Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa.

Procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma,

en particular por un lanzador de defensa, que comprende una etapa previa de disposicionamiento en un arma, de dos telémetros (10, 11) y una central de inercia (12), comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a1/ apunte del blanco;

b1/ medición de la distancia entre el blanco y el arma, por uno de los dos telémetros,

b2/ medición de la altura del arma con relación al suelo, por el otro de los dos telémetros,

c1/ medición de los parámetros como son las velocidades angulares, las aceleraciones y ángulos del arma, por la central de inercia,

d1/ identificación de una zona de impacto predeterminada (Z.I) del blanco mediante cálculos predictivos de su altura con relación al suelo, el ángulo de tiro y una distancia de tiro mínima,

si los parámetros medidos según la etapa c1/ indican una posición estable del arma entonces y si la distancia medida según la etapa b1/ y la altura medida según la etapa b2/ están correlacionadas con los cálculos predictivos según la etapa d1/ entonces

e1/ indicación sonora y/o visual y/o táctil para el accionamiento manual del gatillo del arma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2015/063241.

Solicitante: Guillerm, Gaël.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 rue Gwinizh du 56660 Pont Scorf FRANCIA.

Inventor/es: GUILLERM,GAËL, GAUTIER,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 17/00 Mecanismos de seguridad, p. ej. seguros. › Seguros eléctricos o electromecánicos (F41A 17/04, F41A 17/08 tienen prioridad).
  • F41A17/08 F41A 17/00 […] › para impedir el disparo en una dirección predeterminada, p. ej. el disparo a una persona amiga o a un área protegida (F41A 27/02 tiene prioridad).
  • F41A19/59 F41A […] › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › Mecanismos de disparo electromecánicos, es decir, en los cuales una pieza de percusión mecánica es movida o liberada por medios eléctricos.
  • F41G1/38 F41 […] › F41G APARATOS DE MIRA; PUNTERIA (aspectos ópticos G02B). › F41G 1/00 Aparatos de mira (para el tiro indirecto F41G 3/16; visores de bombardeo F41G 3/24). › Aparatos de mira telescópicos especialmente adaptados para armas de fuego individuales o para piezas de artillería (aparatos de mira telescópicos en general G02B ); Sus soportes o monturas.
  • F41G1/473 F41G 1/00 […] › para indicar una corrección en velocidad o en distancia, p. ej. sobre los fusiles o las escopetas de caza.
  • F41G3/06 F41G […] › F41G 3/00 Aparatos de puntería (dispositivos de mira F41G 1/00; determinación de la dirección, la distancia o la velocidad mediante ondas de radio u otras ondas G01S; computadores G06; antenas H01Q). › con telémetro (telémetros en sí G01C).
  • F41G3/16 F41G 3/00 […] › Dispositivos de mira adaptados para la puntería indirecta.

PDF original: ES-2725701_T3.pdf

 

Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa.
Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa.

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa

Ambito técnico

La presente invención se refiere a procedimientos y sistemas de asistencia en el apunte de un blanco para arma, en particular para lanzador de defensa.

Aunque particularmente destinado para equipar un lanzador de defensa, un sistema según la invención puede también equipar cualquier arma cuyo apunte esté asegurado por un ser humano, y particularmente cualquier arma de fuego o de propulsión neumática o de propulsión mecánica.

Por «lanzador de defensa» en el sentido de la presente invención, se entiende un arma menos letal, igualmente denominada subletal o de letalidad reducida o también incapacitadora, es decir un arma concebida para que el blanco no sea muerto o herido grave.

Este tipo de arma es utilizado principalmente para el mantenimiento del orden en la dispersión de tumultos y la autodefensa. Según la definición oficial dada por el departamento de defensa de los Estados Unidos de América, las armas menos letales son sistemas de armas explícitamente concebidos y principalmente utilizados para neutralizar personas o material, minimizando los accidentes mortales o incluso las heridas permanentes en estas mismas personas al igual que los daños indeseables para su integridad y para su entorno.

La presente invención trata de mejorar la asistencia en el apunte de un blanco para un tirador, particularmente con el fin de aumentar su probabilidad de alcanzar una zona de impacto predeterminada del blanco.

En la aplicación para lanzador de defensa, la presente invención trata así de aumentar la probabilidad de alcance de una parte de un ser humano en un disparo con el fin de que este no resulte muerto o herido grave.

Estado de la técnica

Es bastante conocido equipar un arma con la ayuda de medios de apunte constituidos generalmente por un alza y un punto de mira. La línea de apunte así definida por el alineamiento entre el alza y el punto de mira, así mismo alineado sobre el blanco permite al tirador disparar el tiro.

Con estos medios de apunte usuales, la probabilidad de dar en un blanco es reconocida como relativamente baja, pues está relacionada con varios factores como son la precisión intrínseca del arma, la calidad intrínseca de los medios de apunte, las cualidades propias del tirador, las condiciones exteriores del apunte (climáticas, luminosidad, la tensión del tirador, etc...) y, por último, los movimientos del blanco.

Respecto a los dos primeros factores citados, soluciones técnicas clásicas bien conocidas han sido ya utilizadas para mejorar la probabilidad de alcance.

Los otros tres factores citados han sido muy poco raramente tomados en cuenta y además de forma imperfecta. Ahora bien, los efectos son preponderantes en la probabilidad de alcance de un blanco.

Entre los sistemas de asistencia en el apunte tomando en consideración los que han sido desarrollados, se puede citar la patente FR2701101B1 que describe la integración de un detector de infrarrojos en un fusil de asalto para un disparo automático del tiro a partir de la firma térmica del blanco. Un inconveniente principal del sistema descrito es el de no tener en cuenta los movimientos parásitos que puede tener un tirador en un disparo. Otro inconveniente principal es el no hacer ninguna distinción sobre las partes del blanco potencialmente consideradas, es decir, discriminar las zonas de impacto del blanco, lo cual resulta impensable para una aplicación en un lanzador de defensa.

La sociedad americana Trackingpoint, Inc., ha desarrollado una mira telescópica mejorada, que integra varios captadores y un microprocesador, adaptada para apuntar ópticamente al blanco con la mira y luego para calcular la trayectoria del tiro. Con esta mira telescópica mejorada, el tirador debe marcar su blanco en un primer tiempo, luego realizar el apunte del blanco con un botón situado cerca del gatillo. Una vez marcado el blanco, el microprocesador integrado en la mira calcula la trayectoria seguida y el tirador ya solo tiene que superponer la línea de mira del arma con el punto óptico de marcado del blanco. Un sistema de este tipo, descrito particularmente en la solicitud de patente US2013/0286216, presenta varios inconvenientes principales que se pueden resumir así:

- el sistema propuesto no permite verdaderamente el tiro instintivo, es decir un tiro instantáneo, lo cual puede ser perjudicial para el tiro en buen número de situaciones, particularmente en caso de movimientos rápidos del blanco;

- todo como para el sistema de la patente FR2701101B1, el riesgo de alcanzar una zona de impacto no deseada del blanco subsiste pues depende completamente del apunte óptico realizado por el tirador. Ahora bien, resulta redhibitorio para una aplicación en un lanzador de defensa pues un apunte imperfecto podría apuntar una zona vital de un ser humano.

Las solicitudes de patente WO2013/02856, US2014/028856 y EP2518432 describen sistemas de asistencia en el apunte para un arma de fuego, que integran cada uno una cámara de reconocimiento de formas. Estos sistemas tienen por inconveniente principal que el logicial de reconocimiento de formas conlleva un tiempo de tratamiento que puede ser importante, que puede llegar hasta hacer fracasar el tiro, es decir hasta no impactar la zona de impacto deseada debido a este tiempo de latencia.

Existe pues una necesidad por mejorar la asistencia en el apunte de un blanco para un tirador, particularmente con el fin de tener en cuenta los movimientos parásitos de un tirador, aumentar su probabilidad de alcanzar una zona de impacto predeterminada del blanco permitiendo un tiro lo más instantáneo posible.

El fin general de la invención es responder en parte a esta necesidad.

Exposición de la invención

Para ello, la invención tiene por objeto según una primera alternativa, un procedimiento de asistencia en el apunte de un blanco por un arma, en particular por un lanzador de defensa, que comprende antes una etapa de disposición en un arma, de dos telémetros, de una central de inercia, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: a1/ apunte del blanco;

b1/ medición de la distancia entre el blanco y el arma, por uno de los dos telémetros,

b2/ medición de la altura del arma con relación al suelo, por el otro de los dos telémetros,

c1/ medición de los parámetros como son las velocidades angulares, las aceleraciones y ángulos del arma, por la central de inercia,

d1/ identificación de una zona de impacto predeterminada del blanco mediante cálculos predictivos de su altura con relación al suelo, el ángulo de tiro y una distancia de tiro mínima,

si los parámetros medidos según la etapa c1/ indican una posición estable del arma entonces y si la distancia medida según la etapa b1/ y la altura medida según la etapa b2/ están correlacionadas con los cálculos predictivos según la etapa d1/ entonces

e1/ indicación sonora y/o visual y/o táctil para el disparo manual del gatillo del arma.

Según esta primera alternativa, el apunte del blanco puede realizarse por medios usuales tales como un alza y un punto de mira. También puede realizarse por medio de una mira telescópica.

La ventaja principal de la invención reside en el hecho de que bien los parámetros de tiro como son el ángulo de tiro y la altura de la zona de impacto de un blanco son calculados de forma predictiva, o el reconocimiento de formas de una zona de impacto predeterminada de un blanco son parámetros registrados en una memoria de una unidad de tratamiento, lo cual permite a un tirador seleccionar una zona de impacto precisa y que eso no modifique o muy poco su tiempo de reacción.

En efecto, su tiro puede realizarse de forma casi instantánea contrariamente a los sistemas de asistencia según el estado de la técnica que necesitan para algunos un apunte óptico previo por parte del tirador, que además no está incluso seguro de apuntar la zona de impacto que habría seleccionado el tirador, y para otros la utilización de una cámara de reconocimiento de formas cuya duración de tratamiento puede hacer errar el tiro por este tiempo de latencia.

La selección eventual de una zona de impacto seleccionada antes del tiro, siguiendo el efecto deseado, destrucción o neutralización, de preferencia manualmente por accionamiento de un botón de selección no modifica en nada el tiro en sí mismo, y particularmente su casi-instantaneidad.

Además, gracias al procedimiento según la invención,...

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMAS DE GESTIÓN DE AUTORIZACIONES PARA ARMAS, del 30 de Julio de 2020, de RADE TECNOLOGÍAS, S. L: Los ejemplos se refieren a un sistema de gestión de autorizaciones para uso personal de un arma que comprende un módulo de recepción acoplado al arma y […]

SISTEMA DE CONTROL DE USO DE ARMAS EN ZONAS RESTRINGIDAS, del 23 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo […]

Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, del 15 de Julio de 2020, de MARTÍN PORRAS, Anselmo: Sistema de control de uso de armas en zonas restringidas, basado en la detección de que un usuario esté empuñando un arma y tenga o no el dedo sobre el gatillo, mediante […]

Sistema, dispositivo y método para la prevención de incidentes de fuego amigo, del 9 de Enero de 2019, de Safeshoot Ltd: Un sistema de prevención de fuego amigo , con el sistema comprendiendo una pluralidad de dispositivos especializados de navegación y comunicación ('DNC') que están […]

Dispositivo de bloqueo, del 11 de Septiembre de 2018, de DELGADO ACARRETA,RAUL: Dispositivo de bloqueo en forma de kit que puede ser montada en un arma de fuego que comprende un gatillo , comprendido dentro de una cadena de disparo del […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE PUNTERIA PARA LANZADOR DE PROYECTILES, del 9 de Marzo de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico de puntería para lanzador de proyectiles que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos, una memoria, un telémetro, un módulo acelerómetro, […]

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA LA RECOGIDA DE DATOS DE ARMAS DE FUEGO., del 8 de Febrero de 2018, de ARMEN TECHNOLOGY, S.L: Dispositivo electrónico para la recogida de datos de armas de fuego que comprende un microcontrolador que controla el resto de elementos de dicho dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ACTUADOR'DISPOSITIVO ACTUADOR, del 23 de Febrero de 2011, de HECKLER & KOCH GMBH: Dispositivo actuador para el accionamiento de un mecanismo de gatillo, selector de tiro o de seguro de un arma, con un primer actuador de arrastre que actúa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .