Placa calefactora con una pluralidad de cartuchos calefactores.

Máquina de envasar (4) con una estación de moldeo (43), que forma cubetas (3) en una cinta de lámina (42,

55), en la que un elemento calefactor (1) calienta la cinta de lámina (42) antes de la formación, en la que el elemento calefactor presenta una pluralidad de medios calefactores discretos (2, 2', 2''), que se pueden activar individualmente o por grupos, caracterizada porque los medios calefactores (2, 2', 2'') están activados de tal forma que generan un perfil de temperatura totalmente determinado que corresponde a los requerimientos respectivos de la embutición profunda en la cinta de lámina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008216.

Solicitante: GEA Food Solutions Germany GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM RUTTERT 35216 BIEDENKOPF-WALLAU ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Calentamiento o enfriamiento.
  • B65B47/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 47/00 Aparatos o dispositivos para formar bolsas o recipientes en o a partir de hojas, bandas o tiras, que tienen esencialmente una matriz en la que el material es comprimido o una matriz de plegado a través de la cual se desplaza el material. › con medios para calentar el material antes de la formación.

PDF original: ES-2542690_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Placa calefactora con una pluralidad de cartuchos calefactores

La presente Invención se refiere a una máquina de envasar con una estación de moldeo, que moldea cubetas en una cinta de lámina, en la que un elemento calefactor calienta la cinta de lámina antes del moldeo.

Las máquinas de envasar del tipo indicado al principio se conocen a partir del estado de la técnica, por ejemplo a partir del documento JP 5595519 A. En estas máquinas de envasar, se moldea en una cinta de lámina plana una cubeta a través de embutición profunda. A tal fin, la cinta de lámina debe calentarse antes de la embutición profunda con un elemento calefactor. Durante la embutición profunda se solicita la cinta de lámina de diferentes maneras. En particular, en la zona de las esquinas y en la zona del borde se dilata la cinta de lámina en una medida esencialmente más fuerte que, por ejemplo, en el fondo de la cubeta o en la zona de la costura de sellado. Para evitar que la lámina sea demasiado fina en estas zonas, se utilizan cintas de láminas más gruesas, lo que repercute de manera desfavorable sobre los costes, el transporte y la evacuación del envase a fabricar.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención era proporcionar una máquina de envasar, que no presenta los inconvenientes del estado de la técnica.

El cometido se soluciona por medio de una máquina de envasar de acuerdo con la reivindicación 1. De acuerdo con otro objeto preferido de la invención mencionada anteriormente, la máquina de envasar presenta una herramienta de sellado, con la que se sella una lámina superior en la cavidad del envase, presentando la herramienta de sellado un elemento calefactor para su calentamiento, de manera que el elemento calefactor presenta una pluralidad de elementos calefactores discretos, que se pueden activar individualmente o en grupos.

De acuerdo con la invención, el elemento calefactor presenta una pluralidad de elementos calefactores discretos, que se pueden activar individualmente o en grupos. De esta manera es posible generar un perfil de temperatura totalmente determinado, que corresponde a los requerimientos respectivos de la embutición profunda en la cinta de lámina. Por ejemplo, la temperatura en las zonas de esquina del envase debería ser menor, para que no se produzca ningún punto débil en las cubetas de envase a fabricar. En las otras zonas de la cinta de lámina, a partir de la cual se fabrica el envase, la temperatura es, por ejemplo, más alta. También en la herramienta de sellado se pueden conseguir perfiles de temperatura deseados a través de los diversos medios calefactores. A través de la altura de la temperatura en la zona del bastidor de sellado, que está en contacto con la cinta de lámina y que genera la costura de sellado propiamente dicha, se pueden conseguir costuras de sellado de diferente resistencia, resultando, en general, una temperatura más elevada en una costura de sellado más fuerte. El resto de la herramienta de sellado se callenta con preferencia menos fuertemente que la zona del bastidor de sellado. Esto no sólo es economizador de energía sino también es ventajoso, por ejemplo, en el procesamiento de láminas retráctiles, que no deben retraerse o solamente un poco en la herramienta de sellado.

Con preferencia, los medios calefactores se pueden accionar con diferente tensión, de manera que los medios calefactores individuales no sólo se pueden conectar y desconectar, sino que se pueden accionar también, respectivamente, con una potencia calefactora diferente.

De manera muy especialmente preferida, el medio calefactor presenta sensores de temperatura, por ejemplo termo elementos, con los que se puede medir localmente la temperatura del medio calefactor. En una forma de realización especialmente preferida de la máquina de envasar de acuerdo con la invención, la señal de estos sensores de temperatura se utiliza para regular la tensión eléctrica en uno o varios medios calefactores.

Además, con preferencia, la máquina de envasar de acuerdo con la invención presenta medios para mejorar la transmisión de calor entre la cinta de lámina y el medio calefactor. Estos medios pueden ser, por ejemplo, canales de vacío, con los que la lámina es aspirada en el elemento calefactor. Otra posibilidad consiste en presionar la lámina con presión contra el medio calefactor.

En otra forma de realización preferida, el elemento calefactor presenta medios para refrigeración local. Esta forma de realización de las máquinas de envasar de acuerdo con la Invención es especialmente ventajosa cuando la placa calefactora debe presentar zonas, que no deben calentarse o solamente en una medida insignificante, que se calientan, sin embargo, a pesar de todo a través del conducto térmico existente en la placa calefactora.

Con preferencia, los medios calefactores son controlados por un ordenador. Con este ordenador se puede establecer qué elemento calefactor es impulsado con tensión y qué altura tiene esta tensión. De esta manera, se puede programar y registrar la distribución de la potencia calefactora. Para cada formato de envase, que se fabrica en la máquina de envasar de acuerdo con la invención, se puede depositar, por lo tanto, una distribución óptima de la temperatura y se puede llamar en caso necesario. Esta distribución de la temperatura puede depender también todavía del tipo de lámina que debe procesarse en cada caso. De manera especialmente preferida, la herramienta de embutición profunda y/o la herramienta de sellado presentan una identificación, por ejemplo un código de barras o un transpondedor. Tan pronto como esta identificación ha sido introducida en el ordenador o ha sido inscrita

automáticamente, se llama de forma automática el perfil de temperatura deseado y se activa de manera correspondiente en cada caso el medio calefactor.

A continuación se explica la invención con la ayuda de las figuras 1 a 5. Estas explicaciones son solamente ejemplares y no limitan la ¡dea general de la invención.

La figura 1 muestra de forma esquemática la máquina de envasar de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra el elemento calefactor de la máquina de envasar.

La figura 3 muestra una forma de funcionamiento del elemento calefactor de la máquina de envasar.

La figura 4 muestra otra forma de funcionamiento del elemento calefactor de la máquina de envasar.

La figura 5 muestra una forma de funcionamiento de la herramienta de sellado de la máquina de envasar.

La figura 1 muestra una representación esquemática de una forma de realización posible de la máquina de envasar de acuerdo con la invención. Una lámina inferior 42 es rodada por un rodillo y es calentada en primer lugar con un elemento calefactor 1. A continuación se moldea por embutición profunda la lámina inferior en una estación de moldeo 43. Esta estación de moldeo 43 presenta un útil superior 44 y un útil inferior 45, que está dispuesto sobre un soporte 46. Como se representa a través de la doble flecha, el soporte 46 y, por lo tanto, el útil inferior 45 son desplazables verticalmente. Tan pronto como las cubetas de moldeo 3 estén formadas en la cinta de lámina inferior 42, se llenan con el producto envasado 54. A continuación antes de que las cubetas de envase lleguen a la estación de sellado 48, se estampan por medio de una estampa 56 unos taladros en la lámina inferior, que se necesitan para el intercambio del gas en el envase dentro de la estación de sellado. En la estación de sellado 48 se sella una lámina superior 55 sobre la lámina inferior 42 y de esta manera se cierran los envases. En el presente caso, se calienta también la lámina superior por medio de un elemento calefactor 1 y a continuación se moldea por embutición profunda por medio de la herramienta de embutición profunda 44. Esta embutición profunda puede servir para proporcionar una tapa arqueada para los envases. Pero la embutición profunda puede servir también para hacer que la lámina superior se vuelva retráctil. También la estación de sellado presenta una herramienta superior 49 y una herramienta inferior 5, que son presionadas entre sí durante el sellado. En la herramienta superior 49 se encuentra un bastidor de sellado, que se calienta de la misma manera por medio de un elemento calefactor. Los envases cerrados ahora son Individualizados finalmente en una estación de corte 51. El corte transversal de la estación de corte presenta de la misma manera una herramienta superior 52 y una herramienta inferior 53, de manera que la herramienta inferior 53 es desplazable de nuevo verticalmente.

La figura 2 muestra un elemento calefactor 1, que se puede utilizar para el calentamiento de la lámina superior y de la lámina inferior, que se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina de envasar (4) con una estación de moldeo (43), que forma cubetas (3) en una cinta de lámina (42, 55), en la que un elemento calefactor (1) calienta la cinta de lámina (42) antes de la formación, en la que el elemento calefactor presenta una pluralidad de medios calefactores discretos (2, 2, 2"), que se pueden activar individualmente

o por grupos, caracterizada porque los medios calefactores (2, 2, 2") están activados de tal forma que generan un perfil de temperatura totalmente determinado que corresponde a los requerimientos respectivos de la embutición profunda en la cinta de lámina.

2.- Máquina de envasar de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente, caracterizada porque presenta una herramienta de sellado (49, 5), con la que una lámina superior (55) se puede sellar en la cubeta de envase, en la

que la herramienta de sellado (49, 5) presenta un elemento calefactor (1) para su calentamiento, de manera que el elemento calefactor (1) presenta una pluralidad de elementos calefactores discretos (2, 2, 2"), que se pueden activar Individualmente o en grupo.

3.- Máquina de envasar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios calefactores (2, 2, 2") se pueden activar con diferente tensión.

4.- Máquina de envasar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el medio

calefactor (1) presenta al menos un sensor de temperatura, cuya señal sirve para el control de uno o varios medios calefactores (2, 2, 2").

5.- Máquina de envasar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta medios, para mejorar la transmisión de calor entre la cinta de lámina (42) y el elemento calefactor (1).

6.- Máquina de envasar de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento

calefactor (1) presenta medios para la refrigeración local.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA FABRICAR RECIPIENTES POR TERMOFORMADO, del 16 de Enero de 2020, de ERCA: La instalación comprende varios puestos de tratamiento (14A, 14B, 14C, 16, 18, 20, 22, 24) para fabricar recipientes a partir de un sustrato termoplástico. Para transportar […]

SISTEMA PARA LA FABRICACIÓN DE ENVASES DE PLÁSTICO, del 29 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Sistema para la fabricación de envases de plástico, que comprende: una prensa con una zona de formación de envases; - al menos dos moldes […]

Sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico por medio de calentadores por infrarrojos, del 10 de Abril de 2019, de COLINES S.P.A.: Un sistema de termorregulación de cilindros metálicos rotatorios en plantas para la extrusión y conversión/transformación de películas de plástico, […]

Procedimiento y dispositivo para producir un sustrato 3D laminado con un material en capas, del 25 de Julio de 2018, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Procedimiento para producir un sustrato 3D laminado con un material en capas , con los siguientes pasos del procedimiento: en una herramienta de moldeo , - […]

Método de calentamiento, del 14 de Febrero de 2018, de SARONG SOCIETA'PER AZIONI: Método para calentar partes determinadas de una lámina de material termoconformable a continuación de un tiempo de inactividad de máquina de un […]

Aparato y procedimiento para el acoplamiento y/o plegado de borde de paneles con activación de cola caliente, del 29 de Noviembre de 2017, de Persico S.p.A: Aparato para un proceso de acoplamiento y/o plegado de borde en caliente, en el que una capa de revestimiento está fijada sobre una pieza , que comprende […]

Recipiente con etiqueta, del 6 de Septiembre de 2017, de SARONG SOCIETA'PER AZIONI: Recipiente en el que se aplica una etiqueta, estando conformado dicho recipiente mediante termoconformación a partir de una lámina de material termoconformable, comprendiendo […]

Calefacción de contacto integrada para esteras ligadas de forma termoplástica en una herramienta de moldeo por inyección, del 2 de Noviembre de 2016, de INTERNATIONAL AUTOMOTIVE COMPONENTS GROUP GMBH: Dispositivo para la fabricación de una pieza compuesta, que presenta una placa moldeada y al menos una pieza funcional de materia sintética […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .