Agente aglutinante para la producción de marcaciones de calzadas por encima de las que se puede rodar con rapidez.

Resina reactiva para la marcación de calzadas, que está constituida sobre la base de

(met)acrilatos,

estando caracterizada la resina reactiva por que tiene los siguientes materiales constituyentes:

de 20 % en peso a 30 % en peso de unos agentes reticulantes en cuyos casos se trata de un alil(met)acrilato o de un di- y/o un tri(met)acrilato,

de 30 % en peso a 40 % en peso de unos (met)acrilatos y/o de unos monómeros copolimerizables con (met)acrilatos, que se seleccionan entre alquil(met)acrilatos de alcoholes de cadena lineal, ramificados o cicloalifáticos, con 1 hasta 40 átomos de C, ácidos mono- o dicarboxílicos insaturados en α,ß, ésteres del ácido acrílico o del ácido metacrílico con alcoholes divalentes, acrilamida, metacrilamida, (met)acrilato de 1dimetilaminoetilo, 1-alquenos o estirenos,

de 10 % en peso a 20 % en peso de unos uretano(met)acrilatos),

de 15 % en peso a 25 % en peso de unos prepolímeros, que se seleccionan entre poli(met)acrilatos o poliésteres, de 0 % en peso a 5 % en peso de unos agentes aceleradores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/059381.

Solicitante: EVONIK ROHM GMBH.

Inventor/es: HEEB,HEIKE, NEUGEBAUER,PETER, KIZEWSKI,INGRID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D133/06 (oésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de poliureas... > C09D175/16 (con enlaces insaturados carbono-carbono terminales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Copolímeros de compuestos que tienen uno o más... > C08F220/18 (con ácidos acrílico o metacrílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D4/06 (En combinación con un compuesto macromolecular distinto a un polímero insaturado de los grupos C09D 159/00 - C09D 187/00)

PDF original: ES-2525199_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Agente aglutinante para la producción de marcaciones de calzadas por encima de las que se puede rodar con rapidez

Sector del invento

El presente invento comprende una nueva formulación para la marcación de calzadas, tales como por ejemplo carreteras y calles, por encima de la que se puede transitar de nuevo, después de la aplicación, tras de un período de tiempo de espera acortado en comparación con el estado de la técnica,.

Para las modernas marcaciones de calzadas se plantea una serie de exigencias. Por un lado, se espera de tales sistemas que ellos traigan consigo una sencilla aplicabilidad sobre la superficie de la carretera y al mismo tiempo una alta estabilidad en almacenamiento así como una larga duración de vida de la marcación. También tienen importancia una rápida elaborabilidad y en particular una rápida reanudación de la transitabilidad sobre las superficies de calzadas marcadas. Tiene una gran importancia para las infraestructuras el hecho de que, después de unos trabajos de marcación, unos correspondientes tramos de calzada puedan ser habilitados de nuevo para el tráfico con la mayor rapidez que sea posible. Para la colocación de las marcaciones de calzadas es necesario cerrar para el tráfico al tramo que se ha de marcar hasta que se produzca la desecación o respectivamente el endurecimiento total del material de la marcación o respectivamente de su adhesivo, para que la marcación no resulte dañada o incluso se haga inservible por haberse rodado prematuramente por encima de ella. Un tramo cerrado para el tráfico trae consigo, junto a unos indeseados retrasos y los gastos vinculados con ellos, también un riesgo aumentado de accidentes.

El intervalo de tiempo, que transcurre entre la aplicación de unas composiciones de marcación de acuerdo con el estado de la técnica sobre la superficie de calzada y la reanudación de la transitabilidad o la aptitud para que se ruede por encima, depende en gran manera de la temperatura del medio ambiente y de la constitución de la superficie de la calzada. Este intervalo de tiempo está situado en por lo menos 5 min. Sin embargo, él puede ser también superior a los 15 min. Un tal período de tiempo de espera conduce a una retardación del tráfico por la carretera o calle, a partir de lo cual se establecen unos considerables obstáculos causados por ello para los conductores de automóviles y unos peligros de accidentes, que los fabricantes y los usuarios de las marcaciones de calzadas buscan restringir lo más que sea posible.

Estado de la técnica

El acortamiento del período de tiempo de espera entre la aplicación y la reanudación de la transitabilidad sobre una marcación de calzada ya es desde hace mucho tiempo una meta del desarrollo. Como materiales para las marcaciones de calzadas se emplean en el momento actual unos sistemas tales como pinturas basadas en disolventes, pinturas al agua, pinturas termoplásticas, pinturas basadas en resinas reactivas así como cintas o bandas adhesivas previamente producidas. Estas últimas tienen la desventaja de que ellas son costosas de producir y de aplicar. También en lo que se refiere a una longevidad de la marcación que se ha de pretender, hay unos grados de libertad solamente restringidos en lo que se refiere a la ejecución y estructuración de la marcación, p.ej. con perlas de vidrio.

Una solución conocida consiste en aplicar sobre la marcación de calzada una gran cantidad de bolas de vidrio, con el fin de formar una película aislante y permitir una aptitud prácticamente inmediata de la marcación de calzada para que se ruede por encima de ella. Esta técnica, sin embargo, no es satisfactoria, puesto que ella, por una parte, exige una dosificación de la marcación de calzada que es pequeña en relación con la dosificación de las bolas de vidrio, a partir de lo que resultan unos potenciales problemas de desgaste y, por otra parte, aparecen unas considerables pérdidas de las bolas de vidrio sobre la calzada. Las bolas de vidrio son incorporadas principalmente con el fin de mejorar la reflexión en la marcación de calzada.

Una solución conocida es la aplicación a partir de unas soluciones en unos disolventes orgánicos volátiles, que se secan con relativa rapidez a causa de su más pequeña densidad. Un tal sistema, sin embargo, puede conducir naturalmente sólo a unas capas especialmente delgadas que traen consigo, por un lado, una restricción de los grados de libertad de la formulación, tales como la incorporación de bolas de vidrio y, por otro lado, una duración de vida grandemente restringida. Cuando se utilizan unos disolventes especialmente volátiles, tales como p.ej. acetona, unos derivados cetónicos volátiles, tolueno o unos acetatos, aumentan sin embargo también los riesgos para la salud de los usuarios. Además de ello, tanto para el medio ambiente como también para la calidad de la marcación resulta desventajosa una pérdida de disolventes orgánicos mediante evaporación, en lo que concierne a una desecación solamente superficial. Mediante la formación de una película se llega solamente a una mala desecación en el interior del revestimiento, de modo tal que aparecen riesgos en lo que concierne a una pérdida de adherencia, a una disminución de la coherencia, a una deformación o a una mala integración de las bolas de vidrio. Existe por consiguiente solamente la posibilidad de utilizar menos bolas de vidrio, o de tener que aceptar una

relación más desfavorable con una proporción más alta de las bolas de vidrio. A partir de esto se establecen de nuevo sin embargo unos potenciales problemas de desgaste. En lo que se refiere a la velocidad de desecación constituyen una gran desventaja en particular unos sistemas acuosos, tal como por ejemplo se describe en el documento de patente europea EP 1 55 127. Con excepción de los aspectos toxicológicos, estos sistemas tienen todas las desventajas que se han descrito de los sistemas basados en disolventes. Adicionalmente, el periodo de tiempo de desecación de un tal sistema es manifiestamente más largo.

Unos revestimientos termoplásticos, que son aplicados en estado fundido sobre la superficie de calzada, pueden de por sí también ser optimizados para conseguir una alta velocidad de endurecimiento y por consiguiente una rápida aptitud para que se ruede por encima de ellos. Su utilización tiene la gran desventaja de necesitarse una etapa de procedimiento adicional, al tener el producto que ser llevado primeramente a fundirse p.ej. a 2 °C, antes de que él pueda ser aplicado. Esto es potencialmente peligroso no solamente a causa de la alta temperatura, sino por que los sistemas termoplásticos tienen de por sí una elevada tendencia a la abrasión y una disminuida capacidad de soportar carga térmica. Los sistemas termoplásticos tienen con frecuencia una vida manifiestamente más corta que unos sistemas que se basan p.ej. en resinas reactivas y que reaccionan mediando una reticulación.

Un punto de partida para la aceleración del endurecimiento de los sistemas de resinas reactivas es la utilización de unos poliésteres insaturados en los sistemas de resinas, tal como se describe por ejemplo en el documento EP 871 678. En este documento EP 871 676 se describe la transferencia de los mismos grupos biclclicos insaturados con un protón que adicionalmente es fácil de abstraer desde los poliésteres a otros polímeros distintos tales como poliolefinas o también polimetacrilatos. Los resultados muestran sin embargo, en todos los casos, que se llega a una muy rápida formación de una película después de la aplicación, el endurecimiento propiamente dicho, incluso solamente de unas capas que tienen un espesor de unos pocos centímetros, necesita por el contrario varias horas y por consiguiente está excluida una rápida aptitud para que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Resina reactiva para la marcación de calzadas, que está constituida sobre la base de (met)acrilatos, estando caracterizada la resina reactiva por que tiene los siguientes materiales constituyentes:

de 2 % en peso a 3 % en peso de unos agentes reticulantes en cuyos casos se trata de un al¡l(met)acr¡lato o de un di- y/o un tri(met)acrilato,

de 3 % en peso a 4 % en peso de unos (met)acrilatos y/o de unos monómeros copolimerizables con (met)acrilatos, que se seleccionan entre alquil(met)acrilatos de alcoholes de cadena lineal, ramificados o cicloalifáticos, con 1 hasta 4 átomos de C, ácidos mono- o dicarboxílicos insaturados en a,(3, ásteres del ácido acrílico o del ácido metacrílico con alcoholes divalentes, acrilamida, metacrilamida, (met)acrilato de dimetilaminoetilo, 1-alquenos o estírenos, de 1 % en peso a 2 % en peso de unos uretano(met)acrilatos),

de 15 % en peso a 25 % en peso de unos prepolímeros, que se seleccionan entre poli(met)acrilatos o poliésteres,

de % en peso a 5 % en peso de unos agentes aceleradores.

2. Resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 1, estando caracterizada la resina reactiva porque está exenta de halógenos y porque tiene los siguientes materiales constituyentes:

de 2 % en peso a 3 % en peso de un al¡l(met)acr¡lato, di- o tri(met)acr¡lato,

de 3 % en peso a 4 % en peso de unos (met)acrilatos y/o de unos monómeros copolimerizables con

(met)acrilatos, de acuerdo con la reivindicación 1,

de 1 % en peso a 2 % en peso de unos uretano(met)acrilatos,

de 15 % en peso a 25 % en peso de unos poli(met)acrilatos y

de % en peso a 5 % en peso de unos agentes aceleradores.

3. Resina reactiva de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, estando caracterizada la resina reactiva porque contiene otros materiales auxiliares.

4. Material plástico para uso en frío, estando caracterizado el material plástico para uso en frío porque contiene:

de 15 % en peso a 45 % en peso de una resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3,

de 1 % en peso a 5 % en peso de una mezcla, que contiene unos o varios agentes iniciadores, de 7 % en peso a 15 % en peso de un pigmento inorgánico, de manera preferida dióxido de titanio, y de 5 % en peso a 6 % en peso de unos materiales de carga minerales.

5. Material plástico para uso en frío de acuerdo con la reivindicación 4, que contiene una resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque

en el caso del agente Iniciador se trata de un peróxido y en el caso del agente acelerador se trata de una amina.

6. Material plástico para uso en frío de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que

en el caso del peróxido se trata del peróxido de dilauroílo y/o del peróxido de dibenzoílo y en el caso de la amina se trata de una amina terciaria sustituida con radicales aromáticos.

7. Material plástico para uso en frío de acuerdo con unas de las reivindicaciones 4 hasta 6, caracterizado por que

el peróxido es una parte constituyente de la resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, y por que

el agente acelerador no es ninguna parte constituyente de la resina reactiva, sino que es un componente por separado del material plástico para uso en frío.

8. Material plástico para uso en frío de acuerdo con unas de las reivindicaciones 4 hasta 7, caracterizado por que

los componentes son mezclados antes de o durante la aplicación sobre una superficie de una calzada.

9. Material plástico para uso en frío de acuerdo con unas de las reivindicaciones 4 hasta 8, caracterizado por que

una marcación de calzada que se compone de este material plástico para uso en frío es transitable de nuevo a los 5 min, de manera preferida a los 2 min, después de la aplicación sobre la superficie en la calzada.

1. Utilización de una resina reactiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, para la producción de marcaciones de calzadas.

11. Utilización de un material plástico para uso en frío de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 hasta 9, para la producción de marcaciones de calzadas.

12. Utilización de un material plástico para uso en frío de acuerdo con la reivindicación 11, para la producción de

marcaciones de calzadas, caracterizada por que se añaden bolas de vidrio antes de, durante o directamente después de la aplicación del material plástico para uso en frío sobre la superficie de la calzada.