Elemento de conexión de conductor para automóvil.

Elemento de conexión de conductor para automóvil con

- una primera 5 pieza plana (4),



- una pieza insertada (6) dispuesta en la pieza plana (4) esencialmente a ras con una superficie de la pieza plana(4),

- siendo la pieza plana (4) y la pieza insertada (6) de diferentes metales y caracterizado porque

- la pieza plana (4) está recubierta esencialmente por completo con un metal y la pieza insertada (6) estárecubierta parcialmente con el metal (12), de tal manera

- que la pieza insertada (6) está recubierta con el metal (12) en la zona de un punto de costura (8) con la piezaplana (4) y

- que la pieza insertada (6) está exenta del recubrimiento (12) metálico en una zona central alejada del punto decostura (8) con la pieza plana (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055605.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM GRIEN 1 79688 HAUSEN I.W. ALEMANIA.

Inventor/es: LIETZ, FRANZ-JOSEF, SCHLOMS,Martin, MARTENS,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/62 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › Conexiones entre conductores constituidos por materiales diferentes; Conexiones entre o con conductores de aluminio con o sin ánima de acero (H01R 4/68 tiene prioridad).
  • H01R43/16 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para la fabricación de piezas de contacto, p. ej. por troquelado y plegado.

PDF original: ES-2442723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de conexión de conductor para automóvil

Sector de la técnica El objeto se refiere a un elemento de conexión de conductor para automóvil así como a un procedimiento para la producción de un elemento de conexión de conductor para automóvil de este tipo.

Sector de la técnica Actualmente, los conductores para automóvil, en el caso de turismos y camiones, se producen cada vez más frecuentemente a partir de aluminio. Se ha demostrado que el aluminio, con respecto a la capacidad de llevar corriente, es adecuado para corrientes elevadas. Además presenta menos problemas de peso con una gran sección del conductor.

Sin embargo, es sabido que sobre la superficie del aluminio se forma una capa de óxido de aluminio debido a influencias ambientales. Esta capa de óxido de aluminio es mala conductora y representa, por tanto, una elevada resistencia de paso para la técnica de unión. Si los conductores de aluminio se unen con otros conductores, por ejemplo, terminales de cable de cobre, en primer lugar se tiene que romper la capa de óxido de aluminio para establecer un contacto eléctrico con una reducida resistencia de paso. Al mismo tiempo, en caso del uso de diferentes metales, por ejemplo, de aluminio y cobre u otros metales no férricos, se tiene que proteger el punto de costura frente a influencias ambientales. De lo contrario se producen corrosiones en la zona del punto de costura y se puede dañar el contacto.

Por el documento DE 10 2006 050708 A1 es conocido un cable eléctrico de cinta con una abertura para el alojamiento de un perno de conexión. Para poder contactar el cable de cinta con otros elementos constructivos se propone que un manguito dispuesto en la abertura esté unido con unión material, al menos a lo largo de la superficie de su cubierta, con el diámetro interno de la abertura.

Para poder establecer mejor uniones eléctricas entre un conductor de aluminio y conductores de otros metales, por ejemplo, cobre, son conocidas orejetas de conexión que están producidas a partir de distintos metales. Por ejemplo, por la solicitud de patente alemana DE 10 2006 031 839.0 es conocido un elemento de contacto eléctrico que sirve para el contactado de conductores planos de aluminio con conductores redondos. En este caso, una primera parte del elemento de contacto está formada por aluminio y una segunda parte, por cobre. El punto de costura entre el aluminio y el cobre está protegido contra la corrosión mediante recubrimiento por inyección. Sin embargo, la producción de un elemento de contacto de este tipo es compleja.

Objeto de la invención Por este motivo, la solicitud se basaba en el objetivo de poner a disposición un elemento de contacto que tuviese buenas propiedades eléctricas y que, al mismo tiempo, se pudiese fabricar de forma económica y sencilla.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con un objeto mediante un elemento de conexión de conductor para automóvil 45 según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 13.

Se ha observado que en la pieza plana se puede introducir directamente una pieza insertada que está esencialmente a ras con una superficie de la pieza plana. Si ahora se recubre todo el conductor para automóvil y se exceptúa una parte de la pieza insertada, entonces es posible producir un elemento de conexión de conductor para automóvil en el que el punto de costura entre la pieza insertada y la pieza plana esté esencialmente recubierto con metal. Este recubrimiento metálico protege el punto de costura entre la pieza insertada y la pieza plana contra corrosiones. Además, es posible producir la pieza plana y la pieza insertada a partir de diferentes metales para poder establecer buenas condiciones de contacto con conductores de diferentes metales. Mediante el recubrimiento solo parcial de la pieza insertada, al menos una parte de la pieza insertada está exenta de recubrimiento metálico y

es posible contactar, directamente sobre la parte no recubierta de la pieza insertada, un conductor o un perno de conexión.

El conductor puede ser, por ejemplo, un conductor de energía que tiene que presentar una elevada capacidad para llevar corriente y una sección de más de 10 mm2, preferentemente de más de 100 mm2. El conductor también se puede emplear como conductor de corriente en redes de a bordo y servir de conductor de señal.

El recubrimiento se puede realizar mediante procedimientos de galvanizado. También se puede aplicar más de una capa.

De acuerdo con un ejemplo de realización ventajoso se propone que la pieza insertada esté recubierta con el metal en la zona de un punto de costura con la pieza plana. Si la pieza insertada está dispuesta a ras en la pieza plana, se forma un punto de costura entre el material de la pieza insertada y el material de la pieza plana. Este punto de costura es vulnerable a la humedad ambiental que penetra y, por tanto, a la corrosión. Para evitar una penetración de humedad ambiental se recubre el punto de costura con el metal. Por tanto, el metal rodea a la pieza plana junto con el punto de costura y una parte de la pieza insertada queda exenta de recubrimiento metálico.

Por este motivo, de acuerdo con un ejemplo de realización ventajoso, se propone que la pieza insertada esté exenta del recubrimiento metálico en una zona central alejada del punto de costura con la pieza plana.

Por un lado, es posible unir un conductor de cordón de aluminio con la pieza plana cuando la pieza insertada es de aluminio. Entonces, por ejemplo, la pieza plana puede ser de cobre. Al cobre de la pieza plana se puede conectar,

de forma sencilla, una línea de cobre.

Por otro lado, para la unión con conductores planos de aluminio se propone que la pieza plana esté formada esencialmente por aluminio. En este caso, la pieza insertada puede ser de cobre. Entonces se puede fijar una línea de cobre en la pieza insertada.

Para poder establecer un contactado, por ejemplo, con un hilo de cobre, se propone que la pieza insertada esté formada por un material no férrico o aleaciones del mismo, en particular cobre, cinc, estaño, bronce o latón. La parte de la pieza insertada que está exenta del recubrimiento metálico se puede utilizar, por ejemplo, para establecer un contactado con un conductor redondo de cobre. En particular, es ventajoso que la pieza insertada sea de cobre en caso de que se tenga que establecer un contactado con un conductor de cobre. El recubrimiento metálico puede estar formado por estaño, níquel o metales similares. La aplicación del recubrimiento metálico se puede realizar mediante procedimientos de galvanizado.

Por otro lado, por ejemplo, también se puede establecer un contactado de una pieza plana de cobre con una línea de aluminio. En este caso se propone que la pieza insertada esté producida a partir de aluminio o aleaciones del mismo. La parte de la pieza insertada que está exenta del recubrimiento metálico se puede utilizar, por ejemplo, para establecer un contactado con el conductor de aluminio, por ejemplo, un conductor redondo. La pieza plana se puede formar a partir de cobre y servir de orejeta de conexión para una conexión a otro conductor, por ejemplo, también de cobre. El recubrimiento metálico puede estar formado por estaño, níquel o metales similares. La aplicación del

recubrimiento metálico se puede realizar mediante procedimientos de galvanizado.

Para disponer la pieza insertada a ras con una superficie de la pieza plana se propone que esté dispuesto un surco en la pieza plana. En este surco puede estar dispuesta la pieza insertada con unión material y/o con unión no positiva. Es posible disponer la pieza insertada mediante ajuste forzado en el surco de la pieza plana o soldarla en el

surco.

De acuerdo con un ejemplo de realización ventajoso, se propone que la pieza insertada esté presionada o laminada en la pieza plana. Con el laminado es posible, por ejemplo, que la pieza insertada se coloque como una cinta sobre una cinta ligeramente más ancha, a partir de la cual se produce la pieza plana, y que se introduzca a continuación 40 mecánicamente a presión en la pieza plana. De acuerdo con un ejemplo de realización ventajoso se propone que la pieza plana esté producida, junto con la pieza insertada, a partir de una cinta que se extiende en dirección longitudinal con una pieza insertada dispuesta en dirección longitudinal. La pieza plana puede producirse a partir de una cinta, por ejemplo, una cinta de aluminio o una cinta de cobre. Por ejemplo, la cinta puede tener de 1 cm a 20 cm de anchura y desenrollarse de una bobina. A continuación se coloca en dirección longitudinal, en una zona de la 45 pieza plana, la pieza insertada, por ejemplo, también como una cinta,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de conexión de conductor para automóvil con - una primera pieza plana (4) ,

- una pieza insertada (6) dispuesta en la pieza plana (4) esencialmente a ras con una superficie de la pieza plana (4) ,

- siendo la pieza plana (4) y la pieza insertada (6) de diferentes metales y caracterizado porque

- la pieza plana (4) está recubierta esencialmente por completo con un metal y la pieza insertada (6) está 10 recubierta parcialmente con el metal (12) , de tal manera

- que la pieza insertada (6) está recubierta con el metal (12) en la zona de un punto de costura (8) con la pieza plana (4) y

- que la pieza insertada (6) está exenta del recubrimiento (12) metálico en una zona central alejada del punto de

costura (8) con la pieza plana (4) . 15

2. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza plana (4) está formada esencialmente por aluminio o aleaciones del mismo y la pieza insertada (6) está formada por un metal no férrico o de aleaciones del mismo, en particular cobre, cinc, estaño, bronce o latón.

3. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza plana (4) está formada esencialmente por un metal no férrico o aleaciones del mismo, en particular, cobre, cinc, estaño, bronce o latón y por que la pieza insertada (6) está formada por aluminio o aleaciones del mismo.

4. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza insertada (6) está dispuesta en un surco de la pieza plana (4) .

5. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la pieza insertada (6) está presionada o laminada en la pieza plana (4) . 30

6. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza plana (4) está producida, junto la pieza insertada (6) , a partir de una cinta que se extiende en dirección longitudinal con la pieza insertada (6) dispuesta en dirección longitudinal.

7. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza plana (4) junto con la pieza insertada (6) está troquelada al menos parcialmente de la cinta.

8. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado por que la pieza plana (4) producida a partir de la cinta forma, junto con la pieza insertada (6) , una orejeta de conexión.

9. Elemento de conexión de conductor para automóvil de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la orejeta de conexión presenta una conexión (10) para un perno. 45

10. Procedimiento para la producción de un elemento de conexión de conductor para automóvil, particularmente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

-porque una cinta se equipa con una pieza insertada (6) a ras, que se extiende a lo largo del eje longitudinal de 50 la cinta,

-porque de la cinta junto con la pieza insertada (6) se separa una pieza plana (4) ,

- estando formadas la pieza plana (4) y la pieza insertada (6) por diferentes metales y

-porque la pieza plana (4) se recubre esencialmente por completo con un metal (12) , recubriéndose la pieza insertada (6) parcialmente con el metal (12) , de tal manera

- que la pieza insertada (6) está recubierta con el metal (12) en la zona de un punto de costura (8) con la pieza plana (4) y

- que la pieza insertada (6) está exenta del recubrimiento (12) metálico en una zona central alejada del punto de costura (8) con la pieza plana (4) .

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la pieza insertada (6) no se recubre con el metal (12) en una zona central alejada del punto de costura (8) con la pieza plana (4) .

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza insertada (6) se cubre, en primer lugar, al menos parcialmente con un elemento de protección (32) y, a continuación, 65 la pieza plana (4) se recubre con el metal (12) .

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza insertada (6) sobre la cinta se cubre con el elemento de protección (32) y por que, a continuación, la pieza plana (4) se separa al menos parcialmente de la cinta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa que comprende un elemento de conexión eléctrica, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una placa con al menos un elemento de conexión eléctrica, que comprende: - un substrato , - una estructura conductora de la electricidad en una zona del substrato […]

Panel de vidrio con un elemento de conexión eléctrico, del 13 de Noviembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Panel de vidrio con como mínimo un elemento de conexión eléctrico, que comprende: - un sustrato - una estructura eléctricamente conductora sobre una zona del sustrato […]

Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico, del 13 de Noviembre de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Procedimiento para fabricar un elemento de conexión eléctrico , que comnprende - proporcionar una primera pieza plana de un sustrato […]

Imagen de 'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas'Conector de celdas y sistema con un conector de celdas, del 31 de Julio de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Conector de celdas que comprende: - una pieza de contacto hecha de un primer material metálico y - un material de soporte […]

DISPOSITIVO ELÉCTRICO CON PROPIEDADES CALEFACTORAS, del 26 de Julio de 2019, de Fundación para la Promoción de la Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de Automoción de Galicia: Dispositivo eléctrico con propiedades calefactoras. La presente invención se refiere a un dispositivo eléctrico con propiedades calefactoras que comprende al menos dos […]

Método para unir un conector a un cable eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DMC Power, Inc: Un método de unión de un conector a un cable eléctrico que tiene un núcleo rodeado por hilos conductores; comprendiendo el conector: […]

Procedimiento para la conexión conductora de electricidad de conductores eléctricos, del 10 de Abril de 2019, de NEXANS: Procedimiento para la conexión conductora de electricidad de al menos dos conductores trenzados eléctricos , que están constituidos por una pluralidad de alambres individuales […]

Consola de conexión eléctrica y uso de la misma, del 27 de Marzo de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Consola de conexión eléctrica para una red eléctrica de a bordo de un vehículo, que comprende - un cable con un conductor metálico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .