Sistema de tanques para la estructura de carcasa de máquina de un motor de combustión interna.

Sistema de tanques para la estructura de carcasa de máquina

de un motor de combustión interna,

que presenta dos tanques interiores y exteriores colocados uno dentro del otro en sección transversal en forma de artesa con suelos y paredes verticales, de los cuales el tanque interior acoge aceite lubricante del motor de combustión interna y el tanque exterior con suelo y paredes verticales se extiende al menos en algunas zonas alejado del suelo y de las paredes de la cubeta interior, de tal manera que se produce un espacio intermedio en forma de canal que contiene el refrigerante del motor de combustión interna para influir en la temperatura del tanque interior, en el que están previstas nervaduras en las paredes interiores y exteriores, y el tanque interior y el tanque exterior cooperan entre sí mediante un sistema de soporte, caracterizado porque el tanque interior (6) y el tanque exterior (7) están hechos de material metálico y el tanque interior (6) está provisto de un sistema de aletas de refrigeración (15) en una cara interior (32) del suelo (8) y en las paredes verticales (6 y 7) para optimizar la transferencia de calor, y porque el sistema de aletas de refrigeración (15) está previsto en la cara exterior (37) de las paredes verticales (9 y 10) del tanque interior (6) y posee aletas de refrigeración de pared (38 y 39), en el que el sistema de soporte (16) es efectivo entre los suelos (8 y 11) del tanque interior (6) y del tanque exterior (7) y las paredes verticales (9, 10 y 12 y 13) del tanque interior (6) y del tanque exterior (7) están conectadas con la estructura de carcasa de máquina (2), el sistema de soporte (16) que presenta un perno de cojinete (17) en la base (8) de la cubeta interior (6), el perno del cojinete (17) con un collarín de soporte (20) que descansa en un casquillo receptor (21) del suelo (11) del tanque exterior (7), en el que el perno del cojinete (17) proyecta con un perno guía (22) en un orificio (23) del casquillo receptor (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E16000593.

Solicitante: NEANDER MOTORS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Werftbahnstrasse 8 24143 Kiel ALEMANIA.

Inventor/es: BRUSTLE, CLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01M11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01M LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA; VENTILACION DEL CARTER.Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00.
  • F01M11/04 F01M […] › F01M 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no cubiertos por, o de un interés distinto que, los grupos F01M 1/00 - F01M 9/00. › Llenado o vaciado del lubrificante de las máquinas o motores.

PDF original: ES-2754390_T3.pdf

 

Sistema de tanques para la estructura de carcasa de máquina de un motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema de tanques para la estructura de carcasa de máquina de un motor de combustión interna

[0001] La invención se refiere a un sistema de tanques para una estructura de carcasa de máquina de un motor de combustión interna según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] Se conoce un tanque de aceite, EP 1264970 B1, de doble pared en algunas zonas, que presenta una capa interior de plástico y una capa exterior de metal. En el espacio formado por la capa interior y la capa exterior, fluye un refrigerante para la capa interior que acoge el aceite lubricante. La capa interior posee refuerzos que descansan en el suelo y en las paredes verticales de la capa interior. Y en la cara exterior de un suelo de la capa exterior están previstas algunas aletas de refrigeración. Además, en el tanque de aceite está integrado un intercambiador de calor que influye en el calor entre el refrigerante y el aire ambiental.

[0003] El documento FR 2721 975 A1 reproduce un tanque de aceite con varios canales de refrigeración en su parte inferior. Los conductos de refrigeración están conectados con el circuito de refrigeración de un motor de combustión interna y el medio en el circuito de refrigeración fluye a través de los mismos. En el tanque de aceite y en los conductos de refrigeración están previstas algunas nervaduras.

[0004] El documento DE 3142327 A1 da lugar a un motor de combustión interna con doble pared. Sus paredes forman una cavidad a través de la cual fluye un refrigerante entre las aberturas de entrada y salida. El refrigerante que fluye a través de la cavidad actúa como un engrosamiento de la pared aislante del sonido aéreo.

[0005] El documento JP S63 75550 trata de un motor de combustión interna esquemático compuesto por un cárter del motor y un tanque de aceite. Los dos últimos están ensamblados en un solo plano. El tanque de aceite presenta una capa interior y una capa exterior. Entre ellos se extiende un canal para la circulación del refrigerante del motor de combustión interna, que sirve para influir en la temperatura del aceite lubricante en el tanque de aceite. Entre los suelos de la capa interior y de la capa exterior está previsto un tapón de vaciado del aceite.

[0006] El objetivo de la invención es diseñar un sistema de tanques para un motor de combustión interna para alojar el aceite lubricante a ser enfriado mediante un refrigerante que sea sencillo de configurar, funcionalmente optimizado y que sea fácil de combinar con una carcasa de máquina del motor de combustión interna.

[0007] Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Otras características que configuran la invención se incluyen en las reivindicaciones secundarias.

[0008] Las ventajas más importantes logradas por la invención se ven en el hecho de que la pared interior y la pared exterior del sistema de tanques pueden representarse con un desempeño de construcción definido de forma orientada a su determinación. El tanque interior y el tanque exterior están hechos de metal, preferentemente de metal ligero, con una resistencia y conductividad térmica ventajosas. Y el sistema de aletas de refrigeración particularmente sofisticado, especialmente en el suelo y en las paredes verticales de la pared interior, permite una transferencia de calor optimizada entre el tanque interior, que está presurizado por el refrigerante del motor de combustión interna, y el aceite lubricante de dicho motor de combustión interna. En este contexto, también debe destacarse el sistema de soporte entre los suelos del tanque interiores y del tanque exterior, así como la conexión seleccionada de las paredes verticales de estos últimos tanques con la estructura de carcasa de máquina del motor de combustión interna. Para casos de aplicación correspondientes, el sistema de aletas de refrigeración también puede estar previsto en la cara exterior de las paredes verticales del tanque interior.

[0009] El sistema de soporte está construido como ejemplo porque presenta un perno del cojinete que posee un perno de soporte en el suelo del tanque interior, que descansa sobre un casquillo receptor del suelo del tanque exterior, por lo que el perno del cojinete está conectado operativamente con un orificio del casquillo receptor. El sistema de soporte se amplía en sus funciones por el hecho de que el perno del cojinete está provisto con un tapón de vaciado del aceite. Una solución inteligente de diseño es que los extremos libres del tanque interior y del tanque exterior están formados como soportes que interactúan con los contrasoportes de una carcasa de conexión de la estructura de carcasa de máquina bajo una carga de apoyo definida. Esta última solución se optimiza aún más por el hecho de que los soportes y los contrasoportes están delimitados por un plano común entre el tanque interior y el tanque exterior o la carcasa de conexión.

[0010] El sistema de aletas de refrigeración establece estándares en el sentido de que comprende varias, por ejemplo, aletas de refrigeración del suelo distribuidas uniformemente en una cara interior del suelo y aletas de refrigeración de pared en una cara interior de las paredes verticales del tanque interior, las cuales stán alineadas de manera sustancialmente perpendicular con el suelo o las paredes verticales de la pared interior. La eficiencia particular del sistema de aletas de refrigeración se ve reforzada por el hecho de que al menos una de las aletas de refrigeración del suelo se extiende sobre una altura parcial definida de una altura total de las paredes verticales del tanque interior. Esto se ve respaldado por el hecho de que la altura parcial, por ejemplo, está definida por el producto 0, 5 x altura total de las paredes verticales del tanque interior. Por un lado, el hecho de que al menos una parte de las aletas de refrigeración de la pared se extienda aproximadamente por encima de la altura parcial de las aletas de refrigeración del suelo y, por otro lado, que una primera longitud de las aletas de refrigeración de pared en la cara exterior de las paredes verticales del tanque interior sea de aproximadamente 12 a 15 mm mejora el efecto. Para optimizar la eficiencia también contribuye que una segunda longitud de las aletas de refrigeración de pared en la cara exterior del tanque interior también contribuye que, por un lado, una segunda longitud de las aletas de refrigeración de pared en la cara interior de las paredes verticales del tanque interior está definido por el factor 0, 8 a 0, 9 x la primera longitud y, por otro lado, la distancia entre al menos una parte de las aletas de refrigeración del suelo y las aletas de refrigeración de pared está definida por el producto 2 x la segunda longitud de las aletas de refrigeración de pared en la cara exterior de las paredes verticales del tanque interior. Por último, también es ventajoso si el grosor de al menos una parte de las aletas de refrigeración del suelo y de la pared está entre 1, 5 y 2, 5 mm.

[0011] En el dibujo, se muestra un ejemplo de realización de la invención, que se explicará con más detalle a continuación.

[0012] Se muestra

Fig. 1 una sección a través de un motor de combustión interna en la zona de un sistema de tanques que acoge aceite lubricante y agua de refrigeración,

Fig. 2 es un detalle esquemático X de la fig. 1,

Fig. 3 una sección según la línea MI-MI de la fig. 2.

[0013] Un motor de combustión interna 1 no especificado comprende una estructura de carcasa de máquina 2 compuesta esencialmente por una culata de cilindro y un cárter de motor, que no se ilustran. En una zona inferior Bu, la estructura de carcasa de máquina 2 está provista de una carcasa de conexión 3 a la que está conectado un sistema de tanques 5. El sistema de tanques 5 dispone de un tanque interior 6, que aloja el aceite lubricante del motor de combustión interna, y un tanque exterior 7, que tienen forma de canal y están encajados entre sí y están hechos de metal, preferentemente de metal ligero. El tanque interior 6 posee un suelo 8 y paredes verticales espaciadas 9 y 10; el tanque exterior 7 posee un suelo 11 y también paredes verticales espaciadas 12 y 13. Los suelos 8 y 11, las paredes 9 y 10, así como las paredes 12 y 13 son, por ejemplo, aproximadamente paralelas entre sí, de modo que hay un espacio intermedio 14 para el refrigerante del motor de combustión interna 1, con el que se calienta el tanque interior 6 o el aceite lubricante contenido en el mismo. Esto se potencia con un sistema de aletas de refrigeración 15, con el que está provisto el tanque interior 6 del sistema de tanques 5. Además, se ha previsto...

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transmisión de potencia y método para un motor fueraborda, del 12 de Febrero de 2019, de Cimco Marine AB: Motor fueraborda que incluye un motor , un cigüeñal , una primera hélice (19a), una segunda hélice (19b) y un dispositivo de transmisión de potencia, donde […]

Método de fabricación de juntas a presión, del 17 de Enero de 2018, de FEDERAL-MOGUL CORPORATION: Un proceso para la fabricación de elementos de junta, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (a) llenar una cavidad de ranura en un producto […]

Composición de aceite lubricante, del 6 de Julio de 2016, de NIPPON OIL CORPORATION: Composición de aceite lubricante que comprende un aceite de base lubricante, (A) un salicilato de metal alcalino o metal alcalinotérreo que contiene al menos un tipo de compuesto […]

Imagen de 'Cárter de aceite destinado a ser fijado en un bloque motor'Cárter de aceite destinado a ser fijado en un bloque motor, del 30 de Diciembre de 2015, de MECAPLAST France: Cárter de aceite destinado a ser fijado a un bloque motor , que comprende una carcasa inferior, un filtro de aspiración y una placa anti-emulsión, […]

Tubo de admisión de aceite para motor, del 15 de Octubre de 2014, de FPT Industrial S.p.A: Tubo de admisión adecuado para aspirar aceite de un depósito por medio de una extremidad de aspiración provista de una red adecuada para retener cuerpos […]

Dispositivo para la determinación del número base en aceites lubricantes, del 17 de Junio de 2014, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: 1. Dispositivo para la determinación del número base (TBN) en aceites lubricantes usados, caracterizado por un vaso reactor en el que se han formado dos cavidades […]

Imagen de 'Conducto de aspiración de aceite para motores de combustión interna'Conducto de aspiración de aceite para motores de combustión interna, del 2 de Julio de 2013, de FPT Industrial S.p.A: Un motor de combustión interna que comprende un bloque motor , un depósito de aceite y un conducto de aspiración que comprende: - una tubería flexible; - […]

Imagen de 'CÁRTER DE ACEITE PARA UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA'CÁRTER DE ACEITE PARA UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 27 de Mayo de 2011, de BASF SE: Cárter de aceite para un motor de combustión interna en un vehículo a motor, que comprende un cuerpo base que abarca un volumen para la recepción de aceite, en donde el cárter […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .