Aparato de acceso remoto con función de autodetección de protocolo de comunicación.

Aparato de acceso remoto (10) adaptado para detectar un protocolo de comunicaciones de un dispositivo

(14) acoplado al aparato de acceso remoto a través de un cable (16a, 17a, 20a), comprendiendo el aparato: un conector (12) que forma un puerto al que por medio del cable puede ser acoplado un dispositivo Ethernet (16) o un dispositivo serie (17), incluyendo el conector (12) una pluralidad de patillas; un subsistema de autodetección (28) en comunicación con patillas seleccionadas de las patillas del conector (12) y configurado para detectar la presencia de una señal de voltaje en al menos una de las patillas seleccionadas del conector (12) cuando un dispositivo Ethernet o un dispositivo serie está acoplado al conector (12) a través del cable y sin necesitar recibir una transmisión de señal de identificación específica desde el dispositivo para así indicar la presencia del dispositivo Ethernet o el dispositivo serie; y un subsistema de lógica de control (30) que responde al subsistema de autodetección (28) para controlar al menos un elemento de conmutación del subsistema de autodetección (28) para conectar las patillas del conector (12) a los componentes internos del aparato para hacer que el aparato pueda comunicar con el dispositivo usando un protocolo de comunicaciones Ethernet o un protocolo de comunicaciones serie, respectivamente, dependiendo del tipo de dispositivo indicado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/054035.

Solicitante: Avocent Huntsville Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4991 Corporate Drive Huntsville, Alabama 35805 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COOKLIS,JOHN T, HAMMOND,RUSSELL C, NORE,JAMES R, JOHNSON,TIMOTHY A, IBARRA,JONATHAN T.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Interconexión o transferencia de información u... > G06F13/40 (Estructura del bus)

PDF original: ES-2531529_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de acceso remoto con función de autodetección de protocolo de comunicación.

CAMPO

La presente descripción se refiere a aparatos de acceso remoto utilizados en los centros de datos de hoy en día y, más particularmente, a un aparato de acceso remoto que tiene un subsistema de autodetección que es capaz de detectar si se ha establecido una conexión serie o una conexión Ethernet a un puerto de comunicación del mismo, y en una realización si la conexión serie implica una primera configuración de patillas predeterminada o una segunda configuración de patillas predeterminada.

ANTECEDENTES

Las declaraciones de esta sección proporcionan meramente información de antecedentes relacionados con la presente descripción y pueden no constituir el estado de la técnica.

Un aparato de acceso remoto (en adelante "aparato") ha sido utilizado a menudo en los centros de datos de hoy en día para establecer enlaces de comunicaciones e interconectar con una pluralidad de servidores u otros dispositivos de tipo serie o Ethernet. Tradicionalmente esto ha requerido interfaces separadas en el aparato, típicamente una para Ethernet y una para serie. La interfaz de protocolo Ethernet es requerida típicamente para comunicar con un gestor de procesadores de servicio (SPM), mientras que la interfaz serie es requerida para la comunicación con el puerto serie de la consola en el servidor. Supondría un avance significativo que el aparato pudiera interconectar con un puerto serie o un puerto Ethernet a través de único puerto de conector en el propio aparato, y más aún que el aparato detectara automáticamente qué protocolo (es decir, serie o Ethernet) está comunicando información a su puerto único en un momento dado.

Las publicaciones de patente DE 1 28 2861 A1 y WO 94/27223 A1 describen métodos para conectar dispositivos que implican transmisión de información de identificación entre los dispositivos.

La invención está definida según el aparato de la reivindicación 1 y el método de la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los dibujos descritos en este documento son sólo para fines ilustrativos y no pretenden limitar el alcance de la presente descripción en modo alguno.

Las figuras 1A-1C son diagramas de bloques de alto nivel que ilustran varios tipos diferentes de conexiones que se pueden establecer entre un puerto de comunicaciones de un aparato de acceso remoto ("aparato") y un servidor remoto;

La figura 2 es un diagrama eléctrico esquemático de un subsistema de autodetección del aparato que detecta si ha sido conectado un dispositivo de protocolo Ethernet o serie a un puerto de comunicaciones en el aparato a través de un cable de comunicaciones, y que también es capaz de detectar cuál de dos configuraciones de patillas predeterminadas para el enchufe del cable está siendo utilizada cuando el cable está transmitiendo información desde y hacia el aparato usando un protocolo serie; y

La figura 3 es una tabla que muestra la configuración de patillas del conector RJ-45 en el aparato cuando es establecida una conexión serie con un dispositivo serie utilizando una configuración de patillas ACS, cuando es establecida una conexión serie con un dispositivo serie utilizando una configuración de patillas serie alternativa ("Alt"), cuando es establecida una conexión con un dispositivo Ethernet, y cuando un modulo de interfaz de armario digital ("DRIP") es acoplado al conector RJ-45.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La siguiente descripción es de naturaleza meramente ejemplar y no está destinada a limitar la presente descripción, aplicación, o usos. Se debe entender que en todos los dibujos los números de referencia correspondientes indican partes y características iguales o correspondientes.

Con referencia a la figura 1A, se muestra un aparato de acceso remoto (en adelante "aparato") 1 de acuerdo con una realización de la presente descripción. El aparato 1 tiene un puerto mostrado como puerto RJ-45 (es decir, conector) 12, que puede ser conectado a un servidor 14 de al menos tres maneras diferentes. La primera se muestra en la figura 1A a través de un cable 17a, típicamente un cable Cat5, con un puerto serie 17 (por ejemplo, un puerto RS-232). Esta conexión permite a la consola acceder al sistema operativo (OS) que se está ejecutando en el servidor 14. Una segunda configuración se muestra en la Figura 1B, en la que el puerto RJ-45 12 está acoplado a través de un cable 16a, que es típicamente un cable Cat5, a un puerto Ethernet 16 del servidor. Típicamente, este tipo de conexión permite al gestor de procesadores de servicio (SPM) comunicar varios tipos de información relevante sobre el funcionamiento del servidor (por ejemplo, la utilización de procesador, la temperatura, etc.) al

aparato 1 usando el protocolo de comunicaciones Ethernet. Un tercer tipo posible de conexión se muestra en la Figura 1C y puede implicar el uso de un módulo de interfaz de armario digital ("DRIP") 2, tal como está disponible en Avocent Corp. de Huntsville, AL. El DRIP 2 tiene típicamente un cable de vídeo VGA 22 que se conecta a un puerto VGA 24 del servidor 14 y un cable USB separado 26 que se conecta al puerto USB 18. Un cable Cat5 2a separado es utilizado para interconectar el DRIP 2 al puerto RJ-45 12 del aparato 1. El DRIP 2 opera para digitalizar señales de vídeo desde el puerto VGA 24 del servidor 14 y para disponer las mismas en forma Ethernet para su transmisión al aparato 1. El DRIP 2 también funciona para convertir datos de teclado/ratón recibidos desde el aparato 1 a través de Ethernet a formato USB y los presenta al puerto USB 18 en el servidor 14. El aparato 1 incluye también un subsistema de autodetección 28, un subsistema de lógica de control 3 y un procesador principal 32.

Como se apreciará entonces, el aparato 1 puede necesitar comunicarse utilizando señales de protocolo Ethernet o señales de protocolo serle a través de su puerto RJ-45 12, dependiendo de qué tipo de dispositivo esté comunicando con el aparato. El aparato 1 proporciona la ventaja significativa de ser capaz de detectar automáticamente si están siendo recibidas señales de protocolo Ethernet o señales de protocolo serie en su puerto RJ-45 sin ninguna intervención de personal del centro de datos. Esto es realizado por el subsistema de autodetección 28 y el subsistema de lógica de control 3 que trabajan en combinación con el procesador principal 32. El subsistema de autodetección 28 monitoriza eficazmente las señales recibidas en el puerto RJ-45 12 y, en relación con el subsistema de lógica de control 3 y el procesador principal 32, configura internamente de forma automática varios componentes electrónicos, de modo que las comunicaciones puedan ser apropiadamente enrutadas y manejadas dentro del aparato 1.

Una ventaja significativa de la función de autodetección descrita anteriormente es una reducción del número de puertos que tienen que ser incluidos en el aparato. El usuario no tiene que preocuparse por el número de puertos de cada tipo que tiene el aparato porque cada puerto de autodetección soporta todas las interfaces posibles. Si el equipo en un armario que está siendo gestionado por el aparato cambia, los puertos pueden ser cambiados en consecuencia.

Con referencia ahora a la figura 2, esta muestra un diagrama esquemático de una porción del aparato 1 que ilustra con mayor detalle el subsistema de autodetección 28 y el subsistema de lógica de control 3. El subsistema de autodetección está indicado por la línea discontinua 28. Un primer relé 34 está acoplado a las patillas 1 y 2 del conector que forma el puerto RJ-45 12. Un segundo relé 36 está acoplado a las patillas 3 y 6 del mismo conector. Una pluralidad de componentes de conmutación 38 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de acceso remoto (1) adaptado para detectar un protocolo de comunicaciones de un dispositivo (14) acoplado al aparato de acceso remoto a través de un cable (16a, 17a, 2a), comprendiendo el aparato: un conector (12) que forma un puerto al que por medio del cable puede ser acoplado un dispositivo Ethernet (16) o un dispositivo serie (17), incluyendo el conector (12) una pluralidad de patillas; un subsistema de autodetección (28) en comunicación con patillas seleccionadas de las patillas del conector (12) y configurado para detectar la presencia de una señal de voltaje en al menos una de las patillas seleccionadas del conector (12) cuando un dispositivo Ethernet o un dispositivo serie está acoplado al conector (12) a través del cable y sin necesitar recibir una transmisión de señal de identificación específica desde el dispositivo para así indicar la presencia del dispositivo Ethernet o el dispositivo serie; y un subsistema de lógica de control (3) que responde al subsistema de autodetección (28) para controlar al menos un elemento de conmutación del subsistema de autodetección (28) para conectar las patillas del conector (12) a los componentes internos del aparato para hacer que el aparato pueda comunicar con el dispositivo usando un protocolo de comunicaciones Ethernet o un protocolo de comunicaciones serie, respectivamente, dependiendo del tipo de dispositivo indicado.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el subsistema de autodetección (28) incluye además un primer componente de conmutación y un segundo componente de conmutación controlado por el subsistema de lógica de control (3), de modo que el primer y el segundo componentes de conmutación acoplan selectivamente las señales en las patillas del conector (12) a uno de un transformador Ethernet (44) o un transceptor serie.

3. Aparato según la reivindicación 1, que comprende además una pluralidad de conmutadores de alimentación eléctrica que responden al subsistema de lógica de control (3) y que controlan una aplicación de energía eléctrica de reserva a las patillas seleccionadas del conector (12) cuando se detecta que un dispositivo Ethernet ha sido conectado al conector (12).

4. Aparato según la reivindicación 1, en el que el subsistema de autodetección (28) incluye además: un primer componente de conmutación; un segundo componente de conmutación; un transformador Ethernet 44 que responde a señales procedentes del primer y segundo componentes de conmutación; un primer transceptor serie RS-232 que responde a las señales desde ambos componentes de conmutación; un segundo transceptor serie RS- 232 que responde a las señales de ambos componentes de conmutación; siendo controlados los componentes de conmutación por el subsistema de lógica de control (3) para establecer y romper una conexión entre el conector 12 y el transformador Ethernet (44), dependiendo de si una señal de nivel RS-232 es detectada en una o más pastillas seleccionadas del conector (12); y siendo los componentes de conmutación controlados además para acoplar selectivamente las patillas seleccionadas del conector (12) a las entradas seleccionadas de los transceptores serie RS-232.

5. Aparato según la reivindicación 1, en el que cuando el subsistema de autodetección (28) detecta que un dispositivo serie ha sido acoplado al conector (12), el subsistema de autodetección (28) detecta además cuál de las dos configuraciones de patillas predeterminadas diferentes está utilizando el dispositivo serie.

6. Aparato según la reivindicación 5, en el que el subsistema de autodetección (28) incluye además un par de transceptores serie (46, 48) que responden al subsistema de lógica de control (3), y en el que el subsistema de lógica de control (3) enciende sólo uno del par de transceptores serie (46, 48) dependiendo en qué patillas específicas de dicho conector (12) es detectada la presencia de una señal.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que ambos transceptores serie (46, 48) comprenden transceptores serie RS-232, y cada uno de los transceptores serie RS-232 genera una señal de salida cuando recibe una señal de un nivel de voltaje predeterminado en una entrada especificada del mismo, siendo la señal de nivel de voltaje predeterminado de un nivel que indica que un dispositivo RS-232 válido ha sido acoplado al conector (12).

8. Aparato según la reivindicación 4, en el que la generación de la señal por uno de los transceptores RS-232 también indica cuál de las dos configuraciones diferentes de patillas está utilizando el dispositivo serie que ha sido conectado al conector (12).

9. Aparato según la reivindicación 8, que comprende además un transmisor-receptor asincrono universal (UART) que responde a ambos transceptores RS-232.

1. Método para controlar un aparato de acceso remoto (1) para detectar un protocolo de comunicaciones de un dispositivo (14) acoplado al aparato de acceso remoto a través de un cable (16a, 17a, 2a), comprendiendo el método: usar un conector (12) para formar un puerto al que pueda ser acoplado un dispositivo Ethernet (16) o un dispositivo serie (17) a través del cable, en el que el conector (12) incluye una pluralidad de patillas; detectar la presencia de una señal de voltaje en al menos una patilla seleccionada del conector (12) cuando un dispositivo está acoplado al conector (12) a través del cable para indicar que el dispositivo es un dispositivo Ethernet o un dispositivo serie sin necesitar recibir una transmisión de señal de identificación específica desde el dispositivo; y usar un subsistema de lógica de control (3) que responda al sistema de autodetección (28) para controlar al menos un elemento de conmutación del subsistema de autodetección (28) para conectar las patillas del conector (12) a los

componentes internos del aparato para hacer que el aparato pueda comunicar con el dispositivo usando un protocolo de comunicaciones Ethernet o un protocolo de comunicaciones serie, respectivamente, dependiendo del tipo de dispositivo indicado.

11. Método según la reivindicación 1, en el que el subsistema de lógica de control (3) conecta selectivamente las 5 ciertas patillas del conectar (12) a un elemento Ethernet o a una pluralidad de transceptores serie.

12. Método según la reivindicación 11, que comprende además detectar la presencia de una señal de voltaje en una entrada especifica de cada uno de los transceptores serie, y usar la señal de voltaje en la entrada específica para determinar cuál de dos configuraciones de patillas serie diferentes está siendo usada con el dispositivo.

13. Método según la reivindicación 12, que comprende además, cuando el dispositivo detectado es el dispositivo 1 Ethernet, a continuación aplicar una señal de energía eléctrica de reserva a las patillas seleccionadas del conectar

(12) después de determinar que el dispositivo Ethernet es un cierto tipo de dispositivo Ethernet.

14. Método según la reivindicación 13, que comprende además detectar que el cierto tipo de dispositivo Ethernet es un módulo de interfaz de armario digital.