Sistema de transporte para balas de forraje y máquina para manipular forraje que incluye dicho sistema de transporte.

Sistema (1) de transporte para balas (2) de forraje que comprende medios (3) de tracción de dichas balas (2) de forraje y medios (4) de arrastre de dichos medios (3) de tracción para desplazar dichas balas (2) a lo largo de una dirección de transporte,

caracterizado por el hecho de que dichos medios (3) de tracción están montados giratorios alrededor de un eje ("Y") longitudinal de dichos medios de arrastre, siendo susceptibles dichos medios (3) de tracción de girar libremente alrededor de dicho eje ("Y") para permitir el desplazamiento relativo de las balas (2) con respecto a dichos medios (4) de arrastre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382212.

Solicitante: ARCUSIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUSINE BARBER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D87/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 87/00 Cargadores de heno o cereales (combinados con segadoras A01D 43/06). › Cargadores para gavillas, almiares o balas.
  • A01D90/08 A01D […] › A01D 90/00 Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06). › con medios de embalaje utilizados adicionalmente para la carga; con medios de recogida y transporte de las balas en el vehículo.

PDF original: ES-2432292_T3.pdf

 

Sistema de transporte para balas de forraje y máquina para manipular forraje que incluye dicho sistema de transporte.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte para balas de forraje y máquina para manipular forraje que incluye dicho sistema de transporte [0001] La presente invención se refiere a un sistema de transporte para balas de forraje y a una máquina para manipular forraje que incluye dicho sistema de transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas balas de forraje de tipo prismático que se forman en empaquetadoras que compactan el material y lo atan mediante hilo.

Los sistemas de transporte de las mencionadas balas de forraje deben de tener especial cuidado con los hilos que atan la bala para evitar que estos hilos se rompan y la bala se deshaga.

En el mercado existen sistemas de transporte de balas de forraje que comprenden medios de tracción de dichas balas y medios de arrastre de dichos medios de tracción para desplazar dichas balas a lo largo de una dirección de transporte.

Uno de los sistemas de transporte más habitualmente empleado es el que consiste en una cadena de arrastre provista de púas rígidas (ver, por ejemplo, US A-3103274) . Este sistema presenta la ventaja, respecto de otros sistemas existentes, de que las púas se clavan en las balas consiguiendo de este modo una tracción adecuada para desplazar con seguridad la bala a lo largo de una superficie inclinada.

Así, las cadenas provistas de púas son empleadas habitualmente en máquinas agrupadoras de balas, o en máquinas auto-cargadoras de balas, para recoger las balas del suelo. Sin embargo, los sistemas de transporte basados en cadenas provistas de púas presentan numerosos inconvenientes.

Uno de los inconvenientes principales de los sistemas basados en cadenas de púas radica en el hecho de que las púas provocan a menudo la rotura de los hilos de la bala, puesto que, una vez clavadas, impiden el movimiento relativo de la bala con respecto a la cadena, resultando imposible liberar el hilo de la púa en caso de que dicha púa haya atrapado un hilo.

Otro inconveniente de las cadenas de púas radica en el hecho de que se trata de un sistema de transporte que no permite que las balas puedan realizar trayectos curvos de radio de giro pequeño para cambiar la dirección de transporte de las balas. Esto es debido al hecho de que una curva conlleva necesariamente un desplazamiento de la bala respecto de la cadena que, en este caso, es impedido por las púas.

Otro inconveniente añadido de los sistemas de transporte basado en cadenas de púas radica en el hecho de que para desplazar las balas según una dirección transversal a la dirección de transporte es necesario liberar previamente a las balas de las púas, lo que complica extraordinariamente una operación “a priori” sencilla como debería ser la de sacar las balas de la línea de transporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un sistema de transporte para balas de forraje que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un sistema de transporte para balas de forraje que comprende medios de tracción de dichas balas de forraje y medios de arrastre de dichos medios de tracción para desplazar dichas balas a lo largo de una dirección de transporte, caracterizado por el hecho de que dichos medios de tracción están montados giratorios alrededor de un eje “Y” longitudinal de dichos medios de arrastre, siendo susceptibles dichos medios de tracción de girar libremente alrededor de dicho eje para permitir el desplazamiento relativo de las balas con respecto a dichos medios de arrastre.

De acuerdo con el mismo objetivo, según un segundo aspecto, la presente invención proporciona una máquina de manipular forraje que incluye el mencionado sistema de transporte.

El sistema de la presente invención presenta la ventaja de que los medios de tracción de las balas están montados giratorios alrededor de un eje “Y” longitudinal de los medios de arrastre, por lo que dichos medios de tracción son susceptibles de girar libremente alrededor de dicho eje para desplazar dichas balas según una dirección distinta a la dirección de transporte, por ejemplo, según una dirección transversal a la dirección de transporte.

Gracias a ello, a diferencia de lo que ocurre en los sistemas de transporte del estado de la técnica, los medios de tracción de las balas permiten el desplazamiento relativo de las balas con respecto a los medios de arrastre. De este modo, la bala puede moverse en una dirección distinta a la dirección de transporte mientras es transportada, lo que conlleva numerosas ventajas al sistema.

Una primera ventaja radica en el hecho de que el sistema evita la rotura de hilos de atado ya que, en caso de que los medios de tracción atrapen un hilo, éste hilo puede ser liberado sin roturas al girar los medios de tracción, desplazando transversalmente la bala con respecto a la dirección de transporte.

Una segunda ventaja radica en el hecho de que el sistema permite auto-alinear o reorientar las balas mediante guías a lo largo de la dirección de transporte sin que ello se traduzca en roturas de hilo, como ocurre con los sistemas del estado de la técnica, puesto que, en el sistema de la presente invención, las balas pueden moverse en una dirección distinta a la dirección de transporte mientras son transportadas.

Una tercera ventaja radica en el hecho de que el sistema permite que las balas puedan realizar trayectos curvos de radio de giro muy pequeño para cambiar la dirección de transporte, ya que, en este caso, los medios de tracción no impiden el giro de la bala para adaptarse a la curva.

Una cuarta ventaja radica en el hecho de que el sistema permite sacar las balas de la línea de transporte de un modo muy simple y fácil, ya que las balas pueden ser evacuadas en sentido transversal al de avance mediante un sistema extractor que las empuje y desplace sobre los medios de tracción, en una dirección transversal a la dirección de transporte.

Preferiblemente, el eje “Y” longitudinal de giro de dichos medios de tracción coincide sensiblemente con la dirección de transporte de dichas balas.

Otra vez preferiblemente, dicho sistema comprende medios de sustentación de las balas asociados a dichos medios de tracción, definiendo dichos medios de sustentación una superficie de deslizamiento de las balas provista de una abertura por la que sobresalen los medios de tracción de las balas.

Ventajosamente, dichos medios de sustentación definen una superficie de deslizamiento de las balas que está dispuesta en un plano inclinado respecto a la horizontal, permitiendo dichos medios de tracción arrastrar las balas a lo largo de dicha superficie inclinada.

La superficie de deslizamiento puede estar dispuesta en un plano horizontal o en un plano inclinado respecto a la horizontal para recoger, por ejemplo, las balas del suelo. En cualquier caso, esta superficie de deslizamiento tiene el objetivo de facilitar el arrastre de las balas.

Ventajosamente, dicho sistema comprende medios de guía lateral de las balas dispuestos junto a la superficie de deslizamiento definida por dichos medios de sustentación de las balas.

Estas guías laterales permiten reorientar y auto-alinear las balas a lo largo de la dirección de transporte para evitar caídas y roturas de hilos, puesto que, al topar las balas con las guías, dichas balas se recolocan sobre los medios de tracción, siendo encauzadas por las guías.

Según una realización preferida, dichos medios de arrastre incluyen por lo menos una cadena de transmisión asociada a un chasis, estando provista dicha cadena de medios de soporte de dichos medios de tracción.

Esta cadena puede ser, por ejemplo, una cadena de eslabones con rodillos, pero cualquier otro tipo de cadena puede ser útil. Por otro lado, el número de cadenas a emplear puede variar dependiendo del peso y ancho de las balas a transportar, así como de la inclinación de la superficie de deslizamiento de las balas.

Por lo que se refiere a los medios de soporte de los medios de tracción de la cadena, éstos pueden estar configurados, por ejemplo, por aletas o bridas de unión entre eslabones de la misma cadena que incluyan alojamientos para poder montar dichos medios de tracción.

Opcionalmente, dicha cadena de transmisión puede comprender por lo menos dos cadenas de eslabones, estando provistos los medios de soporte de los medios de tracción de una pluralidad de elementos de unión de dichas cadenas de eslabones.

Esta configuración posibilita el montaje de medios de tracción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de transporte para balas (2) de forraje que comprende medios (3) de tracción de dichas balas (2) de forraje y medios (4) de arrastre de dichos medios (3) de tracción para desplazar dichas balas (2) a lo largo de una dirección de transporte, caracterizado por el hecho de que dichos medios (3) de tracción están montados giratorios alrededor de un eje (“Y”) longitudinal de dichos medios de arrastre, siendo susceptibles dichos medios (3) de tracción de girar libremente alrededor de dicho eje (“Y”) para permitir el desplazamiento relativo de las balas (2) con respecto a dichos medios (4) de arrastre.

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que el eje (“Y”) longitudinal de giro de dichos medios (3) de tracción coincide sensiblemente con la dirección de transporte de dichas balas (2) .

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende medios (10) de sustentación de las balas (2) asociados a dichos medios (3) de tracción, definiendo dichos medios de sustentación una superficie (10a) de deslizamiento de las balas (2) provista de una abertura (11) por la que sobresalen los medios (3) de tracción de las balas (3) .

4. Sistema según la reivindicación 3, en el que dichos medios de sustentación definen una superficie de deslizamiento de las balas (2) que está dispuesta en un plano inclinado respecto a la horizontal, permitiendo dichos medios (3) de tracción arrastrar las balas (2) a lo largo de dicha superficie inclinada.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, que comprende medios (17) de guía lateral de las balas

(2) dispuestos junto a la superficie (10a) de deslizamiento definida por dichos medios (10) de sustentación de las balas (2) .

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichos medios de arrastre incluyen por lo menos una cadena (4) de arrastre asociada a un chasis (9) , estando provista dicha cadena (4) de medios (5, 6, 7, 8) de soporte de dichos medios (3) de tracción.

7. Sistema según la reivindicación 6, en el que dicha cadena (4) de arrastre comprende por lo menos dos cadenas (4a, 4b) de eslabones, estando provistos los medios de soporte de los medios (3) de tracción de una pluralidad de elementos (7) de unión de dichas cadenas (4a, 4b) de eslabones.

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, en el que dichos medios de soporte comprenden un eje

(5) de sujeción de dichos medios (3) de tracción y medios (8) para permitir el giro libre y en ambos sentidos de dichos medios (3) de tracción alrededor de dicho eje (5) .

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de tracción comprenden una pluralidad de discos (3) giratorios.

10. Sistema según la reivindicación 9, en el que dichos discos (3) giratorios están provistos de una pluralidad de salientes (3a) para facilitar la tracción de las balas (2) .

11. Sistema según la reivindicación 10, en el que dichos salientes (3b) están dispuestos inclinados formando un ángulo con el plano de soporte de los discos (3) .

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de arrastre comprenden por lo menos dos cadenas (4) de arrastre dispuestas consecutivas formando un ángulo entre ellas, permitiendo definir dichas dos cadenas (4) de arrastre un trayecto (“T”) de las balas (2) sustancialmente curvo que posibilita el giro o cambio de la dirección de transporte de dichas balas (2) .

13. Sistema según la reivindicación 12, que comprende medios (16) de apoyo para el giro o cambio de la dirección de transporte de las balas (2) , estando dispuestos dichos medios (16) de apoyo en correspondencia con la curva del

trayecto (“T”) de transporte que definen dichas dos cadenas (4) de arrastre.

14. Sistema según la reivindicación 13, en el que dichos medios de apoyo incluyen por lo menos un elemento (16)

de apoyo dispuesto en el interior de la curva que define el trayecto (“T”) , actuando dicho elemento (16) de apoyo a modo de pivote o guía sobre el que giran o cambian de dirección las balas.

15. Máquina para manipular balas de forraje caracterizada por el hecho de que incluye el sistema (1) de transporte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de recogida de pacas para recoger y transportar pacas redondas, del 18 de Septiembre de 2019, de Fliegl Agrartechnik GmbH: Vehículo de recogida de pacas para recoger y transportar pacas redondas , comprendiendo al menos un bastidor de recogida , el cual está alojado en un chasis […]

Máquina agrupadora de balas de forraje, del 14 de Marzo de 2018, de ARCUSIN, S.A.: Máquina agrupadora de balas de forraje que comprende un bastidor que está configurado para poder ser arrastrado y posicionado sobre […]

DISPOSITIVO PARA RECOGER BALAS DE FORRAJE DEL SUELO Y MÁQUINA PARA RECOGER BALAS DE FORRAJE QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO, del 1 de Diciembre de 2017, de ARCUSIN, S.A.: Dispositivo para recoger balas de forraje del suelo y máquina para recoger balas de forraje que incluye dicho dispositivo. Comprende unos primeros medios de tracción […]

Imagen de 'Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado'Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, del 4 de Noviembre de 2015, de LA PARRA DEL SOBERAL, S.L.U: Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, formado por un carro propulsado que comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE FORRAJE PERFECCIONADO'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE FORRAJE PERFECCIONADO, del 8 de Octubre de 2015, de LA PARRA DEL SOBERAL, S.L.U: Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, formado por un carro propulsado que comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha del carro, […]

Imagen de 'PLATAFORMA VOLQUETE PARA LA CARGA Y DESCARGA DE BALAS DE FORRAJE…'PLATAFORMA VOLQUETE PARA LA CARGA Y DESCARGA DE BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA AUTO-CARGADORA DE BALAS QUE INCLUYE DICHA PLATAFORMA VOLQUETE, del 7 de Febrero de 2013, de ARCUSIN, S.A.: Plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje y máquina auto-cargadora de balas que incluye dicha plataforma volquete. La plataforma comprende […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA PARA MANIPULAR…'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA PARA MANIPULAR FORRAJE QUE INCLUYE DICHO SISTEMA DE TRANSPORTE, del 27 de Diciembre de 2012, de ARCUSIN, S.A.: Sistema de transporte para balas de forraje que comprende medios de tracción de dichas balas de forraje y medios de arrastre de dichos medios de tracción […]

Imagen de 'RECOGEDOR/AGRUPADOR DE BALAS AGRICOLAS'RECOGEDOR/AGRUPADOR DE BALAS AGRICOLAS, del 29 de Octubre de 2010, de URGELL MAQUINARIA AGRICOLA, S.A: Recogedor/agrupador de balas agrícolas. Incluye un bastidor rodante en cuya estructura se establece en la parte anterior y en correspondencia con uno de sus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .