Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.

Dispositivo de ordenación (1) para el transporte y/o para el almacenaje de ensamblajes de combustible nuclear,

incluyendo dicho dispositivo una pluralidad de alojamientos adyacentes (2), cada uno destinado a recibir un ensamblaje de combustible nuclear, incluyendo el dispositivo varias etapas apiladas (E1, E2) según una dirección de apilamiento (8), paralela a los ejes longitudinales (4) de los alojamientos, estando estos últimos delimitados en todo o parte por dichas etapas, unas primeras etapas (E1, Ei-1, Ei+1) de absorción neutrónica y de conductividad térmica, así como unas segundas etapas (E2, Ei) de resistencia mecánica, dispuestas en alternancia con las primeras etapas según dicha dirección de apilamiento (8),

comprendiendo cada primera etapa (E1, Ei-1, Ei+1) al menos un primer conjunto con muescas (6a), que se extienden según una primera dirección (10) ortogonala la dirección de apilamiento (8), así como al menos un segundo conjunto con muescas (6b), que se extienden según una segunda dirección (12) ortogonal a la primera dirección (10), así como a la dirección de apilamiento (8), estando los conjuntos primero y segundo entrecruzados, e incluyendo cada uno al menos un elemento de aleación de aluminio que comprende boro,

incluyendo cada segunda etapa (E2, Ei) al menos una primera estructura (7a), que se extiende según la primera dirección (10), así como al menos una segunda estructura (7b), que se extiende según la segunda dirección (12), estando las estructuras primera y segunda apiladas según la dirección de apilamiento (8) y cada una realizada con uno o varios materiales desprovistos de elementos absorbentes de neutrones, estando las estructuras primera y segunda cada una desprovistas de muescas sobre sus cantos opuestos según la dirección de apilamiento y presentando cada una, una sección transversal de altura sustancialmente constante a todo lo largo de esta, caracterizado por que para al menos una de las segundas etapas (Ei), a cada lado de la que están dispuestas una primera etapa (Ei-1) y una primera etapa (Ei+1), la primera estructura (7a) de la segunda etapa (Ei) descansa sobre un canto (6a") del primer conjunto con muescas (6a) de la primera etapa (Ei-1), y atraviesa una muesca (22") del segundo conjunto con muescas (6b) de esta primera etapa (Ei-1), mientras que un canto (6b') del segundo conjunto con muescas (6b) de la primera etapa (Ei+1) descansa sobre la segunda estructura (7b) de la segunda etapa (Ei,), atravesando esta una muesca (24') del primer conjunto con muescas (6a) de esta primera etapa (Ei+1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/079385.

Solicitante: TN INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DES HÉRONS 78180 MONTIGNY LE BRETONNEUX FRANCIA.

Inventor/es: DELAGE,OLIVIER, GORE,YOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F5/012 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › Estantes para elementos combustibles en los recipientes.

PDF original: ES-2761817_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.
Ilustración 2 de Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.
Ilustración 3 de Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.
Ilustración 4 de Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.
Dispositivo de ordenación para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, que comprende etapas con funciones diferenciadas.

Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ordenación (1) para el transporte y/o para el almacenaje de ensamblajes de combustible nuclear, incluyendo dicho dispositivo una pluralidad de alojamientos adyacentes (2) , cada uno destinado a recibir un ensamblaje de combustible nuclear, incluyendo el dispositivo varias etapas apiladas (E1, E2) según una dirección de apilamiento (8) , paralela a los ejes longitudinales (4) de los alojamientos, estando estos últimos delimitados en todo o parte por dichas etapas, unas primeras etapas (E1, Ei-1, Ei+1) de absorción neutrónica y de conductividad térmica, así como unas segundas etapas (E2, Ei) de resistencia mecánica, dispuestas en alternancia con las primeras etapas según dicha dirección de apilamiento (8) ,

comprendiendo cada primera etapa (E1, Ei-1, Ei+1) al menos un primer conjunto con muescas (6a) , que se extienden según una primera dirección (10) ortogonala la dirección de apilamiento (8) , así como al menos un segundo conjunto con muescas (6b) , que se extienden según una segunda dirección (12) ortogonal a la primera dirección (10) , así como a la dirección de apilamiento (8) , estando los conjuntos primero y segundo entrecruzados, e incluyendo cada uno al menos un elemento de aleación de aluminio que comprende boro,

incluyendo cada segunda etapa (E2, Ei) al menos una primera estructura (7a) , que se extiende según la primera dirección (10) , así como al menos una segunda estructura (7b) , que se extiende según la segunda dirección (12) , estando las estructuras primera y segunda apiladas según la dirección de apilamiento (8) y cada una realizada con uno o varios materiales desprovistos de elementos absorbentes de neutrones, estando las estructuras primera y segunda cada una desprovistas de muescas sobre sus cantos opuestos según la dirección de apilamiento y presentando cada una, una sección transversal de altura sustancialmente constante a todo lo largo de esta, caracterizado por que para al menos una de las segundas etapas (Ei) , a cada lado de la que están dispuestas una primera etapa (Ei-1) y una primera etapa (Ei+1) , la primera estructura (7a) de la segunda etapa (Ei) descansa sobre un canto (6a") del primer conjunto con muescas (6a) de la primera etapa (Ei-1) , y atraviesa una muesca (22") del segundo conjunto con muescas (6b) de esta primera etapa (Ei-1) , mientras que un canto (6b') del segundo conjunto con muescas (6b) de la primera etapa (Ei+1) descansa sobre la segunda estructura (7b) de la segunda etapa (Ei, ) , atravesando esta una muesca (24') del primer conjunto con muescas (6a) de esta primera etapa (Ei+1) .

2. Dispositivo de ordenación según la reivindicación 1, caracterizado por que los conjuntos primero y segundo (6a, 6b) presentan unas muescas sobre cada uno de sus cantos opuestos según la dirección de apilamiento (8) .

3. Dispositivo de ordenación según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que la alternancia de las primeras estructuras (7a) y de los primeros conjuntos con muescas (6a) forman una primera partición de separación de alojamientos (9) , a cada lado de la que están al menos delimitados dos alojamientos (2) y por que la alternancia de las segundas estructuras (7b) y de los segundos conjuntos con muescas (6b) forman una segunda partición de separación de alojamientos (11) , a cada lado de la que están al menos delimitados dos alojamientos (2) , siendo la primera y la segunda partición de separación ortogonales entre sí.

4. Dispositivo de ordenación según la reivindicación 3, caracterizado por que cada primera y segunda particiones (9, 11) presenta un espesor (Ep) sustancialmente constante.

5. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada primera etapa (E1, Ei-1, Ei+1) presenta, fuera de una zona de entrecruzamiento entre los conjuntos primero y segundo con muescas (6a, 6b) , una primera altura media (A1) , según la dirección de apilamiento (8) , por que cada segunda etapa (E2 , Ei) presenta, fuera de una zona de cruzamiento entre las estructuras primera y segunda (7a, 7b) , una segunda altura media (A2) según la dirección de apilamiento (8) y por que las alturas medias primera y segunda (A1, A2) responden a la condición 0, 1 < A2/A1 < 0, 35.

6. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera altura (A1) es superior a 100 mm.

7. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contenido de boro en al menos algunos de dichos elementos de aleación de aluminio de los conjuntos primero y segundo con muescas (6a, 6b) , es superior a 25 mg/cm3.

8. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada primera y segunda estructuras (7a, 7b) está realizada de acero.

9. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada segunda etapa (E2 , Ei) incluye un pasador de unión (20) al nivel de una zona de cruzamiento entre las estructuras primera y segunda (7a, 7b) atravesadas al menos parcialmente por este pasador de unión.

10. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las estructuras primera y segunda (7a, 7b) son cada una de sección cuadrada o rectangular.

11. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las estructuras primera y segunda (7a, 7b) presentan cada una, una sección de anchura uniforme o no uniforme.

12. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las estructuras primera y segunda (7a, 7b) están cada una atravesadas por unos orificios de paso de agua (42) , que se extienden según la dirección de apilamiento (8) .

13. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las estructuras primera y segunda (7a, 7b) están cada una realizadas de una única pieza o bien por varias piezas ensambladas las unas a las otras.

14. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los conjuntos primero y segundo con muescas entrecruzados (6a, 6b) están cada uno realizados de una única pieza o bien por varias piezas (56, 58) , ensambladas las unas a las otras, y que delimitan preferentemente entre ellas un espacio vacío (50) .

15. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende, igualmente, unas paredes periféricas (14) , dispuestas en la periferia de las primeras y de las segundas etapas apiladas, delimitando dichas paredes periféricas una parte de algunos de los alojamientos.

16. Dispositivo de ordenación según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado de modo que, en configuración ensamblada, unos juegos según la dirección de apilamiento (8) están previstos al nivel de las zonas de cruzamiento/de entrecruzamiento entre los elementos (6a, 6b, 7a, 7b) .

17. Embalaje para el almacenaje y/o para el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, comprendiendo el embalaje una cavidad, en la que está alojado un dispositivo de ordenación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. Paquete que comprende un embalaje según la reivindicación 17, así como unos ensamblajes de combustible dispuestos en los alojamientos del dispositivo de ordenación de este embalaje.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de almacenaje mejorado para el almacenamiento y/o el transporte de ensamblajes de combustible nuclear, del 24 de Julio de 2019, de TN INTERNATIONAL: Dispositivo de almacenaje para el almacenamiento y/o el transporte de ensamblajes de combustible nuclear de tipo PWR, estando destinado dicho dispositivo a alojarse en la […]

Gestión de barras de combustible gastadas de un reactor nuclear, del 24 de Abril de 2019, de NuScale Power, LLC: Un envase de barras de combustible nuclear gastado , que comprende: un recipiente de presión sumergible , que comprende una cubierta sellada, […]

Imagen de 'Cesto para transportar y/o almacenar materiales radiactivos'Cesto para transportar y/o almacenar materiales radiactivos, del 21 de Noviembre de 2018, de TN INTERNATIONAL: Cesto para embalaje de transporte y/o de almacenamiento de materiales radiactivos, tales como ensamblajes de combustible nuclear, comprendiendo […]

Sistema para almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado, del 16 de Noviembre de 2018, de TN AMERICAS LLC: Un contenedor para el transporte y el almacenamiento de conjuntos de combustible nuclear , que comprende un conjunto de cesta , que puede […]

Alojamiento de barras de combustible, del 30 de Agosto de 2017, de GNS GESELLSCHAFT FUR NUKLEAR-SERVICE MBH.,: Alojamiento de barras de combustible de barras de combustible, en particular de barras de combustible dañadas, en el que el alojamiento de barras de combustible está […]

Imagen de 'Contenedor para el transporte y/o el depósito de materiales radioactivos'Contenedor para el transporte y/o el depósito de materiales radioactivos, del 23 de Julio de 2014, de TN INTERNATIONAL: Dispositivo de acondicionamiento amovible destinado a estar alojado en una cavidad interna de un embalaje para el transporte y/o el depósito de materiales radioactivos, […]

Dispositivo de colocación ordenada para el almacenaje y el transporte de conjuntos de combustible nuclear, del 18 de Junio de 2014, de TN INTERNATIONAL: Dispositivo de colocación ordenada para el almacenaje y el transporte de conjuntos de combustible nuclear, comprendiendo dicho dispositivo una pluralidad […]

DISPOSITIVO DE CLASIFICACIÓN PREVISTO PARA SER COLOCADO EN UN EMBALAJE DESTINADO AL TRANSPORTE DE MATERIAS RADIACTIVAS, del 25 de Noviembre de 2011, de TN INTERNATIONAL: Dispositivo de clasificación previsto para ser colocado en un embalaje destinado al transporte de materias radiactivas, comprendiendo el citado dispositivo una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .