DISPOSITIVO DE RODADURA.

La presente invención se refiere a un dispositivo de rodadura que permite mantener escamoteado el componente o elemento de rodadura hasta que éste es necesario.

El dispositivo de rodadura configura una unidad capaz de ser instalada por ejemplo en una caja o contenedor desechable de tal modo que, éste es utilizado inicialmente sin que el elemento de rodadura ocupe espacio. Es parte de la invención el contenedor constituido por inclusión de uno o más dispositivos de rodadura; y éste, puede ser una caja, una maleta o contenedores portátiles bien sea en cartón, plástico o madera. En cualquier caso, el dispositivo de rodadura permite al usuario utilizar el contenedor como un trole con la simple extracción de las ruedas de su alojamiento semioculto en dicho mecanismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070205.

Solicitante: ALONSO HIPERCAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO ALARCON,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C5/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 5/00 Baúles (equipajes, bolsos o artículos similares plegables o extensibles A45C 7/00). › con medios de rodado incorporado.
  • B62B1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 1/00 Coches de mano que tienen únicamente un eje que lleva una o más ruedas que sirven para el desplazamiento; Aparellaje con este fin. › que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables.
DISPOSITIVO DE RODADURA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de rodadura

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de rodadura que permite mantener escamoteado el componente o elemento de rodadura hasta que éste es necesario.

El dispositivo de rodadura configura una unidad capaz de ser instalada por ejemplo en un contenedor desechable de tal modo que, éste es utilizado inicialmente sin que el elemento de rodadura entorpezca la manipulación tanto del contenedor como del contenido; y cuando es necesario, el elemento de rodadura sale al exterior ofreciendo un transporte más cómodo.

Es parte de la invención el contenedor constituido por inclusión de uno o más dispositivos de rodadura; y éste, puede ser una caja, una maleta o contenedores portátiles bien sea en cartón, plástico o madera.

En cualquier caso, el dispositivo de rodadura permite al usuario utilizar el contenedor como un trole con la simple extracción de la o las ruedas de su alojamiento semioculto en dicho mecanismo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento no son conocidas cajas que incluyan o tengan incorporadas ruedas internas u ocultas para ser extraídas por el usuario para facilitar el traslado del contenido de la misma, y que estos medios de transporte, por ejemplo en el caso de cajas de cartón, sean desechables y de un único uso.

En la presente invención se describe un dispositivo de rodadura fácilmente incorporable a un contenedor dotándolo de elementos de rodadura que permanecen escamoteados hasta el momento de uso. Este es el caso de los contenedores desechables.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un dispositivo de rodadura que incorpora al menos una rueda escamoteable. Este dispositivo de rodadura está constituido por un chasis en forma de cajetín que es el que aloja el mecanismo que permite que la rueda sea escamoteable así como la propia rueda o ruedas.

El mecanismo que permite que la rueda sea escamoteable está constituido en el ejemplo preferente por una horquilla que adopta dos posiciones, una primera escamoteada de tal modo que quedan sin sobresalir (horquilla y componente de rodadura) de la superficie principal del contenedor, y una segunda posición en modo operativo que se mantiene de forma estable fuera del cajetín. En la descripción del ejemplo preferente, mantenerse de forma estable implicará que tanto la horquilla como el componente de rodadura no pueden volver a introducirse en el cajetín constituido por el chasis; no obstante, es posible llevar a cabo configuraciones en las que mediante una fuerza elevada u otros medios sea posible recuperar la posición escamoteada.

En la primera posición escamoteada, la posición oculta de la o las ruedas facilita el apilamiento del contenedor sobre el que se instala el dispositivo de rodadura ya que tales ruedas, así ocultas, no se enganchan ni estorban en la colocación del apilamiento de tal forma que no ocupan más espacio que el propio de las cajas o contenedores.

En la segunda posición del componente de rodadura en modo operativo, el soporte de la rueda (o ruedas si lleva más de una el soporte) presenta medios que mantienen en esta posición la rueda para que admita la carga necesaria.

En el ejemplo preferente, el contenedor con capacidad de rodadura hace uso de dos dispositivos de rodadura, uno en cada esquina. El chasis en forma de cajetín queda a su vez fijado adecuadamente al contenedor integrando las ruedas escamoteables en el contenedor.

Recogiendo las características esenciales de la invención, esta consiste en un dispositivo de rodadura en el que el componente de rodadura es escamoteable y donde este dispositivo comprende:

• un chasis configurado como cajetín,

• una rueda,

• una estructura soporte basculante que en un punto se encuentra vinculada mediante un eje de giro al chasis y en otro se encuentra vinculada mediante otro eje de giro a la rueda,

• unos medios de retención de la estructura soporte;

donde el soporte basculante dispone de dos posiciones principales, una primera escamoteada permitiendo mantener oculta la rueda, y una segunda que deja accesible al exterior la rueda de tal modo que es en esta segunda posición donde la estructura soporte se encuentra retenida por los medios de retención para mantener en el exterior a la rueda.

Los distintos modos de llevar a cabo el dispositivo de rodadura según las reivindicaciones dependientes 2 a 9 se incorporan por referencia a esta descripción. También se incorporan por referencia a esta descripción los contenedores de acuerdo a las reivindicaciones 10 a 14.

El problema principal que resuelve la invención es el de permitir diseñar contenedores que disponen de una rodadura escamoteable sin prestar atención a la integración de los mecanismos de escamoteado y estabilización de la posición del soporte de rodadura con la estructura del contenedor ya que el dispositivo de rodadura incorpora esta función. Basta con diseñar en el contenedor una cavidad que admita el dispositivo de rodadura para poder incorporar y fijar ésta de forma sencilla.

Con la presente invención se resuelven secundariamente diversos problemas relacionados directamente con el contenedor que resulta tras incorporar el dispositivo de la invención, aunque la función principal de la rodadura sea la de facilitar con el mínimo esfuerzo el traslado de contenedores de productos que podemos encontrar en tiendas, supermercados o grandes superficies y que debido a su peso o tamaño es difícil incluso molesto de transportar en vilo o a pulso. Basta considerar como ejemplo los lotes de productos o cestas de navidad que se entregan en empresas.

El primer problema de ésta índole que se resuelve (asociado al contenedor así constituido) está relacionado con el fabricante del producto o contenido ya que las ruedas no le ocupan espacio en la paletización y almacenamiento.

El segundo problema que se resuelve afecta al transporte, distribución y almacenamiento. En todos ellos la posibilidad de escamotear las ruedas y no sobresalir de la caja o contenedor permiten que éstas estén protegidas ya que no se engancharán ni sufrirán golpes y posibles deterioros.

Por último, el usuario dispone fácilmente de un contenedor-trole cuando lo desea con la simple extracción de las ruedas.

El ejemplo preferente de la invención incluye además un mecanismo en su sistema, de forma que una vez sacadas las ruedas de su alojamiento y mediante un tope, el sistema antiretorno dejará fijadas las ruedas en la posición adecuada para su normal funcionamiento.

Evidentemente, el contenedor, tiene a su vez el diseño y formas troqueladas para que el conjunto mecanismo con rueda se adapte a la forma de éste y pueda ser fijado adecuadamente.

Todo ello puede ser complementado con un asa que permite tirar del contenedor y ser arrastrado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

Las figuras 1a y 1b muestran dos perspectivas de un ejemplo de realización del chasis del dispositivo de rodadura, la figura la representa el chasis desde la parte del cajetín según se ve desde el exterior del contenedor cuando está ya instalado, y la figura 1b es la parte opuesta que se inserta en la cavidad prevista del contenedor. La figura 1b muestra en una de las perforaciones un clip de fijación según un ejemplo de realización.

La Figura 2 muestra una vista frontal de un ejemplo de realización de un contenedor con dos dispositivos de rodadura con un chasis según el ejemplo de realización de las figuras 1a y 1b y con las ruedas escamoteadas.

La Figura 3 muestra una vista frontal del mismo ejemplo de realización del contenedor con las ruedas sacadas.

La Figura 4 muestra una vista interior del mismo ejemplo de realización del contenedor.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un ejemplo preferente de realización del dispositivo de rodadura se muestra según dos vistas en las figuras 1a y 1b.

La figura 1a muestra un chasis (3) con una configuración en forma de cajetín en el que se aloja el mecanismo de escamoteado del componente rodante.

En este ejemplo de realización, el componente rodante es una rueda (2) aunque es posible incorporar más de una rueda (2) .

En este ejemplo preferente, el chasis (3) se ha realizado en un material plástico con refuerzo de fibra de vidrio para dar las necesarias prestaciones de flexibilidad de tal modo que sea posible sacar las ruedas de su alojamiento, pero al mismo tiempo con la suficiente resistencia como para...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de rodadura caracterizado por disponer de un componente de rodadura (2) escamoteable donde este dispositivo comprende:

• un chasis (3) configurado como cajetín,

• una rueda (2) ,

• una estructura soporte (4) basculante que en un punto se encuentra vinculada mediante un eje de giro al chasis

(3) y en otro se encuentra vinculada mediante otro eje de giro a la rueda (2) ,

• unos medios de retención de la estructura soporte (4) basculante;

donde el soporte (4) basculante dispone de dos posiciones principales, una primera escamoteada permitiendo mantener oculta la rueda (2) , y una segunda que deja accesible al exterior la rueda (2) de tal modo que es en esta segunda posición donde la estructura soporte (4) basculante se encuentra retenida por los medios de retención para mantener en el exterior a la rueda (2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura soporte (4) dispone de más de una rueda (2)

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de más de una estructura soporte (4) basculante con rueda (2) que sea escamoteable.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura (4) basculante es una horquilla con una cavidad que a su vez aloja a la rueda (2) .

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de retención de la estructura soporte (4) basculante establecen una vinculación antiretorno.

6. Dispositivo según la reivindicación 5 caracterizado porque los medios de retención de la estructura soporte (4) basculante consisten en una combinación de un escalón (4.1) y un resalte (3.2) acuñado, uno dispuesto en la estructura (3) soporte basculante y el otro dispuesto en el chasis (1) configurado en cajetín de tal modo que la retención se obtiene cuando el resalte (3.2) acuñado supera el escalón (4.1) quedando alojado y apoyado en éste (4.1)

7. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el chasis (1) dispone de un resalte (3.1) de apoyo o bien de la rueda (2) o bien de la estructura soporte (3) basculante.

8. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el chasis (3) dispone de un ala (3.3) perimetral de asiento.

9. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el ala (3.3) perimetral del chasis (3) incorpora al menos una lengüeta (3.3.1) de retención.

10. Contenedor caracterizado porque incorpora al menos un dispositivo de rodadura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. -Contenedor según la reivindicación 10 caracterizado porque los dispositivos de rodadura que incorpora son dos dispuestos en dos esquinas opuestas para permitir el arrastre del contenedor (1) .

12. Contenedor según las reivindicaciones 10 u 11 caracterizado porque el chasis (3) del dispositivo de rodadura y el contenedor (1) están vinculados mediante clips (6)

13. -Contenedor según la reivindicación 12 caracterizado porque el clip (6) está constituido por una placa de la que emerge el elemento de clipado.

14. -Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13 caracterizado porque dispone de un asa (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro de compra, del 25 de Junio de 2020, de REDONDO PARDO, Salvador: 1. Carro de compra, formado por un asa rematada en un agarradero y una base abatible sobre el asa , con ruedas , caracterizado porque el […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

Carretilla manual para el transporte de medias canales y cuartos de canal de vacuno y de porcino, del 29 de Octubre de 2019, de GONZÁLEZ ROMERO, Tobías Santiago: 1. Carretilla manual para el transporte de medias canales y cuartos de canal de vacuno y de porcino, caracterizada porque comprende una estructura/carretilla […]

Dispositivo para subir escaleras, del 18 de Septiembre de 2019, de Bonafe', Giancarlo: Carretilla para subir escaleras que comprende un bastidor con al menos una superficie de soporte o elemento inferior adecuado para soportar […]

Bastidor plegable para carro de compra, del 20 de Junio de 2019, de GARCIA MOLL,JAIME: 1. Bastidor plegable para carro de compra, que comprende un semibastidor superior , un semibastidor inferior , un mecanismo de articulación […]

Contenedor, del 12 de Junio de 2019, de WANZL METALLWARENFABRIK GMBH: Un contenedor (10; 10', 10''), en particular un cesto de compra (10; 10'; 10'') con un fondo y con una pared lateral circundante , que se conecta en el fondo […]

CARRO PLEGABLE PARA LLEVAR LA COMPRA, del 18 de Enero de 2018, de PUY OLLER, Carina: 1. Carro plegable para llevar la compra que, conformado de manera conocida por una estructura metálica plegable con cuatro ruedas, dos delanteras giratorias […]

CARRETILLA DE CARGA CON ALETAS, del 31 de Agosto de 2017, de LYM SERVICIOS MAR DE CORTEZ, S. DE R.L: La presente invención comprende una carretilla de carga para el transporte de contenedores, específicamente de tipo tambo, diseñada para facilitar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .