4 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o ambos forman un enlace químico, X representa un grupo hidroxilo, un átomo de halógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, n representa un número entero de 1 a 3, y en el caso en el que X representa dos grupos alquilo o grupos alcoxi, ambos grupos se pueden unir para formar un anillo, o sal del mismo 45 para su uso en el tratamiento de la dismenorrea.

6. El uso de tranilast, un derivado del mismo representado por la fórmula general

en donde, R1 yR2 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, R3 yR4 representan respectivamente un átomo de hidrógeno o ambos forman un enlace químico, X representa un grupo hidroxilo, un átomo de halógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono o un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, n representa un número entero de 1 a 3, y en el caso en el que X representa dos grupos alquilo o grupos alcoxi, ambos grupos se pueden unir para formar un anillo, o una sal en la fabricación de un medicamento para el tratamiento de la dismenorrea.