Una cadena con elementos idénticos entrelazados mutuamente entre sí.

Cadena para joyas que comprende una pluralidad de elementos (1) directamente concatenados entre sí,

estando cada elemento (1) constituido por dos partes simétricas (2, 3) unidas entre sí por un cuerpo central (4), en donde en cada una de dichas dos partes (2, 3) se define un cuerpo esencialmente longitudinal (20; 30) y está provisto de dos apéndices (21, 22; 31, 32) dispuestos en lados opuestos con respecto al eje longitudinal (X-X) de dicho elemento y con una parte terminal (23; 33), dichos apéndices y dicha parte terminal se pliegan en aproximadamente 90° con respecto a dicho cuerpo longitudinal (20; 30) cuando dichas partes simétricas (2, 3) de dicho elemento (1) están plegadas entre sí a fin de constituir un elemento esencialmente en forma de caja (1), caracterizada por que dicho cuerpo central (4) de cada elemento (1), que se concatena en sucesión con cada elemento adyacente de dicha cadena, contrasta con dichos apéndices (21, 22; 31, 32) de dicho elemento adyacente cuando dicha cadena se somete a una tensión de tracción, mientras que las partes terminales (23; 33) de cada elemento (1) permanecen sin carga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2016/051053.

Solicitante: Fope S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Zampieri 31 36100 Vicenza ITALIA.

Inventor/es: CAZZOLA,UMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Cadenas de relojes; Cadenas de ornamentación.

PDF original: ES-2714925_T3.pdf

 

Una cadena con elementos idénticos entrelazados mutuamente entre sí.
Una cadena con elementos idénticos entrelazados mutuamente entre sí.

Fragmento de la descripción:

Una cadena con elementos identicos entrelazados mutuamente entre s^

La invención se refiere a una cadena para joyas, hecha de metales preciosos y no preciosos, constituida por una sucesion de elementos identicos y concatenados mutuamente entre st

En la industria de la bisutena y la joyena en general, hay varios ejemplos de cadenas con elementos identicos concatenados entre st

A veces, dichos elementos estan constituidos por anillos cerrados para que el anillo siguiente que se concatene con el anterior se inserte y se suelde luego a fin de cerrar la abertura del mismo, a fin de formar una sucesion de elementos de cadena resistentes a cualquier tension.

Tambien se conocen construcciones de cadenas en las que cada elemento esta conectado al siguiente a traves de una operación de plegado que confiere al elemento una forma sustancialmente similar a una caja.

En construcciones de este tipo, las partes terminales que se cierran unas sobre otras para obtener una forma similar a una caja se someten a veces a tensiones que permiten abrir el elemento de nuevo y por consiguiente romper la cadena.

Con el objetivo de superar dicho inconveniente, se propuso reforzar el elemento que constituye la cadena, especialmente en la parte terminal, por ejemplo aumentando el grosor de la misma, para que la parte en cuestion no pueda abrirse facilmente a menos que este sometida a cargas de tension particularmente altas.

Sin embargo, incluso esta solución no permite alcanzar el nivel de seguridad requerido para garantizar que la cadena, por ejemplo, si se somete a un movimiento brusco de tiron o a tensiones inesperadas, no se abra y rompa.

Sin embargo, los fabricantes de cadenas de bisutena o de joyas ornamentales todavfa se esfuerzan por obtener cadenas constituidas por elementos que puedan concatenarse entre sí y sin soldadura.

Esto con el claro objetivo de evitar especialmente realizar, en la soldadura en cuestion, operaciones costosas tales como la soldadura, así como operaciones de acabado estetico que sean largas, caras y que a veces no logren la perfección estetica requerida en construcciones de este tipo.

El documento de la técnica anterior EP 1943 916 A2 del mismo Solicitante divulga una cadena que comprende elementos en forma de jaula conectados en sucesion y que comprende un cuerpo central desde el que se ramifican cuerpos laterales cuyos extremos libres estan dispuestos uno en frente de otro, insertados de manera deslizante en otro elemento en forma de jaula adyacente al elemento en forma de jaula y orientado hacia el cuerpo central correspondiente. La cadena comprende un elemento elastico interpuesto entre los extremos libres de los cuerpos laterales de cada elemento en forma de jaula y el cuerpo central del elemento en forma de jaula adyacente.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un collar con elementos mutuamente concatenados capaces de superar los inconvenientes indicados anteriormente. El objetivo principal de la presente invención es proporcionar una cadena en la que cada elemento que lo forme se concatene al otro para que los elementos, aunque no esten provistos de soldadura alguna, no se abran incluso cuando se sometan a fuertes tensiones de tracción de la cadena.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una cadena que sea facil de montar y que este constituida por elementos que sean faciles de obtener a traves de operaciones mecanicas simples tales como operaciones de corte, curvado y conformación.

Los objetivos mencionados anteriormente y otros objetivos que deben destacarse en la descripción indicada mas adelante se obtienen mediante una cadena para joyas cuyas caractensticas estan de acuerdo con el contenido de la primera reivindicación.

Ventajosamente, de acuerdo con la invención, la cadena esta formada por una sucesion de elementos en los que cada elemento que esta conectado al siguiente tiene forma de caja y tiene dos partes simetricas plegadas una sobre otra. Cada parte tiene dos apendices esencialmente plegados en 90° que forman el elemento resistente que contrasta con el cuerpo central o la parte inferior del elemento que esta sometido a tension.

Por consiguiente, las partes terminales de cada elemento, que estan superpuestas entre sí y que podnan abrirse si se someten a tension, realmente nunca se someten a tension ya que toda la posible tension de tracción a la que se somete el elemento con respecto a la otra se absorbe por los apendices dispuestos simetricamente para que ofrezcan el maximo modulo de resistencia a la flexion bajo la tension de tracción.

Otras caractensticas y detalles de la invención resultaran mas evidentes a partir de la descripción de un modo de realización preferido de la invención, indicada a continuación a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

- la fig.1 muestra la extension de un elemento que constituye la cadena;

- la fig.2 muestra un elemento de la cadena que se ha sometido a operaciones de curvado y plegado;

- la fig.3 es una sección del elemento de la fig. 2 a lo largo del eje longitudinal X-X;

- la fig.4 es una vista frontal de la fig. 2;

- la fig. 5 muestra un diagrama tridimensional parcialmente seccionado de una parte de la cadena obtenida de acuerdo con la invencion;

- la fig.6 es una vista superior de la parte de la fig. 5;

- la fig.7 es una sección parcial de la parte de la fig. 6 de acuerdo con la lmea A-A;

- la fig.8 muestra una vista en sección de una pieza adicional de la cadena de la invención.

Con referencia a la fig. 1, se puede observar que la cadena para joyas comprende una pluralidad de elementos indicados con 1 que luego se concatenaran mutuamente directamente entre sf.

Como se observa en la fig. 1, cada elemento 1 esta formado por dos partes simetricas indicadas con 2 y con 3 unidas entre sí por un cuerpo central 4 esencialmente curvado.

Cada una de las dos partes 2 y 3 tiene un cuerpo esencialmente longitudinal, indicado con 20 y 30, que esta provisto de dos apendices 21, 22; 31, 32 dispuestos en los lados opuestos con respecto al eje longitudinal X-X de dicho elemento, y con una parte terminal 23; 33.

Dichos apendices y dicha parte terminal se plegaran posteriormente durante la operación de plegado y curvado, como se observa en la fig. 2.

Basicamente, las partes 2 y 3 se pliegan solas separadas entre sí debido a la presencia del cuerpo central 4 y cerrandose para formar una forma similar a una caja dado que las partes terminales 23 y 33 estan acopladas adherentes entre sf.

Como se puede observar en la fig. 5, con referencia particular a los elementos mutuamente concatenados que ahora se indican con a y b, debena observarse que el elemento b esta posicionado, con respecto al elemento a, para que el cuerpo central 4b o la parte inferior del mismo este dispuesto en el espacio entre el cuerpo central 4a del elemento a y los apendices 22a y 32a que todavfa pertenezcan al cuerpo central 4a.

Por consiguiente, cuando el elemento b se somete a tension por cualquier motivo, dado que esta concatenado a otros, la parte inferior 4b contrasta con los dos apendices 22a y 32a del cuerpo 4a sin someter nunca las dos partes terminales 23a y 33a plegadas sobre sí mismas a tension y por consiguiente son faciles de abrir bajo una tension considerable.

La información proporcionada con referencia a la fig. 5 tambien se pueden observar facilmente en la fig. 7, que muestra la sección de la pieza de cadena según la lmea A-A mostrada en la fig. 6.

Por consiguiente, el hecho de descargar la tension de tracción exclusivamente en los apendices 22a y 32a por el elemento b causa una fuerte resistencia a la tension en toda la cadena dado que la parte inferior 4b ejerce la tension en los apendices 22a y 32a que estan dispuestos a fin de ofrecer el maximo modulo de resistencia a la flexion.

En realidad, como se observa en la fig. 2, cada uno de los apendices 22a y 32a actua como una viga encajada en la sección S que tiene una forma esencialmente rectangular, donde la fuerza F se aplica de acuerdo con una dirección Y paralela a la dirección del eje mayor de la sección. Por consiguiente, dicha sección esta dispuesta en la configuración que ofrece el valor...

 

Patentes similares o relacionadas:

Un elemento modular para la producción de cadenas, del 1 de Abril de 2020, de Lincetto Gioielli S.r.l: Elemento modular para la producción de cadenas tales como collares, pulseras, pendientes y similares que comprende un cuerpo conformado que […]

Pieza de joyería que comprende un elemento elástico y una pluralidad de elementos ornamentales ensartados uno tras otro en el elemento elástico de manera que pueden deslizarse en relación con el mismo y conectarse de dos en dos entre sí, del 6 de Noviembre de 2019, de Roberto Demeglio S.p.A: Pieza de joyería , en particular pulsera, collar o anillo, que comprende un elemento elástico , que se extiende a lo largo de una dirección de extensión (s) de la […]

Elemento de engaste o eslabón para la producción de productos de joyería y productos de joyería hechos a través de dicho eslabón o elemento, del 16 de Octubre de 2019, de Antiche Teorie Orafe S.r.L: Elemento de eslabón o engaste para producir productos de joyería o productos de bisutería , como brazaletes o collares, que comprende: - un cuerpo de soporte equipado, […]

Método de fabricación de pulsera, del 27 de Marzo de 2019, de FACET DIAMONDS & JEWELRY, S.L: Método de fabricación de pulsera mediante piezas de engarce formadas por una galería para el engaste de elementos ornamentales, la cual comprende garras, pilares o compartimentos […]

Sistema y métodos de ensamblaje de elementos de cadena utilizando un mecanismo de acoplamiento, del 6 de Julio de 2016, de Lauren, Ben Zion: Un eslabón (20A) de cadena configurado para su conexión con al menos un eslabón (20B) de cadena coincidente para formar un elemento (500B) de […]

Dispositivo para decoración de objetos personales, del 16 de Febrero de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Dispositivo para decoración de objetos personales compuesto por: - una carcasa plana fabricada en un material flexible, que en su parte superior está imantada, y - […]

Dispositivo de articulación de motivos souvenir en relojes de pulsera, del 21 de Enero de 2016, de SANCHEZ RODA, Daniel: 1. Dispositivo de articulación de motivos souvenir en relojes de pulsera caracterizado porque una pieza de unión al reloj de pulsera se articula […]

ARTÍCULO DE JOYERÍA CONSTITUIDO POR ELEMENTOS ESFÉRICOS, del 15 de Noviembre de 2011, de LA TETE DANS LES ETOILES SA: Artículo de joyería que comprende varios elementos esféricos o cuasi esféricos (en adelante elemento esférico) , en el que cada elemento esférico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .