Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación.

Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, formada por una sonda (1) de nivel conectada con un equipo electrónico (3) que posee un emisor luminoso (5) y un emisor acústico (6),

comprendiendo la sonda (1) un vástago (7) sobre el que va incorporada una boya (8) que es susceptible de desplazarse entre un tope (9) superior y un tope (10) inferior, yendo dispuesto en relación con, al menos, el tope (10) inferior, un contacto eléctrico que es actuable por la boya (8), de forma que cuando dicha boya (8) apoya en ese tope (10) inferior actúa el contacto eléctrico, provocando con ello que el equipo electrónico (3) active el emisor luminoso (5) y el emisor acústico (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230925.

Solicitante: J. DELGADO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO SANCHEZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F23/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante elementos sumergibles, p. ej. sondas de nivel.
Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación.

Descripción:

ALARMA DE NIVEL PARA DEPÓSITOS DE ACEITE DE LUBRICACIÓN

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el control de nivel en depósitos de aceite de lubricación de sistemas

o mecanismos, proponiendo una alarma para avisar de la necesidad de rellenar el depósito correspondiente cuando el contenido de aceite en el mismo alcanza un nivel mínimo, con el fin de evitar que la lubricación de aplicación pueda quedar sin alimentación.

Estado de la técnica

En determinados sistemas, como los grupos de vacío o depresores que se utilizan en las instalaciones de ordeño, particularmente los de tipo de paletas que funcionan por rotación con rozamiento de las paletas sobre el interior del cuerpo del depresor, es necesaria una lubricación de las partes que sufren rozamiento, para evitar el gripado de las mismas, siendo dicha lubricación un factor fundamental para la vida útil de tales aparatos.

Para esa función de lubricación es conocida la disposición de un engrasador en relación con los aparatos que disponen elementos móviles con rozamiento, abasteciéndose dicho engrasador de un depósito de aceite, de manera que el engrasador dosifica de un modo automático el suministro de aceite necesario para la lubricación de aplicación.

El proceso automático de la lubricación requiere, sin embargo, una vigilancia constante, para rellenar el depósito de abastecimiento de aceite cuando el contenido en el mismo llega a un nivel mínimo, con el fin de evitar el desabastecimiento de la lubricación y, como consecuencia, el gripado o rotura de los elementos que se tienen que lubricar; teniendo que realizar dicha vigilancia un operario que debe estar atento al nivel del aceite en el depósito de abastecimiento de la lubricación, pudiendo ocurrir que el operario no se percate en el momento preciso de la necesidad de recargar aceite en el depósito, originándose con ello un grave riesgo de avería en el aparato de aplicación de la lubricación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una alarma de nivel para los depósitos de abastecimiento de aceite de lubricación, mediante la cual se genera automáticamente una señal de aviso de nivel mínimo en el depósito de aplicación, permitiendo alertar de una manera efectiva cuando se tenga que hacer recarga de aceite en dicho depósito de aplicación.

Esta alarma de nivel objeto de la invención consta de una sonda de nivel destinada a ubicarse en el interior del depósito de aplicación, formada por una boya deslizante a lo largo de un vástago vertical, entre un tope superior y un tope inferior, estando conectada dicha sonda a un equipo electrónico que posee un emisor luminoso y un emisor acústico, partiendo la conexión desde, al menos, un contacto eléctrico dispuesto en relación con el tope inferior y que es actuable por la boya cuando ésta apoya sobre dicho tope.

Se tiene así un conjunto cuya sonda puede disponerse dentro de un depósito de aceite, en donde la boya de la sonda sube y baja con el nivel del aceite contenido en el depósito, de forma que cuando, al descender el nivel, la boya llega a apoyar en el tope inferior de la sonda, se produce el accionamiento del contacto eléctrico relacionado con dicho tope, dando lugar a que el equipo electrónico active el emisor luminoso y el emisor acústico, con lo que se produce una señal de alarma perfectamente detectable para alertar de la necesidad de reponer aceite en el depósito.

En el vástago de la sonda va incorporado un tapón para cerrar el depósito de aceite y sujetar la sonda en la posición de uso, pudiendo deslizarse dicho tapón a lo largo del vástago, lo cual permite regular la posición de la sonda en función de la profundidad del depósito de aplicación.

Los topes entre los que es susceptible de desplazarse la boya de la sonda, son además susceptibles de desplazarse y fijarse en posiciones selectivas a lo largo del vástago de la sonda, lo cual permite a su vez regular la posición de tope superior y de tope inferior de la boya, para ajustar la sonda en función de la altura del depósito de aplicación; pudiendo disponerse también en relación con el tope superior un contacto eléctrico para señalizar el llenado del depósito en un nivel determinado.

Por todo ello, la alarma objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas para la función de aviso de la necesidad de reposición en los depósitos de abastecimiento de aceite de lubricación, adquiriendo vida propia y carácter preferente para esa aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una representación del conjunto de una alarma según la invención.

La figura 2 muestra la disposición de aplicación de la alarma en relación con un depósito de abastecimiento de aceite de lubricación a un grupo de vacío.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a una alarma de nivel para depósitos de abastecimiento de aceite de lubricación, con el fin de alertar de una manera detectable sobre la necesidad de reposición de aceite en el depósito correspondiente cuando el contenido en el mismo llega a un nivel mínimo, para evitar que la lubricación de aplicación quede sin abastecimiento.

Dicha alarma consta de una sonda (1) de nivel, la cual se halla conectada a través de una conexión (2) con un equipo electrónico (3) que a su vez posee una salida (4) de conexión a una toma de alimentación eléctrica, incorporando dicho equipo electrónico (3) un emisor luminoso (5) y un emisor acústico (6) .

La sonda (1) de nivel comprende un vástago (7) que se dispone verticalmente, sobre el cual va incorporada en montaje deslizante a lo largo del mismo una boya (8) , yendo dispuestos sobre el vástago (7) unos topes (9 y 10) , los cuales limitan el recorrido de la boya (8) entre una posición de tope superior y una posición de tope inferior, respectivamente.

En relación con, al menos, el tope (10) inferior se dispone un contacto eléctrico (no representado) , el cual es actuable por la boya (8) cuando ésta apoya en dicho tope (10) , estado conectada a ese contacto eléctrico la conexión (2) que relaciona a la sonda (1) con el equipo electrónico (3) .

De este modo, colocando la sonda (1) en un depósito (11) de aceite, por ejemplo en un depósito (11) de abastecimiento automático de lubricación a través de un engrasador (12) a un grupo de vacío (13) de una instalación de ordeño u otro sistema similar, la boya (8) sube y baja deslizando por el vástago (7) , conjuntamente con el nivel del aceite contenido en el depósito (11) , de forma que, cuando la boya (8) llega a apoyar en el tope (10) , acciona el contacto eléctrico relacionado con dicho tope (10) , lo cual provoca que el equipo electrónico (3) active el emisor luminoso (5) y el emisor acústico (6) , con lo que se produce una alerta perfectamente detectable de que el aceite contenido en el depósito (11) ha llegado al nivel mínimo previsto para proceder a un rellenado que evite el desabastecimiento a la lubricación de aplicación.

Los topes (9 y 10) van dispuestos de manera que se pueden desplazar sobre el vástago (7) , para fijarse sobre el mismo selectivamente en las posiciones que se desee, lo cual permite ajustar la sonda (1) en función de un nivel máximo y un nivel mínimo del contenido de aceite en el depósito (11) de aplicación. En este sentido, respecto del tope (9) superior puede disponerse a su vez un contacto eléctrico actuable por la boya (8) , para determinar igualmente una señalización del llenado del depósito (11) de aplicación hasta un nivel determinado.

Los contactos eléctricos de la sonda (1) actuables por la boya (8) , se prevén, en cualquier caso, de un tipo que permita su inmersión en el aceite sin que resulte afectado el funcionamiento de los mismos, tal como por ejemplo unos contactos “Reed”, sin que este tipo sea limitativo.

Sobre el vástago (7) de la sonda va incorporado además un tapón (14) , mediante el cual se sujeta la sonda (1) en la posición de colocación en el depósito (11) de aplicación a través de una embocadura del mismo que se cierra con ese tapón (14) ; pudiendo deslizarse dicho tapón (14) a lo largo del vástago (7) para regular la posición de la sonda (1) en el montaje según la profundidad del depósito (11) de aplicación.

ES 2 389 534 Al


 


Reivindicaciones:

1. Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, caracterizada porque comprende una sonda (1) de nivel que está conectada, mediante una conexión (2) , con un equipo electrónico (3) que posee un emisor 5 luminoso (5) y un emisor acústico (6) , estando formada la sonda (1) por un vástago (7) que se dispone en posición vertical, sobre el cual se halla incorporada una boya (8) que es susceptible de desplazarse en deslizamiento entre un tope (9) superior y un tope (10) inferior dispuestos sobre dicho vástago (7) , estando dispuesto en relación con, al menos, el tope (10) inferior, un contacto eléctrico que es actuable por la boya (8) cuando ésta apoya en dicho tope (10) , para que el equipo electrónico (3) active el emisor luminoso (5) y el emisor

acústico (6) .

2. Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los topes (9 y 10) se pueden desplazar a lo largo del vástago (7) y fijarse selectivamente en diferentes posiciones sobre el mismo, para ajustar la sonda (1) en función de un nivel máximo y un nivel mínimo

de contenido de aceite en un depósito (11) de aplicación.

3. Alarma de nivel para depósitos de aceite de lubricación, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque sobre el vástago (7) de la sonda (1) va incorporado un tapón (14) , mediante el cual se sujeta la sonda (1) en la posición de montaje sobre un depósito (11) de aceite, pudiendo desplazarse dicho tapón

(14) a lo largo del vástago (7) para regular la posición de la sonda (1) en el montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA MEDIR ALTURA DE LÍQUIDOS INMISCIBLES EN UNA MEZCLA NO DISPERSA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA: La presente invención se relaciona, sin limitarse a estos, con el campo de los procesos hidrometalúrgicos de extracción de materiales, en específico […]

Aparato y método para la medición de nivel de líquido y la medición de la pureza de contenido en un tubo de sondeo, del 18 de Marzo de 2020, de Vega Americas, Inc: Un aparato de detección de nivel para fijarse a un tubo de sondeo para medir niveles de contenido en un tanque , el aparato […]

SENSOR DE NIVEL CAPACITIVO PARA LÍQUIDOS CON AGENTE ESPUMANTE EN DEPÓSITOS, del 17 de Diciembre de 2018, de CEBI ELECTROMECHANICAL COMPONENTS SPAIN, S.A: 1. Sensor de nivel capacitivo para líquidos con agente espumante en depósitos, que comprende: - un elemento sensor para establecer un contacto físico con el líquido depositable […]

SISTEMA SUMERGIBLE Y MÉTODO PARA LA MEDICIÓN DE LA DENSIDAD Y/O CONCENTRACIÓN DE SÓLIDOS DE UNA DISPERSIÓN, del 6 de Julio de 2017, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Un sistema sumergible para la medición de la densidad y/o concentración de sólidos de una dispersión, que puede estar en forma de líquido, una mezcla de múltiples […]

EQUIPO DE MEDICIÓN DE VOLÚMENES DE PRODUCTOS DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS ENDISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO., del 19 de Diciembre de 2016, de LLUSERA SOLSONA, Santiago: 1. Equipo de medición de volúmenes de productos sólidos y líquidos en dispositivos de almacenamiento, un equipo diseñado para medir los niveles de un producto sólido o líquido […]

Imagen de 'Dispositivo para leer el nivel de aceite del motor'Dispositivo para leer el nivel de aceite del motor, del 13 de Agosto de 2014, de IVECO S.P.A.: Dispositivo para medir el nivel de aceite del motor que comprende medios para la medición manual y un sensor de nivel del tipo resistivo que miden el nivel de aceite […]

Imagen de 'SONDA DE NIVEL PARA LA MEDICIÓN DE LÍQUIDOS Y SISTEMA DE TELEGESTIÓN…'SONDA DE NIVEL PARA LA MEDICIÓN DE LÍQUIDOS Y SISTEMA DE TELEGESTIÓN PARA EL CONTROL DE LÍQUIDOS, del 7 de Mayo de 2012, de CABECO S.A.: Sonda de nivel para la medición de líquidos, en particular que comprende un flotador que se desplaza a lo largo de una varilla en función del nivel de líquido, […]

INTERACCIONES DE UNIÓN MEJORADA EN ENSAYOS CON TIRAS REACTIVAS, del 20 de Enero de 2012, de DIAGNOSTICS FOR THE REAL WORLD, LTD: Una tira reactiva para analizar la presencia de un acido nucleico objetivo en una disoluci6n de muestra que comprende: una tira cromatografica que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .