Procedimiento para el funcionamiento de un horno provisto de al menos un primer quemador.

Procedimiento para el funcionamiento de un horno provisto de al menos un primer quemador,

en particular de un horno industrial, presentando el quemador conexiones (20, 21) para combustible (B) y aire (L) y estando conectado a una pared de horno (13) de modo que desemboca en el horno (10), donde

- en una fase calentamiento del horno (10) el quemador (14) se solicita con el combustible y aire y la mezcla con capacidad de ignición formada de esta manera se hace reaccionar en el quemador y los gases de combustión resultantes se conducen al espacio interior de horno (12) para su calentamiento

- tras alcanzarse una temperatura de funcionamiento predeterminada en el interior del horno se reduce un suministro de un primero de los dos reactivos (B o L) al quemador (14) al menos hasta tal punto que en el quemador no se forma mezcla con capacidad de reacción, y que el primer reactivo (B o L) ya no suministrado al quemador o parte del primer reactivo se suministra a través de una instalación de suministro (15) separada del quemador, al horno, y reacciona en el interior del horno con el segundo reactivo (L o B) que continúa conduciéndose al horno mediante el quemador (14),

- caracterizado por que la instalación de suministro (15) está formada por al menos un segundo quemador y que en la fase de calentamiento se solicitan ambos quemadores (14, 15) con combustible y aire y los gases de combustión resultantes durante la combustión mediante los quemadores se conducen al espacio interior de horno (12) para su calentamiento, y que tras alcanzarse la temperatura de funcionamiento predeterminada se solicita uno de los quemadores (15) únicamente con combustible o una mezcla de combustible y aire con capacidad de ignición con excedente de combustible (λ << 1) y el otro quemador (14) únicamente con aire o una mezcla de aire y combustible con capacidad de ignición con excedente de aire (λ >> 1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2015/057041.

Solicitante: IBS Industrie-Brenner-Systeme GmbH.

Inventor/es: WOLF, THOMAS, DR. GRAF VON SCHWEINITZ,HORST, DOMBROWSKI,BERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23C5/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23C PROCEDIMIENTOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES FLUIDOS O COMBUSTIBLES SOLIDOS SUSPENDIDOS EN AIRE (quemadores F23D). › F23C 5/00 Aparatos de combustión caracterizados por la disposición o montaje de los quemadores. › Detalles estructurales del montaje.
  • F23C5/28 F23C 5/00 […] › para obtener llamas en direcciones opuestas, p. ej. llamas que chocan contra una pared.
  • F23C99/00 F23C […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • F23N1/02 F23 […] › F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 1/00 Regulación del suministro de combustible. › conjuntamente con el suministro de aire.

PDF original: ES-2726661_T3.pdf

 

Procedimiento para el funcionamiento de un horno provisto de al menos un primer quemador.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un horno provisto de al menos un primer quemador

La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un horno provisto de al menos un primer quemador, en particular de un horno industrial, presentando el quemador conexiones para combustible y aire y estando conectado a una pared de horno de modo que desemboca en el horno.

Para calentar un espacio de horno de un horno industrial se usan quemadores de alta temperatura, con los cuales se hacen reaccionar combustibles como gas natural y aire u otro gas portador de oxígeno, para calentar con los gases de combustión calientes resultantes en este caso, el espacio de horno. Mientras la combustión se produce a altas temperaturas de combustión mediante la formación de una llama, incrementa la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) , lo cual debido a motivos de tecnología medioambiental ha de evitarse.

Para una combustión reducida en NOx para lograr altas temperaturas en el espacio interior del horno se han desarrollado en el pasado diferentes procedimientos, los cuales se basan en evitar en la medida de lo posible picos de temperatura de combustión de aparición limitada localmente, como se encuentran en una llama acusada de un quemador. Para este fin se aspira a una combustión libre de llama de los reactivos en el espacio interior del horno, debido a lo cual la temperatura de reacción se homogeneíza y no aparecen picos de temperatura, en los cuales se registran las tasas de formación de óxido de nitrógeno más altas.

Para que pueda producirse una combustión libre de llama en el interior del horno, es necesario precalentar el espacio de horno en primer lugar a una temperatura de funcionamiento. Esto se produce con la ayuda de uno o de varios quemadores, el cual/los cuales está/están conectados de tal manera a la pared del horno desembocando en el horno, que el combustible suministrado al quemador reacciona con el aire de combustión igualmente suministrado formando una llama ardiente en el espacio interior del horno y calentando de esta manera el espacio interior del horno. Al alcanzarse en el horno la temperatura requerida para la combustión libre de llama se cambia entonces el procedimiento de combustión.

El documento EP 1724 524 A2 propone para ello dejar reaccionar el combustible y el aire de combustión en un quemador de alta velocidad durante la fase de calentamiento en primer lugar en una cámara de combustión mediante ignición activa para la formación de una combustión en condiciones de llama, hasta que la atmósfera en el espacio interior del horno tiene una temperatura que se encuentra por encima de la temperatura de ignición espontánea del combustible en forma de gas. El suministro de combustible al quemador se interrumpe entonces durante tanto tiempo hasta que la temperatura en la cámara de combustión del quemador ha caído a por debajo de la temperatura de ignición espontánea del combustible. El suministro de combustible en forma de gas al quemador se abre entonces de nuevo, reaccionando el combustible con el gas portador de oxígeno que también se continúa suministrando a través del mismo quemador, solo cuando los dos reactivos entran en el espacio interior del horno, en el cual predomina la temperatura de ignición espontánea requerida para la ignición espontánea y la combustión libre de llama.

El procedimiento conocido y la disposición de horno propuesta para llevarlo a cabo tienen la desventaja de que la reacción entre el combustible y el aire comienza directamente al entrar los dos reactivos en el espacio interior del horno, es decir, en la zona de la desembocadura de la boquilla de salida del quemador en el horno. Puede ocurrir por lo tanto fácilmente que la combustión vuelva a la cámara de combustión del quemador y la temperatura que allí predomina aumente fuertemente debido al volumen comparativamente pequeño de la cámara de combustión en un corto periodo de tiempo y se favorezca de esta manera por su parte la formación de una llama. En todo caso se espera debido a la temperatura que aumenta entonces eventualmente de manera pronunciada una generación aumentada de óxidos de nitrógeno en la cámara de combustión, la cual sin embargo precisamente ha de evitarse. Otros procedimientos se conocen por el documento EP2431696 y por el documento EP2778521.

La tarea de la invención es indicar un procedimiento y una disposición del tipo mencionado inicialmente, con los cuales se evite de manera fiable tras alcanzarse la temperatura de funcionamiento (temperatura de ignición espontánea del combustible usado) , que el combustible y el gas portador de oxígeno (aire) reaccionen ya entre sí en el quemador mismo y debido a ello tengan como consecuencia altas temperaturas de combustión.

Esta tarea se soluciona con un procedimiento según la reivindicación 1.

Con el procedimiento según la invención y la disposición según la invención es posible calentar el horno mediante el quemador de la manera conocida en primer lugar a temperatura de funcionamiento, en cuanto que al quemador se suministran combustible y aire, se mezclan y se produce su ignición en la cámara de mezcla o de combustión propia del quemador y los gases de combustión calientes resultantes en este caso mediante la formación de llama se guían al interior del horno. Tan pronto como la temperatura de funcionamiento, es decir, la temperatura de ignición espontánea del combustible, se ha alcanzado en la atmósfera del horno, se interrumpe entonces según la invención el suministro de uno de los dos reactivos, es decir, combustible o aire, al quemador o bien por completo, o se reduce en todo caso hasta tal punto que en la cámara de combustión del quemador mismo ya no se forma una mezcla con capacidad de reacción. De esta manera queda excluido que en la cámara de combustión del quemador exista una mezcla con capacidad de ignición, de manera que no puede producirse una combustión en el espacio de combustión equeño en comparación con el horno. El segundo reactivo, que se suministra al quemador sin modificar, accede por lo tanto en primer lugar sin quemar a través del (primer) quemador al espacio interior del horno. El primer reactivo se guía por completo o en todo caso en una proporción notable, a través de la instalación de suministro separada del quemador al espacio interior del horno y se pone en contacto solo allí con el segundo reactivo, de manera que la reacción exotérmica, libre de llama, se produce entonces en todo caso a una distancia lo suficientemente grande de la cámara de combustión del quemador, quedando limitada conforme a lo deseado la formación de óxidos de nitrógeno debido a la temperatura de reacción homogeneizada, a un mínimo.

De acuerdo con la invención la instalación de suministro está formada por al menos un segundo quemador y en la fase de calentamiento se solicitan los dos quemadores con combustible y aire y los gases de combustión resultantes en la combustión mediante los quemadores se conducen al espacio interior de horno para su calentamiento, y tras alcanzarse la temperatura de funcionamiento predeterminada se solicita uno de los quemadores únicamente con combustible o una mezcla de combustible y aire con capacidad de ignición con excedente de combustible (A << 1) y el otro quemador únicamente con aire o una mezcla de aire y combustible con capacidad de ignición con excedente de aire (A >> 1) . De este modo puede calentarse el horno mediante los al menos dos quemadores en un tiempo muy corto a temperatura de funcionamiento, con lo cual los dos quemadores entonces ya no continúan funcionando como tales, sino que mediante uno de los quemadores de manera preferente solo se guía uno de los dos reactivos y mediante el otro quemador preferentemente solo el otro de los dos reactivos hacia el interior del horno. Es particularmente ventajoso a este respecto cuando los dos quemadores o varios primeros quemadores y/o varios segundos quemadores están dispuestos en paredes opuestas del horno, es decir, se encuentran unos más o menos frente a otros, de manera que los reactivos introducidos en el espacio interior del horno por el o por los primeros quemador (es) y el o los segundos quemador (es) , se mezclan entre sí esencialmente solo en el centro del espacio interior de horno de un modo que conforman una mezcla con capacidad de ignición, es decir, la combustión se inicia en todo caso a una distancia de la pared del horno.

Otras características y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción y del dibujo, en los cuales se explica con mayor detalle una forma de realización preferente de la invención mediante...

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de quemador de gas para una cocina de gas con un termopar y procedimiento para determinar si un recipiente de cocción está situado por encima del quemador de gas, del 6 de Mayo de 2020, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Una disposición de quemador de gas para una cocina de gas , en particular una placa de cocción de gas , que comprende al menos un quemador […]

Imagen de 'Regulación de flujos turbulentos'Regulación de flujos turbulentos, del 25 de Marzo de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para regular un dispositivo de quemado con un caudalímetro másico en un conducto lateral de un conducto de alimentación del dispositivo […]

Quemador y procedimiento de calentamiento transitorio, del 18 de Marzo de 2020, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: Quemador de calentamiento transitorio que comprende: por lo menos dos elementos del quemador, cada uno de los cuales comprende: […]

Venturi doble para una cámara de combustión, del 11 de Marzo de 2020, de Kyung Dong Navien Co., Ltd: Venturi doble para una cámara de combustión, que comprende: un cuerpo envolvente , provisto de una salida adaptada para ser conectada […]

Transformador de tensión, actuador y quemador de gas, del 11 de Marzo de 2020, de Bosch Termotecnologia S.A: Convertidor reductor eléctrico con una entrada del circuito y una salida del circuito que tienen un potencial de referencia en común , donde el convertidor […]

Dispositivo y método para mezclar gas combustible y aire de combustión, instalación de agua caliente provista con el mismo, sensor térmico de flujo másico correspondiente y método para medir un caudal másico de un flujo de gas, del 6 de Noviembre de 2019, de Intergas Heating Assets B.V: Dispositivo para mezclar un gas combustible y aire de combustión para suministrar a un quemador, que comprende: - una tubería de aire […]

Imagen de 'Dispositivo para controlar la combustión de un quemador'Dispositivo para controlar la combustión de un quemador, del 30 de Octubre de 2019, de C.I.B. Unigas S.p.A: Un dispositivo de control de combustión para un quemador que comprende una primera entrada para el combustible, que tiene una válvula de entrada […]

Unidad de combustión con quemador y dispositivo para medir el flujo de corrientes turbulentas, del 28 de Agosto de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Unidad de combustión que comprende un quemador y una cámara de combustión en comunicación fluida con el quemador y que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .