Dispositivo de aclareo de un frutal.

Dispositivo (1) para quitar flores (2) de un árbol frutal por arrancado desde su rama

(3), que se presenta en forma de un astil y comprende medios de prensión en forma de un asta (4) en el extremo del cual son montados medios de arrancado (5) de dichas flores (2), siendo dichos medios de arrancado (5) formados por al menos un rodillo provisto de fibras (7) en forma de pelos, caracterizado por que cada rodillo es montado articulado libre en rotación en el extremo de dicho astil, de modo que el desplazamiento transversal de dicho astil en contacto con la rama induzca una rotación de cada rodillo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050386.

Solicitante: VILLANOU, JEAN-PIERRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 30 Rue Fabre d'Eglantine 11100 Narbonne FRANCIA.

Inventor/es: VILLANOU,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G17/00 (Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares)

PDF original: ES-2534735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aclareo de un frutal

La presente Invención está relacionada con el campo agrícola, con el cultivo de árboles frutales.

La invención se refiere en particular al control de la floridez de un árbol frutal.

A tal fin, se refiere a un dispositivo para quitar flores de un árbol frutal.

Tal dispositivo hallará una aplicación particular, pero no restrictiva, para quitar flores de albaricoqueros, de ciruelos y de cerezos.

De modo conocido, conviene disminuir el número de flores presentes en un árbol frutal, en función del comportamiento de la especie. Esto es en efecto indispensable para las variedades autofértiles, en particular para mejorar la calidad y el calibre de los frutos obtenidos, pero también para disminuir el coste de producción. El aclareo de las flores puede realizarse en fase de brote rosa, plena flor o a la caída de los pétalos según el porcentaje de las flores que se desea quitar.

Actualmente, esta operación consiste en quitar manualmente las flores, en particular mediante fricción en la rama de los dedos protegidos por un guante. Esta operación es larga y fastidiosa, implica un alto coste de mano de obra. Se estima que este coste horario es del orden de 1 a 4 horas por hectárea de árboles frutales, según las variedades y los años. Además, las ramas altas siguen siendo de difícil acceso.

Se han por lo tanto imaginado dispositivos para quitar las flores de las ramas, en particular por arrancado. Existe una pinza provista de rodillos lisos que actúan por rascado en ambos lados de una rama, en simetría a ambos lados de esta última. Un inconveniente principal reside en que las flores arrancadas permanecen cogidas en el tornillo formado por esta pinza, de modo que crean un atascado que hace la operación más difícil y quitan todas las flores sucesivas.

Además, la retención de la rama durante esta operación no está asegurada. Tales dispositivos no tienen en cuenta el espesor decreciente de las ramas. Finalmente, el acceso a las ramas altas sigue planteando un problema.

También existen máquinas motorizadas, portable o de gran tamaño, siendo esta última fijada sobre un tractor. El principio consiste en motorizar en rotación un eje provisto de alambres flexibles. Estos alambres en rotación topan entonces contra las flores, pero también contra las hojas, y las pequeñas ramas. Las jóvenes hojas y las ramitas más frágiles son destruidas, lo que es un gran inconveniente, y limita su uso a antes de que aparezcan los brotes. El periodo anual de uso de estas máquinas es por lo tanto limitado, y su uso es agresivo para el árbol. Además, tales máquinas requieren un mantenimiento costoso del mecanismo de motorización.

Una herramienta manual existente permite obviar a estos inconvenientes, en forma de dispositivo para quitar flores de un árbol frutal por arrancado. Este dispositivo está descrito en el documento FR 2 914 815, depositado por la

solicitante.

Tal dispositivo comprende medios de prensión en forma de un asta en el extremo del cual está colocada un asa en forma de U. Este dispositivo pretende quitar fácilmente y sin atascado una parte de las flores que crecen en una

rama.

La forma en U permite un enganchamiento asimétrico a ambos lados de dicha rama.

Este dispositivo para quitar permite arrancar las flores situadas a ambos lados de la rama, al mismo tiempo que se conservan las flores en los lados, o al revés.

Sin embargo, su uso es limitado a las ramas que no comportan dardos o pinchos, tal y como es el caso del melocotonero, ya que estos bloquean la U del bastón y lo hacen difícil de utilizar.

Del documento DE 38 18 64 es también conocido un dispositivo para quitar flores de un árbol frutal por arrancado desde su rama que se presenta en forma de un asta provisto de medios de prensión en un extremo y en el extremo opuesto de medios de arrancado de dichas flores, siendo los medios de arrancado constituidos por al menos un astil fijo provista en ambos lados de pelos que se extienden salientes lateralmente.

La invención tiene por objeto obviar los inconvenientes de la técnica proponiendo un dispositivo para quitar flores de un árbol frutal que respeta el conjunto del árbol, es decir, las ramas, las pequeñas ramas, las ramitas, y los dardos, y las jóvenes hojas, y que puede utilizarse en todas las especies.

Tal dispositivo comprende un rodillo provisto de pelos cuya rigidez permite que el rodillo se ponga a girar cuando se desplaza el eje del rodillo, mientras que los pelos suficientemente rígidos engranan con la vegetación. Este dispositivo pretende quitar fácilmente las flores, al mismo tiempo que preserva el árbol.

Estos pelos forman una escobilla más o menos densa en función del número de pelos y de su disposición en el rodillo. El diámetro de esta escobilla puede ser cualquier diámetro para adaptarse a las distintas especies frutales. Preferiblemente, pueden ser rígidas. También pueden ser previstas en materiales semirrígidos, flexibles o elásticos y previstos de cualquier longitud posible.

Tal escobilla facilita el uso del dispositivo en las ramas y las ramificaciones, tal y como es el caso del albarlcoquero. Esta escobilla permite no dañar las pequeñas ramas y las hojas, incluso los jóvenes frutos si la Intervención de aclareo se realiza en esta fase.

A tal fin, se caracteriza por que dichos medios de arrancado de dichas flores comprenden un rodillo provisto de pelos que penetran en la vegetación, provocando el desplazamiento del eje del rodillo su rotación. Los pelos penetran entonces en las ramas sin pegar de forma violenta, ya que ningún mecanismo hace girar el rodillo; además, su velocidad es perfectamente proporcional a la velocidad de desplazamiento, ya que es generada por esta última.

El conjunto de rodillo y árbol puede compararse con un sistema de piñón y cremallera. Las ramas son la cremallera, el rodillo es el piñón, y los pelos representan los dientes del piñón. Los pelos penetran suavemente en las ramas, tal y como lo hacen los dientes de un conjunto de piñón y cremallera.

Dado que las flores son los elementos más frágiles, basta adaptar la velocidad de desplazamiento del rodillo, la densidad de los pelos, su longitud asi como su rigidez en función del efecto esperado.

El dispositivo para quitar según la invención permite arrancar las flores en cualquier tipo de árbol frutal, sin que importa la sección o las ramificaciones de las ramas o pequeñas ramas a aclarar, preservando la vegetación.

Este dispositivo puede ser manual, el rodillo está colocado en el extremo de un asta, y su rotación es obtenida por los movimientos del operador.

También puede tener dimensiones más grandes y ser autopropulsado, para motocultor o llevado por una máquina.

Ventajosamente, su sencillez permite una fabricación poco costosa que permite disminuir los costes de aclareo de un huerto.

Además, según un modo de realización particular, el dispositivo según 1a invención puede ser adaptado en dimensiones más grandes para ser remolcado por una máquina agrícola.

Por lo tanto, cada fibra comprende pelos o pinchos que se extienden en toda o parte de la longitud de dicha fibra. Además, dichos pelos o pinchos son fijos o montados libres en rotación alrededor de cada fibra.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán claramente de la descripción detallada que sigue de los modos de realización no restrictivos de la invención, con referencia a la figura adjunta que muestra un modo de realización particular en versión manual del dispositivo según 1a invención durante la operación de arrancado de las flores presentes en una rama que comporta ramificaciones.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para quitar flores (2) de un árbol frutal por arrancado desde su rama (3), que se presenta en forma de un astil y comprende medios de prensión en forma de un asta (4) en el extremo del cual son montados medios de arrancado (5) de dichas flores (2), siendo dichos medios de arrancado (5) formados por al menos un rodillo provisto de fibras (7) en forma de pelos, caracterizado por que cada rodillo es montado articulado libre en rotación en el extremo de dicho astil, de modo que el desplazamiento transversal de dicho astil en contacto con la rama induzca una rotación de cada rodillo.

2. Dispositivo (!) según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de arrancado (5) son formados por un conjunto de tres rodillos, siendo dicho conjunto montado libre en rotación respecto a dicho astil.

3. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dichos pelos son rígidos, semirrígidos y/o flexibles.

4. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dichos pelos se extienden en toda o parte de la longitud de cada rodillo.

5. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dichos medios de arrancado (5) son flexibles o rígidos.

6. Dispositivo (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que cada fibra (7) comprende pelos o pinchos que se extienden en toda o parte de la longitud de dicha fibra (7).

7. Dispositivo (!) según la reivindicación 6, caracterizado por que dichos pelos o pinchos son fijos o montados libres en rotación alrededor de cada fibra.