CADENA PERFECCIONADA PARA OBJETOS ORNAMENTALES.

La cadena (1) está formada por varios elementos en forma de jaula (2) unidos en sucesión;

dicho elemento en forma de jaula está formado por un cuerpo central (3) del que salen dos o más cuerpos laterales (4) y cuyos extremos libres (5) están colocados uno frente al otro, insertados por deslizamiento en otro elemento adyacente en forma de jaula (2) a dicho elemento en forma de jaula de cara al correspondiente cuerpo central (3); dicha cadena (1) formada por un elemento elástico (6) colocado entre los extremos libres (5) de dichos cuerpos laterales (4) y dicho cuerpo central (3) del elemento adyacente en forma de jaula (2), se caracteriza porque dichos extremos libres (5) de cada uno de dichos elementos en forma de jaula (2) y dicho cuerpo central (3) del elemento adyacente en forma de jaula (2) delimitan un par de superficies de referencia (7a, 7b) paralelas entre sí y colocadas frente a los dos lados opuestos (6a, 6b) de dicho elemento elástico (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425184.

Solicitante: FOPE S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ZAMPIERI, 31,36100 VICENZA.

Inventor/es: CAZZOLA,UMBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Cadenas de relojes; Cadenas de ornamentación.
  • A44C5/08 A44C […] › A44C 5/00 Pulseras; Pulseras para relojes; Sus sistemas de fijación. › con eslabones separados.

Clasificación PCT:

  • A44C11/00 A44C […] › Cadenas de relojes; Cadenas de ornamentación.
  • A44C5/08 A44C 5/00 […] › con eslabones separados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CADENA PERFECCIONADA PARA OBJETOS ORNAMENTALES.

Fragmento de la descripción:

Cadena perfeccionada para objetos ornamentales.

La presente invención hace referencia a una cadena perfeccionada especialmente adecuada para desarrollar objetos ornamentales, por ejemplo, collares o pulseras.

La invención también se refiere a un objeto ornamental formado por la cadena perfeccionada arriba mencionada.

Se conocen innumerables realizaciones de cadenas para objetos ornamentales, formadas por varios elementos unidos entre sí en sucesión.

Conforme a una de dichas realizaciones conocidas, la cadena está formada por una gran cantidad de elementos en forma de jaula, unidos en sucesión, cada uno de los cuales está formado por un cuerpo central de donde salen dos o más cuerpos laterales dispuestos uno contra otro e insertado en otro elemento adyacente en forma de jaula, de cara al correspondiente cuerpo central.

Los cuerpos laterales delimitan el elemento en forma de jaula lateralmente y espaciados entre sí, de manera que se puedan definir las ranuras que albergan en deslizamiento los extremos libres de un elemento adyacente en forma de jaula.

La cadena arriba descrita se moldea y extiende de manera que se pueda adaptar a la muñeca o el cuello de la persona que la lleva, dado que cada elemento en forma de jaula puede introducirse en el elemento adyacente en forma de jaula y asumir varias inclinaciones con respecto a ella.

Además, la cadena antes mencionada es especialmente simple, dado que comprende un único tipo de elemento modular que se puede unir a tantos otros elementos análogos como se desee, a fin de poder hacer cadenas de distintas longitudes.

No obstante, presenta la limitación de que no es elástica y, por tanto, no se ajusta de manera espontánea al cuerpo de la persona que la lleva.

La limitación recién mencionada presenta el inconveniente de que se ha de hacer la cadena a medida.

Además, presenta otro inconveniente relativo al hecho de que precisa de un dispositivo de apertura que permita colocárselo.

El documento de patente francesa FR 388 294 A revela una cadena modular para pulseras y cinturones. Cada elemento modular de dicha cadena consta de un muelle que permite la deformación elástica de la cadena modular.

El objeto de la presente invención es superar la limitación arriba mencionada y los inconvenientes típicos ya conocidos en el estado de la técnica.

En concreto, el objeto de esta invención es hacer una cadena para objetos ornamentales del tipo arriba descrito y que además sea elástica.

Otro objeto es confeccionar una cadena elástica modular.

Los objetos arriba mencionados se han podido conseguir diseñando una cadena conforme a la reivindicación principal.

Los objetos arriba mencionados también se consiguen con un objeto ornamental formado por una cadena realizada, conforme a la reivindicación principal.

En las reivindicaciones dependientes de ésta también se describen otros detalles de la invención.

Conforme a la realización preferida de la invención arriba descrita, la cadena comprende varios elementos en forma de jaula unidos en sucesión; dicho elemento en forma de jaula está formado por un cuerpo central del que salen dos cuerpos laterales y cuyos extremos libres están dispuestos frente a sí, y que se introducen por deslizamiento en otro elemento adyacente en forma de jaula a dicho elemento en forma de jaula y frente al correspondiente cuerpo central, que también comprende un elemento elástico colocado entre los extremos libres de los cuerpos laterales de cada elemento en forma de jaula y, el cuerpo central del elemento adyacente en forma de jaula.

Como ventaja, dado que cada elemento elástico de la cadena se asocia a un elemento único en forma de jaula e independiente de los otros; dichos elementos son adecuados para hacer cadenas elásticas de cualquier longitud, empleando el número que se desee de elementos en forma de jaula y asociando cada uno de ellos con el correspondiente elemento elástico.

Otra ventaja más es que se puede modificar fácilmente la longitud de la cadena añadiendo o quitando uno o varios elementos en forma de jaula, así como los correspondientes elementos elásticos, sin necesidad de modificar el resto de la cadena y/o sustituir los otros elementos por este motivo.

Además, como ventaja, la elasticidad de la cadena permite su adaptación al cuerpo de la persona que la lleva.

Por último, la cadena elástica puede, como ventaja, hacerse en forma de anillo cerrado sin necesidad de disponer de ningún mecanismo de apertura.

El objeto y las ventajas arriba descritos se indicarán, con más detalle, en la descripción de una realización preferida de la invención que se facilita como ejemplo indicativo, no limitativo con respecto a los dibujos anexos, en donde:

- La figura 1 es una vista axonométrica, parcialmente transparente, de la cadena realizada conforme a la invención;

- La figura 2 es una vista axonométrica de los componentes de la cadena que se muestra en la figura 1.

- Las figuras 3 y 4 muestran una parte de la cadena que aparece en la figura 1 en diferentes posiciones posibles, en una vista seccional conforme al plano longitudinal.

- La figura 5 muestra un objeto ornamental formando la cadena que aparece en la figura 1.

En la figura 1 se puede ver la cadena de la invención, indicada en su conjunto con el número 1.

Se puede observar que comprende varios elementos en forma de jaula 2 unidos en sucesión, uno de los cuales se muestra, abierto, en la figura 1.

Resulta obvio que los elementos arriba mencionados en forma de jaula 2 pueden ser de cualquier número, dependiendo de la longitud de la cadena 1.

Tal y como se muestra en la parte representada, en transparencia en la figura 1 y, más claramente, en la figura 2, cada elemento en forma de jaula 2 está formado por un cuerpo central 3 del que salen dos cuerpos laterales 4, y cuyos extremos libres 5 se doblan de manera que se encuentra uno frente al otro.

Es evidente que, a la hora de construir distintas variantes de la invención, se pueden proporcionar los elementos en forma de jaula 2 con más de dos cuerpos laterales 4.

Los extremos libres arriba mencionados 5 se insertan, por deslizamiento, en un elemento adyacente en forma de jaula 2, a través de las ranuras 2a definidas en ella por los correspondientes cuerpos laterales 4, a fin de que se unan los elementos en forma de jaula 2 entre sí.

Es preferible que cada extremo libre 5 esté provisto de una parte ampliada 5a que evite, de manera ventajosa, que se salga de la correspondiente ranura 2a, evitando así que se abra accidentalmente el elemento en forma de jaula 2 y la consecuente interrupción de la cadena 1.

Conforme a la invención, la cadena 1 está formada por un elemento elástico 6 colocado entre los extremos libres 5 de los cuerpos laterales 4 de cada elemento en forma de jaula 2 y el cuerpo central 3 del elemento adyacente en forma de jaula 2, adecuado para producir una acción de retorno elástico que tiende a contraer la cadena 1.

Por consiguiente, la invención logra el objetivo de fabricar una cadena 1 del tipo descrito anteriormente que se caracteriza porque es elástica.

Como ventaja, la conexión especial arriba descrita entre los elementos en forma de jaula 2 y los elementos elásticos 6 hacen posible obtener una cadena elástica especialmente sencilla 1, dado que el elemento elástico 6 actúa directamente sobre el elemento en forma de jaula 2 y que sirve también como asiento del primero.

Además, dado que cada elemento elástico 6 se asocia a un único elemento en forma de jaula 2, resulta fácil comprender que es posible hacer una cadena 1 de la longitud que se quiera, utilizando un número determinado de elementos en forma de jaula 2 que se corresponda con un número equivalente de elementos elásticos 6.

Por tanto, la invención consigue el objetivo de realizar una cadena elástica modular 1.

Como ventaja, la longitud de la cadena 1 se puede modificar fácilmente añadiendo o quitando elementos en forma de jaula 2 junto a sus correspondientes elementos elásticos 6, sin necesidad de sustituir o modificar el resto de elementos de la cadena 1 por dicho motivo.

Es preferible que la longitud de cada elemento elástico 6, cuando se encuentre en reposo, exceda la longitud de su correspondiente alojamiento,...

 


Reivindicaciones:

1. La cadena (1) está formada por varios elementos en forma de jaula (2) unidos en sucesión; dicho elemento en forma de jaula está formado por un cuerpo central (3) del que salen dos o más cuerpos laterales (4) y cuyos extremos libres (5) están colocados uno frente al otro, insertados por deslizamiento en otro elemento adyacente en forma de jaula (2) a dicho elemento en forma de jaula de cara al correspondiente cuerpo central (3); dicha cadena (1) formada por un elemento elástico (6) colocado entre los extremos libres (5) de dichos cuerpos laterales (4) y dicho cuerpo central (3) del elemento adyacente en forma de jaula (2), se caracteriza porque dichos extremos libres (5) de cada uno de dichos elementos en forma de jaula (2) y dicho cuerpo central (3) del elemento adyacente en forma de jaula (2) delimitan un par de superficies de referencia (7a, 7b) paralelas entre sí y colocadas frente a los dos lados opuestos (6a, 6b) de dicho elemento elástico (6).

2. La cadena (1) conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque la longitud de dicho elemento elástico (6) cuando se encuentra en reposo excede la distancia (X) entre dichos extremos libres (5) de cualquier elemento en forma de jaula (2) y dicho cuerpo central (3) del elemento adyacente en forma de jaula.

3. La cadena (1) conforme a las reivindicaciones 1) ó 2) se caracteriza porque dicho elemento elástico (6) es un muelle helicoidal (8).

4. La cadena (1) conforme a la reivindicación 3) se caracteriza porque dicho muelle helicoidal (8) es cilíndrico.

5. La cadena (1) conforme a cualquiera de las reivindicaciones 3) ó 4) se caracteriza porque cada extremo (8a, 8b) de dicho muelle helicoidal (8) se suelda a la curva adyacente (9a, 9b).

6. La cadena (1) conforme a cualquiera de las reivindicaciones de la 3) a la 5) se caracteriza porque dicho cuerpo central (3) presenta una zona en relieve (3a) de cara a la parte interna del propio elemento en forma de jaula (2), a fin de mantener dicho muelle helicoidal (8) en su sitio.

7. La cadena (1) conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores se caracteriza porque dichos extremos libres (5) de cada elemento en forma de jaula (2) están en contacto entre sí.

8. La cadena (1) conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores se caracteriza porque dichos elementos en forma de jaula (2) están hechos de chapa.

9. El objeto ornamental (10) adecuado para llevar puesto se caracteriza porque está formado, al menos, por una cadena (11) hecha conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. El objeto ornamental (10) conforme a la reivindicación 9) se caracteriza porque dicha cadena (11) está cerrada.

11. El objeto ornamental (10) conforme a cualquiera de las reivindicaciones 9) y 10) se caracteriza porque es un collar.

12. El objeto ornamental (10) conforme a cualquiera de las reivindicaciones 9) y 10) se caracteriza porque es una pulsera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un elemento modular para la producción de cadenas, del 1 de Abril de 2020, de Lincetto Gioielli S.r.l: Elemento modular para la producción de cadenas tales como collares, pulseras, pendientes y similares que comprende un cuerpo conformado que […]

Pieza de joyería que comprende un elemento elástico y una pluralidad de elementos ornamentales ensartados uno tras otro en el elemento elástico de manera que pueden deslizarse en relación con el mismo y conectarse de dos en dos entre sí, del 6 de Noviembre de 2019, de Roberto Demeglio S.p.A: Pieza de joyería , en particular pulsera, collar o anillo, que comprende un elemento elástico , que se extiende a lo largo de una dirección de extensión (s) de la […]

Elemento de engaste o eslabón para la producción de productos de joyería y productos de joyería hechos a través de dicho eslabón o elemento, del 16 de Octubre de 2019, de Antiche Teorie Orafe S.r.L: Elemento de eslabón o engaste para producir productos de joyería o productos de bisutería , como brazaletes o collares, que comprende: - un cuerpo de soporte equipado, […]

Imagen de 'Una cadena con elementos idénticos entrelazados mutuamente entre…'Una cadena con elementos idénticos entrelazados mutuamente entre sí, del 30 de Mayo de 2019, de Fope S.P.A: Cadena para joyas que comprende una pluralidad de elementos directamente concatenados entre sí, estando cada elemento constituido por dos partes simétricas […]

Método de fabricación de pulsera, del 27 de Marzo de 2019, de FACET DIAMONDS & JEWELRY, S.L: Método de fabricación de pulsera mediante piezas de engarce formadas por una galería para el engaste de elementos ornamentales, la cual comprende garras, pilares o compartimentos […]

Sistema y métodos de ensamblaje de elementos de cadena utilizando un mecanismo de acoplamiento, del 6 de Julio de 2016, de Lauren, Ben Zion: Un eslabón (20A) de cadena configurado para su conexión con al menos un eslabón (20B) de cadena coincidente para formar un elemento (500B) de […]

Dispositivo para decoración de objetos personales, del 16 de Febrero de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: 1. Dispositivo para decoración de objetos personales compuesto por: - una carcasa plana fabricada en un material flexible, que en su parte superior está imantada, y - […]

Dispositivo de articulación de motivos souvenir en relojes de pulsera, del 21 de Enero de 2016, de SANCHEZ RODA, Daniel: 1. Dispositivo de articulación de motivos souvenir en relojes de pulsera caracterizado porque una pieza de unión al reloj de pulsera se articula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .