Extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnética y aparato de sujeción magnética que tiene tal extensión polar móvil.

Una extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnetica (1) para sujetar una pieza ferromagnetica (P),

que comprende:

un miembro polar fijo (5) que se extiende en una dirección longitudinal predeterminada (XX) y al menos dos miembros polares (6, 7) acoplados a dicho miembro polar fijo (5), siendo al menos dichos dos miembros polares (6, 7) móviles con relación a dicho miembro polar fijo (5), medios de contención (8) que son móviles en dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) entre una primera posición operativa (P1) y una segunda posición operativa (P2) y operar sobre al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) para mantenerlos en contacto de acoplamiento con dicho miembro polar fijo (5), caracterizado porque los medios de contención estan acoplados operativamente a dicho miembro polar fijo (5), y comprenden un miembro hueco (9) en relación de acoplamiento deslizante con dicho miembro polar fijo (5), siendo dicho miembro hueco (9) capaz de contener al menos una parte (5A) de dicho miembro polar fijo (5) por un ajuste de forma entre perfiles complementarios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/001477.

Solicitante: TECNOMAGNETE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Piazzale Luigi Cadorna, 10 20123 Milano ITALIA.

Inventor/es: CARDONE, MICHELE, GIGLIO, ANTONINO, COSMAI,Giovanni, FARANDA,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q3/154 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 3/00 Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar las piezas o las herramientas, pudiendo normalmente ser desmontados estos dispositivos de la máquina (mesas de trabajo u otras piezas, p. ej. platos, que no incorporan de forma habitual los medios para sujetar la pieza B23Q 1/00; control automático de la posición B23Q 15/00; cabezas portaherramientas rotativas para máquinas de tornear B23B 3/24, B23B 3/26; porta-herramientas sin accionamiento B23B 29/00; características generales de las torretas B23B 29/24; herramientas o útiles de banco para fijar, unir, desenganchar o mantener B25B). › Dispositivos estacionarios.
  • B25B11/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Portapiezas o dispositivos de posicionar no cubiertos por los grupos B25B 1/00 - B25B 9/00, p. ej. portapiezas magnéticos, portapiezas que utilizan el vacío (para mantener o posicionar las piezas a soldar, soldar sin fusión o cortar por calentamiento localizado B23K 37/04; especialmente adaptados a las máquinas-herramientas B23Q 3/00).
  • B66C1/04 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › por medios magnéticos.

PDF original: ES-2383626_T3.pdf

 

Extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnética y aparato de sujeción magnética que tiene tal extensión polar móvil.

Fragmento de la descripción:

Extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnetica y aparato de sujeción magnetica que tiene tal extensión polar móvil.

El presente invento se refiere a una extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnetica y a un aparato de sujeción magnetica que tiene tal extensión polar móvil segun se ha definido en los preambulos de las reivindicaciones 1 y 18 respectivamente (vease, por ejemplo, el documento EP 0559483) .

Como se ha usado aqui, el termino aparato de sujeción magnetica pretende indicar:

un aparato de iman permanente, es decir un aparato que no requiere ninguna alimentación de corriente cuando es utilizado para sujetar o para cambiar su estado de activo a inactivo y viceversa, y esta formado con imanes permanentes en disposición apropiada dentro del aparato;

un aparato electro permanente, desdecir un aparato que no requiere ninguna alimentación de corriente cuando es usado para sujetar y requiere alimentación de corriente cuando es activado y desactivado, y esta formado con imanes permanentes reversibles y, si fuera necesario, con imanes permanentes estaticos en disposición apropiada dentro del aparato;

un aparato electromagnetico, es decir un aparato que requiere alimentación de corriente cuando es utilizado para sujetar, cuyo nucleo magnetico esta hecho de material ferromagnetico.

Se sabe que el aparato magnetico para sujetar piezas ferromagneticas requiere sujetar la pieza sin someterla a deformación bien durante la mecanización y durante la activación del aparato.

Particularmente, un problema de deformación se plantea cada vez que la pieza no se adhiere perfectamente contra la superficie de sujeción del aparato magnetico.

En la mayor parte de los casos, las piezas de trabajo son sometidas a deformación elastica durante la sujeción, debido a la elevada fuerza ejercida por el aparato magnetico y tienden a recuperar su forma original cuando son liberadas de el, perjudicando por ello la exactitud de la mecanización.

En un intento de obviar el anterior inconveniente se han introducido extensiones polares móviles, que pueden limitar la deformación de la pieza permitiendo que la superficie de sujeción magnetica se adapte a la pieza de trabajo.

Un ejemplo de tales extensiones polares móviles esta descrito en la patente italiana IT 1222875, por la solicitante de esta, que esta completamente incorporada aqui como referencia para describir las caracteristicas tecnicas y operativas de una extensión polar móvil de la tecnica anterior.

Con vistas a la presente exposición sera vuelta a citar, tambien con referencia a la fig. 1, que muestra una vista lateral de una extensión polar de la tecnica anterior, que la inclinación de la superficie deslizante 716 permite que la parte móvil 715 sea desplazada parcialmente en la dirección del eje de la parte fija 714, es decir, ortogonal a la superficie de referencia del aparato y parcialmente lateral a la parte móvil 715 del mismo.

Una vez que el aparato magnetico (no mostrado en esta figura) es activado, las partes móviles de las extensiones polares 713 se adaptaran a la forma de la pieza (no mostrada en esta figura) y sera magneticamente bloqueada en su posición, impidiendo por ello cualquier desplazamiento vertical u horizontal de la pieza.

Esto ocurre tanto debido a la considerable fuerza de atracción magnetica entre la parte fija 714 y la parte móvil 715, ejercida por el aparato magnetico y debido a la acción conjunta y combinada de las distintas superficies deslizantes de las extensiones, cuando estas estan dispuestas enfrentadas entre ellas.

Sin embargo, mientras las extensiones polares móviles como la descrita en la patente antes mencionada IT 1222875 proporcionan ventajas indiscutibles, aun padecen ciertos inconvenientes, tales como los siguientes:

parte del flujo magnetico se pierde desde la extensión polar cuando el aparato magnetico esta activado;

el desplazamiento deslizante de dos partes complementarias sobre una superficie inclinada, que tiene por ejemplo una inclinación de 45°, reduce el area de contacto entre las partes móvil y fija de la extensión polar cuando la carrera aumenta y reduce la cantidad de flujo magnetico que puede ser usado para sujetar la pieza;

el movimiento deslizante del miembro móvil de la extensión polar sobre una superficie inclinada, que tiene por ejemplo una inclinación de 45°, puede interferir con otras piezas que se encuentran sobre la placa de sujeción;

la previsión de una superficie inclinada para cada extensión polar, que tiene por ejemplo una inclinación de 45°,

requiere que las extensiones polares sean orientadas de manera adecuada con vistas a oponerse a las distintas superficies deslizantes, y esto implica que la dirección de la superficie inclinada de una extensión polar móvil con relación a la dirección de la superficie de la extensión polar móvil adyacente sera tenida en cuenta para ello;

la fijación de la extensión polar móvil a la placa magnetica es compleja y requiere tiempo, requiriendo que se formen agujeros en la extensión, asi como un numero dado de operaciones para sujetar la extensión polar móvil a la placa magnetica, lo que aumenta los costes de fabricación;

el uso de extensiones polares móviles con una superficie inclinada, que tiene por ejemplo una inclinación de 45°, requiere que las extensiones polares sean de mayor altura, bajo las mismas condiciones de tamafo del miembro polar magnetico.

Con vistas a la tecnica anterior, el objeto del presente invento es obviar los inconvenientes antes mencionados de las extensiones polares de la tecnica anterior.

De acuerdo con el presente invento, este objeto es satisfecho por una extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnetico que y un aparato de sujeción magnetico que tiene tal extensión polar móvil segun se ha definido en las reivindicaciones 1 y 18 respectivamente.

El presente invento proporciona una extensión polar móvil para usar en aparatos de sujeción magnetica para contener piezas que han de ser mecanizadas y/o levantadas que puede adaptarse automaticamente al area de las piezas que ha de ser sujetas, al tiempo que permite la circulación de un flujo magnetico extensivo, para minimizar las perdidas y asegurar la sujeción firme de la pieza.

Particularmente, el presente invento permite la eliminación de los espacios entre la extensión polar móvil y la pieza, optimizando por ello la circulación de flujo magnetico, y consiguiendo hasta un 40% de aumento de la fuerza de sujeción en comparación con una extensión móvil tradicional de igual tamafo.

Ademas, con el presente invento ya no se requiere la orientación mutua de las extensiones polares móviles.

Las caracteristicas inventivas de las extensiones polares móviles impiden tambien cualquier entrada de suciedad, tal como virutas, etc., y el consiguiente perjuicio para su funcionamiento.

La extensión polar móvil del presente invento tiene una dimensión en altura menor que las extensiones polares formadas con una superficie inclinada, lo que aumenta su versatilidad.

Tambien, su conformación circular simplifica en gran medida la fijación de la extensión polar móvil a la placa de sujeción del aparato magnetico, evitando el uso de herramientas especificas para sujetar la extensión a la placa.

Las caracteristicas y ventajas del invento apareceran a partir de la siguiente descripción detallada de una realización practica, que esta ilustrada sin limitación en los dibujos adjuntos, en los que:

La fig. 1 es una vista lateral de una extensión polar móvil de la tecnica anterior.

La fig. 2 es una vista en perspectiva de un aparato de sujeción magnetica que tiene extensiones polares como se ha descrito en el presente invento.

Las figs. 3 y 4 son vistas despiezadas ordenadamente de una primera realización de una extensión polar móvil como se ha descrito en el presente invento.

La fig. 5A es una vista en planta superior de la extensión polar móvil de las figs. 3 y 4.

Las figs. 58 y 5C son vistas en sección respectivas de la extensión polar móvil tomadas a lo largo de la linea 1 1 de la fig. 5A, particularmente la fig. 58 con la extensión polar móvil es una primera posición operativa y la fig. 5C... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una extensión polar móvil para un aparato de sujeción magnetica (1) para sujetar una pieza ferromagnetica (P) , que comprende:

un miembro polar fijo (5) que se extiende en una dirección longitudinal predeterminada (XX) y al menos dos miembros polares (6, 7) acoplados a dicho miembro polar fijo (5) , siendo al menos dichos dos miembros polares (6, 7) móviles con relación a dicho miembro polar fijo (5) , medios de contención (8) que son móviles en dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) entre una primera posición operativa (P1) y una segunda posición operativa (P2) y operar sobre al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) para mantenerlos en contacto de acoplamiento con dicho miembro polar fijo (5) , caracterizado porque los medios de contención estan acoplados operativamente a dicho miembro polar fijo (5) , y comprenden un miembro hueco (9) en relación de acoplamiento deslizante con dicho miembro polar fijo (5) , siendo dicho miembro hueco (9) capaz de contener al menos una parte (5A) de dicho miembro polar fijo (5) por un ajuste de forma entre perfiles complementarios.

2. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 1, en la que al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) son cada uno móviles en direcciones diferentes con relación a dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) .

3. Una extensión poblar móvil segun la reivindicación 1, en la que dicho miembro hueco (9) comprende una pared de extremidad (9A) con paredes laterales (98) que se extienden desde ella en dicha dirección longitudinal (X X) para contener al menos dicha parte (5A) de dicho miembro polar fijo (5) .

4. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque tiene medios de tope (10) para empujar a dichos medios de contención (8) para que deslicen en dicha dirección longitudinal (X X) entre dicha primera posición operativa (P1) y dicha segunda posición operativa (P2) limitando por ello la carrera de dichos medios de contención (8) con relación a dicho miembro polar fijo (5) .

5. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro polar fijo (5) tiene un receptaculo (11) que define al menos dos superficies curvadas (12, 13) con relación a dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) y una parte inferior (14) , estando al menos cada uno de dichos dos miembros polares móviles (6, 7) en contacto de acoplamiento deslizante con una superficie respectiva de al menos dichas dos superficies (12, 13) .

6. Una extensión podar móvil segun la reivindicación 5, en la que al menos de dichas dos superficies curvas (12, 13) estan orientadas en sentidos opuestos, convergiendo hacia dicha parte inferior (14) .

7. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 6, en la que al menos dichas dos superficies curvas (12, 13) son superficies algebraicas de segundo orden.

8. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 7, en la que al menos dichos dos superficies algebraicas (12, 13) de segundo orden son sustancialmente cilindricas.

9. Una extensión polar móvil segun de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende medios elasticos (17) que operan sobre dichos dos miembros polares móviles (6, 7) para mantener al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) en contacto con dicho miembro polar fijo (5) .

10. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 9, en la que dichos medios elasticos (17) incluyen al menos un resorte interpuesto entre al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) y dicho miembro polar fijo (5) .

11. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a4, en la que dicho miembro polar fijo (5) tiene al menos dos superficies planas inclinadas con relación a dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) , estando al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) cada uno en contacto de acoplamiento deslizante con una superficie inclinada respectiva de dicho miembro polar fijo.

12. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 11, en la que al menos dichas dos superficies (12A, 128, 13A, 138) definen superficies deslizantes respectivas (12A, 13A) para al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) , estando orientadas dichas superficies respectivas (12, 13A) en direcciones opuestas.

13. Una extensión polar móvil segun la reivindicación 12, en la que cada una de dichas superficies respectivas (12A, 128, 13A, 138) forma un angulo de 40° a 50°, preferiblemente de 45°, con relación a dicha dirección longitudinal predeterminada (X X) .

14. Una extensión podar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes 13 a 12, caracterizada por el

comprende medios elasticos (17) que operan sobre dos miembros polares móviles (6, 7) para mantener al menos dichos dos miembros polares móviles (6, 7) en contacto con dicho miembro polar fijo (5) .

15. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho miembro polar fijo

(5) tiene medios sujetadores (15) para fijación del mismo a dicha placa de sujeción (2) de dicho aparato de sujeción 5 magnetica (1) .

16. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que dichos medios de contención (8) y dicho miembro polar fijo (5) tiene una forma plana circular.

17. Una extensión polar móvil segun cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 15, en la que dichos medios de

contención (8) y dicho miembro polar fijo (5) tienen una forma plana poligonal o eliptica o una forma poligonal con las 10 esquinas redondeadas.

18. Un aparato de sujeción magnetica que comprende un bastidor adaptado para contener una pluralidad de piezas polares, teniendo cada una de dicha pluralidad de piezas polares un miembro polar ferromagnetico que define una superficie de sujeción, caracterizado porque al menos una de dicha pluralidad de piezas polares esta disefada para ser asociada a una extensión polar móvil (4) , siendo dicha extensión polar móvil (4) segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.

19. Un aparato de sujeción magnetica segun la reivindicación 18, en el que, cuando dicho aparato magnetico es activado, dichos medios de contención (8) para dicha extensión polar móvil (4) actuan al menos parcialmente como un colector para el flujo magnetico generado por dicho aparato magnetico (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Soporte de vacío con junta de falda extensible'Soporte de vacío con junta de falda extensible, del 29 de Julio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un soporte de vacío que tiene una superficie de retención para soportar un artículo contra dicha superficie de retención mediante vacío, […]

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Dispositivo de ajuste del travesaño, travesaño y método de fabricación de una pala del rotor para una planta de energía eólica, del 8 de Abril de 2020, de Senvion Deutschland GmbH: Estructura para alinear un travesaño para una pala del rotor de una planta de energía eólica y un dispositivo de ajuste del travesaño para el travesaño […]

Dispositivo auxiliar de chapistería, del 23 de Marzo de 2020, de GALINDO HUERTA, David: 1. Dispositivo auxiliar de chapistería, para asegurar la posición relativa de los signos que forman una indicación a posicionar sobre la chapa o cualquier elemento del […]

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE SUJECIÓN PARA SUJETAR PIEZAS DE MATERIAL NO FÉRRICO, del 9 de Enero de 2020, de CARRERO RODRIGUEZ, Oscar: Dispositivo y procedimiento de sujeción para sujetar piezas de material no férrico, que comprende, una cámara estanca a gases que comprende […]

Ventosa con faldón separable, del 4 de Diciembre de 2019, de VTEC Co. Ltd: Ventosa con faldón separable que comprende: un cuerpo hueco (11, 31, 41 o 51) que tiene un conducto formado verticalmente a través de él, una protuberancia anular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .