DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA APERTURA/CIERRE DE CAJAS DE EMPALME DE CABLEADO.

Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado,

dispuesto sobre la bisagra (4) comprendiendo pieza soporte (6) hueca y una carcasa de protección (7) que alojan en su interior una pieza base (8) y una pieza superior (9) entre las que se articulan sendas uñetas (10), conformando un mecanismo de cierre que bloquea la tapa (2) y se libera mediante la introducción de una moneda o elemento (11), a través de la ranura (7b) de la carcasa (7), que queda retenido hasta que se vuelve a cerrar. La pieza base (8) se une mediante tetones (8a) a la pieza soporte (6) contando con garfios (8b) que se enclavan en la bisagra (4) empujados por flejes (7a) previstos en la carcasa (7). Las uñetas (10) hacen tope en entrantes (6a) de la pieza soporte (6) y giran sobre ejes (10a) al insertar la moneda (11).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802113.

Solicitante: ELECTROSON TELECOMUNICACION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NIETO FREIRE,ROBERTO, IGLESIAS CALLE,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F5/26 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 5/00 Mecanismos accionados por monedas; Cierres. › Cierres, p. ej. para cerrar las puertas de compartimentos distintos del que se va a utilizar.
  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA LA APERTURA/CIERRE DE CAJAS DE EMPALME DE CABLEADO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en el mercado para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la presente invención se centra en un dispositivo de seguridad para la apertura y cierre de tapas en las cajas de empalme de cableado, tanto de fibra óptica como de cobre, el cual puede ir pre-inyectado en la propia caja o como elemento independiente adherido a ella, estando destinado tanto a evitar la apertura de la tapa de la caja como a obligar a volver a cerrarla, una vez realizadas en ella las actuaciones necesarias. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a las telecomunicaciones, concretamente a la industria dedicada a la fabricación de cierres para planta externa. Antecedentes de la invención En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que los sistemas para la apertura y cierre de las cajas de empalme del tipo que aquí concierne, suelen ser de los siguientes tipos:

- Sistemas de cierre mediante cerraduras convencionales, tipo buzón.

- Sistemas de cierre mediante cerraduras con bocas en forma de triángulo, estrella, etc., para los que se necesita una llave especial.

- Sistemas de cierre mediante candado.

Debe señalarse que los todos los sistemas anteriormente descritos, además de ser necesarias llaves especiales para su apertura y cierre, no garantizan que el operario que manipule la caja, la cierre una vez finalizado el trabajo, siendo el objetivo de la presente invención idear un sistema que obligue, o cuando menos, haga más difícil, que el operario deje la caja abierta, con el consiguiente riesgo para los elementos que se hallan en su interior.

Sin embargo, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ninguna invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza, cuya finalidad, tal como se ha dicho, estriba en configurarse como elemento novedoso y complementario a los sistemas anteriormente descritos que actualmente se utilizan para la apertura y cierre de las cajas de empalme. Explicación de la invención

Así, el dispositivo de seguridad que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se consigue de forma taxativa, alcanzar los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen y que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el dispositivo preconizado se configura como un dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, aplicable tanto a cajas de empalme de fibra óptica como de cobre, que puede ir pre-inyectado en la propia caja durante su fabricación, o como elemento independiente para ir adherido en cajas ya existentes.

El dispositivo consiste en una pieza situada en la parte superior o tapa de la caja, y evita la apertura de la caja, estando configurado de forma que, para poder abrirla, es necesaria la introducción de una moneda de determinado tamaño (por ejemplo, una moneda de Euro o de 50 céntimos) o de un cuerpo de forma y dimensiones similares, mediante el cual se desbloquean dos uñetas que hacen de tope contra el sistema de bisagra entre la base y la tapa de la caja de empalme.

Al introducir dicha moneda o elemento, otras dos piezas la abarcan y, al girar en el movimiento de apertura de la bisagra, hacen presilla para evitar su extracción, hasta no regresar a su posición inicial, siendo entonces expulsado por la acción de sendos flejes plástico, situados en la parte inferior y trasera del dispositivo, y previstos para tal fin.

El conjunto está protegido por una carcasa plástica que ancla en el propio dispositivo e impide la manipulación interior del mismo.

De esta forma, una vez abierta la tapa de la caja, el dispositivo permite una operatividad normal del interior de la caja, y el elemento introducido ya no puede ser extraído hasta que se vuelve a cerrar la caja, por lo que el operario, si quiere recuperar la moneda, necesariamente debe volver a cerrar la caja para extraerla, evitándose con ello la problemática de que las cajas de empalme se queden abiertas, con el consiguiente peligro para los elementos que están en su interior.

El nuevo dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado objeto de la invención, adecuadamente montado y acoplado a una caja de empalme, apreciándose en ella las principales partes de que consta, así como su configuración externa.

Las figuras 2 a 5. Muestran sendas vistas en perspectiva de los elementos internos que integran el conjunto del dispositivo objeto de la invención, apreciándose en ellas cada uno de sus elementos que comprende así como la configuración y disposición de los mismos.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión, que tal como se ha señalado, está destinado a ser instalado en la tapa (2) de las cajas de empalme (3) sobre la bisagra (4) que une articuladamente dicha tapa (2) con la base (5) , está, esencialmente constituido por una pieza de soporte (6) , unida solidariamente a la tapa (2) formando parte de la misma o estando adherida a ella, y una carcasa de protección (7) que alojan en su interior una pieza base (8) y una pieza superior (9) entre las que se prevén sendas uñetas articuladas (10) .

La citada pieza base (8) se halla unida articuladamente en su parte lateral posterior a la pieza de soporte (6) mediante sendos tetones (8a) que se insertan en ella, y cuenta, en su parte inferior, con unos garfios (8b) que, emergiendo bajo la pieza de soporte (6) , puesto que ésta presenta una configuración hueca, se enclavan en la bisagra (4) que queda justo debajo, empujados por sendos flejes (7a) previstos en la parte posterior de la carcasa (7) y que presionan la pieza superior (9) , oprimiendo todo el conjunto para impedir la apertura de la tapa (2) de la caja (3) en posición de reposo del dispositivo (1) .

Paralelamente, en dicha posición de reposo del dispositivo (1) , las citadas uñetas (10) , dispuestas a ambos lados sobre dicha pieza base (8) y unidas a ella y a la pieza superior (9) mediante correspondientes uniones articuladas (10a) previstas en su centro, colaboran en dicha imposibilidad de abrir la tapa (2) , al estar insertadas y hacer tope por su parte delantera en sendos entrantes (6a) previstos para tal fin el los laterales de la pieza de soporte (6) .

Cabe señalar que dichas uñetas (10) presentan una configuración aproximadamente en forma de arco y giran horizontalmente sobre sus ejes centrales (10a) , estando separadas entre sí la distancia justa para dar cabida entre ellas a la moneda o elemento circular (11) previsto que permitirá la apertura del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, destinado a ser instalado en la tapa (2) de las cajas de empalme (3) sobre la bisagra (4) que une articuladamente dicha tapa (2) con la base (5) , caracterizado por el hecho de comprender una pieza de soporte (6) , unida solidariamente a la tapa (2) de la caja (3) , formando parte de la misma o adherida a ella mediante sistemas convencionales de fijación, y una carcasa de protección (7) que alojan en su interior una pieza base (8) y una pieza superior (9) entre las que se prevén sendas uñetas articuladas (10) , conformando dicho conjunto un mecanismo de cierre que bloquea la apertura de la tapa (2) y se libera mediante la introducción de una moneda o elemento circular similar (11) , a través de la ranura (7b) prevista en la carcasa (7) , que queda retenido en su interior hasta que dicha tapa (2) se vuelve a cerrar.

2. Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pieza base (8) se halla unida articuladamente en su parte lateral posterior a la pieza de soporte (6) mediante sendos tetones (8a) que se insertan en ella, y cuenta, en su parte inferior, con unos garfios (8b) que, emergiendo bajo la pieza de soporte (6) que es hueca, se enclavan en la bisagra (4) situada debajo, empujados por sendos flejes (7a) previstos en la parte posterior de la carcasa (7) y que presionan la pieza superior (9) , oprimiendo todo el conjunto para impedir la apertura de la tapa (2) en posición de reposo del dispositivo (1) .

3. Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que las uñetas (10) están dispuestas a ambos lados sobre dicha la base (8) y unidas a ellayala pieza superior (9) mediante correspondientes uniones articuladas (10a) previstas en su centro; porque, en posición de reposo del dispositivo, se insertan y hacen tope por su parte delantera en sendos entrantes (6a) previstos en los laterales de la pieza de soporte (6) ; y porque dichas uñetas (10) presentan una configuración aproximadamente en forma de arco y giran horizontalmente sobre sus ejes centrales (10a) , estando separadas entre sí la distancia justa para dar cabida entre ellas a la moneda o elemento circular (11) .

4. Dispositivo de seguridad para la apertura/cierre de cajas de empalme de cableado, según las reivindicaciones1a3, caracterizado por el hecho de que se prevén sendas presillas (8c) en la parte posterior de la pieza base (8) , las cuales, al introducir la moneda (11) la retienen haciendo bascular dicha pieza base

(8) sobre su unión (8a) con la pieza de soporte (6) , de manera que los garfios (8b) liberan la bisagra (4) ; y porque dicho movimiento de la pieza base (8) , provoca la elevación de la moneda (11) , impidiendo que pueda salir por la ranura frontal (7b) hasta que la tapa

(2) vuelva a su posición de cerrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Dispositivo de instalación eléctrica con medio de resorte, del 10 de Julio de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrica que comprende un zócalo de aparato, que se puede fijar por medio de un bastidor de soporte en una carcasa de instalación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .