Accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal.

Accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal con:

- un cuerpo

(12) de accesorio de empalme, que presenta un manguito (14) de soporte con un extremo (16) libre, a través del cual puede deslizarse empujando sobre el manguito (14) de soporte un extremo de un tubo (24) a empalmar, y

- un manguito (18) de presión deformable plásticamente, para ejercer presión sobre un extremo, deslizado por empuje sobre el manguito (14) de soporte, de un tubo (24) a empalmar, y que presenta un extremo (35) de fijación axial opuesto al extremo (16) del manguito (14) de soporte, en el que se sujeta el manguito (18) de soporte en el cuerpo (12) del accesorio de empalme,

- donde el manguito (18) de presión se fija mediante por lo menos un elemento (42) espaciador dispuesto en su extremo (35) de sujeción de modo básicamente concéntrico al manguito (14) de soporte,

- donde el cuerpo (12) del accesorio de empalme presenta una entalladura (30) de enclavamiento en la región del extremo (35) de sujeción del manguito (18) de presión, y

- donde la pared (34) cilíndrica del manguito (18) de presión presenta en el extremo (35) de sujeción por lo menos una abertura (32), a través de la cual se extiende un elemento (20) de enclavamiento para fijar axialmente el manguito (18) de presión en el cuerpo (12) del accesorio de empalme,

- donde el elemento (20) de enclavamiento penetra en la entalladura (30) de enclavamiento del cuerpo (12) del accesorio de empalme, caracterizado por que el elemento (20) de enclavamiento termina en la entalladura (30) de enclavamiento y el elemento (20) de enclavamiento se extiende de modo sensiblemente radial hasta dentro de la entalladura (30) de enclavamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056884.

Solicitante: UPONOR INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 101 73061 Virsbo SUECIA.

Inventor/es: KAUFMANN, BERND, BOHL,MARCUS, KERN-EMMERICH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos para empalmar las mangas a órganos... > F16L33/207 (con sólo un manguito contraído sobre la manga)

PDF original: ES-2505320_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal La invención se refiere a un accesorio de empalme a presión para un tubo y, en especial, un accesorio de empalme a presión para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal.

Tales accesorios de empalme a presión son básicamente conocidos. Presentan un cuerpo de accesorio de empalme, del que destaca un manguito de soporte. El extremo de un tubo a empalmar se desliza empujando sobre dicho manguito de soporte, después de lo cual se ejerce presión sobre el maguito de presión por encima del tubo a ser empalmado. Dicho manguito de presión se monta previamente en el cuerpo del accesorio de empalme para simplificar el montaje y discurre, en consecuencia, de modo sensiblemente concéntrico al manguito de soporte.

Ejemplos del género de accesorio de empalme descrito anteriormente se encuentran en los documentos DE-A-42 31 623, DE-A-196 03 228 y DE-C-100 10 573.

En los accesorios de empalme a presión, que se describen en los documentos mencionados anteriormente, el manguito de presión se fija directamente en el cuerpo del accesorio de empalme. Para ello, los cuerpos del accesorio de empalme presentan zunchos, sobre los cuales se desliza empujando uno de los extremos de los manguitos de presión. Alternativamente a ello, los cuerpos del accesorio de empale pueden presentar ranuras dirigidas axialmente con paredes perimetrales, que envuelven por fuera los manguitos de presión (DE-A-42 31 623) . En especial, en el caso de cuerpos de accesorios de empalme para unir tubos de diámetros relativamente grandes, se requiere un empleo de material no insignificante para fijar directamente los manguitos de presión a los cuerpos de los accesorios de empalme, puesto que los zunchos o bien las paredes laterales, en los que se fijan los manguitos de presión, pueden ser asimismo considerables en su contorno.

Se conoce además fijar manguitos de presión de los accesorios de empalme a presión por medio de anillos de retención de plástico en los cuerpos de los accesorios de empalme. Tales accesorios de empalme a presión se describen en los documentos DE-U-295 03 19, DE-C-43 04 680, DE-C-198 56 999, DE-A-101 34 727, DE-B-102 33 559, EP-A-0 728 979 y EP-A-0 942 219. Tampoco es despreciable en estos conocidos accesorios de presión el empleo de material para el anillo de retención en los accesorios de empalome a presión para tubos de diámetros relativamente grandes.

Se conoce, a partir del documento DE-C-101 37 078, en el caso de un accesorio de empalme a presión, asegurar contra desprendimientos el manguito de presión en el cuerpo del accesorio de empalme, atacando por detrás un reborde interior en el extremo de fijación del manguito de presión detrás de un reborde exterior en el cuerpo del accesorio de empalme.

A partir del documento EP-A-0 621 432, se conoce un accesorio de empalme a presión según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 2.

Es problema de la invención crear un accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o tubo combinado de plástico y metal, el cual accesorio presente un manguito de presión previamente montado, reduciéndose el empleo de material para fijar el manguito de presión y simplificándose el premontaje del manguito de presión.

Para solucionar este problema, se propone con la invención un accesorio de presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal, donde el accesorio de presión esté dotado de:

- un cuerpo del accesorio de empalme, que presenta un manguito de soporte con un extremo libre, mediante cuyo cuerpo se puede deslizar, empujando sobre el manguito de soporte, el extremo de un tubo a ser empalmado, y -un manguito de presión, deformable plásticamente para ejercer presión contra un extremo libre del manguito de soporte deslizado empujando sobre el manguito de presión y que presenta un extremo de fijación axial opuesto al extremo libre del manguito de soporte, en el que se fija el manguito de presión en el cuerpo del accesorio de empalme.

En este accesorio de empalme a presión, se ha previsto según la invención que:

- el manguito de presión se fije de modo sensiblemente concéntrico al manguito de soporte por medio de por lo menos un elemento espaciador, dispuesto en su extremo de fijación, -el cuerpo del accesorio de empalme presente en la zona del extremo de fijación del manguito de presión una entalladura de enclavamiento o un resalto de enclavamiento y que

- la pared cilíndrica del manguito de presión presente en el extremo de fijación por lo menos una abertura, a través de la cual se extienda un elemento de enclavamiento para la fijación axial del manguito de presión en el cuerpo del accesorio de empalme, -donde el elemento de enclavamiento penetre en la entalladura de enclavamiento del cuerpo del accesorio de empalme y termine en la misma o el elemento de enclavamiento encaje alrededor o por detrás en el resalto de enclavamiento del cuerpo del accesorio de empalme.

En el accesorio de empalme a presión, el manguito de presión está fijo en el cuerpo del accesorio de empalme básicamente de forma concéntrica al manguito de soporte y, precisamente, con ayuda de por lo menos un elemento espaciador. Por conveniencia, existen varios de dichos elementos espaciadores. Junto al por lo menos un elemento espaciador, el accesorio de empalme a presión según la invención presenta también por lo menos un elemento de enclavamiento, que sirve para la fijación axial del manguito de presión al cuerpo del accesorio de empalme. A este efecto, el elemento de enclavamiento se extiende según la invención por una abertura en la pared cilíndrica del manguito de presión en su extremo de fijación y penetra hasta dentro de una entalladura de enclavamiento en el cuerpo del accesorio de empalme. El elemento de enclavamiento se monta, pues, por simple inserción radial en el manguito de presión del cuerpo del accesorio de empalme a presión. Por el efecto concomitante del elemento de enclavamiento y la entalladura de enclavamiento en el cuerpo del accesorio de empalme, tiene lugar la fijación axial. Imbuidos de este concepto están también los accesorios de empalme a presión según el principio de inversión cinemática, en los que el elemento de enclavamiento ataca alrededor o por detrás de un resalto de enclavamiento, que se ha realizado en el cuerpo del accesorio de empalme. En ambos casos, se da lugar a la fijación axial y al enclavamiento del manguito de presión por inserción radial de un elemento de enclavamiento.

El elemento de enclavamiento o el elemento espaciador, respectivamente, está compuesto, por conveniencia, de un material de plástico. Bien sea el elemento de enclavamiento o bien el elemento espaciador o ambos elementos sirven también para limitar la inserción del tubo en el accesorio de empalme a presión y hacen contacto, por consiguiente, con la cara frontal del extremo del tubo a empalmar. Siempre que, en el caso del tubo, se trate de un tubo combinado de plástico y metal o también de un tubo metálico, resulta ventajosa la realización en plástico de los elementos nombrados anteriormente o bien con un revestimiento de plástico en cuanto al aislamiento galvánico del forro metálico del tubo respecto del material del cuerpo del accesorio de empalme, que es metálico por lo general.

La entalladura practicada en el cuerpo del accesorio de empalme para recibir el elemento de enclavamiento se ha realizado, por conveniencia, como ranura perimetral en el cuerpo del accesorio de empalme y preferiblemente en su manguito de soporte. Alternativamente, se puede realizar también un nervio perimetral en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, para un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal con:

- un cuerpo (12) de accesorio de empalme, que presenta un manguito (14) de soporte con un extremo (16) 5 libre, a través del cual puede deslizarse empujando sobre el manguito (14) de soporte un extremo de un tubo (24) a empalmar, y -un manguito (18) de presión deformable plásticamente, para ejercer presión sobre un extremo, deslizado por empuje sobre el manguito (14) de soporte, de un tubo (24) a empalmar, y que presenta un extremo (35) de fijación axial opuesto al extremo (16) del manguito (14) de soporte, en el que se sujeta el manguito (18)

de soporte en el cuerpo (12) del accesorio de empalme, -donde el manguito (18) de presión se fija mediante por lo menos un elemento (42) espaciador dispuesto en su extremo (35) de sujeción de modo básicamente concéntrico al manguito (14) de soporte, -donde el cuerpo (12) del accesorio de empalme presenta una entalladura (30) de enclavamiento en la región del extremo (35) de sujeción del manguito (18) de presión, y -donde la pared (34) cilíndrica del manguito (18) de presión presenta en el extremo (35) de sujeción por lo menos una abertura (32) , a través de la cual se extiende un elemento (20) de enclavamiento para fijar axialmente el manguito (18) de presión en el cuerpo (12) del accesorio de empalme, -donde el elemento (20) de enclavamiento penetra en la entalladura (30) de enclavamiento del cuerpo (12) del accesorio de empalme, caracterizado por que el elemento (20) de enclavamiento termina en la 20 entalladura (30) de enclavamiento y el elemento (20) de enclavamiento se extiende de modo sensiblemente radial hasta dentro de la entalladura (30) de enclavamiento.

2. Accesorio de empalme a presión para un tubo, en especial, un tubo de plástico o un tubo combinado de plástico y metal, con:

- un cuerpo (12) de accesorio de empalme, que presenta un manguito (14) de soporte con un extremo (16) 25 libre, por medio del cual se puede deslizar un extremo de un tubo (24) a empalmar empujando sobre el manguito (14) de soporte, y -un manguito (18) de presión, que es deformable plásticamente, para ejercer presión sobre un extremo de un tubo (24) a empalmar deslizado empujando sobre el manguito (14) de soporte y que presenta un extremo (35) axial de sujeción opuesto al extremo (16) libre del manguito (14) de soporte, en el que se fija el manguito (18) de presión al cuerpo (12) del accesorio de empalme, -donde el manguito (18) de presión se fija de modo básicamente concéntrico al manguito (14) de soporte mediante por lo menos un elemento (42) espaciador dispuesto en su extremo (35) de sujeción, -donde el cuerpo (12) del accesorio de empalme presenta un resalto de enclavamiento en la región del extremo (35) de sujeción del manguito (18) de presión, y -donde la pared (34) cilíndrica del manguito (18) de presión presenta por lo menos una abertura (32) en el extremo (35) de sujeción, a través de la cual se extiende un elemento (20) de enclavamiento para fijar axialmente el manguito (18) de presión en el cuerpo (12) del accesorio de empalme, -donde el elemento (20) de enclavamiento encaja rodeando o bien por detrás del resalto de enclavamiento del cuerpo (12) del accesorio de empalme, caracterizado por que el elemento (20) de enclavamiento se 40 extiende de modo sensiblemente radial hasta el resalto de enclavamiento.

3. Accesorio de empalme a presión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el por lo menos un elemento (42) espaciador se apoya entre el cuerpo (12) del accesorio de empalme y el manguito (18) de presión.

4. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento

(42) espaciador se ha configurado como una conformación (44) especialmente acanalada del manguito (18) de 45 presión en su extremo (35) de sujeción.

5. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el por lo menos un elemento espaciador se extiende a través de una abertura (32) de la pared (34) del manguito (18) de presión hasta dentro de una entalladura (30) en el cuerpo (18) del accesorio de empalme y, con ello, se encarga de la función del elemento (20) de enclavamiento.

6. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 o 3 hasta 5, caracterizado por que la entalladura (30) o bien las entalladuras (30) se ha/han hecho como ranura perimetral del manguito (14) de soporte.

7. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el por lo menos un elemento (20) de enclavamiento se asegura en el manguito (18) de presión contra un desprendimiento no intencionado del mismo.

8. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el por lo menos un elemento (20) de enclavamiento y/o el elemento (42) espaciador presentan una lengüeta (40) , dispuesta exteriormente en la pared (34) del manguito (18) de presión, que penetra en una zona de ataque para la herramienta de presión del manguito (18) de presión, y por la acción de una herramienta de apriete sobre el manguito (18) de presión con el fin de deformarlo, puede separarse del elemento (20) de enclavamiento y/o del elemento (42) espaciador

9. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que bien sea el elemento (20) de enclavamiento o el elemento (42) espaciador o ambos elementos (20, 42) sirven también para la limitación de la entrada del tubo en el accesorio de empalme a presión, una vez hagan contacto con la cara frontal del extremo (24) de tubo a empalmar.

10. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que un elemento reúne el elemento (20) de enclavamiento y el elemento (42) espaciador, habiéndose dispuesto el elemento como limitador para la conducción de la herramienta de apriete y/o para la señalización de la presión, siempre que por lo manos una parte del elemento sea fracturable o visiblemente destructible a consecuencia de la acción de la herramienta de presión sobre el manguito (18) de presión.

11. Accesorio de empalme a presión según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado por que comprende tres elementos (20) de enclavamiento, que todos penetran en la entalladura (30) practicada en el cuerpo (12) del accesorio de empalme y se apoyan contra su fondo.

12. Accesorio de empalme a presión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el elemento (42) espaciador se ha dispuesto como espaciador en el espacio intermedio entre el manguito (18) de presión y el cuerpo

(12) del accesorio de empalme.

13. Accesorio de empalme a presión según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que se han previsto varios elementos (20) de enclavamiento o varios elementos (42) espaciadores, que se han dispuesto distribuidos regularmente a lo largo de la dirección perimetral del accesorio de empalme a presión de tal modo que los espacios intermedios entre los elementos (20) de enclavamiento o los elementos (42) espaciadores dejen vía libre a la visión del extremo de sujeción del manguito (35) de presión y permitan un control de posición o bien un control de la profundidad de inserción del extremo (24) de tubo a empalmar.