Procedimiento y aparato de clasificación de artículos.

Un procedimiento para clasificar artículos en aparatos que comprende una línea transportadora que seextiende a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal entre una estación de entrada para los artículos(2) que van a ser clasificados y una estación de descarga,

y está dotada de un conjunto (3) de tracción parauna pluralidad de dispositivos transportadores (1) para los artículos (2), separados de 5 manera uniforme enposiciones adyacentes entre sí y adecuados para llevar los mismos artículos (2) hasta estaciones operativasadecuadas, caracterizado porque comprende las etapas de:

(a) suministrar los artículos (2) que van a ser clasificados sobre un conjunto (50) de soporte de rodillos,soportado de forma libremente giratoria por medio de un conjunto (30) de soporte de dispositivostransportadores respectivos (1) colocados en posiciones adyacentes;

(b) poner en rotación el conjunto (50) de soporte de rodillos para provocar la rotación de los artículos (2) enuna estación de detección visual para los mismos artículos (2);

(c) efectuar el descenso del conjunto (50) de soporte de rodillos hasta una posición descendida por mediode una rotación angular en torno a un primer eje (B) de rotación transversal al conjunto (3) de tracción,de forma que se dispongan los artículos individuales (2) soportados de forma respectiva por el conjunto(50) de soporte de rodillos soportado por el conjunto (30) de soporte y por un elemento (40) de soportedefinido por el propio conjunto (30) de soporte, adecuado para cooperar con el conjunto (50) de soportede rodillos para formar una unidad de manipulación para manipular un artículo individual (2);

(d) elevar el elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte por medio de una rotación angularopuesta en torno a un segundo eje (C) de rotación transversal al conjunto (3) de tracción, de forma quese provoque la separación del propio conjunto (30) de soporte del conjunto (3) de tracción en unaestación de pesaje para pesar los artículos (2);

(e) volcar el conjunto (30) de soporte en torno a un eje (L) de rotación sustancialmente longitudinal conrespecto a la línea transportadora, tras la acción opuesta del medio elástico (25), desde una posición decarga hasta una posición de descarga para descargar los artículos (2), volcados hacia fuera en el ladoopuesto del conjunto (3) de tracción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000365.

Solicitante: S.A.M.M.O. S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DISMANO 1280 47023 CESENA ITALIA.

Inventor/es: ZANELLI, RAFFAELE, DI MAURO,Vittorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07C5/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07C CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES O DE UN MATERIAL A GRANEL MANIPULABLE PIEZA POR PIEZA COMO OBJETOS INDIVIDUALES (especialmente adaptada a un fin determinado previsto en otra clase, ver la clase apropiada, p. ej. A43D 33/06, B23Q 7/12). › B07C 5/00 Clasificación según una característica o una particularidad de los objetos o del material a clasificar, p. ej. clasificación controlada por un dispositivo que detecta o mide esta característica o particularidad; Clasificación con ayuda de dispositivos manuales, p. ej. sistemas de agujas (clasificación exclusivamente manual B07C 7/00; separación de diferentes sólidos unos de otros por cribado, tamizado o utilización de corrientes de gas, u otra separación por vía seca para materiales a granel B07B; selección de monedas G07D). › Aparatos clasificadores caracterizados por los medios que utilizan en vista de la distribución.

PDF original: ES-2386566_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato de clasificación de artículos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de clasificación de artículos

Campo técnico

La presente invención versa acerca de un procedimiento y un aparato para clasificar artículos, en particular fruta y verdura.

Técnica antecedente

Se conoce que para clasificar fruta, verdura y artículos similares, tales como, por ejemplo, manzanas u otras frutas con una forma no necesariamente redonda, se han preparado aparatos automáticos capaces de clasificar los mismos artículos según parámetros adecuados relacionados con el tamaño, la forma y el peso.

Estos aparatos comprenden, en general, una línea transportadora, constituida normalmente por una cadena transportadora motorizada de forma adecuada, a lo largo de la cual hay colocada en sucesión una pluralidad de dispositivos de soporte para los artículos que van a ser clasificados. Por medio de estos dispositivos de soporte los artículos son transportados desde una estación de entrada a una o más estaciones de descarga definidas normalmente por cintas transportadoras colocadas de forma transversal a la línea transportadora mencionada. Los artículos transportados por los dispositivos mencionados de soporte van en sucesión a través de una estación de clasificación en la que actúan detectores visuales y a través de una estación de pesaje.

Según una solución conocida los dispositivos de soporte están dotados de un conjunto para contener los artículos, con forma de copa o cáliz, para recibir el artículo individual y mantenerlo en la misma posición durante el transporte. Pero los aparatos de este tipo solo pueden detectar parcialmente las características visuales de los artículos, dado que durante el transporte los artículos son simplemente trasladados y así se muestran parcialmente a los detectores.

Un segundo tipo de aparatos conocidos dados a conocer, por ejemplo, en la patente europea nº EP 0406284 comprende dispositivos de soporte dotados de un conjunto de rodillos adecuado para provocar la rodadura de los artículos colocados sobre rodillos adyacentes. Aunque estos aparatos mejoran la detección visual de las características de los artículos gracias a la acción de rodadura ejercida por los rodillos sobre los artículos, los mismos aparatos no permiten ninguna manipulación segura de los artículos.

El aparato dado a conocer en la patente US nº 5.244.100 también permite detectar las características de los artículos relativas a sus pesos, además de las visibles. En particular, el aparato comprende dispositivos de soporte dotados de un conjunto de rodillos para hacer rodar los artículos y con una plataforma de pesaje interpuesto entre rodillos adyacentes, adecuados para pasar por una célula de carga proporcionada especialmente para detectar el peso de los artículos. Este aparato tampoco supera el problema de manipular los artículos, dado que durante las fases de individualización y de pesaje los artículos pueden caerse fortuitamente.

La patente europea EP 1599399 da a conocer un dispositivo transportador dotado de un conjunto de rodillos para hacer rodar los artículos, adecuado para soportar cada artículo de forma individual. En particular, este dispositivo transportador proporciona un bastidor portador pivotado que oscila sobre un conjunto de montaje limitado a la cadena transportadora, asociada a un rodillo que gira de forma transversal, y un miembro móvil de bloqueo entre una primera posición adecuada para bloquear el bastidor portador en una posición del dispositivo portador para los artículos y una segunda posición para desbloquear el bastidor en una posición para la descarga bilateral de los artículos. Este dispositivo permite el pesaje de los artículos al colocar el bastidor portador en una célula de carga proporcionada especialmente. Con todo, la operación de pesaje puede no resultar óptima porque la medición detectada se ve afectada inevitablemente por los efectos de la cadena transportadora conectada al bastidor portador.

Finalmente, se debe hacer notar que los dispositivos transportadores conocidos están concebidos normalmente para ser montados por encima de la cadena transportadora, para permitir la descarga de los artículos en ambos lados de la cadena. Pero de esta forma los artículos están ubicados en una posición bastante elevada con respecto a las cintas transportadoras de salida, de modo que, durante la fase de descarga, la caída vertical que se induce que realicen los artículos puede provocar daños no deseados.

Divulgación de la invención

El objetivo de la presente invención es superar los inconvenientes mencionados, al idear un procedimiento y un aparato para clasificar artículos que permiten llevar a cabo de forma eficaz el transporte y la clasificación de los artículos según las características visuales y el peso de los mismos artículos.

Dentro de este objetivo, un alcance adicional de la presente invención es idear un aparato que lleve a cabo la clasificación de artículos sin dañar los artículos.

Un objetivo adicional de la presente invención es idear un aparato para clasificar artículos de estructura sencilla, de función fiable y de uso versátil.

Se logran los objetivos mencionados según la presente invención por medio del procedimiento para clasificar artículos en aparatos que comprenden una línea transportadora que se extiende a lo largo de una dirección

sustancialmente horizontal durante una estación de entrada para los artículos que van a ser clasificados y una estación de descarga, y dotados de un conjunto de tracción para una pluralidad de dispositivos transportadores para los artículos, separados de manera uniforme en posiciones adyacentes entre sí y adecuados para llevar los mismos artículos hasta estaciones operativas adecuadas, caracterizado porque comprende las etapas de:

(a) suministrar los artículos que van a ser clasificados sobre un conjunto de soporte de rodillos, soportado de

forma libremente giratoria por un conjunto de soporte de dispositivos transportadores respectivos colocados en posiciones adyacentes;

(b) poner en rotación el conjunto de soporte de rodillos para provocar la rotación de los artículos en una estación de detección visual para los mismos artículos;

(c) efectuar el descenso del conjunto de soporte de rodillos hasta una posición más baja por medio de una

rotación angular en torno a un primer eje de rotación transversal al conjunto de tracción, de forma que se dispongan los artículos individuales soportados de forma respectiva por el conjunto de soporte de rodillos soportado por el conjunto de soporte y por un elemento de soporte definido por el propio conjunto de soporte, siendo adecuado el elemento de soporte para cooperar con el conjunto de soporte de rodillos para formar una unidad de manipulación para manipular un único artículo;

(d) elevar el elemento de soporte del conjunto de soporte por medio de una rotación angular opuesta en torno a un segundo eje de rotación transversal al conjunto de tracción, de forma que se provoque la separación del propio conjunto de soporte del conjunto de tracción en una estación de pesaje para pesar los artículos;

(e) volcar el conjunto de soporte en torno a un eje de rotación sustancialmente longitudinal con respecto a la línea transportadora, bajo la acción opuesta del medio elástico, desde una posición de carga hasta una

posición de descarga para descargar los artículos, volcados hacia fuera en el lado opuesto del conjunto de tracción.

Breve descripción de los dibujos

Serán evidentes, además, detalles de la descripción de la invención en las ilustraciones de una realización preferente del aparato para clasificar artículos, ilustrados en los dibujos orientativos adjuntos, en los que:

La fig. 1 ilustra una vista lateral de un par de dispositivos transportadores del aparato reivindicado, colocados adyacentes a lo largo de la línea transportadora de los artículos que van a ser clasificados;

la fig. 2 ilustra una vista correspondiente en planta de los dispositivos transportadores;

las figuras 3 y 4 ilustran la misma vista lateral de un dispositivo transportador en distintas etapas operativas;

las figuras 5, 6 y 7 ilustran, respectivamente, una vista frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para clasificar artículos en aparatos que comprende una línea transportadora que se extiende a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal entre una estación de entrada para los artículos

(2) que van a ser clasificados y una estación de descarga, y está dotada de un conjunto (3) de tracción para

una pluralidad de dispositivos transportadores (1) para los artículos (2) , separados de manera uniforme en posiciones adyacentes entre sí y adecuados para llevar los mismos artículos (2) hasta estaciones operativas adecuadas, caracterizado porque comprende las etapas de:

(a) suministrar los artículos (2) que van a ser clasificados sobre un conjunto (50) de soporte de rodillos,

soportado de forma libremente giratoria por medio de un conjunto (30) de soporte de dispositivos 10 transportadores respectivos (1) colocados en posiciones adyacentes;

(b) poner en rotación el conjunto (50) de soporte de rodillos para provocar la rotación de los artículos (2) en una estación de detección visual para los mismos artículos (2) ;

(c) efectuar el descenso del conjunto (50) de soporte de rodillos hasta una posición descendida por medio

de una rotación angular en torno a un primer eje (B) de rotación transversal al conjunto (3) de tracción, 15 de forma que se dispongan los artículos individuales (2) soportados de forma respectiva por el conjunto

(50) de soporte de rodillos soportado por el conjunto (30) de soporte y por un elemento (40) de soporte definido por el propio conjunto (30) de soporte, adecuado para cooperar con el conjunto (50) de soporte de rodillos para formar una unidad de manipulación para manipular un artículo individual (2) ;

(d) elevar el elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte por medio de una rotación angular

opuesta en torno a un segundo eje (C) de rotación transversal al conjunto (3) de tracción, de forma que se provoque la separación del propio conjunto (30) de soporte del conjunto (3) de tracción en una estación de pesaje para pesar los artículos (2) ;

(e) volcar el conjunto (30) de soporte en torno a un eje (L) de rotación sustancialmente longitudinal con respecto a la línea transportadora, tras la acción opuesta del medio elástico (25) , desde una posición de

carga hasta una posición de descarga para descargar los artículos (2) , volcados hacia fuera en el lado opuesto del conjunto (3) de tracción.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque permite la detención de la rotación del conjunto (50) de soporte de rodillos antes de efectuar el descenso del propio conjunto (50) de soporte de

rodillos hasta la posición descendida, de forma que se evite cualquier acción de rozamiento para los artículos individuales (2) contra el elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque permite poner en rotación el conjunto (50) de soporte de rodillos por medio del acoplamiento con las guías longitudinales (6) móviles en la dirección (A) de avance, de forma que se reduzca la velocidad relativa del conjunto (50) de soporte de rodillos con respecto

a las propias guías (6) y, por consiguiente, la velocidad de rotación del conjunto (50) de soporte de rodillos para garantizar la estabilidad de los artículos (2) .

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque permite efectuar el descenso del conjunto

(50) de soporte de rodillos hasta la posición descendida por medio de la rotación angular de un conjunto (10)

de fijación de los dispositivos transportadores (1) , girando angularmente en torno al primer eje (B) de rotación, 40 provocado por el acoplamiento con una leva longitudinal (7) colocada por debajo.

5. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque permite la elevación del elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte en la estación de pesaje para pesar el artículo (2) por medio de una rotación angular del conjunto (30) de soporte en torno al segundo eje (C) de rotación transversal, en una dirección opuesta a la rotación angular en torno al primer eje (B) de rotación transversal, siendo provocada la

45 rotación angular opuesta mencionada por el acoplamiento con los bloques deslizantes (8) colocados por debajo.

6. Un procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque permite efectuar la rotación angular del conjunto (30) de soporte un ángulo (α) que tiene una amplitud reducida, por ejemplo en 5°.

7. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque permite volcar el conjunto (30) de soporte

50 en la posición de descarga para descargar el artículo (2) por medio del acoplamiento selectivo con una leva (9) de volcado sometido al control de un dispositivo de procesamiento de datos para procesar las mediciones llevadas a cabo en los propios artículos (2) .

8. Un aparato para clasificar artículos, del tipo que comprende una línea transportadora que ese extiende a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal entre una estación de entrada para los artículos (2) que van

55 a ser clasificados y una estación de descarga, y que está dotado de un conjunto (3) de tracción para una pluralidad de dispositivos transportadores (1) para transportar los artículos (2) , separados de manera uniforme en posiciones adyacentes recíprocamente y adecuados para llevar los artículos (2) hasta estaciones operativas adecuadas, caracterizado porque cada dispositivo transportador (1) comprende un conjunto (10) de fijación adecuado para ser soportado en un lado del conjunto (3) de tracción, girando angularmente en torno a un

primer eje (B) de rotación transversal a la línea transportadora, y que define un eje (L) de rotación sustancialmente longitudinal a la línea transportadora; un conjunto intermedio (20) asociado de forma giratoria con el conjunto (10) de fijación según el eje (L) de rotación longitudinal y que define un segundo eje (C) de rotación transversal a la línea transportadora, estando colocado el segundo eje (C) de rotación paralelo al

primer eje (B) de rotación en una posición posterior con respecto a la dirección (A) de avance; un conjunto (30) de soporte que forma un elemento (40) de soporte para soportar un artículo individual (2) , pivotado sobre el segundo eje (C) de rotación transversal, de forma que gira entre una posición elevada y una posición descendida, y montado oscilando en torno al eje (L) de rotación longitudinal bajo la acción opuesta del medio elástico (25) entre una posición de carga para cargar el artículo individual (2) y una posición de descarga volcada hacia fuera en el lado opuesto al conjunto (3) de tracción; un conjunto (50) de soporte de rodillos con rodillos montados girando libremente en torno al segundo eje (C) de rotación transversal, bilateralmente al conjunto (30) de soporte y adecuado para cooperar con el elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte para formar una unidad de manipulación para un artículo individual (2) .

9. Un aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el conjunto (10) de fijación forma una camisa (11)

en la que se inserta girando un vástago (12) limitado al conjunto (3) de tracción, que se pretende que defina el primer eje (B) de rotación transversal, y un tubo (16) sustancialmente ortogonal a la camisa (11) que es adecuado para definir el eje (L) de rotación longitudinal.

10. Un aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque desde la camisa (11) se extiende una lengüeta

(13) que tiene una forma sector sustancialmente circular, en un plano vertical perpendicular al eje de la camisa (11) , y adecuado para acoplarse con una leva longitudinal (7) por debajo para controlar el descenso del conjunto (50) de soporte de rodillos hasta la posición descendida por medio de una rotación angular del conjunto (10) de fijación.

11. Un aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque la leva longitudinal (7) forma una extensión (7b) con al menos un perfil inclinado descendente según la dirección (A) de avance, adecuado para provocar la

rotación angular de los dispositivos transportadores (1) en torno al primer eje (B) de rotación para provocar la elevación del elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte al igual que el descenso del conjunto (50) de soporte de rodillos.

12. Un aparato según la reivindicación 10, caracterizado porque en la lengüeta 13 hay practicada una ranura (14) con forma de un arco de círculo concéntrico al eje de la camisa (11) y que se pretende que se acople con un pasador (15) que se extiende de forma lateral con respecto al conjunto (3) de tracción.

13. Un aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque por encima de la camisa (11) se extiende un apoyo (17) con forma de un arco de círculo en un plano ortogonal con respecto al eje mencionado (L) de rotación longitudinal, adecuado para servir de tope de límite inferior para el elemento (40) de soporte.

14. Un aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque hay asociado al tubo (16) del conjunto (10) de

fijación un vástago giratorio (21) formado por el conjunto intermedio (20) , extendiéndose el vástago mencionado (21) desde un cuerpo (23) que da forma hacia atrás un tubo adicional (24) adecuado para definir el segundo eje (C) de rotación transversal.

15. Un aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el conjunto (30) de soporte está constituido por un cuerpo (31) con una forma sustancialmente similar a una caja adecuada para recibir internamente el conjunto intermedio (20) y que da forma en la parte superior al elemento (40) de soporte, en una posición avanzada con respecto a la dirección (A) de avance, en el que bilateralmente desde ambos lados del cuerpo (31) en el segundo eje (C) de rotación transversal se extienden hacia fuera elementos tubulares coaxiales respectivos (33) , sobre los que se pretende que se monte el conjunto (50) de soporte de rodillos que giran libremente.

16. Un aparato según la reivindicación 15, caracterizado porque una porción inferior del cuerpo (31) del conjunto

45 (30) de soporte se extiende frontalmente con un soporte (34) que se pretende que sirva como un tope extremo para el conjunto (10) de fijación durante una etapa de rotación del conjunto (30) de soporte en torno al segundo eje (C) de rotación transversal en una estación de pesaje para pesar los artículos (2) .

17. Un aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque desde el conjunto (30) de soporte se extienden hacia abajo apéndices (36, 38) adecuados para acoplar de forma deslizante en una estación de pesaje para pesar los artículos (2) bloques deslizantes (8) colocados por debajo, adecuados para provocar una rotación angular del propio conjunto (30) de soporte en torno al segundo eje (C) de rotación transversal para elevar el elemento (40) de soporte del conjunto (30) de soporte con respecto al conjunto (10) de fijación.

18. Un aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento (40) de soporte está definido por un tipo de peine con forma de arco, de forma que se inserte sin interferencia entre el conjunto (50) de soporte de

55 rodillos del dispositivo transportador adyacente (1) colocado frontalmente según la dirección (A) de avance en la posición descendida del conjunto (30) de soporte.

19. Un aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque el conjunto (50) de soporte de rodillos se acopla con guías longitudinales (6) colocadas por debajo, adecuadas para hacer rodar el propio conjunto (50) de soporte de rodillos al menos en la estación de entrada.

20. Un aparato según la reivindicación 19, caracterizado porque las guías longitudinales (6) están constituidas por elementos flexibles (60) de guiado motorizados de forma adecuada según la dirección (A) de avance, de forma que se reduzca la velocidad relativa del conjunto (50) de soporte de rodillos con respecto a las guías (6) .

2 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Clasificación de aleaciones de aluminio mediante valores de conductividad eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de Hydro Aluminium Recyling Deutshland GmbH: Procedimiento para clasificar aleaciones de aluminio en chatarra de aluminio, caracterizado por que las chatarras de aluminio se suministran a una estación de medición, […]

Sistema para embalaje automático de revistas y periódicos para cada vendedor de prensa individual, del 12 de Febrero de 2020, de Klotzner, Stefan: Sistema para embalaje automático de revistas y periódicos que consta de: - un módulo de suministro que se encuentra colocado al comienzo del sistema […]

Imagen de 'Equipo modular y desmontable para la clasificación automática…'Equipo modular y desmontable para la clasificación automática en bolsas de paquetes, del 29 de Enero de 2020, de SOLYSTIC: Equipo para la clasificación de paquetes que comprende un soporte de receptáculos y al menos un carro robot lanzadera móvil mandado en desplazamiento […]

Procedimiento y sistema para la reducción activa de aceitunas mal posicionadas en las máquinas deshuesadoras, rellenadoras y rodajadoras de aceitunas., del 25 de Noviembre de 2019, de MADUEÑO LUNA, Antonio: Procedimiento y sistema para la reducción de aceitunas mal posicionadas en las máquinas deshuesadoras, rellenadoras y rodajadoras de aceitunas (DRR). Esta invención […]

Aparato de transporte con correa de vacío, del 24 de Julio de 2019, de QUALYSENSE AG: Un aparato para transportar partículas , incluyendo el aparato: una correa transportadora sinfín que tiene una pluralidad de […]

Dispositivo de selección para una máquina de elaboración de resortes y máquinas de elaboración de resortes provistas de dicho dispositivo de selección, del 10 de Julio de 2019, de Simplex Rapid S.r.l: El dispositivo de selección destinado a ser dispuesto aguas abajo de un dispositivo de elaboración de resortes de una máquina de elaboración de resortes, […]

Imagen de 'Soporte de artículos para un aparato de clasificación'Soporte de artículos para un aparato de clasificación, del 28 de Junio de 2019, de Compac Technologies Limited: Un soporte de artículos que comprende: una parte de montaje adaptada para la conexión a un transportador, un elemento de conexión conectado de manera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .