METODO DE CRIA DEL DEPREDADOR SPHAEROPHORIA RUEPPELLII.

Métodos para la cría del díptero depredador Sphaerophoria rueppelli para su posible aplicación en el Control Biológico de plagas de pulgones en cultivos mediterráneos.

Se describen el método, procesos, condiciones ambientales y dietas, tanto de las fases inmaduras, como de los adultos de esta especie, habiéndose seleccionado en todos los casos, las condiciones que aseguran un mayor potencial reproductivo y mayores tasas de supervivencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802497.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS GARCIA,M. ANGELES, PINEDA GOMEZ,ANA MARIA, AMOROS JIMENEZ,HECTOR ROCCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K67/033 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 67/00 Cría u obtención de animales, no prevista en otro lugar; Nuevas razas de animales. › Cría o reproducción de invertebrados; Nuevas razas de invertebrados.

PDF original: ES-2376097_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de cría del depredador Sphaerophoria rueppellii.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al método de cría de Sphaerophoria rueppellii (Diptera, Syrphidae), un insecto entomófago que por su especificidad y eficacia depredadora, ha sido seleccionado para el control biológico de plagas agrícolas de pulgones.

Estado de la técnica anterior

Los pulgones (áfidos) son insectos fitófagos que se alimentan de la savia de diversas partes de las plantas: hojas, tallos tiernos, raíces; prefiriendo los órganos jóvenes y en desarrollo. La alta tasa de crecimiento de los pulgones, su habilidad para extraer savia con gran rendimiento y su carácter como vectores de virus, lleva con frecuencia a sus poblaciones a ocasionar daños serios en los cultivos, que se traducen en importantes pérdidas económicas y por lo tanto, a alcanzar el estatus de plaga.

El colectivo de fauna útil asociada a los áfidos ejerce de manera natural un control biológico eficaz, sobre todo preventivo. Cuando por alguna razón se impide la acción de los enemigos naturales (generalmente por el uso desproporcionado de agentes químicos), se producen picos de población por encima del umbral de daño económico y se hace necesario el uso de estrategias de control que reduzcan la población de la especie plaga a niveles tolerables, considerando a la vez los intereses económicos, de salud pública y medioambientales.

El control biológico se presenta como una alternativa eficaz y libre de riesgo frente a los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. El control biológico consiste en la aplicación de técnicas compatibles con la conservación del Medio Ambiente, mediante el uso de los enemigos naturales de las plagas que controlan el nivel poblacional de las especies plaga sin ocasionar problemas de contaminación ni de residuos. Los agentes de control biológico se liberan al medio de forma inoculativa o inundativa, pudiendo tratarse principalmente de parasitoides o depredadores.

Debido a la compleja biología de los agentes controladores (en su mayor parte insectos), el éxito de su utilización no está asegurado si no va precedido de estudios detallados y rigurosos sobre las interrelaciones que se establecen entre ellos, sobre su especificidad y sobre las características ambientales y biológicas que rigen sus ciclos de vida.

Los sírfidos (Diptera, Syrphidae) son un grupo comúnmente utilizado como agentes de control biológico de plagas. Se trata de una diversa familia dentro de los dípteros que presentan el aspecto de himenópteros como las abejas y las avispas, con las que son fácilmente confundidos. Hasta la fecha han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5400 especies. Son muy frecuentes sobre las flores, de las que se alimentan cuando son adultos, consumiendo néctar y polen, pudiendo en algunos casos ser también buenos agentes polinizadores.

Las larvas de los sírfidos tienen una biología muy diferente de la de los adultos y enormemente variada dentro del grupo. Algunas son ávidas depredadoras de pulgones y otros pequeños insectos fitófagos, a los que cazan sobre la vegetación por lo que algunas especies son empleadas en el control biológico de plagas. Su especificidad por los insectos homópteros de cuerpo blando, les convierte en candidatos idóneos para el control de plagas de pulgones. Su ciclo de vida comprende las siguientes fases: el huevo (H), las larvas, presentando tres estadios larvarios (L1, L2 y L3) siendo las larvas las que depredan sobre los pulgones, la pupa (P) (inmóvil y áfaga) y el adulto (A) o imago con requerimientos tróficos diferentes a las larvas. El esquema del ciclo biológico se resume como sigue:


Episyphus balteatus es la única especie de sírfido que actualmente se comercializa a nivel mundial como agente biológico de control de plagas de pulgones.

Sin embargo esta especie, que es especialmente abundante en el centro y norte de Europa, no es la más abundante ni la mejor adaptada a las condiciones ambientales a las que están sometidos los cultivos de zonas mediterráneas. Existen estudios que indican una elevada mortalidad de esta especie a temperaturas superiores a 25ºC, condiciones que se alcanzan fácilmente en los agrosistemas mediterráneos durante el ciclo de cultivo.

Referencias bibliográficas

1. Chambers, R. J. 1988. Syrphidae. In: A. K. Minks & P. Harrewijn (eds), Aphid: Their Biology, Natural Enemies and Control, Vol. 2B. Elsevier, Amsterdam, 259-270.

2. Gilbert, F. 1993. Hoverflies. Richmond Press, Surrey.

3. Hart, A. J., Bale, J. S. and Fenlon, J. S. 1997. Developmental threshold, day-degree requirements and voltinism of the aphid predator Episyrphus balteatus (Diptera: Syrphidae). Annals of Applied Biology, 130:427-437.

4. Pineda A & Marcos-García MA (2006) "First data of the population dynamics of aphidophagous syrphids in Mediterranean pepper greenhouses and reviewing a monitoring trap". IOBC/wprs Bulletin 29:169-174.

5. Pineda A & Marcos-García MA (2008) "Seasonal abundance of aphidophagous hoverflies (Diptera : Syrphidae) and their population levels in and outside Mediterranean sweet pepper greenhouses." Annals of the Entomological Society of America 101: 384-391.

6. Rojo S, Gilbert F, Marcos-García MA, Nieto JM & Mier MP (2003) "A world review of predatory hoverflies (Diptera, Syrphidae: Syrphinae) and their prey". CIBIO, Alicante.

7. Speight MCD (2005) "Species accounts of European Syrphidae (Diptera)" 2005, Vol. 49: Syrph the Net, the database of European Syrphidae (ed. by MCD Speight, E Castella, JP Sarthou & C Monteil) Syrph the Net publications, Dublin, p. 242.

8. Weems, H. V. 1971. A hoverfly, Allograpta obliqua (Say) (Diptera: Syrphidae). Entomology Circular 106. División of Plant Industry, Florida Department of Agricultura and Consumer Services. Gainesville, FL.

Explicación de la invención

Se hace necesario a la luz de lo anteriormente expuesto, buscar una alternativa al uso de E. bateatus, como puede ser una especie que, conservando sus características como buen agente biológico, se desarrolle en óptimas condiciones en los ecosistemas agrícolas mediterráneos.

Sphaerophoria rueppellii se muestra como un agente biológico idóneo en el control de plagas al tratarse de una especie mucho más abundante en regiones áridas de forma natural que E. balteatus, lo que respalda su mayor adaptación a este tipo de ambientes.

Sphaerophoria rueppellii es un insecto perteneciente al grupo de los sírfidos (Diptera, Syrphidea), alguna de cuyas especies son importantes agentes de control de pulgones. Sphaerophoria rueppellii es una especie de amplia distribución, especialmente abundante en cultivos del área mediterránea. Dada la distribución geográfica de esta especie, su uso en el control biológico no lleva asociados los problemas derivados de la liberación de especies alóctonas dado que las condiciones ambientales permiten el óptimo de su actividad depredadora sobre las plagas de pulgones, sin ocasionar ningún perjuicio sobre la biocenosis (como en el caso de especies invasores), ni desequilibrio ecológico alguno (por desplazamiento, competitividad, etc.).

Además Sphaerophoria rueppellii está adaptada a las condiciones extremas de temperatura y humedad presentes en cultivos del área Mediterránea, siendo la especie de sírfido más abundante tanto en invernaderos como en cultivos abiertos en los períodos más secos.

Por otro lado hay que destacar que las larvas de esta especie depredan sobre más de 40 especies de pulgones, que ocasionan, la mayor parte de ellas, serias plagas en cultivos agrícolas. Este amplio rango de presas unido al carácter específico de su dieta (sólo pulgones), hacen de esta especie un candidato idóneo para el control biológico de plagas de pulgones en el ámbito mediterráneo.

Sin embargo hasta la fecha no se conocía nada sobre la biología ni... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de cría del depredador Sphaerophoria rueppellii que permite el desarrollo del ciclo completo, comenzando por la oviposición, el nacimiento y desarrollo de las tres fases larvarias, seguido de los procesos fisiológicos de la pupación y la metamorfosis a adulto y su maduración. En este método se distingue:

A-Una fase inicial donde se introducen las pupas en el interior del receptáculo (1) hasta la emergencia de los adultos (machos y hembras), maduración sexual y oviposición y que comprende al menos: 1.Plantas de pimiento (Capsicum annuum) infestadas con colonias de Myzus persicae desarrollándose sobre dichas plantas y que constituye el estímulo y el lugar de la oviposición. 2.Un recipiente con agua. 3.Dieta de los adultos de Sphaerophoria rueppellii que comprende al menos azúcares y polen.

     Todo ello en bajo unas condiciones determinadas: 4.Temperatura constante de entre 25-30ºC. 5.Humedad relativa de 60% \pm 10%. 6.Fotoperíodo de 12:12 ó de 14:10.

     De este modo las hembras ponen los huevos sobre las hojas de pimiento desde donde se transfieren a un segundo receptáculo (9). B-Una segunda fase de cría donde los huevos obtenidos en la fase anterior se transfieren cuidadosamente a un segundo receptáculo (9) donde se mantienen las condiciones óptimas para el nacimiento de las larvas, su crecimiento y transformación en pupas. Este segundo receptáculo (9) comprende al menos:

     Abundantes plantas de pimiento infestadas con el pulgón Myzus persicae sobre las que se colocan los huevos transferidos.

     Todo ello en bajo unas condiciones determinadas: 1.Fotoperíodo de 12:12 ó de 14:10. 2.Temperatura constante de 25ºC-30ºC. 3.Humedad relativa en el interior del receptáculo de 80%-100% que se consigue cubriéndolo con una capa de film plástico. C-Una tercera fase donde las nuevas pupas obtenidas en el receptáculo (9), se recolectan y se transfieren cuidadosamente al primer receptáculo (1) para comenzar de nuevo el proceso.

2. Uso del método de cría del depredador Sphaerophoria rueppellii según la reivindicación 1 para su aplicación en el control biológico de plagas de pulgones en cultivos de clima mediterráneo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de ácaros y su uso como agente de control biológico, del 27 de Mayo de 2020, de AGROBIO, S.L: Un método para proteger un cultivo mediante el aporte de al menos una población reproductiva de una especie de ácaro depredador de la familia Phytoseiidae […]

Método de bioconversión de desechos orgánicos y bioestabilización de desechos municipales mediante larvas de insectos, del 26 de Febrero de 2020, de Caprio, Francesco: Método para el tratamiento biológico por lotes de desechos orgánicos mediante insectos en estadio larvario, que está provisto de las siguientes […]

Transformación estable de una población y un procedimiento de biocontención utilizando principios de haploinsuficiencia y subdominancia, del 12 de Febrero de 2020, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Procedimiento de reducción de la aptitud competitiva de un organismo eucariota hemicigótico para un locus transgénico en comparación con el organismo […]

Procedimiento de cría de insectos, del 4 de Diciembre de 2019, de Ynsect: Procedimiento de cría de insectos, que comprende fases de crecimiento durante las cuales los insectos se almacenan en un ambiente controlado, alternando dichas fases […]

Aparato de recolección de lombrices, del 27 de Noviembre de 2019, de Caesar, Avraham: Un sistema de recolección de lombrices, que comprende: a) una unidad de vermicultura, que comprende: i. elementos estructurales que definen un interior hueco rellenable […]

Expresión de proteínas recombinantes en pupas de Trichoplusia ni, del 13 de Noviembre de 2019, de Alternative Gene Expression, S.L: Pupa que comprende un baculovirus recombinante y/o un bácmido derivado del virus multicápside de la polihedrosis nuclear de Autographa californica (AcMNPV), en la que la pupa […]

Procedimiento para mejorar el valor nutricional de las ostras por estabulación en presencia de microalgas, del 13 de Noviembre de 2019, de FERMENTALG: Procedimiento de enriquecimiento de las ostras en ácidos grasos poliinsaturados, comprendiendo estos ácidos poliinsaturados DHA, EPA y/o ARA, y/o en carotenoide o carotenoides […]

Imagen de 'Sistema para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos'Sistema para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos, del 25 de Septiembre de 2019, de BIOLINE AGROSCIENCES LIMITED: Sistema adecuado para proporcionar insectos o ácaros beneficiosos en un entorno de cultivo protegido, que comprende una cinta de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .