POLEA Y MÁQUINA LAVADORA CON UNA POLEA.

Polea y máquina lavadora con una polea. La polea comprende al menos una paleta.

La máquina lavadora comprende un tambor pivotado para sostener ropa, donde el tambor está posicionado dentro de una cuba, estado el tambor conectado funcionalmente a un eje que pasa a través de un cojinete de la cuba. Una polea está fijada al eje fuera de la cuba, donde la polea comprende al menos una paleta para crear un flujo de aire al menos a o desde el cojinete.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930572.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAPARROS EZPELETA,MIGUEL, APARICIO GRACIA,SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/30 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Dispositivos de accionamiento (circuitos o dispositivos de control D06F 34/08).
POLEA Y MÁQUINA LAVADORA CON UNA POLEA.

Fragmento de la descripción:

POLEA Y MAQUINA LAVADORA CON UNA POLEA

CAMPO DE LA INVENCION

La invención se refiere a una polea, en particular para uso con un aparato domestico, una maquina lavadora que comprende un tambor pivotado para sostener ropa, donde el tambor esta posicionado dentro de una cuba, estando el tambor conectado funcionalmente a un eje que pasa a traves de un cojinete de la cuba, donde una polea esta fijada al eje fuera de la cuba, y a un metodo para enfriar una región en los alrededores de un eje encajado con una polea.

TECNICA ANTERIOR

Las maquinas lavadoras modernas comprenden un tambor pivotado para sostener ropa, donde el tambor esta posicionado dentro de una cuba ("carcasa del tambor") . El tambor esta habitualmente conectado a un eje que conduce a traves de la cuba. Para ello, la cuba esta equipada con un cojinete de bolas respectivo para sostener el eje. Mientras que el cojinete esta hecho de metal, casi siempre, acero, el resto de la cuba esta hecha de plastico. En el exterior de la cuba, el eje esta habitualmente provisto de una polea para conectar el eje a un motor a traves de una correa. Tras la puesta en funcionamiento del motor, la polea, a traves de la correa, ejerce un par de torsión sobre el eje para rotar el tambor. Una velocidad de revoluciones tipica esta dentro de un intervalo de 600 rpm a 1.400 rpm.

Por ejemplo, WO 2007/115894 A1 divulga una cuba para una maquina lavadora de ropa, en particular del tipo domestico, la cual aloja un tambor rotatorio dentro del cual es colocada la carga de lavado, estando dicha cuba de lavado compuesta de una carcasa cilindrica periferica formada por una sección frontal de cuba y una sección posterior de cuba, las cuales estan unidas en sus respectivos bordes de material plastico, encerrando el tambor en su interior. La sección posterior de cuba sostiene un cojinete de bolas respectivo para sostener un eje.

Una zona critica es la unión entre el material plastico de la cuba y el cojinete, en particular una caja de cojinete. La cubierta de plastico puede haber sido formada alrededor del cojinete mediante moldeo por inyección. En particular durante un ciclo de giro, el cojinete se calienta, de modo que se producen en diferentes magnitudes expansión y contracción termicas del cojinete y el plastico circundante. Esto puede conducir a deterioro del plastico y/o de la interfaz entre metal y plastico, principalmente debido a la tensión provocada y subsiguiente deslaminación a lo largo de la interfaz. Esto, a su vez, puede hacer inutilizable la maquina lavadora.

Para evitar tales problemas de sobrecalentamiento, existen dos metodos, a saber, sobredimensionar los cojinetes, o usar un material plastico resistente a temperaturas elevadas, en particular cuando se empleen maquinas lavadoras de alto rendimiento (1.200 y 1.400 rpm) . El sobredimensionamiento del cojinete lleva la temperatura maxima que alcanzan a ser restringida dentro de un intervalo moderado, por ejemplo, aproximadamente entre 60 y 70º C. La utilización de un material plastico especifico (por ejemplo, PP, PEEK, etc., con materiales de relleno de refuerzo y/o resistentes a la temperatura, como el talco, fibras, etc.) consigue una reducción en el efecto de contracción diferencial junto con la retención de una fijación mecanica mejorada tambien para una temperatura elevada. No obstante, ambas tecnicas conducen a costes elevados.

DESCRIPCION BREVE DE LA INVENCION

El objetivo de la presente invención es proporcionar una posibilidad económica de reducir el calentamiento de un cojinete que soporte un eje accionado por polea, y en particular de proporcionar una posibilidad económica para evitar deterioro provocado termicamente en una zona de cojinete de una cuba de una maquina lavadora, en particular causado por un ciclo de giro.

Este objetivo es alcanzado por una polea, una maquina lavadora (maquina lavadora sola, o lavadora-secadora) , un metodo segun las reivindicaciones independientes respectivas.

La polea comprende al menos una paleta. Asi, la polea, al rotar, crea un flujo de aire que puede ser dirigido a una zona calentada, en particular a un cojinete. El disefo de tal polea es económico comparado con el uso de un cojinete sobredimensionado o plastico reforzado, o el uso de un ventilador separado fijado al eje. Este objetivo se consigue ademas sin necesidad de redisefar, en particular, necesidad de una dimensión del disefo aumentada.

Con otras palabras, la polea (la cual transmite par de torsión al eje, y la cual es un elemento de transmisión pasivo) , por medio de una paleta/paletas, genera un efecto de enfriamiento de aire al rotar.

Ventajosamente, la polea comprende una pluralidad de paletas para aumentar el flujo de aire.

Ventajosamente, la pluralidad de paletas esta prevista alrededor del eje rotatorio de la polea para crear un flujo de aire plano.

Las paletas pueden estar situadas como sea mas util para el objetivo pretendido. Ventajosamente, la pluralidad de paletas esta dispuesta en una simetria rotacional alrededor del eje rotatorio de la polea.

La paleta puede ser de cualquier forma util. Ventajosamente, una paleta tiene una forma sustancialmente triangular para fabricar facilmente, a la vez que se crea un flujo de aire relativamente fuerte con escaso o sin ruido de propulsor.

Ventajosamente, un numero de paletas esta entre 8 y 24.

Ventajosamente, la polea puede estar hecha de un material plastico.

Entonces, ventajosamente, la polea esta hecha mediante moldeo por inyección.

Ventajosamente, el material plastico de la polea comprende una base de plastico y relleno de refuerzo, por ejemplo, talco y/o fibra (fibra de vidrio, fibra ceramica, etc.) .

Ventajosamente, la polea puede estar hecha de hoja de metal.

Entonces, ventajosamente, al menos una paleta esta formada por formado de hojas de metal de la polea, en particular por cortado parcial y subsiguiente doblamiento del area de corte fuera de su posición original.

Ventajosamente, la al menos una paleta esta disefada para crear un flujo de aire a lo largo de un eje rotatorio de la polea al funcionar / rotar la polea. Este flujo de aire es particularmente util para enfriar un cojinete que sostenga un eje que este fijado a la polea.

La maquina lavadora (incluidas una de una maquina lavadora sola y una lavadora-secadora) comprende un tambor pivotado para sostener ropa, donde el tambor esta posicionado dentro de una cuba, estado el tambor conectado funcionalmente (es decir, conectado directamente o por medio de elementos intermedios) a un eje que pasa a traves de un cojinete, preferiblemente cojinete de bolas, de la cuba. Una polea esta fijada directa o indirectamente (por ejemplo, por medio de un casquillo) al eje fuera de la cuba. La polea comprende al menos una paleta para crear, al rotar, un flujo de aire a o desde el cojinete.

Las ventajas provienen de la utilización de un elemento pasivo (la polea) como elemento de enfriamiento para enfriar los cojinetes y la zona (envoltura moldeada) de plastico / metal de la unión, a la vez que se mantiene su función de transmisión de par de torsión. De este modo, reduciendose la temperatura, los cojinetes pueden ser empleados sin preocupación por la generación de calor. Asimismo, los materiales plasticos pueden emplearse sin necesidad de rellenos de fibra o minerales para la resistencia a la temperatura; esto es particularmente atractivo, puesto que el tambor esta realizado en su mayor parte a partir de un molde.

Puede ser ventajoso si la polea, al rotar, crea un flujo de aire al cojinete. Por lo tanto, la polea actua como un elemento de compresión de aire que extrae aire del exterior y lo empuja hacia la zona de la cuba/los cojinetes.

De manera alternativa, puede ser ventajoso si la polea, al rotar, crea un flujo de aire desde el cojinete. Por lo tanto, la polea actua como un elemento generador de baja presión que extrae aire de la zona de la cuba/los cojinetes de tal modo que aire frio fluye a dentro a traves de los lados hacia la zona de los cojinetes.

Ventajosamente, la polea es una polea como se ha descrito arriba.

Asi, la maquina lavadora comprende una polea que transmite par de torsión al tambor (actualmente, un elemento de transmisión pasivo) de tal modo que, por medio de una paleta/paletas, es generado un efecto de enfriamiento del aire en particular en las fases de giro.

Las...

 


Reivindicaciones:

1. Polea (9; 17) , caracterizada porque comprende al menos una paleta (16) .

2. Polea (9; 17) segun la reivindicación 1, caracterizada porque dicha al menos una paleta (16) tiene una forma sustancialmente triangular.

3. Polea (9; 17) segun la reivindicación 1 6 2, caracterizada porque dicha al menos una paleta (16) es una pluralidad de paletas (16) prevista alrededor de un eje rotatorio (R) .

4. Polea (9; 17) segun la reivindicación 3, caracterizada porque un numero de paletas (16) esta entre 8 y 24.

5. Polea (9; 17) segun cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque dicha polea (9; 17) esta hecha de un material plastico.

6. Polea (9; 17) segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha polea (9; 17) esta hecha de hoja de metal, y porque al menos una paleta (16) esta formada por formado de hojas de metal.

7. Polea (9; 17) segun la reivindicación 6, caracterizada porque dicha al menos una paleta (16) esta formada por cortado parcial y subsiguiente doblamiento del area de corte fuera de su posición original.

8. Polea (9; 17) segun cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizada porque dicha al menos una paleta (16)

esta disefada para crear un flujo de aire (18) a lo largo de un eje rotatorio (R) de dicha polea (9; 17) al rotar dicha polea (9; 17) .

9. Maquina lavadora, que comprende un tambor pivotado (2) para sostener ropa, donde el tambor (2) esta posicionado dentro de una cuba (4) , estando dicho tambor (2) conectado funcionalmente a un eje (7) que pasa a traves de un cojinete (6) de dicha cuba (4) , donde una polea (9; 17) esta fijada a dicho eje (7) fuera de dicha cuba (4) , caracterizada porque dicha polea (9; 17) comprende al menos una paleta (16) para crear un flujo de aire al menos a o desde dicho cojinete (6) .

10. Maquina lavadora segun la reivindicación 9, caracterizada porque dicha polea (9; 17) es una polea (9; 17) segun cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Metodo para enfriar una región en los alrededores de un eje (7) encajado con una polea (9; 17) , caracterizado porque la polea (9; 17) comprende al menos una paleta (16) , y porque el metodo comprende al menos el paso de rotar la polea del eje (9; 17) para crear un flujo de aire

(18) por la al menos una paleta (16) .

12. Metodo segun la reivindicación 11, caracterizado porque el flujo de aire

(18) es creado sustancialmente a lo largo de un eje rotatorio (R) de la polea (9; 17) .

13. Metodo segun la reivindicación 11 6 12, caracterizado porque la región a ser enfriada comprende un cojinete (6) que sostiene el eje (7) .

14. Metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el eje (7) acciona un tambor (2) de una maquina lavadora de ropa.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930572

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 07.08.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : D06F37/30 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X KR 100851904 B1 (SAMSUNG ELECTRONICS CO LTD) 13.08.2008, todo el documento. 1-14 X US 5187954 A (KIM et alii) 23.02.1993, todo el documento. 1-14 Y KR 20040105027 (SAMSUNG ELECTRONICS CO LTD) 14.12.2004, todo el documento. 1-14 Y WO 2006054842 2 (LG ELECTRONICS INC.) 26.05.2006, todo el documento. 1-14 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 14.11.2011 Examinador Manuel Fluvià Rodríguez Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930572

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) D06F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930572

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 14.11.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones SI Reivindicaciones 1-14 NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones SI Reivindicaciones 1-14 NO

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930572

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 KR 100851904 B1 (SAMSUNG ELECTRONICS CO LTD) 13.08.2008 D02 US 5187954 A (KIM et alii) 23.02.1993 D03 KR 20040105027 (SAMSUNG ELECTRONICS CO LTD) 14.12.2004 D04 WO 2006/054842 2 (LG ELECTRONICS INC.) 26.05.2006

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Ley de Patentes 11/86 (Boletín Oficial del Estado -BOE-nº 73, de 26 de marzo de 1986) , artículo 4.1: "Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, ...." Ley de Patentes, artículo 6.1. "Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica." Ley de Patentes, artículo 8.1. "Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia." Reglamento de Patentes (BOE nº 223 de 15 de septiembre de 2008) , artículo 29.6. "El informe sobre el estado de la técnicaincluirá una OPINIÓN ESCRITA, PRELIMINAR Y SIN COMPROMISO, acerca de si la invención objeto de la solicitud de patente cumple APARENTEMENTE los requisitos de patentabilidad establecidos en la Ley, y en particular, con referencia a los resultados de la búsqueda, si la invención PUEDE CONSIDERARSE nueva, implica actividad inventiva y es susceptible de aplicación industrial."

Las características técnicas reivindicadas en la solicitud están agrupadas en 14 reivindicaciones, sobre cuya novedad, actividad inventiva y aplicación industrial se va a opinar, según el Reglamento de Patentes.

La primera reivindicación especifica el objeto técnico en una polea que tiene al menos una aleta para refrigeración por ventilación; las reivindicaciones 2 a 8 añaden secuencialmente a lo anterior, que son varias aletas, sustancialmente triangulares, entre 8 y 24, de plástico, por cortado parcial y que crea un flujo de aire. Las reivindicaciones 9 y 10 aplican la anterior polea a una máquina lavadora. Y las reivindicaciones 11 a 14, secuencialmente centran el objeto el el proceso de enfriado, por impulsión de aire por las paletas, axialmente, y a través del cojinete.

Según el contenido de la solicitud, y en especial de sus 14 reivindicaciones, la invención aparentemente puede considerarse que es susceptible de aplicación industrial, ya que al ser su objeto un detalle de lavadora automática mecánica de ropa, puede ser usado en la industria de limpieza textil (la expresión "industria" entendida en su más amplio sentido, como en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial) .

Según el contenido de la solicitud, y en especial de sus 14 reivindicaciones, el objeto de la invención está comprendido en el documento D01, ya que éste divulgó con fecha anterior a la de prioridad de la solicitud, una polea de máquina lavadora (título) que tiene en su cuerpo con surco para correa (110) unas aletas de ventilación sustancialmente triangulares (6, 120) para refrigeración ("enfriamiento" en el resumen) de la máquina lavadora a través del cojinete (figura 1) . Al ser éstas todas las características reivindicadas, y resolviendo el mismo problema técnico de ventilación de máquina lavadora, aparentemente la solicitud de patente, en sus 14 reivindicaciones, no podría considerarse nueva (ley de patentes, art. 6) , al confrontarse con el estado de la técnica representado por el citado documento técnico.

Además, según el contenido de la solicitud, y en especial de sus 14 reivindicaciones, el objeto de la invención está comprendido en el documento D02, ya que éste divulgó con fecha anterior a la de prioridad de la solicitud, un dispositivo de refrigeración de la transmisión de una máquina lavadora (título) , en que las aletas sustancialmente triangulares (8 en 20) , están formadas sobre la polea acanalada principal (15) , forzando el aire a través de la carcasa de la transmisión (resumen) donde se halla el cojinete 3A y 8A. Al ser éstas todas las características reivindicadas, y resolviendo el mismo problema técnico de ventilación de máquina lavadora, aparentemente la solicitud de patente, en sus 14 reivindicaciones, no podría considerarse nueva (ley de patentes, art. 6) , al confrontarse con el estado de la técnica representado por el citado documento técnico.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930572

Además, finalmente, D03 en fecha anterior a la de solicitud de patente, divulgó una polea en máquina lavadora que contiene aletas de refrigeración periféricas con chorro hacia el motor eléctrico (figuras 1 y 2) y su cojinete, en número de cuatro. D04 divulgó con fecha anterior a la de prioridad, un conjunto de 16 aletas en una máquina lavadora con motor de accionamiento directo, al que refrigera conjuntamente con el cojinete del tambor. La combinación de D03 con D04, anteriores a la fecha de solicitud, resultó evidente para un experto medio en la materia de electrodomésticos de lavado, pues pertenecen al mismo campo técnico citado, resolviendo el mismo problema de refrigeración de cojinetes (tambor y motor) , por lo que, ante la divulgación conjunta de D03 y D04, las 14 reivindicaciones de la solicitud de patente aparentemente podría considerarse que no implican actividad inventiva, al haber resultado evidentes para un experto en la materia de electrodomésticos (ley de patentes, art. 8) , al confrontarse con el estado de la técnica representado por los citados documentos técnicos.

Por todo ello, preliminarmente y sin compromiso, esta Opinión Escrita establece que la invención en sus 14 reivindicaciones, APARENTEMENTE NO PUEDE CONSIDERARSE nueva, NI QUE implique actividad inventiva; sin embargo SÍ que puede considerarse que es susceptible de aplicación industrial. (Reglamento de Patentes art. 29.6) .

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electrodoméstico, del 22 de Enero de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Aparato electrodomestico , que comprende: - una unidad funcional accionable, especialmente giratoria , - un motor electrico que esta adaptado […]

Conjunto de embrague de lavadora, del 11 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una lavadora que comprende: una cuba para almacenar agua; un tambor dispuesto de forma giratoria en la cuba ; un generador […]

Máquina de lavandería, del 2 de Octubre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavandería configurada para implementar una pluralidad de programas de lavado, comprendiendo la pluralidad de programas de lavado: […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 21 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora, que incluye una cuba , configurada para contener el agua de lavado, y un tambor giratorio, […]

Dispositivo de accionamiento eléctrico para un aparato electrodoméstico de circulación de agua, del 30 de Agosto de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de accionamiento eléctrico para un aparato electrodoméstico de circulación de agua, en particular lavavajillas o lavadora domésticos, que comprende, […]

Método para fabricar un núcleo de estátor y una horquilla de rotor de un motor de tipo rotor externo para una lavadora, del 23 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para fabricar un núcleo de estátor (60a, 60b) y un yugo posterior de un motor BLDC tipo rotor externo aplicable a una […]

Lavadora de tipo tambor, del 23 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un motor para una lavadora de tipo tambor que comprende: un estator asegurado a un lado de una cuba configurada para contener agua […]

Máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, del 28 de Junio de 2017, de Dongbu Daewoo Electronics Corporation: Una máquina lavadora de tipo tambor de montaje en pared, que comprende: un panel trasero , configurado para ser montado sobre una superficie de pared (W); una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .