ABREPUERTAS ELÉCTRICO.

1. Abrepuertas eléctrico, que comprende: una caja (1) de soporte provista de una cavidad

(11) de recepción de un resbalón de cerradura de una puerta y de una tapa (2) de cierre; un pestillo (3) del resbalón provisto de un tope posterior (31), montado en la caja (1) por medio de un eje (4) y posibilitado de giro entre unas posiciones de cierre y de apertura; un muelle (6) que tiende a mantener el pestillo (3) en una posición de cierre; y una pieza de bloqueo (5) dispuesta por detrás del pestillo (3), asociada a un electroimán (51) o actuador eléctrico que al ser activado la desplaza entre unas posiciones operativa e inoperante, en las que dicha pieza de bloqueo (5) impide y permite respectivamente el giro del pestillo (3) hacia la posición de apertura; caracterizado porque el pestillo (3) y el eje de giro (4) están conformados en un cuerpo monopieza; presentando el eje, al menos en un extremo una ranura frontal (41) de acoplamiento, sin posibilidad de giro, de un primer extremo de un muelle (6) helicoidal montado sobre dicho extremo del eje (4); presentando la caja (2) unos alojamientos (12) enfrentados a la tapa (2), en los que se encuentran alojados dos extremos del eje (4) y al menos un muelle (6) helicoidal montado sobre uno de ellos; comprendiendo al menos uno de los alojamientos un orificio (13) de retención de un segundo extremo (62) de un muelle (6); y conformando la tapa (2) un elemento de retención de los extremos del eje (4) en el interior de los respectivos alojamientos (12) de la caja (2) del abrepuertas.

2. Abrepuertas eléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo monopieza conformante del pestillo (3) y del eje (4) es de hierro o de acero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431632.

Solicitante: OPENERS & CLOSERS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU XAUS,FRANCESC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B47/00 (Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00))
google+ twitter facebookPin it
ABREPUERTAS ELÉCTRICO.
ABREPUERTAS ELÉCTRICO.

Descripción:

Título.

Abrepuertas eléctrico.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un abrepuertas eléctrico del tipo de los utilizados en puertas de acceso y que disponen de medios para el bloqueo del resbalón de la cerradura en una posición de cierre, siendo necesario accionar el abrepuertas eléctricamente para desbloquear el resbalón de la cerradura y permitir la apertura de la puerta.

Este abrepuertas eléctrico presenta unas características orientadas a simplificar tanto la fabricación como el montaje del mismo.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de abrepuertas eléctrico que comprenden una caja de soporte provista de una cavidad de recepción de un resbalón de cerradura de una puerta, y de una tapa de cierre; un pestillo del resbalón provisto de un tope posterior, montado en la caja por medio de un eje y posibilitado de giro entre unas posiciones de cierre y de apertura, un muelle que tiende a mantener el pestillo en una posición de cierre, y una pieza de bloqueo dispuesta por detrás del pestillo, asociada a un electroimán o actuador eléctrico que al ser activado la desplaza entre unas posiciones operativa e inoperante, en las que dicha pieza de bloqueo impide y permite respectivamente el giro del pestillo hacia la posición de apertura.

Un abrepuertas de este tipo se encuentra descrito por ejemplo en la solicitud de modelo de utilidad U 201430862 del mismo solicitante de la presente invención.

Estos abrepuertas eléctricos presentan un elevado número de piezas que deben ser ensambladas cuando se realiza el montaje del abrepuertas, de tal forma que el diseño de las piezas debe realizarse pensando en la simplicidad de montaje.

El montaje del pestillo utilizando un eje extraíble, independiente de aquél y la colocación del muelle encargado de desplazar el pestillo hacia una posición operativa de cierre complica de forma importante el montaje de estos abrepuertas.

Descripción de la invención El abrepuertas eléctrico objeto de esta invención siendo del tipo descrito en el preámbulo de la primera reivindicación presenta unas características orientadas a simplificar la fabricación y el montaje del abrepuertas, especialmente en lo que se refiere al pestillo y al muelle encargado de desplazarlo hacia la posición operativa de cierre.

Una de las características de la invención consiste en que el pestillo y el eje de giro están conformados en un cuerpo monopieza, evitando de esta manera la utilización de dos piezas independientes.

La invención también presenta unas características orientadas a simplificar el montaje del muelle respecto al eje y a la caja del abrepuertas para que actúe de una forma correcta.

Para ello, uno de los extremos del eje presenta una ranura frontal de acoplamiento, sin posibilidad de giro de un primer extremo del muelle helicoidal montado sobre dicho extremo del eje de forma que basta con introducir el muelle helicoidal en dirección axial sobre el mencionado extremo del eje y alojar el primer extremo de dicho muelle en la ranura mencionada para que el muelle quede montado e imposibilitado de giro respecto al eje.

Para facilitar el montaje de este conjunto respecto a la caja del abrepuertas ésta presenta unos alojamientos enfrentados a la tapa en los que se encuentran alojados los correspondientes extremos del eje y al menos un muelle correspondiente a uno de ellos; comprendiendo uno de dichos alojamientos un orificio de retención de un segundo extremo del eje; conformando la tapa un elemento de retención de los extremos del eje en el interior de los respectivos alojamientos de la caja de la puerta en la posición de montaje del abrepuertas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva parcialmente explosionada de un ejemplo de realización del abrepuertas eléctrico según la invención.

La figura 2 muestra una vista explosionada en perspectiva del muelle helicoidal destinado a montarse sobre uno de los extremos del eje del pestillo La figura 3 muestra una vista de perfil de una porción del abrepuertas de la figura 1, parcialmente seccionado, en la que se puede observar el montaje del muelle helicoidal sobre el eje del pestillo y la caja del abrepuertas.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en la figura 1 el abrepuertas eléctrico de la invención es del tipo que comprende una caja (1) provista de una cavidad (11) de recepción de un resbalón de cerradura (no representado) de una puerta, y de una tapa (2) de cierre.

El abrepuertas eléctrico comprende un pestillo (3) provisto de un tope posterior

(31) y de un eje de giro (4) que conforma con dicho pestillo (3) un cuerpo monopieza.

En el interior de la caja (1) y por detrás del pestillo (3) se encuentra dispuesta una pieza de bloqueo (5) asociada a un electroimán (51) que al ser activado la desplaza entre unas posiciones operativa e inoperante, en las que impide o permite el giro del pestillo (3) hacia la zona posterior.

Uno de los extremos del eje (4) presenta en su extremo libre una ranura (41) frontal, concretamente orientada diametralmente, para el acoplamiento sin posibilidad de giro de un primer extremo (61) de un muelle (6) helicoidal montado sobre dicho extremo del eje.

Como se puede observar en la figura 1 la caja (1) presenta unos alojamientos (12) , enfrentados a la tapa (4) para la introducción en su interior de los dos extremos del eje (4) en dirección radial.

Como se puede observar en la figura 3 el alojamiento (12) de la caja presenta en su fondo un orifico (13) de retención de un segundo extremo (62) del muelle (6) helicoidal impidiendo que éste pueda girar respecto a la caja (1) del abrepuertas.

La disposición enfrentada de los alojamientos (12) con la tapa (2) permite que en la posición de montaje dicha tapa (2) actúe como elemento de retención de los extremos del eje (4) y del muelle (6) en el interior de dichos alojamientos (12) , impidiendo su desmontaje accidental.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Abrepuertas eléctrico, que comprende: una caja (1) de soporte provista de una cavidad (11) de recepción de un resbalón de cerradura de una puerta y de una tapa (2) de cierre; un pestillo (3) del resbalón provisto de un tope posterior (31) , montado en la caja (1) por medio de un eje (4) y posibilitado de giro entre unas posiciones de cierre y de apertura; un muelle (6) que tiende a mantener el pestillo (3) en una posición de cierre; y una pieza de bloqueo (5) dispuesta por detrás del pestillo (3) , asociada a un electroimán (51) o actuador eléctrico que al ser activado 10 la desplaza entre unas posiciones operativa e inoperante, en las que dicha pieza de bloqueo (5) impide y permite respectivamente el giro del pestillo (3) hacia la posición de apertura; caracterizado porque el pestillo (4) y el eje de giro (4) están conformados en un cuerpo monopieza; presentando el eje, al menos en un extremo una ranura frontal (41) de acoplamiento, sin posibilidad de giro, de un 15 primer extremo de un muelle (6) helicoidal montado sobre dicho extremo del eje (4) ; presentando la caja (2) unos alojamientos (12) enfrentados a la tapa (2) , en los que se encuentran alojados dos extremos del eje (4) y al menos un muelle (6) helicoidal montado sobre uno de ellos; comprendiendo al menos uno de los alojamientos un orificio (13) de retención de un segundo extremo (62) de un muelle (6) ; y conformando la tapa (2) un elemento de retención de los extremos del eje (4) en el interior de los respectivos alojamientos (12) de la caja (2) del abrepuertas.

2. Abrepuertas eléctrico, según la reivindicación 1, caracterizado porque el

cuerpo monopieza conformante del pestillo (3) y del eje (4) es de hierro o de acero. 25