RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES Y PROCEDIMIENTO DE PLEGADO.

Recogedor de excrementos de animales y procedimiento de plegado.



El recogedor es del tipo de los que cuentan con un mango alargado y un cabezal que conecta con un tramo extremo del citado mango alargado.

Se caracteriza porque el cabezal (1) comprende un soporte basculante (16) conectado al mango alargado mediante el cual se moviliza tal soporte basculante (16), a la vez que el mismo articula dentro de un soporte fijo (15), articulando en éste el soporte basculante (16) por mediación de un bulón transversal (17) que une ambos soportes (15-16), comprendiendo además una armadura plegable (2) que soporta una bolsa (3).

El plegado del conjunto de la armadura plegable (2) y bolsa (3) se realiza durante el basculamiento hacia atrás del mango alargado (4) mediante unos elementos de empuje del soporte basculante (16) que empujan hacia arriba a unos bastidores semicircunferenciales (5) de la armadura plegable (2), disminuyendo la amplitud angular entre ellos acercándolos entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130912.

Solicitante: BRAVO GARCIA,ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAVO GARCIA,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01H1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01H LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA DE PLAYAS; LIMPIEZA DE TERRENOS; DISPERSION DE NIEBLA EN GENERAL (segadoras convertibles en aparatos para repasar o limpiar prados u otras superficies, p. ej. para quitar nieve, o capaz de repasar o limpiar prados u otras superficies A01D 42/06; limpieza en general B08B). › E01H 1/00 Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16). › Instrumentos de mano, p. ej. palas (rastrillos A01D 7/00).
RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES Y PROCEDIMIENTO DE PLEGADO.

Fragmento de la descripción:

RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES Y PROCEDIMIENTO DE PLEGADO OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal y como se expresa en el 5 enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un recogedor de excrementos de animales y procedimiento de plegado. Permite recoger los excrementos de forma rápida, directa, cómoda e higiénica, sin la necesidad de agacharse 10 por parte del cuidador del animal y sin entrar en contacto con los restos de excrementos. Básicamente el recogedor comprende un característico cabezal en el que se acopla de forma desmontable una armadura plegable que sustenta una bolsa donde se alojan 15 los excrementos recogidos, estando asociado dicho cabezal a un mango alargado mediante el cual el cuidador manipula siempre a distancia el cabezal para la recogida de los excrementos desde el principio hasta el final, destacándose que los excrementos no llegan a contactar con el suelo, ya 2 O que se depositan y caen directamente en la propia bolsa soportada por la armadura plegable vinculada al cabezal. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En la actualidad, el número de animales domésticos y/o de compañía es cada día mayor, pudiendo citar concretamente 25 los perros que son sacados del domicilio para pasearlos y a la vez para que realicen sus necesidades fisiológicas. Pues bien, a pesar de que en muchas administraciones municipales obligan a que los dueños o paseantes de dichos animales recojan los excrementos y los depositen en 30 contenedores de residuos establecidos en la vía pública, lo cierto es que las personas que cumplen su obligación de recoger los excrementos lo hacen con incomodidad y con poca higiene, ya que la recogida la realizan directamente con un pañuelo, con un papel o con la clásica bolsa, lo que 35 evidentemente resulta desagradable. Tambien ocurre que

parte de la defecación no pueda ser recogida, por ser ésta muy abundante o por estar bastante descompuesta, esto hace que se quede en el suelo, al igual que ocurre cuando a alguna persona le da repulsión tocar las heces con la mano, aunque ésta lleve enfundada una bolsa.

Por tal motivo y/o por otras causas, entre las que se pueden citar es la falta de educación y respeto hacia el

bien común y hacia los demás ciudadanos. Es evidente que muchos dueños de animales no recogen los excrementos, por lo que con gran frecuencia los ciudadanos se encuentran los clásicos excrementos, tanto en la vía pública como en parques, lugares de ocio, parques de niños, etc. Además de la falta de higiene que ello supone, se

encuentra la posibilidad de pisar los excrementos e incluso de que los niños puedan entrar en contacto directo con ellos, con las enfermedades que este hecho puede producir.

Por otro lado, hay que tener también en cuenta el coste económico que supone para las administraciones la recogida de estos excrementos abandonados por parte de los dueños o cuidadores de los animales de compañía.

Por otro lado, son conocidos distintos recogedores de excrementos de animales, entre los que cabe destacar aquellos que comprenden un mango que puede ser fijo o de estructura telescópica, cuyo tramo inferior conecta con un cabezal a través del cual se recogen los excrementos del suelo. Entre estos recogedores de excrementos cabe destacar los siguientes modelos de utilidad: U0283262, U9602752, U9401444, U9700418, U9700900, U9802519 y U200800686. Los recogedores que se describen en dichos Modelos de Utilidad son difíciles de transportar y más aún de manejar, y además la mayoría de ellos, permiten que las heces toquen el suelo.

El modelo de utilidad con número de solicitud U0283262 se caracteriza por que comprende un mango de longitud apropiada con una empuñadura en un extremo, unido por el opuesto a una caja colectora con una amplia abertura situada a nivel del suelo, cuya abertura está provista de una tapa articulada que constituye una a modo de pala recogedora, capaz de empujar los excrementos hacia el interior de la caja en su movimiento de cierre, cuya tapa es accionable a través de un tirante, por medio de un mando situado en las proximidades de la empuñadura del mango, dotado de un dispositivo de bloqueo para mantener bloqueada a voluntad la tapa en la posición de cerrado.

El modelo de utilidad con número de solicitud U9602752 se caracteriza por que cuenta con un dispositivo de recogida provisto de unas garras de aprehensión deformables dispuestas alrededor de una pieza soporte circular y dotado de un mango prolongador en forma de bastón en cuyo extremo inferior se sitúa dicho dispositivo de recogida, y que dispone de un pestillo de fijación en su extremo superior.

El modelo de utilidad con número de solicitud U9401444 se caracteriza por que comprende dos semicajas idénticas de proyección lateral triangular, articuladas por sus zonas más estrechas en un travesaño del dispositivo, con tendencia a su separación mutua, comportando dicho travesaño un vástago perpendicular central, deslizante por el interior de un mango tubular provisto lateralmente de un

par de apéndices formantes combinadamente de una horquilla con aletas terminales, determinantes del cierre y aproximación de las dos semicajas, en tanto que el travesaño presenta en sus extremos sendas patas de apoyo sobre el suelo. El modelo de utilidad con número de solicitud U9700418 es del tipo de los que se utilizan en la vía pública para la recogida de excrementos de animales caninos, utilizando

para ello una bolsa de papel o similar para su transporte hasta el contenedor o elemento similar más próximo. Se caracteriza por que el recogedor está formado por un cuerpo preferentemente cilíndrico, prismático o similar en uno de cuyos extremos se sitúa el mango, el cual está provisto de uno de sus extremos de un cuello cilíndrico de mayor

diámetro que tal cuerpo preferentemente cilíndrico, y que le permite encajar en el extremo superior de tal cuerpo preferentemente cilíndrico, disponiéndose en el interior del mismo de los medios de accionamiento del recogedor y 5 los medios de extensión de una bolsa, mientras que el extremo inferior presenta una boca acampanada. El modelo de utilidad con número de solicitud U9700900 consiste en un recogedor especialmente concebido para recibir directamente los excrementos del perro durante la 1 O defecación. Se caracteriza por estar constituido mediante la combinación funcional de un mango de longitud apropiada y un aro convenientemente asociado a su extremidad inferior, estando dicho aro dimensionalmente adecuado para abrir y fijar la embocadura de una pequeña bolsa de basura, 15 receptora de los excrementos. El modelo de utilidad con número de solicitud U9802519 consiste en un recogedor aplicable para la recogida de excrementos de animales domésticos bien en la calle bien en cualquier otra superficie, caracterizándose por estar 2 O compuesto de un eje que presenta en la parte superior un mango para asidero del mismo, disponiendo en la zona central de un dispositivo con muelle interior y un manguito, uniéndose por la parte inferior a la cabeza del recogedor por medio de un soporte. 25 Por último el modelo de utilidad con número de solicitud U200800686 consiste en un utensilio recogedor de excrementos aplicable para facilitar la recogida de las defecaciones de los perros, de manera que dicha recogida se puede realizar de forma higiénica, cómoda y práctica. Se 30 caracteriza por el hecho de estar constituido a partir de un elemento extensible y desplegable, comprendiendo un mango, formado por un bastón de tramos extensibles telescópicamente, en cuyo extremo inferior incorpora, fijado mediante una unión articulada, un cerco, 35

preferentemente...

 


Reivindicaciones:

l. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, que siendo de los que cuentan con un mango alargado y un cabezal que conecta con un tramo extremo del citado mango alargado, se caracteriza por que el cabezal (1) comprende un soporte basculante (16) conectado al mango alargado mediante el cual se moviliza tal soporte basculante (16) , a la vez que el mismo se aloja dentro de un soporte fijo (15) ' articulando en éste el soporte basculante (16) por

mediación de un bulón transversal (17) que une ambos soportes (15-16) ' comprendiendo además una armadura plegable (2) que soporta una bolsa ( 3) ' contando dicha armadura plegable (2) con dos bastidores

semicircunferenciales (5) en los que se fija la bolsa (3) , a la vez que articulan en un bastidor diametral por mediación de dos ejes de articulación extremos (9) , bastidor diametral que comprende un listón anterior (6) y otro listón posterior (7) articulados entre sí mediante un abisagrado central ( 8) complementado con unos ejes de

articulación intermedios ( 1 o) que separan dos partes simétricas de cada uno de los bastidores

semircunferenciales (5) , contando el listón anterior ( 6) con una extensión radial (11) como medio para sujetarse y anclarse de forma desmontable al cabezal (1) , plegándose los dos bastidores semicircunferenciales (5) durante el basculamiento hacia atrás y posteriormente elevado hacia arriba del mango alargado ( 4) mediante unos elementos de empuje del soporte basculante (16) que empujan hacia arriba a tales bastidores semicircunferenciales (5) disminuyendo la amplitud angular entre ellos acercándolos entre sí.

2. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte fijo

(15) comprende una estructura en forma de "U" cuyas ramas paralelas constituyen dos paredes laterales a la vez que de su travesaño arrancan hacia arriba dos paredes internas

(30) paralelas y unidas por una porción transversal (31) , a

la vez que en una parte posterior (2 8) de mayor altura incorporan sus dos paredes laterales unos orificios enfrentados exteriores (18) alineados con otros orificios enfrentados interiores (19) del soporte basculante (16) ,

introduciéndose por tales orificios enfrentados (18-19) el bulón transversal (17) de articulación que une ambos soportes (15-16) del cabezal (1) , contando la parte posterior (28) del soporte fijo (15) con una pletina tope

(29) donde contacta el mango alargado (4) cuando éste se abate hacia atrás arrastrando con él al soporte basculante

( 16)

3. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 2, caracterizado por que el soporte basculante (16) comprende una estructura formada por dos paredes laterales paralelas que definen una parte anterior

(21) de menor altura y una parte posterior elevada (23) afectada de los orificios enfrentados interiores (19) por los que se introduce el bulón transversal (17) , uniéndose ambas paredes laterales por su parte posterior elevada (23) mediante una porción angular superior (24) de una de cuyas ramas arranca un vástago inclinado (25) donde conecta el mango alargado (4) , contando además tal parte posterior elevada ( 2 3) con una pletina transversal ( 2 6) de empuje y sujeción de la armadura plegable (2) que soporta la bolsa

(3) , alojándose las paredes laterales de tal soporte basculante (16) en unos estrechos espacios (32) delimitados entre las dos paredes internas (30) y las propias paredes laterales exteriores del soporte fijo (15) .

4. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 3, caracterizado por que en la zona superior y más adelantada de la parte anterior (21) del soporte basculante (16) se definen unas aletas acodadas (22) dirigidas hacia el exterior y las cuales arrancan de las respectivas paredes laterales del soporte basculante (16) ,

constituyendo tales aletas acodadas (22) los elementos de empuje de los bastidores semicircunferenciales (5) durante su plegado.

5. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 3, caracterizado por que el listón anterior

( 6) junto con su extensión radial (11) , se alojan en un espacio central delimitado por las dos paredes internas

(30) del soporte fijo (15) , a la vez que el borde superior de tal extensión radial (11) contacta contra la pletina

tope (29) del soporte fijo (15) , contando tal borde superior con una hendidura superior (12) donde se encaja una funda (34) acoplada en una porción central del bulón transversal (17) .

6. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 5, caracterizado por que la extensión radial (11) del listón anterior (6) comprende un tramo intermedio ligeramente inclinado (14) sobre el que desliza apoyando la pletina transversal (26) del soporte basculante

( 16) durante el abatimiento del mismo cuando tal soporte basculante (16) se abate hacia arriba, empujando hacia fuera al conjunto de la armadura plegable (2) extrayendo la misma durante el plegado simultáneo de la armadura plegable

(2) que cierra la bolsa (3) , encajándose tal pletina transversal (26) al final del abatimiento del soporte basculante (16) en una hendidura frontal (13) dispuesta en un borde posterior de la extensión radial (11) del listón anterior (6) .

7. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la

reivindicación 3, caracterizado por que el vástago inclinado (25) del soporte basculante (16) incorpora un roscado para acoplarse al mango alargado ( 4) por un tramo extremo del mismo.

8. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mango alargado

(4) comprende una estructura telescópica.

9.RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mango alargado (4) comprende una estructura fija. 10. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la 5 reivindicación 2, caracterizado por que las paredes internas (3 O) del soporte fijo (15) incluyen en sus bordes superiores unos rebajes (33) como medios de paso del bulón transversal (17) 11. RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE ANIMALES, según la 10 reivindicación 3, caracterizado por que comprende un mango alargado (4') de estructura telescópica y plegable que incorpora un cajetín extremo (35) en cuyo interior se aloja un carrete dentado (36) asociado a un resorte en espiral (37) tendente a girar dicho carrete dentado (36) en un 15 sentido y plegar así el mango alargado (4') por mediación de un cabo (38) que se enrolla en el carrete dentado (36) durante el plegado, discurriendo tal cabo (38) por el interior del mango alargado (4') , conectando un extremo de dicho cabo (3 8) con el vástago inclinado (2 5) solidario al 2 O soporte basculante (16) , estando vinculado el carrete dentado (36) con un trinquete (39) vinculado a un botón pulsador (40) relacionado con un resorte (41) de posicionamiento de reposo de tal botón pulsador (40) . 12. PROCEDIMIENTO DE PLEGADO DEL RECOGEDOR, según la 25 reivindicación 1, caracterizado por que el conjunto de la armadura plegable (2) junto con la bolsa (3) comprende las siguientes fases de plegado: una primera fase en la que se superponen los bastidores semicircunferenciales ( 5) realizando un primer 30 abatimiento de 180° alrededor de sus ejes de articulación

extremos ( 9) dispuestos evidentemente en una misma dirección;

-una segunda fase en la que se procede a realizar un segundo abatimiento alrededor del abisagrado central (8) 35 dispuesto en la misma dirección que los ejes de

articulación intermedios (10) que vincula a cada uno de ellos a dos tramos simétricos de cada uno de los bastidores semicircunferenciales (5) .

13. PROCEDIMIENTO DE PLEGADO DEL RECOGEDOR, según la

reivindicación 12, caracterizado por que el conjunto plegado de la armadura plegable (2) junto con la bolsa (3) posee una configuración en forma de sector circular con una amplitud angular de 90°.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECOGEDOR DE EXCREMENTOS ANIMALES, del 13 de Diciembre de 2019, de GAZQUEZ RUIZ, Alejandro: 1. Recogedor de excrementos animales, caracterizado por que comprende una carcasa que posee un asa , teniendo la carcasa : una abertura en un primer extremo […]

Juego ecológico para recogida de excrementos de mascotas, del 11 de Noviembre de 2019, de GARCÉS PLANELLS, Francisco Ramón: 1. Juego ecológico para recogida de excrementos de mascotas consistente en un conjunto de dos piezas fabricadas en material reciclado, destinadas […]

DISPOSITIVO MANUAL PARA RECOGIDA DE DESECHOS, del 10 de Septiembre de 2019, de RUÍZ BERNABÉ, Eduardo: 1. Dispositivo manual para recogida de desechos que comprende: - una carcasa que comprende una porción distal y una porción proximal , - un vástago esbelto […]

RECOGEDOR DE EXCREMENTOS, del 2 de Mayo de 2019, de SEGURA LUQUE, José Luis: Constituido a partir de una estructura contenedora de cartón u otro material ligero y desechable en forma de caja plegable, de forma que el lado superior es a su vez una pestaña […]

Bandeja moldeada formada por palas separables biodegradables y desechables, del 25 de Abril de 2019, de Grupo Celulosas Moldeadas, S.L: Bandeja obtenida por moldeo fabricado a partir de materia! biodegrabable, en base a celulosa y aditivos y que consta de una seriede paletas independizables entre […]

DISPOSITIVO DUAL DISPENSADOR DE BOLSAS Y RECOGEDOR DE EXCREMENTOS DE MASCOTA, del 10 de Abril de 2019, de ZAHAROV, Andrei: 1. Dispositivo dual dispensador de bolsas y recogedor de excrementos de mascota que, constituido a partir de una pinza formada por dos […]

Aspirador para deshechos orgánicos de animales de compañía, del 20 de Febrero de 2019, de LOPEZ FERRER, Bernardo Dionisio: 1. Dispositivo para la limpieza en la vía pública de los residuos orgánicos de los animales de compañía, caracterizado por estar s constituido por […]

CORREA PARA MASCOTAS CON DEPÓSITO DE LÍQUIDO., del 3 de Enero de 2019, de RULLÁN ALBARDIAZ, Francisco José: Correa para mascotas con depósito de líquido que comprende un deposito de líquido para contener agua, agua con jabón u otro producto de limpieza, el cual presenta una boquilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .