PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACIÓN DE UN ELEMENTO DE CONTROL DE MANDO REGULADOR DE RESISTENCIA CALEFACTORA Y MANDO REGULADOR DE RESISTENCIAS CALEFACTORA.

Procedimiento de configuración de un elemento de control de mando regulador de resistencia calefactora y mando regulador de resistencia calefactora.



Procedimiento de configuración de un elemento de control (1) de mando regulador (2) de resistencia calefactora (3), donde se registra en una memoria (4) del mando regulador (2), el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) , estando configurado el elemento de control con un software que lo emplea para regular la potencia suministrada, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de conectar a la red eléctrica el mando regulador (2), determinar el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3), registrar el valor en la memoria del mando regulador (2), de modo que se puede realizar la configuración del elemento de control (1) asignada a cada resistencia calefactora (3) automáticamente al conectar el mando regulador (2) a la red eléctrica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930507.

Solicitante: ESPECIALIDADES ELECTRICAS DAGA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA REYERO,JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B11/01 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 11/00 Controladores automáticos (G05B 13/00 tiene prioridad). › eléctricos.
  • G05D23/19 G05 […] › G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 23/00 Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • H05B3/00 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Calefacción por resistencia óhmica.
PROCEDIMIENTO DE CONFIGURACIÓN DE UN ELEMENTO DE CONTROL DE MANDO REGULADOR DE RESISTENCIA CALEFACTORA Y MANDO REGULADOR DE RESISTENCIAS CALEFACTORA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de configuración de un elemento de control de mando regulador de resistencia calefactora y mando regulador de resistencia calefactora.

La presente invención se refiere a un procedimiento de configuración de un elemento de control de mando regulador de resistencia calefactora y a un mando regulador de resistencia calefactora capaz de llevar a cabo dicho procedimiento. También se refiere a un conjunto de almohadilla térmica y regulador de resistencia calefactora. Antecedentes de la invención Son conocidos los mandos reguladores para resistencias calefactoras, en especial para almohadillas térmicas, destinados a regular la potencia eléctrica entregada a la resistencia para llevar a esta a la temperatura deseada.

En general, los fabricantes de almohadillas ofrecen diversos modelos de almohadillas de distintas dimensiones y para diferentes aplicaciones, lo cual implica diferentes resistencias eléctricas y por lo tanto diferentes configuraciones de los mandos reguladores.

La configuración del software del mando regulador, alojado por ejemplo en un microprocesador del mando, depende principalmente de las características de la resistencia calefactora.

Por lo tanto, para cada producto diferente se debe configurar el mando regulador con unas características diferentes.

La forma habitual de proceder a la configuración de cada almohadilla es que un operario, identificando el producto de que se trata, configura directamente las características del mando regulador.

Sin embargo, esta forma de proceder presenta graves inconvenientes.

En primer lugar, la resistividad de los cables empleados no es del todo conocida ni uniforme, debido a que el proveedor ya la suministra con unas determinadas tolerancias de fabricación y luego, el operario responsable de ajustar el cable resistivo a la longitud propia de cada modelo también lo hace con una cierta tolerancia. El resultado es que las almohadillas, aunque sean del mismo modelo, presentan variaciones y consecuentemente, que una configuración basada en una resistividad y una longitud previstas no garantiza un control preciso de la temperatura posteriormente.

Por otro lado, esta forma de configurar los mandos precisa de un operario y además es difícil de automatizar.

Asimismo, en dispositivos de este típico es habitual realizar posteriormente una comprobación de que efectivamente la configuración general del mando regulador es la adecuada para operar con la resistencia calefactora controlada por el mando regulador. Esta etapa de control también supone etapas relativamente complejas por lo que es costosa y difícil de automatizar.

Por lo tanto, el solicitante considera necesario aportar una solución al estado de la técnica que resuelva los problemas planteados, es decir, que se proporcione una configuración óptima de cada almohadilla y con el mínimo coste, y que asimismo permita realizar un procedimiento de verificación poco costoso y con el mayor grado de automatización. Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone un procedimiento de configuración de un elemento de control de mando regulador de resistencia calefactora, en el que se registra en una memoria de dicho mando regulador, el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora, estando configurado dicho elemento de control con un software que emplea a dicho valor para regular la potencia suministrada a dicha resistencia calefactora para alcanzar la temperatura deseada, que se caracteriza por el hecho de que comprende las etapas de:

a) conectar a la red eléctrica el mando regulador, b) determinar el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora controlada por el mando regulador, c) registrar dicho valor parámetro en la memoria del mando regulador, de modo que se puede realizar la configuración del elemento de control asignada a cada resistencia calefactora automáticamente al conectar el mando regulador a la red eléctrica.

Con las características del procedimiento de la invención:

- Cada resistencia calefactora, independientemente de las tolerancias de resistividad y de longitud, estará asociada a un mando regulador configurado para operar específicamente con ella. Ello permitirá adaptarse a cualquier modelo de almohadilla, incluso nuevos modelos, de forma versátil y automática,

- La configuración se hará automáticamente, solamente será preciso enchufar la alimentación de la almohadilla a la red eléctrica, proceso que sí es fácil de automatizar, si ello fuera necesario para disminuir aún más los costes. Por "enchufar" debe entenderse que se pone en tensión el dispositivo, por lo que podría preverse que aparte de enchufar, se pudiese disponer algún interruptor o pulsador para dar corriente,

o cualquier elemento de control que permitiese automatizar el procedimiento, si fuera necesario, Preferentemente, la etapa c) solamente se realiza si el valor determinado en la etapa b) no sobrepasa un determinado valor umbral Rt.

De este modo, si se enchufa el mando regulador sin que tenga una resistencia conectada, no se realiza el registro de la resistencia. Esto permite en especial, detectar una mala conexión o bien realizar algún otro tipo de comprobación sobre el dispositivo.

Más preferentemente, si se realiza la etapa c) , se realiza una etapa d) consistente en registrar en la memoria la realización de la etapa c) y aún mas preferentemente, la realización de la etapa d) se indica mediante un indicador visual, de modo que se dispone de un registro para futuras comprobaciones y asimismo se puede detectar visualmente la realización del registro de la resistencia.

Más ventajosamente, si se ha realizado previamente la etapa d) , en el proceso de inicialización del mando regulador no se vuelve a realizar la etapa b) y se indica mediante un indicador visual que ya se habían realizado las etapas b) , c) y d) de forma correcta.

Aún más preferentemente, la realización de las etapas b) y c) se indica mediante un indicador visual.

Más ventajosamente, un indicador visual indica si el valor determinado en la etapa b) sobrepasa a dicho determinado valor umbral Rt, de modo que es posible detectar visualmente si una resistencia está mal conectada.

Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento de verificación de mando regulador de resistencia calefactora provisto de un elemento de control y medios de conexión a una fuente de energía eléctrica, que se caracteriza por el hecho de que comprende las etapas de:

e) conectar el mando regulador a una fuente de energía eléctrica, f) generar un consumo de energía eléctrica mediante el conjunto de mando regulador y almohadilla cuyo perfil temporal es susceptible de representar información relativa al mando regulador, g) determinar mediante la lectura del consumo el perfil temporal del consumo de energía eléctrica generado, de modo que es posible, solamente a partir del consumo de energía eléctrica del conjunto del mando regulador y almohadilla, transmitir información almacenada en el mando regulador a una unidad de verificación externa capaz de medir dicho consumo de energía eléctrica.

Por lo tanto, solamente con conectar el mando regulador, éste puede generar un consumo cuyo perfil temporal puede contener información. Este perfil temporal puede consistir en interrupciones de consumo durante determinados periodos, o bien escalones de consumo, o bien pendientes, siempre que puedan servir de soporte de información. El experto en la materia sabrá, para cada tipo de información, que código emplear para ello.

Para completar la transmisión de información por consumo del mando regulador, es necesario que haya un equipo capaz de convertir el consumo en información, que posteriormente es empleada para la verificación.

Preferentemente, dicha información transmitida en dicho procedimiento de verificación puede ser representativa de:

- la versión del software del mando regulador y/o,

- un índice de integridad de dicho software y/o,

- el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) y/o,

- el tipo de regulador.

De este modo, las etapas de control de calidad se realizan automáticamente y garantizando el mínimo error posible.

Aún más preferentemente, dicho procedimiento de verificación se realiza tras la realización de la etapa c) , de modo que de forma automática, en poco tiempo y con...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de configuración de un elemento de control (1) de mando regulador (2) de resistencia calefactora (3) , en el que se registra en una memoria

(4) de dicho mando regulador (2) , el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) , estando configurado dicho elemento de control con un software que emplea a dicho parámetro para regular la potencia suministrada a dicha resistencia calefactora

(3) para alcanzar la temperatura deseada, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de: a) conectar a la red eléctrica el mando regulador (2) ,

b) determinar el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) controlada por el mando regulador (2) , c) registrar dicho parámetro en la memoria del mando regulador (2) , de modo que se puede realizar la configuración del elemento de control (1) asignada a cada resistencia calefactora (3) automáticamente al conectar el mando regulador (2) a la red eléctrica.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa c) solamente se realiza si el valor determinado en la etapa b) no sobrepasa un determinado valor umbral Rt.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual, si se realiza la etapa c) , se realiza una etapa d) consistente en registrar en la memoria la realización de la etapa c) .

4. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que la realización de la etapa d) se indica mediante un indicador visual (4) .

5. Procedimiento según la reivindicación 3 en el cual, si se ha realizado previamente la etapa d) , en el proceso de inicialización del mando regulador no se vuelve a realizar la etapa b) y se indica mediante

un indicador visual (4) que ya se habían realizado las etapas b) y c) .

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual la realización de las etapas b) y c) se indica mediante un indicador visual (4) .

7. Procedimiento según la reivindicación 2, en el cual, un indicador visual indica si el valor determinado en la etapa b) sobrepasa a dicho determinado valor umbral Rt.

8. Mando regulador (2) de resistencia calefactora

(3) provisto de un elemento de control (1) y medios de conexión a una fuente de energía eléctrica (6) , estando configurado dicho elemento de control (1) con un software que emplea un valor de parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) para regular la potencia suministrada a dicha resistencia calefactora

(3) para alcanzar una temperatura deseada, caracterizado por el hecho de que comprende medios (5) para la determinación el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora (3) susceptible de ser registrado en una memoria del mando, de modo que permite configurar el elemento de control (1) en función de la resistencia calefactora (3) automáticamente por medida de dicho valor solamente con conectar el mando regulador (2) a la red eléctrica.

9. Mando regulador (2) según la reivindicación anterior, en el que dicho elemento de control (1) es un microprocesador o un elemento programable.

10. Mando regulador según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la memoria comprende un registro que indica si se ha almacenado un valor de dicho parámetro en la memoria.

11. Conjunto de almohadilla térmica (7) y mando regulador (2) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930507

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.07.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X US 5280422 A (MOE JOHN L et al.) 18.01.1994, columna 1, línea.

4. 60; columna 3, líneas 3-29; columna 4, líneas 5-13, 19-28; reivindicación 2. 1-11 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 23.05.2011 Examinador M. Argüeso Montero Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930507

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD G05B11/01 (2006.01)

G05D23/19 (2006.01) H05B3/00 (2006.01) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

G05D, H05B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930507

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 23.05.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 2-7 1 y 8-11 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-11 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930507

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 5280422 A (MOE JOHN L et al.) 18.01.1994

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración -Reivindicación 1 (reivindicación independiente) El documento D01 es el documento del estado de la técnica más próximo a la invención reivindicada. En él se describe un procedimiento para calibrar y controlar calefactores. En dicho procedimiento, se registra en una memoria el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora, que es empleado por el elemento de control para regular la potencia suministrada a dicha resistencia (columna 1, línea.

4. 60) . El procedimiento se caracteriza por comprender las etapas de conectar a la red eléctrica el mando regulador, determinar el valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora y registrar dicho parámetro en una memoria (columna 3, líneas 3-29) . Por tanto, el documento D01 afecta a la novedad de la reivindicación 1 (art. 6 LP) . -Reivindicaciones 2 y 7 El procedimiento descrito en el documento D01 no indica que ocurre si el valor del parámetro no sobrepasa un determinado valor umbral Rt. El efecto técnico que se deriva de esta diferencia es que el procedimiento de la reivindicación 2 prevé que se pueda efectuar una mala conexión de la resistencia calefactora y exista un circuito abierto. El problema que debe resolver un experto en la materia, por tanto, es detectar un circuito abierto y, en ese caso, no realizar el procedimiento. Sin embargo, el documento D01 contempla la posibilidad de que la corriente medida (y que sirve para determinar el valor de la resistencia eléctrica) sea cero. En este caso, se utilizará un indicador visual para indicarlo (columna 4, líneas 5-13) . El efecto técnico de esta característica es el mismo que el que se consigue con la etapa descrita en la reivindicación 2. Por tanto, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 2 y 7 (art. 8 LP) . -Reivindicaciones 3-6 El procedimiento descrito en el documento D01 prevé que el mando regulador pueda efectuar avisos en determinadas situaciones mediante un indicador visual (columna 4, líneas 19-28) . Es una opción de diseño decidir qué situaciones se indican de esta manera. Por tanto, el documento D01 afecta a la actividad inventiva de las reivindicaciones 3-6 (art. 8 LP) . -Reivindicación 8 (reivindicación independiente) El documento D01 es el documento del estado de la técnica más próximo a la invención reivindicada. En él (reivindicación 2) se describe un mando regulador de resistencia calefactora provisto de un elemento de control y medios de conexión a una fuente de energía eléctrica, estando configurado dicho elemento de control con un software que emplea un parámetro representativo de la resistencia calefactora para regular la potencia suministrada. El mando comprende medios para la determinación del valor de un parámetro representativo de la resistencia calefactora susceptible de ser registrado en una memoria del mando. Por tanto, el documento D01 afecta a la novedad de la reivindicación 8 (art. 6 LP) . -Reivindicaciones 9-11 El documento D01 describe un mando de control en el que el elemento de control es un microprocesador y se puede aplicar a un conjunto de almohadilla térmica y mando regulador. Por tanto, el documento D01 afecta a la novedad de las reivindicaciones 9-11 (art. 6 LP) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio utilizando un campo eléctrico pulsado y sistema de cocción para un proceso de este tipo, del 27 de Mayo de 2020, de IXL Nederland B.V: Un proceso para la cocción por lotes de un producto alimenticio en una cámara de tratamiento, en el que la cámara de tratamiento tiene dos paredes […]

Calefacción por infrarrojos, del 22 de Abril de 2020, de Förster, Rainer: Calefacción por infrarrojos con al menos un radiador (2a, 2b, 2c) de infrarrojos que está dispuesto dentro de una carcasa , presentando la carcasa una placa frontal […]

Dispositivo de fuente de alimentación, sistema de unión y método de procesamiento por conducción, del 26 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un dispositivo de fuente de alimentación que suministra una corriente de salida a un dispositivo de procesamiento eléctrico que realiza procesamiento eléctrico […]

Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, del 26 de Febrero de 2020, de Fontem Holdings 1 B.V: Un cigarrillo electrónico de atomización mejorada, que comprende una carcasa que tiene una unidad de fuente de alimentación , un componente […]

Dispositivo y procedimiento para el calentamiento de un fluido en una tubería con corriente trifásica, del 12 de Febrero de 2020, de Linde GmbH: Dispositivo para el calentamiento de un fluido, con: - una pluralidad de tuberías conductoras de electricidad para la recepción del fluido (F), […]

Calefactor resistivo con pines de alimentación de detección de temperatura, del 15 de Enero de 2020, de WATLOW ELECTRIC MANUFACTURING COMPANY: Calefactor que comprende: un primer pin de alimentación ; un segundo pin de alimentación ; y un elemento de calefacción resistivo […]

Método de calentamiento, aparato de calentamiento y método de fabricación para artículo moldeado a presión, del 8 de Enero de 2020, de NETUREN CO., LTD.: Un metodo para calentar una pieza de trabajo de placa (W) que tiene una region objetivo de calentamiento principal (A) en la que un area en seccion transversal de una seccion […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos'Dispositivo y procedimiento para calentar alimentos envueltos, del 25 de Diciembre de 2019, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Procedimiento para la producción de alimentos, los cuales están contenidos en un envoltorio cilíndrico, con el paso del calentamiento mediante solicitación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .