Combinaciones de principios activos que contienen azadiractina y un compuesto de enaminocarbonilo sustituido.

Combinación de principios activos que comprende al menos un compuestos de enaminocarbonilo sustituidode la fórmula (I-1),

(I-2) ó (I-3)**Fórmula**

y azadiractina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/051577.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KILIAN, MICHAEL, DOTH,MARGIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N43/90 A01N 43/00 […] › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01N65/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A01P7/04 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Insecticidas.

PDF original: ES-2437759_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones de principios activos que contiene azadiractina y un compuesto de enaminocarbonilo sustituido La presente invención se refiere a nuevas combinaciones de principios activos que contienen al menos un determinado compuesto de enaminocarbonilo sustituido y azadiractina y son muy adecuadas para combatir 5 parásitos animales tales como insectos y acáridos no deseados.

La invención se refiere también a procedimientos para combatir parásitos animales en plantas y semillas, al uso de las combinaciones de principios activos según la invención para el tratamiento de semillas, a un procedimiento para proteger semillas y, no menos importante, a la semilla tratada con las combinaciones de principios activos según la invención.

De los documentos EP-A-0 539 588 y WO 2007/115644 se conoce el uso de compuestos de enaminocarbonilo sustituidos como agentes fitoprotectores para combatir insectos y acáridos. Se conoce igualmente el uso de compuestos de enaminocarbonilo sustituidos junto con otros insecticidas. Así, el documento WO 2009/043443 describe, por ejemplo, combinaciones de principios activos que contienen determinados compuestos de enaminocarbonilo sustituidos y determinados insecticidas neonicotinoides, tales como por ejemplo clotianidina o tiametoxam.

Es ya sabido también que los extractos de las semillas del árbol de Nim poseen propiedades insecticidas (véase "Römpp Chemie Lexikon", 9ª edición, página 2954, Georg Thieme Verlag, Stuttgart-Nueva York, 1991) . La actividad del extracto del árbol de Nim está asociada, en general, con la presencia de azadiractina. La azadiractina pertenece a los limonoides y es un metabolito secundario. La azadiractina es un tetranortriterpenoide altamente oxidado con funciones enoléter, acetal, hemiacetal y epóxido. La azadiractina muestra, sobre todo, una actividad de tipo ecdisona, es decir, inhibe el desarrollo de larvas de distintos insectos (Z. Naturforsch., parte C, 42, 4 (1987) ) . La desventaja de la azadiractina es que la acción de este principio activo se retrasa al comienzo y que para cantidades de aplicación reducidas la actividad deja que desear en algunos casos.

La actividad de los compuestos de enaminocarbonilo sustituidos conocidos y de azadiractina es, en general, buena.

Sin embargo, particularmente en el caso de cantidades de aplicación reducidas y para determinados parásitos, no siempre satisfacen las necesidades de la práctica agrícola y hortícola, y existe todavía la necesidad de un combate antiparasitario ecológicamente seguro y económicamente eficiente.

Sin embargo, puesto que las demandas ecológicas y económicas sobre los agentes para el tratamiento de plantas modernos están aumentando constantemente, por ejemplo con respecto a su toxicidad, selectividad, cantidad de aplicación, formación de residuos y fabricación favorable, y puesto que además, puede haber, por ejemplo, problemas de resistencia, se tiene constantemente el objeto de desarrollar nuevos agentes para el tratamiento de plantas que, al menos en algunas áreas, presenten ventajas sobre los conocidos.

Por lo tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar otros insecticidas que muestren una mejora de la actividad o una ampliación del espectro de acción respecto a combinaciones conocidas de principios activos y que eviten las desventajas mencionadas.

Los investigadores han descubierto ahora que una combinación de determinados compuestos de enaminocarbonilo sustituidos con el principio activo azadiractina presente en el extracto de semillas de árbol de Nim presenta, además de un aumento de la actividad sinérgico, una ampliación del espectro de acción. Igualmente, se ha descubierto que por medio de la combinación de principios activos de acuerdo con la invención se acelera el proceso de actividad de la azadiractina. Además, puede observarse una mejora en la duración de la acción. La invención se refiere, por lo tanto, a una combinación de principios activos que contiene al menos un compuesto de enaminocarbonilo sustituido de la fórmula (I-1) , (I-2) ó (I-3) y azadiractina. A este respecto, la azadiractina puede estar incluida en forma del principio activo puro o como formulación que contiene azadiractina o en forma del extracto de la semilla del árbol de Nim, así como sus formulaciones.

Los compuestos de enaminocarbonilo sustituidos de acuerdo con la invención son 4-{[ (6-cloropirid-3-il) metil] (2, 2difluoroetil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (I-1) ) , cuya actividad insecticida se describe por vez primera en el documento WO 2007/115644; 4-{[ (6-cloropirid-3-il) metil] (ciclopropil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (I-2) ) y 4-{[ (6cloropirid-3-il) metil] (metil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (1-3) ) cuya actividad insecticida se describe por vez primera en el documento EP-A-0 539 588. Los compuestos pueden prepararse según procedimientos descritos en 50 los documentos WO2007/115644 y EP-A-0539588 y poseen la estructura siguiente:

Cl ClCl

F N NN H3C F

N NN

O OO

O OO

(I-1) (I-2) (I-3)

De modo adicional a la actividad descrita anteriormente, las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención pueden mostrar además otras ventajas sorprendentes, incluidas un aumento en la seguridad de aplicación; una reducción de la fitotoxicidad y, por lo tanto, una mejora de la tolerancia por parte de las plantas; el combate de parásitos en sus diversos estadios de desarrollo; una mejora del comportamiento durante la preparación de los compuestos insecticidas, por ejemplo mientras se trituran o mezclan, durante su almacenamiento o durante su uso; un espectro biocida muy ventajoso, incluso para concentraciones reducidas, asociado a una tolerancia buena por parte de animales de sangre caliente, peces y plantas; y obtener un efecto adicional, por ejemplo, un efecto alguicida, antihelmíntico, avicida, bactericida, fungicida, molusquicida, nematicida, fitoactivador, rodenticida o viricida.

Además, se ha descubierto, sorprendentemente, que las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención son particularmente adecuadas para proteger semillas y/o retoños y hojas de plantas surgidas a partir de las semillas contra el daño provocado por parásitos. Las combinaciones de principios activos de acuerdo con la invención muestran, por lo tanto, una fitotoxicidad despreciable en caso de aplicación al material de propagación vegetal, tolerancia con las condiciones de suelo (por ejemplo, en lo que se refiere a la fijación del compuesto al suelo) , efecto sistémico en la planta, ninguna influencia negativa sobre la germinación y actividad durante el ciclo vital del parásito correspondiente.

En una forma de realización, la invención se refiere a una combinación de principios activos que está constituida esencialmente por 4-{[ (6-cloropirid-3-il) metil] (2, 2-difluoroetil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (I-1) ) y azadiractina, preferentemente en una relación que acelera la acción de la azadiractina.

En otra forma de realización, la invención se refiere a una combinación de principios activos que está constituida esencialmente por 4-{[ (6-cloropirid-3-il) metil] (ciclopropil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (I-2) ) y azadiractina, preferentemente en una relación que acelera la acción de la azadiractina.

En otra forma más de realización, la invención se refiere a una combinación de principios activos que está constituida esencialmente por 4-{[ (6-cloropirid-3-il) metil] (metil) amino}furan-2 (5H) -ona (compuesto (I-3) ) y azadiractina, preferentemente en una relación que acelera la acción de la azadiractina.

La combinación de principios activos de acuerdo con la invención contiene, de forma preferente de acuerdo con la invención, uno de los compuestos de la fórmula (I-1) , (I-2) ó (I-3) y azadiractina en una relación de mezcla en el intervalo de aproximadamente 125:1 a aproximadamente 1:125, de modo particularmente preferente en el intervalo de aproximadamente 25:1 a aproximadamente 1:25, de modo muy particularmente preferente en el intervalo de aproximadamente 5:1 a aproximadamente 1:5.

Los compuestos de la fórmula (I-1) , (I-2) ó (I-3) con al menos un centro básico son capaces, por ejemplo, de formar sales de adición de ácidos, por ejemplo con ácidos inorgánicos fuertes como ácidos minerales, por ejemplo ácido perclórico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido nitroso, un ácido fosfórico o un ácido halohídrico, con ácidos carboxílicos orgánicos fuertes como ácidos alcanoC1-C4 carboxílicos no sustituidos o sustituidos, por ejemplo halosustituidos, por ejemplo ácido acético, ácidos dicarboxílicos saturados o insaturados, por ejemplo ácido oxálico, ácido malónico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación de principios activos que comprende al menos un compuestos de enaminocarbonilo sustituido de la fórmula (I-1) , (I-2) ó (I-3)

Cl Cl Cl

F N

N H3C F

N

N

N

O

O

O

O

OO

(I-1) (I-2) (I-3)

y azadiractina.

2. Combinación de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la azadiractina está incluida en forma del principio activo puro o como formulación que contiene azadiractina o en forma de extractos de semillas del árbol de Nim, así como sus formulaciones.

3. Combinación de principios activos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un compuesto

de enaminocarbonilo sustituido es 4-{

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Método para tratamiento antigerminación de tubérculos con cantidad reducida de CIPC, del 8 de Abril de 2020, de Arysta LifeScience Benelux sprl: Método para un tratamiento antigerminación de tubérculos que comprende la siguiente etapa: - aplicar CIPC, en donde este acrónimo significa 3-clorofenilisopropilcarbamato, […]

Imagen de 'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del…'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Membrana y método para la conservación de productos agrícolas, del 19 de Febrero de 2020, de Agricultural Research Council: Una membrana para la conservación de productos agrícolas que comprende: - primera y segunda capas poliméricas externas; y - una capa interna dispersada entremedio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .