Procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor de señal.

Un procedimiento de determinación de una dirección (44) a un objeto emisor de señal basado en tierra por medio de una plataforma (30) que comprende al menos dos antenas (31,

32) separadas por una distancia conocida, que comprende las etapas de:

- recibir, con cada una de dichas al menos dos antenas (31, 32), una señal de dicho objeto emisor de señal en unas primeras posiciones (41a),

- determinar una relación de primera fase de dicha señal entre dichas al menos dos antenas (31, 32),

- recibir, con cada una de dichas al menos dos antenas (31, 32), una señal desde dicho objeto emisor de señal en al menos unas segundas posiciones (41b),

- determinar al menos una relación de segunda fase de dicha señal entre dichas al menos dos antenas (31, 32), caracterizado por las etapas de:

- determinar cambio(s) en posición(es) (43) de al menos una antena (31) de dichas al menos dos antenas (31, 32) en base a un cambio de orientación de dicha plataforma (30), en el que dicho cambio de orientación es una rodadura o giro en una dirección perpendicular a un movimiento de desplazamiento de dicha plataforma (30),

- determinar una dirección (44) a un objeto emisor de señal en base a dicha relación de primera fase, dicha al menos relación de segunda fase y dicho(s) cambio(s) en posición(es) (43) de dicha al menos una antena, y

- repetir dichas etapas mencionadas al menos hasta que se resuelvan las ambigüedades con la precisión deseada,

en el que las al menos dos antenas (31, 31) forman un interferómetro de base larga (LBI) y están montadas en dicha plataforma (30), en el que dicha plataforma (30) es un vehículo aéreo, y en el que las al menos dos antenas forman una abertura virtual cuando se gira desde donde se determina la dirección del objeto emisor de señal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2012/000103.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 LINKÖPING SUECIA.

Inventor/es: HOLTE,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S11/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 11/00 Sistemas para determinar la distancia o la velocidad que no utilizan la reflexión o la rerradiación (establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia G01S 5/00). › que utilizan medidas de ángulos.
  • G01S3/02 G01S […] › G01S 3/00 Localizadores de dirección para la determinación de la dirección desde la que se reciben ondas infrasonoras, sonoras, ultrasonoras o electromagnéticas o emisiones de partículas, que no tienen contenido direccional significativo (establecimiento de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de dirección o de líneas de posición G01S 5/00). › que utilizan ondas de radio.
  • G01S3/14 G01S 3/00 […] › Sistemas para determinar la dirección o la desviación respecto a una dirección predeterminada.
  • G01S3/48 G01S 3/00 […] › siendo las ondas que llegan a las antenas continuas o intermitentes y midiéndose la diferencia de fase entre las señales obtenidas de estas antenas.
  • G01S5/12 G01S […] › G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › mediante la coordinación de líneas de posición de forma diferente, p. ej. hiperbólicas, circulares, elípticas o radiales.
  • H01Q21/29 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Combinaciones de unidades de antenas de tipos diferentes que actúan las unas sobre las otras para dar una característica direccional deseada (H01Q 25/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2771524_T3.pdf

 

Procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor de señal.
Procedimiento de determinación de una dirección a un objeto emisor de señal.

Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de determinación de una dirección (44) a un objeto emisor de señal basado en tierra por medio de una plataforma (30) que comprende al menos dos antenas (31, 32) separadas por una distancia conocida, que comprende las etapas de:

- recibir, con cada una de dichas al menos dos antenas (31, 32) , una señal de dicho objeto emisor de señal en unas primeras posiciones (41a) ,

- determinar una relación de primera fase de dicha señal entre dichas al menos dos antenas (31, 32) ,

- recibir, con cada una de dichas al menos dos antenas (31, 32) , una señal desde dicho objeto emisor de señal en al menos unas segundas posiciones (41b) ,

- determinar al menos una relación de segunda fase de dicha señal entre dichas al menos dos antenas (31, 32) , caracterizado por las etapas de:

- determinar cambio (s) en posición (es) (43) de al menos una antena (31) de dichas al menos dos antenas (31, 32) en base a un cambio de orientación de dicha plataforma (30) , en el que dicho cambio de orientación es una rodadura o giro en una dirección perpendicular a un movimiento de desplazamiento de dicha plataforma (30) , - determinar una dirección (44) a un objeto emisor de señal en base a dicha relación de primera fase, dicha al menos relación de segunda fase y dicho (s) cambio (s) en posición (es) (43) de dicha al menos una antena, y - repetir dichas etapas mencionadas al menos hasta que se resuelvan las ambigüedades con la precisión deseada,

en el que las al menos dos antenas (31, 31) forman un interferómetro de base larga (LBI) y están montadas en dicha plataforma (30) , en el que dicha plataforma (30) es un vehículo aéreo, y en el que las al menos dos antenas forman una abertura virtual cuando se gira desde donde se determina la dirección del objeto emisor de señal.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la recepción de la primera y al menos la segunda señal se tiene en cuenta solo cuando un lóbulo principal del diagrama de radiación de la antena desde el objeto emisor de señal está enfrentada a dicha plataforma.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que la determinación de dicha dirección (44) a dicho objeto emisor de señal se basa en la abertura de la disposición de antena virtual formada por dicho (s) cambio (s) en la (s) posición (es) (43) de dicha al menos una antena (31) .

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de: determinar una distancia (46) a dicho objeto emisor de señal en base a variaciones en direcciones determinadas a dicho objeto emisor de señal durante un período de tiempo.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende la etapa de determinar una distancia (46) a dicho objeto emisor de señal en base a la dirección al objeto emisor de señal terrestre y en base a la altura de la plataforma aérea.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende la etapa de: determinar una distancia (46) a dicho objeto emisor de señal en base a direcciones determinadas desde al menos dos plataformas con diferentes posiciones geográficas utilizando una técnica de marcaciones cruzadas.

7. Una plataforma (30) que comprende al menos dos antenas (31, 32) separadas por una distancia conocida, y una unidad (35) de procesamiento dispuesta para determinar una dirección (44) a un objeto emisor de señal basado en tierra en base a señales recibidas con dicha al menos dos antenas (31, 32) , estando dispuesta dicha unidad (35) de procesamiento para determinar una relación de primera fase de una señal entre dichas al menos dos antenas (31, 32) en las primeras posiciones, y al menos una relación de segunda fase de señal (es) entre dichas al menos dos antenas (31, 32) en al menos segundas posiciones, caracterizada porque dicha unidad (35) de procesamiento está dispuesta además para determinar el (los) cambio (s) en la (s) posición (es) (43) de al menos una antena (31) , y determinar dicha dirección (44) a dicho objeto emisor de señal en base a una relación de dicha primera fase, dicha al menos relación de segunda fase y dicho (s) cambio (s) en posición (es) (43) de dicha al menos una antena (31) en la que dichas dos antenas (31, 32) están montadas en dicha plataforma (30) , y en la que dicho (s) cambio (s) de posición (es) (43) de dicha al menos una antena (31) se determina en base a un cambio en la orientación de dicha plataforma (30) en la que dicho cambio en la orientación es una rodadura o giro de dicha plataforma en una dirección perpendicular a un movimiento de desplazamiento de dicha plataforma (30) , en la que las dos antenas (31, 31) forman un interferómetro de base larga (LBI) , en la que dicha plataforma (30) es un vehículo aéreo, y en el que al menos dos antenas forman una abertura virtual cuando se gira desde donde se determina la dirección al objeto emisor de señal.

8. La plataforma (30) según la reivindicación 7, en la que dichas posiciones de dichas dos antenas se determinan en base a datos de un Sistema de Navegación Inercial (INS) de dicha plataforma (30) .

9. La plataforma (30) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que dichas dos antenas pueden recibir ondas de radio en una gama entre 100 MHz y 100 GHz.

10. La plataforma (30) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en la que dichas dos antenas solo se usan con fines pasivos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de antena multifunción con reflector de radar, del 24 de Abril de 2019, de Sputnik24 Communication Systems GmbH: Un sistema de antena multifunción con un reflector de radar, que tiene - al menos dos elementos radiantes bipolares, al menos uno de los cuales es un elemento radiante de […]

Método y aparato para conformar un haz remoto, del 4 de Octubre de 2017, de LOCATA CORPORATION PTY LTD: Un dispositivo para conformar un haz desde un sistema de antenas, en un receptor físicamente separado, incluyendo el dispositivo: un sistema […]

Antenas sintonizables adaptables para dispositivos inalámbricos, del 2 de Agosto de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para establecer una adaptación de antena para una antena en un dispositivo inalámbrico , comprendiendo el procedimiento: […]

Sistema y procedimiento para la atenuación del multitrayecto y la mejora de las relaciones señal/ruido en redes de localización de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), del 3 de Septiembre de 2014, de LOCATA CORPORATION: Un procedimiento para determinar mediciones de distancia en entornos multitrayecto y mejorar a continuación la determinación de la localización en un receptor […]

Sistema de antena de múltiples elementos en fase activa alimentado en el espacio y de peso ligero, del 11 de Junio de 2014, de MacDonald, Dettwiler and Associates Ltd: Un sistema de antena basado en el espacio para un satelite, comprendiendo el sistema: un sistema central del sistema de antena basado en el espacio , […]

Antena de conjunto de banda ancha, del 23 de Abril de 2014, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un conjunto de antena que incluye una pluralidad de elementos, incluyendo los elementos al menos un elemento de un primer tipo y al menos […]

Sistema de distribución telefónica inalámbrica con transmisión con diversidad en tiempo y en espacio, del 28 de Agosto de 2013, de INTEL CORPORATION: Un método para su uso por una estación de transferencia celular de acceso múltiple por división de código,CDMA, que tiene una primera y una segunda antena […]

Imagen de 'DISPOSICION DE ANTENA Y RADIOTELEFONO'DISPOSICION DE ANTENA Y RADIOTELEFONO, del 13 de Agosto de 2009, de ROBERT BOSCH GMBH: SE PROPONE UN APARATO DE RADIO CON UNA DISPOSICION DE ANTENA , QUE MUESTRA A ELECCION UNA CARACTERISTICA DE RADIACION DIRIGIDA O UNA CARACTERISTICA DE RADIACION […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .