Puerta corredera con un sistema de accionamiento con una fila de imanes.

Puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta (5),

con una unidad de accionamiento lineal, que

• presenta al menos una fila de imanes (1, 1e, 1f) dispuesta en dirección de accionamiento, cuya magnetización cambia el signo a distancias predeterminadas en su dirección longitudinal, y

• al menos una disposición de bobinas, que en el caso de una correspondiente activación, causa una interacción con la al menos una fila de imanes (1, 1e; 1f), que provoca fuerzas de avance,

caracterizada por que

• la disposición de bobinas presenta una cantidad de núcleos de bobina (12), de los cuales solo uno de cada dos, está provisto de un bobinado de bobina (7), y

• los núcleos de bobina (12) presentan un diámetro Dnúcleo y las bobinas individuales (7) un diámetro Dbobina ≥ 3* Dnúcleo, correspondiéndose la distancia entre dos núcleos de bobina aproximadamente al Dnúcleo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019301.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Inventor/es: BUSCH,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.
  • E05F15/60 E05 […] › E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › utilizando actuadores eléctricos.
  • H02K1/27 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 1/00 Detalles del circuito magnético (circuitos magnéticos para relés H01H 50/16). › Núcleos rotóricos de imanes permanentes.
  • H02K15/00 H02K […] › Métodos o aparatos especialmente adaptados para la fabricación, montaje, mantenimiento o reparación de máquinas dinamoeléctricas.
  • H02K16/00 H02K […] › Máquinas con más de un rotor o de un estator.
  • H02K3/18 H02K […] › H02K 3/00 Detalles de arrollamientos. › Arrollamientos para polos salientes.
  • H02K3/28 H02K 3/00 […] › Esquema de arrollamiento o de conexiones entre arrollamientos (arrollamientos para cambio del número de polos H02K 17/06, H02K 17/14, H02K 19/12, H02K 19/32).
  • H02K41/03 H02K […] › H02K 41/00 Sistemas de propulsión en los cuales un elemento rígido se desplaza a lo largo de un camino bajo los efectos de la acción dinamoeléctrica que se ejercen entre este elemento y un flujo magnético que se propaga a lo largo del camino. › Motores síncronos; Motores paso a paso; Motores de reluctancia (H02K 41/035 tiene prioridad).
  • H02K7/09 H02K […] › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › con cojinetes magnéticos.
  • H02N15/00 H02 […] › H02N MAQUINAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Dispositivos de retención o de levitación que utilizan la atracción o la repulsión magnética, no previstos en otro lugar (dispositivos eléctricos o magnéticos para mantener las piezas en las máquinas herramientas B23Q 3/15; dispositivos de deslizamiento o de levitación para sistemas ferroviarios B61B 13/08; dispositivos de manipulación de materiales asociados a los transportadores automáticos que tienen dispositivos provistos de pinzas electrostáticas o magnéticas B65G 47/92; cambio de artículos de forma plana o filiformes de las pilas utilizando una fuerza magnética B65H 3/16; entrega de artículos por caída a partir de dispositivos transportadores magnéticos B65H 29/24; cojinetes que usan medios de soporte magnéticos o eléctricos F16C 32/04; aligeramiento de la carga de cojinetes por medios magnéticos F16C 39/06; imanes H01F 7/00; embragues o frenos dinamoeléctricos H02K 49/00).

PDF original: ES-2533454_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puerta corredera con un sistema de accionamiento con una fila de imanes La invención se refiere a una puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta, con una unidad de accionamiento lineal con al menos una fila de imanes. El concepto de la fila de imanes también comprende imanes individuales alargados. La fila de imanes puede estar dispuesta fija o móvil.

Del documento DE 40 16 948 A1 se conoce una guía de puerta corredera, en la que imanes que interactúan entre sí, causan en el caso de una carga normal una guía en suspensión libre de contacto de una hoja de puerta o similar mantenida en una guía corredera, habiendo dispuesto junto con los imanes de la guía corredera dispuestos de manera estacionaria, un soporte de un motor lineal, cuyo rotor está dispuesto en la puerta corredera. Mediante la disposición elegida en forma de V de los imanes permanentes de la instalación de soporte magnética permanentemente cargada divulgada, no puede realizarse un recorrido de guía lateral estable, por lo que es necesaria una disposición y configuración relativamente complicada del soporte y del rotor. Esta disposición encarece enormemente una puerta corredera de este tipo.

Del documento WO 00/50719 A1 se conoce un sistema de alojamiento y de accionamiento combinado para una puerta accionada automáticamente, en el que hay configurado simétricamente un sistema de soporte magnético cargado permanentemente y que presenta filas de imanes fijas y móviles, que están dispuestas respectivamente en un plano, encontrándose el sistema de soporte en un equilibrio inestable, y en el que el sistema de soporte presenta elementos de guía laterales dispuestos simétricamente, que pueden estar alojados en forma de rodillos. Debido al recorrido de guía estable lateralmente logrado de esta manera, resulta una configuración y disposición sencilla de soporte y rotor de un motor lineal alojado en una carcasa común, por lo tanto, la posibilidad, de poder colocar el soporte y el rotor del motor lineal con respecto al sistema de soporte de una manera cualquiera, y en lo que se refiere a la forma del soporte y del rotor, de no estar limitada por el sistema de soporte.

Estos dos sistemas de alojamiento tienen en común, que funcionan según el principio del efecto de la fuerza de repulsión, principio de actuación que posibilita un estado en suspensión estable sin una instalación de regulación eléctrica costosa. Es desventajoso en este caso no obstante, que tiene que proporcionarse tanto al menos una fila de imanes fija, como también al menos una móvil, es decir, que tienen que haber dispuestos imanes a lo largo de todo el recorrido de la guía corredera o del alojamiento de la puerta accionada automáticamente y en el carro de soporte de la puerta desplazable a lo largo de esta guía, por lo que un sistema de este tipo, que se caracteriza, debido a la supresión de la fricción mecánica para soportar la puerta, por una conducción extremadamente suave y un funcionamiento sin ruidos, y casi no presenta desgaste y no requiere mantenimiento, es muy caro en su producción.

Del documento DE 196 18 518 C1 se conoce además un sistema de accionamiento electromagnético para sistemas de suspensión y de soporte magnéticos, en el que mediante una disposición adecuada de un imán permanente y de material ferromagnético, se logra un estado de suspensión y de soporte estable. En este caso, el imán permanente traslada el material ferromagnético al estado de una saturación magnética parcial. Los electroimanes están dispuestos de tal manera, que los imanes permanentes ya se mueven solo debido a una modificación de la saturación magnética en el carril de soporte, y los núcleos de las bobinas están incluidos en la saturación magnética parcial imantada permanentemente, que conduce al estado de suspensión y de soporte.

Además de ello, el documento WO 94/13055 muestra un accionamiento de soporte para un accionamiento lineal eléctrico y una puerta provista de un soporte de este tipo, que está colgada mediante imanes en el dintel de un marco. Para ello hay dispuestos en el panel de la puerta varios imanes o grupos de imanes, cuya fuerza de campo magnético es tan grande, que se logra una fuerza de atracción con respecto a una placa de guía, que está dispuesta en el lado inferior del dintel, siendo la fuerza de atracción suficiente, para elevar el peso del panel de la puerta.

Todos estos sistemas requieren, debido a las disposiciones elegidas del accionamiento magnético, grandes cantidades de alambre de cobre para las bobinas, con las que se producen los campos magnéticos para la propulsión, con lo que una puerta corredera de este tipo es muy cara en su producción.

Es por lo tanto tarea de la invención, perfeccionar una puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta, que presente una unidad de accionamiento lineal con al menos una fila de imanes, de tal manera, que se mantengan las ventajas nombradas anteriormente con unos costes de producción reducidos.

Esta tarea se cumple con las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones ventajosas del objeto de la reivindicación 1.

La puerta corredera según la invención, con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de 65 puerta, con una unidad de accionamiento lineal, que presenta al menos una fila de imanes dispuesta en dirección de accionamiento, cuya magnetización cambia en su dirección longitudinal a determinadas distancias el signo anterior y

que presenta al menos una disposición de bobinas, que en el caso de un correspondiente accionamiento provoca una interacción con la al menos una fila de imanes, que produce fuerzas de propulsión, presentando la disposición de bobinas una cantidad de núcleos de bobina, de los cuales solo uno de cada dos está provisto de un bobinado de bobina, presenta frente al estado de la técnica la ventaja, de que los costes de producción ser reducen notablemente debido a la previsión de bobinados de bobina solo en uno de cada dos núcleos de bobina, no cambiando las propiedades del sistema de accionamiento en lo que se refiere a sus fuerzas de anclaje, dado que los núcleos de las bobinas siguen proporcionándose. Además de ello, debido a la extensión de la al menos una fila de imanes, particularmente en el caso de un sistema trifásico, se mantienen todas las fases de accionamiento.

Según la invención, la disposición de bobinas se activa preferiblemente de manera trifásica, para que se mantengan todas las fases de accionamiento.

Alternativa o adicionalmente, según la invención, preferiblemente un bobinado de bobina completa esencialmente el espacio entre dos núcleos de bobina. De esta manera, en comparación con un bobinado habitual, en el que cada 15 núcleo de bobina está provisto de una bobina, se mantiene la misma superficie de carga total de corriente, ahorrándose no obstante, el 25% de la cantidad de cobre requerida.

Según la invención, la al menos una fila de imanes consiste preferiblemente en uno o varios imanes de alto rendimiento, preferiblemente imanes de alto rendimiento de neodimio, de manera aún más preferida de materiales 20 magnéticos de neodimio-hierro-boro (NeFeB) o de samario-cobalto (Sm2Co) o combinados con materiales plásticos. Mediante la utilización de estos imanes de alto rendimiento, pueden producirse, debido a la mayor inducción de remanencia, densidades de fuerza esencialmente mayores, que con imanes de ferrita. Como consecuencia, el sistema de imanes puede configurarse en el caso de una capacidad de carga predeterminada, con imanes de alto rendimiento, con una forma geométrica pequeña y con ello con ahorro de espacio. Los costes de material más altos de los imanes de alto rendimiento, frente a los imanes de ferrita, al menos son compensados mediante el volumen de los imanes comparativamente menor.

El sistema de accionamiento según la invención o sistema de soporte y de accionamiento combinado, se utiliza para el accionamiento de al menos una hoja de puerta de una puerta corredera, que está configurada preferiblemente como puerta corredera de arco o como pared corredera horizontal. Además de este uso, también puede utilizarse para el accionamiento de hojas de portón o en instalaciones de alimentación, instalaciones de proceso o en sistemas de transporte.

La invención se describe ahora con mayor detalle mediante ejemplos de realización representados 35 esquemáticamente.

En este caso muestran:

La figura 1: una sección transversal de una primera forma de realización preferida de la instalación de soporte 40 magnética utilizada preferiblemente según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corredera con un sistema de accionamiento magnético para al menos una hoja de puerta (5) , con una unidad de accionamiento lineal, que 5

â?¢ presenta al menos una fila de imanes (1, 1e, 1f) dispuesta en dirección de accionamiento, cuya magnetización cambia el signo a distancias predeterminadas en su dirección longitudinal, y

â?¢ al menos una disposición de bobinas, que en el caso de una correspondiente activación, causa una

interacción con la al menos una fila de imanes (1, 1e; 1f) , que provoca fuerzas de avance, 10

caracterizada por que

â?¢ la disposición de bobinas presenta una cantidad de núcleos de bobina (12) , de los cuales solo uno de cada dos, está provisto de un bobinado de bobina (7) , y â?¢ los núcleos de bobina (12) presentan un diámetro Dnúcleo y las bobinas individuales (7) un diámetro Dbobina = 3* Dnúcleo, correspondiéndose la distancia entre dos núcleos de bobina aproximadamente al Dnúcleo.

2. Puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada por que la disposición de bobinas tiene una activación trifásica. 20

3. Puerta corredera según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la al menos una fila de imanes (1, 1e, 1f) consiste en uno o varios imanes de alto rendimiento, preferiblemente imanes de alto rendimiento de tierras raras, de manera aún más preferida del tipo NeFeB o Sm2Co.

4. Puerta corredera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la puerta corredera está configurada como puerta corredera en arco o pared corredera horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .