PLATAFORMA VOLQUETE PARA LA CARGA Y DESCARGA DE BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA AUTO-CARGADORA DE BALAS QUE INCLUYE DICHA PLATAFORMA VOLQUETE.

Plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje y máquina auto-cargadora de balas que incluye dicha plataforma volquete.



La plataforma comprende una superficie (5) de almacenamiento de dichas balas, por lo menos un brazo (4) de apoyo que sostiene las balas (11) durante el ciclo de carga y descarga de dicha superficie (5), y por lo menos una guía (6) longitudinal de desplazamiento de dicho brazo (4) a lo largo de dicha (5) superficie desde una parte delantera (5a) de carga hasta una parte trasera (5b) de descarga, y se caracteriza por el hecho de que dicha guía (6) comprende un tramo, situado en la parte trasera (5b) de descarga, que incluye una rampa (10) que define un plano inclinado con respecto a la superficie (5) de almacenamiento de las balas (11), permitiendo dicho plano inclinado orientar dicho brazo (4) a una posición en la que queda dispuesto contra las balas (11) en la parte trasera (5b) de descarga. Esta posición del brazo de apoyo compensa la flexión que, inevitablemente, provoca el peso de las balas sobre el mismo brazo durante el giro de la plataforma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131158.

Solicitante: ARCUSIN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUSINE BARBER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D90/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 90/00 Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06). › con medios de embalaje utilizados adicionalmente para la carga; con medios de recogida y transporte de las balas en el vehículo.
  • A01D90/14 A01D 90/00 […] › Disposiciones de los engranajes de tracción, carga o descarga.
PLATAFORMA VOLQUETE PARA LA CARGA Y DESCARGA DE BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA AUTO-CARGADORA DE BALAS QUE INCLUYE DICHA PLATAFORMA VOLQUETE.

Fragmento de la descripción:

Plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje y máquina auto-cargadora de balas que incluye dicha plataforma volquete.

La presente invención se refiere a una plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje y a una máquina auto-cargadora de balas que incluye dicha plataforma volquete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas máquinas auto-cargadoras de balas de heno o similares del tipo de las que van unidas y arrastradas por un tractor, que recogen las balas del suelo, las almacenan sobre una plataforma volquete y finalmente, las descargan en forma de un paquete único sobre el terreno, llamado pila Dichas máquinas auto-cargadoras comprenden medios para la recogida de las balas del suelo, una plataforma abatible sobre la que se agrupan los mantos de balas procedentes del suelo y una plataforma volquete sobre la que se almacenan los mantos de balas procedentes de dicha plataforma abatible.

La plataforma volquete de las máquinas auto-cargadoras conocidas en el estado de la técnica comprende un carro de acompañamiento de la carga que se desplaza sobre la superficie de almacenamiento de la plataforma. Dicho carro está provisto de varios brazos de apoyo que sostienen las balas tanto durante el proceso de carga como durante el proceso de descarga.

Durante el proceso de carga, los brazos de apoyo del carro de acompañamiento están siempre en contacto con el primer manto de balas cargado, desplazándose hacia la parte trasera de la plataforma a medida que van entrando balas por la parte delantera de la plataforma.

Al finalizar el proceso de carga, los brazos de apoyo y el carro que los desplaza quedan situados en la parte trasera de la plataforma volquete, ayudando dichos mismos brazos a sostener la carga durante el giro del volquete, cuando tiene lugar la descarga de la pila de balas.

Una vez depositada la pila en el lugar de descarga, los brazos de apoyo quedan atrapados entre la carga y el suelo, siendo necesario deslizar la carga por encima de los brazos mediante un mecanismo extractor para liberar la pila de dichos brazos.

Las plataformas volquetes de las máquinas auto-cargadoras del estado de la técnica presentan el inconveniente de que los brazos de apoyo que sostienen las balas durante el proceso de carga no son ni suficientemente rígidos ni resistentes para soportar el peso de la carga de balas durante el giro del volquete.

Para solucionar este problema, se incorporan en la parte trasera de la plataforma volquete unas púas de sujeción de refuerzo. No obstante, estas púas presentan el inconveniente de que resultan difíciles de extraer de debajo de las balas, al finalizar el proceso de descarga, provocando su extracción movimientos en la base de la pila que llegan a provocar la caída de las balas.

Otro inconveniente que presentan las mencionadas púas de sujeción radica en la flexión que inevitablemente sufren dichas púas debido al peso de las balas, la cual no permite mantener la planitud de la base de la pila durante el giro de la plataforma. Esto dificulta enormemente la operación de descarga, siendo necesario recurrir a la pericia del operario para evitar el volcado de la pila.

Por otro lado, las mencionadas púas presentan también el inconveniente de que no se adaptan ni en inclinación ni en altura al terreno, lo que dificulta una vez más la operación de descarga y contribuye a desestabilizar la pila de balas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando una plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje que permite una descarga estable y segura de las pilas de balas sobre el terreno.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona una plataforma volquete para la carga y descarga de balas de forraje, que comprende una superficie de almacenamiento de dichas balas, por lo menos un brazo de apoyo que sostiene las balas durante el ciclo de carga y descarga de dicha superficie, y por lo menos una guía longitudinal de desplazamiento de dicho brazo a lo largo de dicha superficie desde una parte delantera de carga hasta una parte trasera de descarga. La plataforma se caracteriza por el hecho de que dicha guía comprende un tramo, situado en la parte trasera de descarga, que incluye una rampa que define un plano inclinado con respecto a la superficie de almacenamiento de las balas, permitiendo dicho plano inclinado orientar dicho brazo de apoyo a una posición en la que queda dispuesto contra las balas en la parte trasera de descarga.

De acuerdo con el mismo objetivo, según un segundo aspecto, la presente invención proporciona una máquina auto-cargadora de balas de forraje que incluye la plataforma volquete antes mencionada.

Al disponer la plataforma volquete de la presente invención de un tramo de guía provisto de una rampa que define un plano inclinado con respecto a la superficie de almacenamiento de las balas, el brazo de apoyo que se desplaza a través de la guía puede orientarse a una posición en la que queda dispuesto contra las balas, es decir, inclinado hacia la parte delantera de carga, formando la superficie del brazo un ángulo agudo “a” con la superficie de almacenamiento de las balas.

Se ha observado que esta posición del brazo de apoyo compensa la flexión que, inevitablemente, provoca el peso de las balas sobre el mismo brazo durante el giro de la plataforma. Esto permite, en la práctica, que los brazos recuperen la perpendicularidad respecto a la superficie de la plataforma durante el giro, para poder entregar la pila de balas sobre el suelo sin riesgo de volcado, manteniendo en todo momento la planitud de la base de la pila.

Gracias a ello, la descarga de las balas puede llevarse a cabo de una forma estable y segura y, además, sin necesidad de incorporar en la parte trasera de la plataforma púas de sujeción de la carga que, tal y como se ha comentado, resultan difíciles de extraer de debajo de las balas.

Preferiblemente, dicho brazo está unido a un carro que se desplaza por dicha guía.

Otra vez preferiblemente, el tramo de guía que está situado en la parte trasera de descarga incluye una alza interior, a modo de rampa para dicho carro, definiendo dicha alza interior el plano inclinado que permite orientar dicho brazo a la posición en la que queda dispuesto contra las balas.

Esta alza interior presenta la ventaja de que permite configurar la mencionada rampa en la propia guía, sin necesidad de modificar la superficie de almacenamiento de las balas, que se mantiene sustancialmente plana.

Ventajosamente, dicha alza interior está unida de forma desmontable a dicha guía.

De este modo, resulta fácil sustituir dicha alza por otra, para poder variar la inclinación de la rampa, y con ello el ángulo agudo de inclinación “a” de los brazos en la parte trasera de la plataforma, en función de las necesidades del forraje que hay que descargar.

Otra vez ventajosamente, dicho brazo de apoyo está configurado por un perfil en forma de “L” que está unido a dicho carro.

Otra vez preferiblemente, el lado menor de dicho perfil en forma de “L” está unido a dicho carro, sobresaliendo el canto de dicho perfil del carro para permitir el apoyo de la carga sobre dicho canto durante el giro de la plataforma.

De este modo, al poder apoyar la carga sobre el brazo, la operación de descarga es más estable.

Ventajosamente, el lado mayor de dicho perfil en forma de “L” posee un extremo configurado en forma cuña para facilitar la extracción de las balas de debajo del brazo.

Según una realización preferida, dicho carro de desplazamiento comprende una base de sustentación del brazo provista de unos patines de deslizamiento, y dicha plataforma por lo menos dos guías longitudinales de desplazamiento por las que se desplazan los patines de dicha base.

Los patines de deslizamiento proporcionan una mayor superficie de contacto para la base de sustentación del carro, lo que confiere estabilidad al carro.

Preferiblemente, dichos patines de deslizamiento son tacos de material plástico.

Según la misma realización preferida, las guías longitudinales por las que se desplaza el carro están configuradas por dos perfiles de sección transversal en forma “U” que están dispuestos con sus aberturas enfrentadas, deslizándose los patines de la base de sustentación del brazo en el interior de dichos perfiles.

Preferiblemente, la superficie interior de dichos perfiles de sección transversal en forma de “U” incluye un elemento de tope de dicho carro, permitiendo...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma (2) volquete para la carga y descarga de balas (11) de forraje, que comprende una superficie (5) de almacenamiento de dichas balas, por lo menos un brazo (4) de apoyo que sostiene las balas (11) durante el ciclo de carga y descarga de dicha superficie (5) , y por lo menos una guía (6) longitudinal de desplazamiento de dicho brazo (4) a lo largo de dicha (5) superficie desde una parte delantera (5a) de carga hasta una parte trasera (5b) de descarga, caracterizada por el hecho de que dicha guía (6) comprende un tramo, situado en la parte trasera (5b) de descarga, que incluye una rampa (10) que define un plano inclinado con respecto a la superficie (5) de almacenamiento de las balas (11) , permitiendo dicho plano inclinado orientar dicho brazo (4) a una posición en la que queda dispuesto contra las balas (11) en la parte trasera (5b) de descarga.

2. Plataforma (2) según la reivindicación 1, en la que dicho brazo (4) está unido a un carro (7) que se desplaza por la mencionada guía (6) longitudinal.

3. Plataforma (2) según la reivindicación 2, en la que dicho tramo de guía (6) incluye una alza (10) interior, preferiblemente una alza interior desmontable a modo de rampa para dicho carro (7) , definiendo dicha alza

(10) el plano inclinado que permite orientar dicho brazo (4) a la posición en la que queda dispuesto contra las balas (11) .

4. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en la que dicho brazo (4) está configurado por un perfil en forma de “L” que está unido a dicho carro (7) .

5. Plataforma (2) según la reivindicación 4, en la que el lado (4a) menor de dicho perfil en forma de “L” está unido a dicho carro (7) , sobresaliendo el canto (4b) de dicho perfil del carro (7) para permitir el apoyo de la carga sobre dicho canto (4b) durante el giro de la plataforma.

6. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, en la que el lado (4c) mayor de dicho perfil en forma de “L” posee un extremo configurado en forma cuña para facilitar la extracción de las balas (11) de encima del brazo (4) en el proceso de descarga.

7. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que dicho carro (7) de desplazamiento comprende una base (8) de sustentación del brazo (4) provista de unos patines (9) de deslizamiento, y dicha plataforma (2) por lo menos dos guías (6) longitudinales de desplazamiento por las que se desplazan los patines (9a, 9b) de dicha base (8) .

8. Plataforma (2) según la reivindicación 7, en la que dichos patines de deslizamiento son tacos (9a, 9b) de material plástico.

9. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en la que dichas dos guías longitudinales están configuradas por dos (6) perfiles de sección transversal en forma “U” que están dispuestos con sus aberturas enfrentadas, deslizándose los patines (9a, 9b) de la base de sustentación del brazo en el interior de dichos perfiles (6) .

10. Plataforma (2) según la reivindicación 9, en la que la superficie interior de dichos perfiles (6) de sección transversal en forma de “U” incluye un elemento (12) de tope de dicho carro (7) , permitiendo dicho elemento

(12) de tope detener el desplazamiento de dicho carro (7) en la parte trasera de la plataforma.

11. Plataforma (2) según la reivindicación 10, en la que dicho carro (7) incluye un saliente (13) para contactar con dicho elemento (12) de tope de la superficie interior de dichos perfiles (6) .

12. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en la que la base (8) de dicho carro

(7) incluye unos patines (9b) configurados con unas dimensiones para proporcionar una holgura (14) en el interior de dichos perfiles (6) de sección transversal en forma de “U”, posibilitando dicha holgura (14) la oscilación libre de la base (8) del carro (7) en la parte trasera de la plataforma (2) , cuando se apoya el canto (4b) del brazo (4) de apoyo sobre el suelo, al girar la plataforma (2) .

13. Plataforma (2) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, que comprende un segundo carro

(15) para desplazar por lo menos un carro (7) de desplazamiento de un brazo (4) , unas guías (17) interiores por las que se desplaza dicho segundo carro (15) , unos cables (18) o cadenas de conexión de dicho segundo carro (15) al carro (7) de desplazamiento de dicho brazo (4) de apoyo, unas poleas (19) por las que se desplazan dichos cables

(18) o cadenas, y un cilindro (16) fluido-dinámico anclado a la plataforma (2) para accionar dicho segundo carro (15) .

14. Plataforma (2) según la reivindicación 13, que comprende por lo menos dos brazos (4) de apoyo que sostienen las balas (11) durante el proceso de carga y descarga, estando unido cada uno de dichos brazos (4) a un carro (7) de desplazamiento, comprendiendo dicha plataforma (2) , para cada uno de dichos carros (7) , un cable (18) o cadena de conexión a dicho segundo carro (15) para poder desplazar simultáneamente dichos brazos (4) .

15. Máquina (1) auto-cargadora de balas de forraje caracterizada por el hecho de que incluye la plataforma volquete según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de recogida de pacas para recoger y transportar pacas redondas, del 18 de Septiembre de 2019, de Fliegl Agrartechnik GmbH: Vehículo de recogida de pacas para recoger y transportar pacas redondas , comprendiendo al menos un bastidor de recogida , el cual está alojado en un chasis […]

Máquina agrupadora de balas de forraje, del 14 de Marzo de 2018, de ARCUSIN, S.A.: Máquina agrupadora de balas de forraje que comprende un bastidor que está configurado para poder ser arrastrado y posicionado sobre […]

DISPOSITIVO PARA RECOGER BALAS DE FORRAJE DEL SUELO Y MÁQUINA PARA RECOGER BALAS DE FORRAJE QUE INCLUYE DICHO DISPOSITIVO, del 1 de Diciembre de 2017, de ARCUSIN, S.A.: Dispositivo para recoger balas de forraje del suelo y máquina para recoger balas de forraje que incluye dicho dispositivo. Comprende unos primeros medios de tracción […]

Imagen de 'Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado'Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, del 4 de Noviembre de 2015, de LA PARRA DEL SOBERAL, S.L.U: Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, formado por un carro propulsado que comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE FORRAJE PERFECCIONADO'DISPOSITIVO DISTRIBUIDOR DE FORRAJE PERFECCIONADO, del 8 de Octubre de 2015, de LA PARRA DEL SOBERAL, S.L.U: Dispositivo distribuidor de forraje perfeccionado, formado por un carro propulsado que comprende en la parte posterior según el sentido de la marcha del carro, […]

Imagen de 'Sistema de transporte para balas de forraje y máquina para manipular…'Sistema de transporte para balas de forraje y máquina para manipular forraje que incluye dicho sistema de transporte, del 7 de Agosto de 2013, de ARCUSIN, S.A.: Sistema de transporte para balas de forraje que comprende medios de tracción de dichas balas de forraje y medios de arrastre […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA PARA MANIPULAR…'SISTEMA DE TRANSPORTE PARA BALAS DE FORRAJE Y MÁQUINA PARA MANIPULAR FORRAJE QUE INCLUYE DICHO SISTEMA DE TRANSPORTE, del 27 de Diciembre de 2012, de ARCUSIN, S.A.: Sistema de transporte para balas de forraje que comprende medios de tracción de dichas balas de forraje y medios de arrastre de dichos medios de tracción […]

Imagen de 'RECOGEDOR/AGRUPADOR DE BALAS AGRICOLAS'RECOGEDOR/AGRUPADOR DE BALAS AGRICOLAS, del 29 de Octubre de 2010, de URGELL MAQUINARIA AGRICOLA, S.A: Recogedor/agrupador de balas agrícolas. Incluye un bastidor rodante en cuya estructura se establece en la parte anterior y en correspondencia con uno de sus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .