Procedimiento para la preparación de un jarabe de polioles no cristalizable.

Procedimiento de preparación de un jarabe de polioles no cristalizable,

estable frente a la acción del calor y medio alcalino, que utiliza una etapa de hidrogenación de un jarabe de azúcares y una etapa de caramelización del jarabe de azúcares hidrogenado, caracterizado porque el jarabe de azúcares hidrogenado y caramelizado sufre una purificación sobre resinas cambiadoras de iones, comprendiendo dicha purificación, como mínimo, el paso sobre resina catiónica fuerte a una temperatura inferior de 30oC, habiéndose escogido de dicha temperatura en función de la proporción de azúcares reductores buscada en el jarabe de polioles no cristalizable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00402952.

Solicitante: ROQUETTE FRERES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62136 LESTREM FRANCIA.

Inventor/es: LEFEVRE, PHILIPPE, SALOME, JEAN-PAUL, FEREZ, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Alcoholes.
  • A61K8/365 A61K 8/00 […] › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61Q11/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de los dientes, la cavidad bucal o la dentadura, p.ej. dentífricos o pasta dental; Colutorios.
  • C07C29/141 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 29/00 Preparación de compuestos que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo aromático de seis miembros. › con hidrógeno o gases que contienen hidrógeno.
  • C07C29/76 C07C 29/00 […] › por tratamiento físico.
  • C07C29/88 C07C 29/00 […] › por tratamiento que da lugar a una modificación química de al menos un compuesto (absorción-adsorción química C07C 29/76).
  • C07C31/18 C07C […] › C07C 31/00 Compuestos saturados que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a átomos de carbono acíclicos. › Alcoholes polihidroxílicos acíclicos.
  • C07C31/26 C07C 31/00 […] › Alcoholes hexahidroxílicos.
  • C07C311/18 C07C […] › C07C 311/00 Amidas de ácidos sulfónicos, es decir, compuestos en los que átomos de oxígeno, unidos por enlaces sencillos, de grupos sulfónicos han sido sustituidos por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso. › a un átomo de carbono acíclico de un radical hidrocarbonado sustituido por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso.
  • C07H3/02 C07 […] › C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 3/00 Compuestos que contienen solamente átomos de hidrógeno y radicales sacárido que tienen solamente átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (preparación por hidrólisis de di- o polisácaridos C13; separación o purificación de sucrosa, glucosa, fructosa, lactosa o maltosa C13). › Monosacáridos.
  • C08B31/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08B POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que contienen menos de seis radicales sacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos C07H; procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas C12P 19/00; producción de celulosa D21). › Preparación de derivados químicos del almidón (derivados químicos de amilosa C08B 33/00; derivados químicos de amilopectina C08B 35/00).
  • C08B37/00 C08B […] › Preparación de polisacáridos no previstos en los grupos C08B 1/00 - C08B 35/00; Sus derivados (celulosa D21).

PDF original: ES-2204472_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de un jarabe de polioles no cristalizable

La presente invención tiene por objeto procedimiento para la preparación de un jarabe de polioles no cristalizable, estable frente al calor y a sustancias alcalinas.

De manera más precisa, se refiere a un procedimiento para la preparación de un jarabe de polioles susceptible de ser utilizado en la fabricación de productos para el lavado, detergentes, formulación de jarabes farmacéuticos, pastas dentífricas, es decir, en cualquier aplicación que requiere una resistencia a medios alcalinos y/o al calor con respecto a la formación de coloraciones indeseables o compuestos no adaptados desde el punto de vista de su sabor.

Se comprende por polioles los productos obtenidos por hidrogenación catalítica de azúcares reductores simples, azúcares reductores complejos, tales como disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, así como sus mezclas, que se designarán a continuación con el término “jarabe de azúcares”.

De manera general, los azúcares reductores simples que se destinan a hidrogenación catalítica según la invención son glucosa, xilosa, fructosa y manosa. Los polioles obtenidos son entonces el sorbitol, xilitol y manitol.

Los disacáridos son, con mayor frecuencia, maltosa, isomaltulosa, maltulosa, isomaltosa y lactosa, que conducen por hidrogenación catalítica a maltitol, isomalt, isomaltitol y lactitol.

Por composición no cristalizable se comprende en la presente invención las mezclas de polioles que forman jarabes no cristalizables a 20ºC y una materia seca de 70% cuando son almacenados en un recipiente hermético al aire durante un mes. A título indicativo, la definición de un jarabe de sorbitol no cristalizable en un sentido de la invención se adapta a la farmacopea europea, 1997, párrafo 0437.

Los jarabes de sorbitol son ampliamente utilizados en los campos agroalimenticio, farmacéutico y químico. En la formulación de pastas dentífricas y en particular en la fabricación de pastas dentífricas a base de bicarbonato sódico, la utilización de jarabes de sorbitol como humectante es solamente posible si este último es estable en presencia del bicarbonato sódico, y no genera una coloración marrón en el almacenamiento. En efecto, esta coloración aparece por la reacción de bicarbonato sobre azúcares reductores: glucosa, maltosa y oligo- y polisacáridos. La intensidad de la coloración aumenta con el número de unidades de polisacáridos, por lo que una molécula de maltosa engendrará mayor coloración que una molécula de dextrosa. La coloración es igualmente acelerada por la temperatura a la que se expone el jarabe. Se ha observado, en efecto, que una misma intensidad de coloración se obtiene cuando se efectúa un almacenamiento de 10 días a 45ºC y un almacenamiento de 15 meses a 20ºC. Es preferible, por otra parte, que estos jarabes no sean cristalizables, con la finalidad de facilitar su manipulación y su transporte para cualesquiera condiciones climáticas y asegurar la estabilidad a lo largo del tiempo de los productos terminados, preparados a partir de dichos jarabes.

Los jarabes de maltitol representan igualmente una clase importante, y son utilizados principalmente para preparar productos alimenticios y farmacéuticos no cariógenos.

Los jarabes de xilitol, si bien son más costosos, conocen un desarrollo importante en razón de su poder azucarante elevado, sus propiedades dentales y sus diferentes características humectantes.

Es sabido que la coloración de un jarabe de polioles en presencia de sustancias alcalinas está relacionada con la presencia de azúcares libres reductores: glucosa, maltosa, oligo- y polisacáridos.

La mejora de la estabilidad de dichos jarabes pasa, por lo tanto, por la eliminación de estos azúcares libres.

Se han previsto ya diferentes procesos a escala de laboratorio.

La patente japonesa JP 51.86406 ofrece perspectivas de mejora de la pureza de jarabe de sorbitol cristalizable utilizando la reducción de glucosa cristalizada en alcalinidad mantenida durante toda la reacción de reducción, con la finalidad de obtener sorbitol de gran pureza y pobre en azúcares no reducidos.

No obstante, esta técnica está desprovista de interés práctico a escala industrial, puesto que requiere la puesta en práctica de un dispositivo de alimentación, de control y de regulación oneroso, y la añadidura constante de tampón y de solución alcalina en el curso de la reacción finaliza la etapa de purificación posterior. Este procedimiento es además relativamente contaminante, teniendo en cuenta las cantidades importantes de reactivos utilizados. Además, no hay información sobre la estabilidad de los jarabes de sorbitol resultado de dicho procedimiento.

La patente japonesa JP 41.12212 menciona un procedimiento de preparación de sorbitol de pureza máxima que resiste a la acción del calor y las sustancias alcalinas, que consiste en una reducción por adición de hidrógeno a alta presión, previendo regular la solución a pH 8-10 justamente antes de la terminación de la reacción de reducción, o bien llevar a una temperatura de 60-90ºC la solución de sorbitol reducida y previamente regulada a pH 8-10 por medio de una sustancia alcalina, y después de la descomposición de los azúcares directamente reductores residuales, separación por filtrado con o sin neutralización mediante un ácido y con o sin decoloración sobre carbón, y posteriormente purificación sobre resina de intercambio iónico.

Este procedimiento, que se aplica a una solución de sorbitol cristalizable, da lugar a una importante formación de impurezas por el hecho de que los azúcares reductores muestran un tiempo de tratamiento relativamente largo, del orden de cinco horas, y no consigue, por lo tanto, una estabilidad considerada suficiente.

Las patentes japonesas JP 63.79844 y JP 7.145090 describen un procedimiento de preparación de polioles estables frente a la acción del calor y de las sustancias alcalinas, que consiste en tratar durante un tiempo de una a dos horas en caliente, y en medio alcalino una solución acuosa de polioles purificada una primera vez por tratamiento con negro de carbón y después sobre resina de intercambio de iones, pasando después a purificar otra vez la solución obtenida 50ºC por pasos sobre resina de intercambio de iones. Este procedimiento se dirige particularmente a jarabes de sorbitol cristalizables, obtenidos a partir de jarabes de glucosa de alta pureza. No obstante, estos jarabes cristalizables no están adaptados a una utilización en especial, en pastas dentífricas en razón de los numerosos inconvenientes que presentan. Por otra parte, este procedimiento se muestra especialmente complejo por las múltiples operaciones que comprenden, y por lo tanto es difícilmente aplicable a escala industrial.

La patente EP 0 711 743, de la que es titular la solicitante actual, describe compuestos de polioles que presentan una gran estabilidad química en medio alcalino y una reactividad muy reducida.

Estos compuestos, particularmente adaptados a su utilización en medio básico, necesitan la ausencia de coloración, se obtienen por hidrogenación catalítica de azúcares reductores simples o complejos, y después por estabilización y purificación del jarabe estabilizado.

La etapa de estabilización consiste en someter los jarabes de sorbitol obtenidos por hidrogenación a una oxidación, caramelización o fermentación, llevando los jarabes a la densidad óptica inferior o igual a 0, 100 en una prueba S.

En efecto, la solicitante había demostrado que no se podía conseguir una estabilidad suficiente más que con reducidos valores en esta prueba, lo cual reflejaba la aptitud de los compuestos a coloración en medio alcalino.

Intentando mejorar adicionalmente el rendimiento de dicho procedimiento, y con la preocupación de limitar los residuos minerales orgánicos para preservar el medio ambiente, la solicitante ha puesto a punto, después de largos trabajos de investigación, un procedimiento que permite simultáneamente obtener jarabes de polioles no cristalizables suficientemente estables en medio alcalino y ofrecer fácilmente, limitando las operaciones de purificación, un rendimiento elevado y menor contaminación, lo que no se podía conseguir por las técnicas clásicas conocidas de la técnica anterior.

Por esta razón, la solicitante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de un jarabe de polioles no cristalizable, estable frente a la acción del calor y en medio alcalino, que utiliza una etapa de hidrogenación de un jarabe de azúcares y una etapa de caramelización del jarabe de azúcares hidrogenado, caracterizado porque el jarabe de azúcares hidrogenado y caramelizado sufre una purificación sobre resinas cambiadoras de iones, comprendiendo dicha purificación, como mínimo, el paso sobre resina catiónica fuerte a una temperatura inferior de 30ºC, habiéndose escogido de dicha temperatura en función de la proporción de azúcares reductores buscada en el jarabe de polioles no cristalizable y por el hecho de que la caramelización es conducida en el reactor de hidrogenación, bajo hidrógeno y sin separación del catalizador, por introducción de un agente alcalino al final de la reacción de hidrogenación, sin añadir tampón, cuando el contenido de azúcares reductores residuales es inferior a 0, 2 %.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tratamiento de caramelización es llevado a cabo en el reactor de hidrogenación, bajo atmósfera de hidrógeno y sin separación del catalizador, por introducción de sosa al final de la reacción de hidrogenación.

3. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la etapa de caramelización consiste en llevar el pH del jarabe hidrogenado a un valor comprendido entre 9 y 11, preferentemente comprendido entre 9, 5 y 11, cuando este pH es susceptible de ser estable.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la etapa de purificación se lleva a cabo sobre resina catiónica fuerte a una temperatura inferior a 30ºC, después sobre resina aniónica y finalmente sobre lecho mixto.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la temperatura de paso sobre la resina catiónica fuerte está comprendida entre 20 y menos de 30ºC.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el jarabe de polioles es un jarabe de sorbitol no cristalizable.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, caracterizado porque el jarabe de sorbitol no cristalizable con el contenido de sorbitol mínimo de 64% en peso, el contenido de maltitol mínimo de 6% en peso, constituyendo el contenido en oligo- y polisacáridos el complemento a 100%, cuyos porcentajes están expresados con respecto a la materia seca de los polioles presentes en el compuesto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Método de producción de compuestos de inclusión de flavonoide, del 3 de Junio de 2020, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un método de producción de un compuesto de inclusión de flavonoide, que comprende una etapa de escisión que comprende tratar un flavonoide escasamente […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Producto dental, del 15 de Abril de 2020, de Cosmetic Warriors Limited: Un producto dental en forma de un sólido que comprende (a) una fuente mineral, en donde la fuente mineral comprende una fuente o fuentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .