Acoplamiento de tuberías y tubos.

Un dispositivo para realizar una conexión que se pueda liberar entre extremos libres de tuberías o tubos que comprende:

- dos manguitos

(1, 2) que tienen una brida respectiva (3, 4), en el que las bridas (3, 4) son de una configuración que se corresponde mutuamente,

- dos segmentos de anillo de sujeción interconectados de forma articulada (5, 6) adaptados para sostener las bridas (3, 4) de los manguitos (1, 2) las cuales son empujadas juntas en la posición de utilización en la condición de mutuamente acopladas,

- en el que los extremos libres de los segmentos del anillo de sujeción puede ser acoplados por medio de elementos de conector que se corresponden mutuamente (7, 8, 9), y

- en el que por lo menos uno de los segmentos del anillo de sujeción (5, 6) está fijado a uno de los dos manguitos (1, 2),

- en el que los elementos de conector que se corresponden (7, 8, 9) son en forma de un espárrago de anilla (7) fijado de forma articulada al extremo libre de un segmento del anillo de sujeción (5, 6) y un medio de recepción en forma de muesca (11) en el extremo libre del otro segmento del anillo de sujeción para recibir el espárrago de anilla (7),

- en el que los segmentos del anillo de sujeción (5, 6) están conectados de forma articulada por medio de un pasador de articulación (10),

caracterizado porque el montaje de los segmentos del anillo de sujeción está provisto con un juego axial y/o angular en el pasador de articulación y porque el espárrago de anilla tiene una leva (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/075108.

Solicitante: GEORG SPRINGMANN INDUSTRIE- UND BERGBAUTECHNIK GMBH.

Inventor/es: SPRINGMANN, GEORG, WARMBIER,DIETER, HASSELBRINK,DIRK, BEST,Rolf, WISSEN,CHRISTOPH, PALUSZAK,MIROSLAW.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L... > F16L23/10 (con tuerca pivotante u oscilante)

PDF original: ES-2498943_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de tuberías y tubos

La invención concierne a un dispositivo para la conexión de extremos de tuberías o tubos, la utilización del mismo para realizar una conexión y líneas de tubos equipadas con el mismo.

Los dispositivos de este tipo, referidos por brevedad como acoplamiento de tuberías o tubos o anillo de sujeción de tuberías o tubos, son conocidos desde hace tiempo en configuraciones muy diferentes.

En un acoplamiento de esa clase, conocido a partir del documento DE - AS 25 23 338, los flancos de una brida de guía, flancos los cuales sirven como una guía para el pasador de articulación extendido de las partes de la envolvente, tiene la forma de una placa radialmente instalada que tiene una muesca radial abierta hacia fuera. El pasador de articulación de la palanca de sujeción está guiado en el Interior de una segunda muesca la cual está provista en un flanco adicional del flanco de guía y el cual tiene una parte radial y una parte periférica. Cuando se va a cerrar el acoplamiento el extremo prolongado del pasador de articulación de las piezas de la envolvente se tienen que introducir dentro de la muesca radial. Al mismo tiempo el pasador de articulación de la palanca de sujeción se tiene que desplazar en el interior de la segunda muesca. Eso requiere una manipulación complicada.

En un acoplamiento de tubos conocido adicional según el modelo de utilidad alemán número 83 3 16 el extremo prolongado del pasador de articulación de la pieza de envolvente se pasa a través de un taladro en un flanco fijado a la parte de conexión. No tiene juego en la dirección radial ni en la dirección periférica. El pasador de articulación de la palanca de sujeción se acopla en la posición cerrada dentro de una muesca, la cual está abierta en la dirección periférica, en un segundo flanco fijado a la parte de conexión. Con ese acoplamiento de tubos conocido, durante la parte sustancial del movimiento entre la posición abierta y la posición cerrada, el pasador de articulación de la palanca de sujeción no está guiado adecuadamente. Antes de que se acople dentro de la muesca abierta, puede ocurrir un desplazamiento axial, por lo que la operación de cierre se hace más difícil porque el ajuste adecuado entre las piezas que se van a llevar al acoplamiento se tiene que efectuar subsiguientemente a mano.

Según el documento EP 195 914 A2 anillos de sujeción de tubos de este tipo en el caso más simple comprenden un anillo de sujeción que tiene dos segmentos del anillo de sujeción, en el que los dos segmentos del anillo de sujeción están conectados juntos de forma articulada por medio de un pasador en un extremo respectivo. Para cerrar el anillo de sujeción, el anillo de sujeción abierto se coloca entonces sobre las bridas de los extremos de la tubería las cuales son empujadas una hacia la otra o colocadas de forma correspondiente sobre resaltes anulares las boquillas del tubo, en el que las piezas laterales de los segmentos del anillo de sujeción rodean axialmente los resaltes anulares/bridas y evitan de forma fiable que los extremos de las tuberías o de los tubos sean empujados axialmente alejándolos uno del otro (apertura de los mismos).

El documento FR 2697893 A1 revela un dispositivo según la parte introductoria de la reivindicación 1.

Para evitar medios roscados que consumen tiempo para cerrar la conexión, los acoplamientos conocidos de tuberías o tubos son en forma de los denominados acoplamientos de acción rápida. Para ese propósito a menudo están provistos de una palanca de sujeción fijada por medio de un pasador de articulación en la zona del extremo libre de un segmento de anillo de sujeción mientras un pasador de articulación próximo adyacente sirve para la fijación de un extremo de por lo menos un resorte. Con su otro extremo el por lo menos un resorte está acoplado de forma enganchada en una hendidura en el otro segmento del anillo de sujeción. Los pasadores de articulación están respectivamente roscados por medio de tuercas.

Aunque los acoplamientos de tuberías o tubos conocidos han sido utilizados durante mucho tiempo con gran éxito, existen áreas de aplicación en las cuales los acoplamientos conocidos de tuberías o tubos se tienen que colocar con un procedimiento laborioso y de difícil acceso en los extremos de las tuberías o los tubos que se van a conectar. Esto es de aplicación en particular para los tubos y tuberías de gran volumen los cuales requieren de forma correspondiente acoplamientos de gran tamaño y por lo tanto también pesados.

Por tanto, el objeto de la Invención es diseñar y desarrollar el acoplamiento de tuberías y tubos como se establece en la parte inicial de esta memoria y se describe con mayor detalle más adelante en este documento, para la conexión de dos extremos de tuberías o tubos, de tal modo que permita una abertura y cierre simple del acoplamiento de la tubería o el tubo y con respecto a que se asegure que el acoplamiento de la tubería o tubo no se pierda o no se caiga en el momento del montaje y el almacenaje de la tubería o el tubo.

Adicional mente es deseable retener una estructura simple y no cara así como la fácil manejabilidad del dispositivo.

Según la Invención ese objeto se logra por la provisión de un dispositivo que tiene las características definidas en las reivindicaciones.

De este modo la invención concierne a un dispositivo para realizar una conexión que se pueda liberar entre extremos libres de tuberías o tubos según la reivindicación 1.

El dispositivo según la invención permite una conexión simple, rápida y fiable de dos extremos de tubos o tuberías. Para ese propósito los manguitos en primer lugar se conectan cada uno en su extremo opuesto a la brida al extremo respectivo de las tuberías o los tubos los cuales se van a conectar juntos, lo cual se puede efectuar mediante roscado o soldadura de los mismos. Las bridas son llevadas entonces al acoplamiento una con otra y los segmentos del anillo de sujeción los cuales rodean radialmente las bridas en la posición de utilización se conectan en sus extremos respectivos a los elementos colectores de modo que las bridas se acoplan una a la otra en forma de apriete con presión.

A este respecto los segmentos del anillo de sujeción generalmente son sustancialmente en forma de U o de sección transversal trapezoidal, coaxialmente con respecto al eje del manguito/tubería, y de este modo se pueden acoplar exteriormente sobre las bridas de los manguitos en una posición de utilización en una condición mutuamente acoplada y presionarlos unos con los otros. Cuando está implicada una sección transversal trapezoidal los segmentos del anillo de sujeción pueden ayudar en el centrado de las bridas.

El hecho de que por lo menos uno de los segmentos del anillo de sujeción esté fijado de forma articulada a uno de los dos manguitos, en el caso de un extremo de tubería estacionaria y un extremo de tubería móvil, preferiblemente el manguito del extremo de la tubería estacionaria, significa que cuando se desconecta la conexión el conjunto de conexión que comprende los segmentos del anillo de sujeción no se puede caer ni se puede dañar o incluso perder cuando se desmontan y almacenan las tuberías o los tubos.

Los elementos de conexión que cooperan pueden estar adaptados para proporcionar una conexión que fije los segmentos del anillo de sujeción, en la forma de un espárrago de anilla articuladamente fijado, por ejemplo alrededor de un pasador de montaje, al extremo libre de un segmento del anillo de sujeción y un medio de recepción en forma de muesca, provisto en el extremo libre del otro segmento del anillo de sujeción, para la recepción del espárrago de anilla. En el procedimiento de montaje los segmentos del anillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para realizar una conexión que se pueda liberar entre extremos libres de tuberías o tubos que comprende:

dos manguitos (1, 2) que tienen una brida respectiva (3, 4), en el que las bridas (3, 4) son de una configuración que se corresponde mutuamente,

dos segmentos de anillo de sujeción ¡nterconectados de forma articulada (5, 6) adaptados para sostener las bridas (3, 4) de los manguitos (1, 2) las cuales son empujadas juntas en la posición de utilización en la condición de mutuamente acopladas,

en el que los extremos libres de los segmentos del anillo de sujeción puede ser acoplados por medio de elementos de conector que se corresponden mutuamente (7, 8, 9), y

en el que por lo menos uno de los segmentos del anillo de sujeción (5, 6) está fijado a uno de los dos manguitos (1, 2),

en el que los elementos de conector que se corresponden (7, 8, 9) son en forma de un espárrago de anilla (7) fijado de forma articulada al extremo libre de un segmento del anillo de sujeción (5, 6) y un medio de recepción en forma de muesca (11) en el extremo libre del otro segmento del anillo de sujeción para recibir el espárrago de anilla (7),

en el que los segmentos del anillo de sujeción (5, 6) están conectados de forma articulada por medio de un pasador de articulación (1),

caracterizado porque el montaje de los segmentos del anillo de sujeción está provisto con un juego axial y/o angular en el pasador de articulación y porque el espárrago de anilla tiene una leva (21).

2. Un dispositivo como se establece en la reivindicación 1 en el que el pasador de articulación (1) está instalado en un medio de recepción (11) provisto en uno de los manguitos (1).

3. Un dispositivo como se establece en la reivindicación 2 en el que dicho medio de recepción (11) para el pasador de articulación (1) está provisto en un collar del manguito o una parte del collar del manguito (12).

4. Un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que los segmentos del

anillo de sujeción (5, 6) están Instalados de forma articulada alrededor del pasador de articulación (1).

5. Un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que los segmentos

del anillo de sujeción (5, 6) son de una sección transversal sustanclalmente en forma de U, los cuales se acoplan

exteriormente sobre las bridas (3, 4) de los manguitos (1, 2) en la posición de utilización en la condición de mutuamente acoplados.

6. Un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que están provistos conos de centrado (14, 15) en las bridas que se corresponde mutuamente (3, 4).

7. Un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende por lo menos tres segmentos del anillo de sujeción interconectados (5, 6).

8. Un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que por lo menos un elemento de fijación está instalado en los segmentos del anillo de sujeción, el cual en la posición de utilización evita el desacoplamiento de los elementos del conector que se corresponden mutuamente (7; 8; 9) en utilización del dispositivo.

9. Un dispositivo como se establece en la reivindicación 8 en el que el elemento de fijación es en forma de una brida ahorquillada en forma de U (24) la cual está articuladamente fijada a un extremo libre de un segmento del anillo de sujeción (6) y tiene dos flancos de la horquilla (25) y una parte transversal (26) que conecta los flancos de la horquilla (25), en el que la brida ahorquillada (24) se puede acoplar al extremo libre del otro segmento del anillo de sujeción (5).

1. Una línea de tuberías o tubos que tiene por lo menos un dispositivo como se establece en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.