BOBINA DE ETIQUETADO, PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS Y ETIQUETA OBTENIDA.

Bobina de etiquetado, procedimiento y dispositivo de aplicación de etiquetas y etiqueta obtenida.



Proporciona una bobina constituida por una banda (1) que comprende zonas de impresión (2) del motivo de las diferentes etiquetas (3), y su cara contraria comprende zonas en las que incluye un adhesivo inerte (4), para que la banda (1) constituya las etiquetas propiamente dichas, obteniéndose una bobina de reducido coste que elimina elementos perjudiciales para el medio ambiente y que facilita la aplicación de las etiquetas (3) en el producto (10).

Para efectuar la aplicación de las etiquetas sobre el producto (10), se actúa un elemento (9) que realiza la activación del adhesivo inerte (4), devolviéndole sus propiedades adhesivas para permitir su aplicación sobre el producto (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031696.

Solicitante: VALGRAF, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OCHOA MARIN,ANTONIO, LAHUERTA ARTIEDA,Salvador.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.
  • B65C9/25 B65C 9/00 […] › termoactivando la cola.
  • G09F3/02 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09F PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS DE IDENTIFICACION; PRECINTOS.G09F 3/00 Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos. › Formas o estructuras.
  • G09F3/10 G09F 3/00 […] › por una capa adhesiva.
BOBINA DE ETIQUETADO, PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS Y ETIQUETA OBTENIDA.

Fragmento de la descripción:

Bobina de etiquetado, procedimiento y dispositivo de aplicación de etiquetas y etiqueta obtenida

OBJETO DE LA INVENCIÓN

En primer lugar la invención se refiere a una nueva bobina de etiquetado de las utilizadas para alimentar un mecanismo de aplicación automática sobre un producto y que tiene por objeto simplificar la estructura de la bobina eliminando el soporte siliconado que convencionalmente incluyen estas bobinas y sobre el que se encuentran adheridas las etiquetas.

Es otro objeto de la invención el proporcionar un procedimiento y dispositivo para efectuar la aplicación de etiquetas a partir de la bobina de etiquetas de la invención.

También es objeto de la invención proporcionar una nueva etiqueta con una estructura simplificada, para su aplicación a la superficie de productos mediante un dispositivo de aplicación automática de etiquetas en el que las etiquetas se disponen debidamente apiladas en el mecanismo de alimentación del dispositivo de aplicación automática.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el empleo de bobinas de etiquetas que se suministran para alimentar un mecanismo aplicador de las etiquetas sobre el producto, de forma que dicha bobina está constituida por una banda soporte en continuo, una de cuyas caras se encuentra recubierta de silicona (papel siliconado) , y sobre el se encuentra acomplejado un segundo papel adhesivo sobre el que se imprimen las etiquetas autoadhesivas, de forma que estas bobinas se aplican a un mecanismo que realiza el despegado de la etiqueta de la banda soporte siliconada, y la adhiere sobre un producto que discurre a través de una banda transportadora, realizándose su etiquetado.

Mediante este sistema, una vez efectuado el etiquetado, se desecha la banda soporte siliconada, lo que genera un coste adicional y un residuo perjudicial para el medio ambiente, que ha de ser desechado en vertederos controlados para evitar en la mayor medida posible la contaminación del medio ambiente, lo que constituye un grave inconveniente y encarece en mayor medida el etiquetado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado una nueva bobina de etiquetado, que comprende una banda en continuo que forma la bobina, y que presenta la principal novedad de que una de las caras de la banda comprende zonas en las que están impresas las diferentes etiquetas, y su cara contraria comprende zonas en las que incluye un adhesivo inerte, estando estas zonas dispuestas al menos parcialmente en correspondencia con las etiquetas impresas, de forma que la banda constituye las etiquetas propiamente dichas, con una cara impresa y la otra con adhesivo inerte. La banda en continuo puede ser de papel o de cualquier otro material que permita la impresión de la etiqueta y la aplicación del adhesivo inerte.

Esta configuración presenta la gran ventaja de que se elimina la banda soporte siliconada, y la propia banda que se emplea constituye las etiquetas, lo que determina una simplificación de la bobina, cuya banda presenta un menor espesor, al no contener un segundo papel adhesivo que constituye la etiqueta, lo que permite obtener bobinas que, a igual diámetro que las del estado de la técnica, tienen una mayor longitud de etiquetado, y en consecuencia proporciona un mayor rendimiento en la aplicación del mismo, al requerirse un menor número de paradas del dispositivo de aplicación de las etiquetas, al tener menos mermas de materia prima y en consecuencia proporciona un aumento de la productividad.

El eliminar la banda de soporte siliconada representa un considerable ahorro, ya que por un lado se evita la generación de productos contaminantes y su transporte a las zonas de desechado, y por otro lado se reduce la cantidad de material empleado en la bobina. Estos ahorros se pueden cifrar en porcentajes superiores al 40%.

La configuración descrita no genera desperdicio y permite preparar antes el dispositivo de aplicación debido a que hay menos procesos.

También proporciona un aumento de la calidad y la uniformidad del producto final fabricado por evitar las paradas.

Además, la invención proporciona una menor merma en los empalmes de cada bobina. De hecho en una etiquetadora autoadhesiva se desperdicia del orden de 2 metros lineales de material en cada cambio de bobina, en cambio mediante la invención tan solo se perderán unos centímetros.

Cabe señalar que en el mercado existen diferentes tipos de adhesivos inertes o también conocidos como secos, de forma que el elemento que los contenga no se pega y puede ser manipulado con facilidad. Estos adhesivos pueden ser activados, por ejemplo aplicando calor, como es el caso de los adhesivos para la decoración de prendas textiles, y su aplicación nunca se ha efectuado en el sector de etiquetas autoadhesivas, y de la forma tan ventajosa como se efectúa mediante la invención.

Anteriormente, se ha comentado que las zonas que incluyen el adhesivo inerte, quedan dispuestas al menos parcialmente en correspondencia con las etiquetas impresas, por ejemplo formando franjas en la cara posterior de la etiqueta, o en puntos concretos, para reducir el gasto de adhesivo, pero la invención también contempla la posibilidad de que el adhesivo inerte se aplique en toda la zona correspondiente a la etiqueta impresa.

Además la invención se refiere a un procedimiento de aplicación de las etiquetas de acuerdo con la bobina descrita anteriormente, que se caracteriza porque comprende una fase en la que se tracciona de la banda soporte para iniciar su desenrollado, haciéndola pasar por un cilindro. A continuación se detecta la zona a cortar para obtener una etiqueta, se corta la etiqueta y se succiona para mantenerla sobre la superficie del cilindro. Seguidamente se activan las zonas de adhesivo inertes de la etiqueta, y se aplica la cara de la etiqueta con el adhesivo activado sobre el producto, de modo que se pega la etiqueta sobre el mismo.

La fase de activación del adhesivo inerte, comprende la aplicación de calor, rayos ultravioleta o agua, y obviamente cualquier otra aplicación que devuelva las propiedades adhesivas al mismo para permitir su adherencia sobre el producto a etiquetar.

Además el procedimiento de la invención comprende una fase en la que se efectúa la detección de la banda, el adhesivo inerte, la etiqueta, una marca, o de cualquier combinación de las anteriores, para efectuar la fase de corte de la etiqueta.

El procedimiento descrito ha sido pensado para su uso en bobina para facilitar la manipulación del producto pero también podría realizarse partiendo de etiquetas precortadas y dispuestas en un mecanismo de apilado de etiquetas de un dispositivo de aplicación de etiquetas automático, de acuerdo con la etiqueta que será descrita posteriormente.

Además la invención se refiere a un dispositivo que permite ejecutar las diferentes fases del procedimiento, para lo que dicho dispositivo comprende un elemento de tracción de la banda que constituye la bobina, de forma que efectúa el desenrollado del mismo, y lo aplica sobre un cilindro por el que discurre la banda. También comprende un elemento de corte de la etiqueta y un elemento de succión de la etiqueta para mantenerla sobre la superficie del cilindro. Además comprende un elemento de activación del adhesivo inerte, y una cinta transportadora, por la que discurre el producto a etiquetar, sobre el que se aplica la cara de la banda con adhesivo; de forma que la etiqueta se adhiere al producto, efectuando su etiquetado.

El elemento de activación del adhesivo inerte está constituido por un elemento de calentamiento o un elemento de generación de rayos ultravioleta, agua, u obviamente cualquier otro elemento de aplicación que permita la activación del adhesivo inerte, de acuerdo con lo expresado según el procedimiento de la invención.

En una realización de la invención, el dispositivo de la invención comprende al menos un sensor de detección de la banda, del adhesivo inerte, de una etiqueta, de una marca o de cualquier combinación de los anteriores para realizar el corte de la etiqueta.

En una realización de la invención, el elemento de activación del adhesivo queda dispuesto en el interior del cilindro, pero también se prevé la posibilidad de que se encuentre ubicado en una posición externa al mismo.

Según fue descrito, para permitir realizar el procedimiento...

 


Reivindicaciones:

1. BOBINA DE ETIQUETADO que comprende una banda (1) en continuo que forma el rodillo, caracterizado porque una de las caras de la banda (1) , comprende zonas de impresión (2) del motivo de las diferentes etiquetas (3) , y su cara contraria comprende zonas en las que incluye un adhesivo inerte (4) , dispuestas al menos parcialmente en correspondencia con las etiquetas (3) , para que la banda (1) constituya las etiquetas (3) propiamente dichas.

2. BOBINA DE ETIQUETADO, según reivindicación 1, caracterizado porque las zonas en las que incluye un adhesivo inerte (4) , están dispuestas en correspondencia con las etiquetas impresas.

3. DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, de acuerdo con la bobina de etiquetado de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- un mecanismo de tracción (5) de la banda que constituye la bobina, para su desenrollado,

- un cilindro (8) sobre el que discurre la banda (1) ,

- un elemento de corte (7) de la etiqueta (3) ,

- un elemento de succión de la etiqueta para mantenerla sobre la superficie del cilindro (8) ,

- un elemento (9) de activación del adhesivo inerte (4) , y

- una cinta transportadora (11) por la que discurre el producto (10) a etiquetar, sobre el que se aplica la cara de la banda (1) con adhesivo para adherir la etiqueta (3) sobre dicho producto (10) tras activar el adhesivo inerte (4) .

4. DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, según reivindicación 3, caracterizado porque comprende al menos un sensor (6) de detección de un elemento seleccionado entre la banda (1) , adhesivo inerte (4) , una etiqueta (3) , una marca (12) y combinación de los anteriores, para efectuar el corte de la etiqueta.

5. DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, según reivindicación 3, caracterizado porque el elemento (9) de activación del adhesivo inerte está constituido por un elemento seleccionado entre un elemento de calentamiento, un elemento de generación de rayos ultravioleta y un elemento de aplicación de agua.

6. DISPOSITIVO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, según reivindicación 5, caracterizado porque el elemento (9) de activación del adhesivo inerte está dispuesto en una ubicación seleccionada entre el interior del cilindro (8) sobre el que discurre la banda (1) y una ubicación externa a dicho cilindro (8) .

7. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, de acuerdo con la bobina de etiquetado de la reivindicación 1, caracterizado porque comprende:

- traccionar de la banda (1) para iniciar su desenrollado, haciéndola pasar por un cilindro (8) ,

- detectar la zona a cortar para obtener una etiqueta,

- cortar la etiqueta (3) ,

- succionar (13) la etiqueta cortada para mantenerla sobre la superficie del cilindro (8) ,

- Activar las zonas de adhesivo inertes (4) de la etiqueta, y

- aplicar la cara de la banda (1) con adhesivo activado sobre el producto (10) , para pegar la etiqueta (3) en dicho producto (10) .

8. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, según reivindicación 7, caracterizado porque la fase de activación del adhesivo inerte (4) , comprende la aplicación de un medio seleccionado entre calor, rayos ultravioleta y agua.

9. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE ETIQUETAS DISPUESTAS EN BOBINA, según reivindicación 7, caracterizado porque la fase de detección de la zona a cortar comprende la detección de un elemento seleccionado entre la banda (1) , adhesivo inerte (4) , una etiqueta (3) , una marca (12) y combinación de los anteriores.

10. ETIQUETA, de aplicación a productos (10) , caracterizada porque una de las caras de la etiqueta (3) comprende zonas de impresión (2) de un motivo, y su cara contraria comprende al menos una zona en la que incluye un adhesivo inerte (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Etiqueta autoadhesiva con mensaje de seguridad enmascarado, del 1 de Abril de 2020, de FINEGA: Etiqueta autoadhesiva de seguridad que comprende un conjunto multicapa móvil con respecto a un conjunto multicapa de fijación sobre un objeto cuando tiene […]

DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN PREVISTO PARA DISPONERSE SOBRE LA PIEL DE UN USUARIO, del 25 de Noviembre de 2019, de FUNDACIO PRIVADA ELISAVA ESCOLA UNIVERSITARIA: La presente invención proporciona un dispositivo de comunicación del tipo RFID previsto para disponerse sobre la piel de un usuario que comprende un elemento […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Etiquetas de formación de imágenes térmica de doble cara de una capa, del 16 de Octubre de 2019, de Iconex LLC: Una etiqueta que comprende: una primera porción de medios de impresión que representa un lado delantero de los medios de impresión y recubierta […]

CINTA DE SEÑALIZACIÓN DE INSTALACIONES CON CABLE PARA SU DETECCIÓN, del 27 de Junio de 2019, de PEREZ COMPANY,ROBERTO: 1. Cinta de señalización de instalaciones con cable para su detección caracterizada por estar formada por una cinta inferior flexible de señalización que incorpora […]

Recipiente para tejidos, y método para la disposición de datos en tal recipiente para tejidos, del 28 de Mayo de 2019, de Synovation B.V: Recipiente para contener tejidos, que comprende - por lo menos un espacio de recepción para el tejido, el espacio de recepción que comprende una […]

Películas compostables y etiquetas compostables, del 9 de Mayo de 2019, de AVERY DENNISON CORPORATION: Una etiqueta, que comprende: una película con una capa de superficie de impresión que incluye un material compostable y un agente separador, incluyendo […]

Aparato de señalización detectable y método para hacer el mismo, del 12 de Abril de 2019, de Lomont Molding, Inc: Señalización que comprende: una porción de placa de plástico en molde que tiene una ranura ; una lengüeta flexible que tiene una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .