Sistema de placa para huesos.

Un sistema para fijar partes de un hueso fracturado que incluye una placa (1) para huesos y tornillos para huesos,

estando la placa para huesos adaptada para cooperar con los tornillos para huesos, cada uno con una cabeza (11,21) y un vástago (12, 22) del tornillo e incluyendo dos tipos (10, 20) de tornillos para huesos, teniendo el primer tipode tornillo (10) la cabeza (11) con un resalte redondeado y teniendo el segundo tipo de tornillo (20) la cabeza (21)con la rosca (24) en una parte superior cilíndrica y una parte cónica inferior (23) adyacente al vástago (22) deltornillo, comprendiendo la placa para huesos

- un cuerpo (1) de placa en forma de tira de material rígido con tolerancia a los tejidos que define un plano delcuerpo y un eje longitudinal y que tiene

- un lado inferior (3) para apoyarse o descansar contra un hueso fracturado,

- un lado superior (2), opuesto al lado inferior, y

- una pluralidad de agujeros oblongos (4) que se extienden desde el lado superior (2) al lado inferior (3) del cuerpode la placa (1);

comprendiendo al menos uno de dichos agujeros oblongos (4)

- una primera región (41) de agujero,

- una segunda región (42) de agujero y

- una región de transición (43) entre la primera y segunda regiones;

- siendo dicha primera región (41) de agujero de forma simétrica rotacional con un primer eje perpendicular al planodel cuerpo y que comprende

- un segmento superior (50) de forma cilíndrica, y

- un segmento inferior (60) de forma cónica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002468.

Solicitante: AAP IMPLANTATE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lorenzweg 5 12099 Berlin ALEMANIA.

Inventor/es: BATSCH,THOMAS, PAULIN,THOMAS, FISCHER,HANS-JOACHIM DR, ALEMU,BRUKE SEYOUM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.

PDF original: ES-2394257_T3.pdf

 

Sistema de placa para huesos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de placa para huesos Campo del invento El invento se refiere a un sistema para fijar partes de un hueso fracturado que incluye una placa para huesos adaptada para cooperar con tornillos para huesos que tienen una cabeza y un vástago del tornillo para fijar partes de un hueso fracturado.

Antecedentes del invento Las placas para huesos son conocidas, por ejemplo, a partir de los documentos CH 462375, WO 2000/53111, WO 2001/54601, EP 0760632 B1 o US 7.229.445 B2.

Tales placas para huesos conocidas incluyen una pluralidad de agujeros para cooperación con tornillos para huesos, y algunos de estos agujeros puede estar conformados como agujeros de combinación que contienen una primera parte de agujero y una segunda parte de agujero que se solapan y están en comunicación una con otra. Los agujeros están taladrados a través de la placa para huesos de tal modo que formen un contorno de dos círculos que se cortan con un par de puntas en el plano de intersección. La primera parte del agujero es de diferente diámetro a la segunda parte del agujero, y un vástago de tornillo que se sujeta en la primera parte el agujero, debido a las puntas entre las partes del agujero, no puede ser movido desde una parte del agujero a la otra parte del agujero.

El documento DE 4343117 A1 describe una placa para huesos que comprende una placa alargada que define un eje longitudinal a lo largo de su longitud que tiene una superficie superior, una superficie inferior para aplicación a un hueso, y una pluralidad de agujeros alargados dispuestos a lo largo de la longitud de la placa para recibir tornillos para huesos, siendo dichos agujeros alargados de forma oblonga y teniendo un eje mayor DL y un eje menor DG, siendo DL, mayor que DG, en los que al menos uno de dichos agujeros alargados incluye partes parcialmente roscadas dispuestas en una pared interior del agujero alargado, y está configurado para asentar un tornillo para huesos que tiene una cabeza roscada.

El mismo tipo de placa para huesos está descrito también en el documento US 5.709.686 presentado posteriormente.

El documento US 7.229.445 B2 muestra una parte del agujero que tiene una rosca que se extiende 270 grados a lo largo de la circunferencia de la pared del agujero, mientras que la otra parte del agujero tiene superficies de paredes lisas en partes de pared que se estrechan y se ensanchan. Debe utilizarse un tipo especial de tornillo para huesos para cada parte de agujero a la que está adaptado. Así, la primera parte del agujero tiene su propia funcionalidad diferente de la funcionalidad de la segunda parte del agujero. No hay combinación funcional entre ambas partes de agujero.

El documento WO 2007/079814 A1 que es igual que el documento US 2008/0161860 A1 se refiere a una placa para huesos con agujeros oblongos que están compuestos de dos partes de agujero que se cortan, sin embargo, sin puntas en el plano de intersección de las partes de agujero. Una parte del agujero tienen una región esférica lisa superior y una región cilíndrica lisa inferior y la otra parte del agujero tiene una región cónica o esférica roscada superior y una región cónica lisa inferior. Así, el agujero oblongo está libre de cualquier barrera y puede ser utilizado en combinación de ambas partes de agujero para insertar tornillos para huesos de diferentes tipos. El primer tipo es un tornillo para huesos estándar con una cabeza que tiene un resalte redondeado. El segundo tipo es un tornillo para huesos con una cabeza de tornillo que tiene una superficie cónica o esférica llevando la parte superior de la misma una rosca y siendo la parte inferior de la misma una superficie de soporte lisa. El segundo tipo de tornillo es para accionar el tornillo perpendicularmente al plano de la placa para huesos mientras que el tipo de tornillo estándar permite la fijación en la dirección inclinada al plano de la placa para huesos en una área angular relativamente grande. Además, la placa para huesos puede ser utilizada para crear un movimiento relativo entre la placa y el tornillo transversalmente a la dirección de accionamiento del tornillo con el fin de apretar juntas las fracturas del hueso. Sin embargo, existe un inconveniente con el sistema de fijación de huesos del documento WO 2007/079814 A1, en particular espacios ocultos. La posición correcta del implante del tornillo para huesos está definida por la cooperación de la superficie de soporte cónica o esférica de la cabeza con la superficie de soporte cónica o esférica lisa en la placa para huesos, lo que por razones de fabricación hace necesario tener un espacio de tolerancia entre la rosca en la cabeza del tornillo y la rosca en el agujero de la placa para huesos. Este espacio de tolerancia entre las roscas debe ser tan pequeño como sea posible, de forma que la placa para huesos cuando es implantada no ofrece espacios ocultos en los que los líquidos del cuerpo humano puedan penetrar. Si tal líquido se solidifica, la retirada posterior de la placa para huesos resulta un problema. Sin embargo, las roscas de los conos de la placa para huesos y del tornillo para huesos en relación a las superficies de soporte cónicas no puede ser producidas con tolerancias estrechas como se desea para el propósito pretendido. Además, el efecto de agarre mutuo de las roscas en la superficie cónica es bastante pobre para que la rosca de cabeza deslizante deje espacios entre las roscas que se roscan.

Resumen del invento Es un objeto del invento proporcionar un sistema de fijación de huesos que permita apretar juntos huesos fracturados.

Es otro objeto del invento minimizar los espacios ocultos entre el tornillo para huesos y la placa para huesos implantados.

Es otro objeto del invento hacer más fácil desenroscar los tornillos para huesos implantados.

La placa para huesos del sistema de fijación de huesos del invento tiene una pluralidad de agujeros oblongos en la que al menos uno de estos agujeros oblongos comprende una primera región de agujero, una segunda región de agujero y una región de transición entre la primera y la segunda regiones. La primera región de agujero comprende un segmento superior de forma cilíndrica y un segmento inferior de forma cónica. El segmento superior incluye una rosca y el segmento inferior incluye una superficie de soporte lisa para formar una estructura de soporte. La segunda región de agujero comprende un segmento superior de sección transversal semicircular y con una superficie de soporte lista para ofrecer un soporte para una cabeza de tornillo que tiene un resalte redondeado. La segunda región de agujero comprende también una sección inferior de forma cilíndrica o que se ensancha para ofrecer un paso para un tornillo para huesos que tiene un vástago de tornillo. La primera y segunda regiones de agujero se solapan parcialmente en la región de transición que forma un paso lateral libre de cualquier barrera entre los segmentos inferiores de la primera y segunda regiones del agujero de modo que las partes del vástago de tornillo de un tornillo para huesos pueden ser movidas también entre los segmentos inferiores con el fin de tener la posibilidad de producir un movimiento lateral relativo entre la placa para huesos y el tornillo en la dirección del agujero oblongo. Para este movimiento lateral relativo, la región de transición está formada para que alcance los segmentos superiores de la primera y segunda regiones de agujero y que forme un camino de guía inclinado o pendiente hacia la rosca formada cilíndricamente en la primera región de agujero. Así, la rosca cilíndrica del tornillo para huesos tiene tendencia a ser presionada lateralmente sobre la rosca cilíndrica en el agujero de la placa para huesos y a minimizar el espacio entre las roscas cilíndricas del tornillo para huesos y de la placa para huesos.

En una realización preferida del invento, la primera región de agujero que incluye la rosca en la superficie cilíndrica es de un diámetro mayor que la segunda región de agujero que tiene superficies lisas. La rosca en la primera región de agujero se extiende en un ángulo circunferencial de entre 120 y 180 o menos de 180 grados y preferiblemente próximo a 175 o 179 grados.

En el lado inferior de la placa para huesos, cada agujero oblongo forma una primera abertura con un primer borde circular, y una segunda abertura con un segundo borde circular. El primer borde circular se extiende a lo largo de un ángulo circunferencial de más de 180 grados, mientras que el segundo borde circular de la segunda abertura no excede de 180 grados. El primer ángulo circunferencial de la primera región de agujero está entre 200 y 300 grados, mientras que el segundo ángulo circunferencial de la segunda región de agujero está entre 160 y 180 grados. Cuando el eje de la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para fijar partes de un hueso fracturado que incluye una placa (1) para huesos y tornillos para huesos, estando la placa para huesos adaptada para cooperar con los tornillos para huesos, cada uno con una cabeza (11, 21) y un vástago (12, 22) del tornillo e incluyendo dos tipos (10, 20) de tornillos para huesos, teniendo el primer tipo de tornillo (10) la cabeza (11) con un resalte redondeado y teniendo el segundo tipo de tornillo (20) la cabeza (21) con la rosca (24) en una parte superior cilíndrica y una parte cónica inferior (23) adyacente al vástago (22) del tornillo, comprendiendo la placa para huesos

- un cuerpo (1) de placa en forma de tira de material rígido con tolerancia a los tejidos que define un plano del cuerpo y un eje longitudinal y que tiene

- un lado inferior (3) para apoyarse o descansar contra un hueso fracturado,

- un lado superior (2) , opuesto al lado inferior, y

- una pluralidad de agujeros oblongos (4) que se extienden desde el lado superior (2) al lado inferior (3) del cuerpo de la placa (1) ;

comprendiendo al menos uno de dichos agujeros oblongos (4)

- una primera región (41) de agujero,

- una segunda región (42) de agujero y

- una región de transición (43) entre la primera y segunda regiones;

- siendo dicha primera región (41) de agujero de forma simétrica rotacional con un primer eje perpendicular al plano del cuerpo y que comprende

- un segmento superior (50) de forma cilíndrica, y

- un segmento inferior (60) de forma cónica,

- incluyendo dicho segmento cilíndrico superior (50) una rosca (5) , que se aplica a la rosca (24) sobre la parte de la cabeza cilíndrica superior del segundo tipo de tornillo (20) y cuando está en aplicación consigue una condición de aseguramiento de ángulo estable en la placa (1) para huesos,

- incluyendo dicho segmento inferior (60) una superficie lisa para formar una estructura de soporte (6) ;

- siendo dicha segunda región (42) de agujero de forma simétrica rotacional con un segundo eje perpendicular al plano del cuerpo y en una distancia al primer eje a lo largo del eje longitudinal del cuerpo de la placa (1) , comprendiendo la segunda región (42) del agujero

- un segmento superior (82) de sección transversal semicircular y con una superficie lisa para ofrecer un soporte para la cabeza (11) del tornillo que tiene un resalte redondeado, y

-una sección inferior (44) y de forma cilíndrica o que se ensancha para ofrecer un paso para el vástago (12, 22) del tornillo de ambos tipos de tornillos (10, 20) ;

-solapándose parcialmente dichas primera y segunda regiones (41, 42) de agujero en dicha región de transición (43) ;

- formando dicha región de transición (43) un paso lateral libre de cualquier barrera entre los segmentos inferiores (44, 60) de la primera y segunda regiones (41, 42) de agujero para el vástago (12, 22) del tornillo de ambos tipos de tornillos para huesos (10, 20) ;

- formando también dicha región de transición (43) un camino de guía (8, 80) que se inclina desde la segunda región

(42) del agujero a la primera región (41) de agujero de forma que permita que el segundo tipo de tornillo (20) sea insertado en la segunda región (42) del agujero y haga deslizante la parte cónica (23) a lo largo del camino de guía (8, 80) para aplicarse a la rosca (24) sobre la parte de cabeza cilíndrica superior con la rosca (5) en el segmento cilíndrico superior (50) de la primera región (41) de agujero, y comprima las fracturas de huesos.

2. El sistema según la reivindicación 1 en el que dicha primera región (41) de agujero de dicha placa para huesos es de un diámetro mayor que dicha segunda región (42) de agujero.

3. El sistema según la reivindicación 2 en el que dicho segmento superior (50) de la primera región (41) de agujero tiene dicha rosca (5) en un ángulo circunferencial de entre 120 y menos de 180 grados.

4. El sistema según la reivindicación 3 en el que dicho ángulo circunferencial es de un rango de 170 a 179 grados.

5. El sistema según la reivindicación 1 en el que dicha primera región (41) de agujero, en el lado inferior (3) , del cuerpo de la placa (1) , proporciona una primera abertura (61) que tiene un primer borde de circular de un primer ángulo circunferencial (β) , y

dicha segunda región (42) de agujero, en el lado inferior (3) del cuerpo de la placa (1) , proporciona una segunda abertura (45) que tiene un segundo borde circular de un segundo ángulo circunferencial, sobrepasando uno de dichos primero y segundo ángulos circunferenciales los 180 grados, mientras que el otro de estos ángulos no excede de 180 grados.

6. El sistema según la reivindicación 5 en el que dicho primer ángulo circunferencial (β) de dicha primera región (41)

de agujero está entre 200 y 300 grados, mientras que dicho segundo ángulo circunferencial de dicha segunda región 10 del agujero está entre 160 y 180 grados.

7. El sistema según la reivindicación 5 en el que dicho primer borde circular está conectado a dicho segundo borde circular mediante partes de borde rectas (47) de dicho agujero oblongo (4) que se extienden paralelas al eje longitudinal del cuerpo de la placa (1) .

8. El sistema según la reivindicación 1 en el que dicha región de transición (43) incluye un área de transición curvada

entre dicho segmento superior (82) de dicha segunda región (42) de agujero y dicho segmento superior (50) de dicha primera región (41) de agujero.

9. El sistema según la reivindicación 1 en el que hay previsto un rebaje (7) entre los segmentos superior e inferior (50, 60) de la primera región (41) del agujero.

10. El sistema según la reivindicación 1 en el que la parte cónica (23) de la cabeza (21) del tornillo del segundo tipo 20 de tornillo (20) es una parte cónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .