USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.

Uso de una bacteria probiótica de ácido láctico, o de un sobrenadante de cultivo de la misma,

en la preparación de un soporte ingerible para disminuir reacciones inflamatorias o alérgicas en la piel inducidas por irradiación UV de la piel e incrementar el sistema inmune cutáneo en un estado inmunosupresor inducido por irradiación UV de la piel

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/011475.

Solicitante: NESTEC S.A.
L'OREAL
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: COUZY, FRANCOIS, BRETON, LIONEL, BAUR, MARKUS, GUENICHE, AUDREY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K8/99 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de otros microorganismos distintos de algas u hongos, p. ej. protozoos o bacterias.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61P37/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunomoduladores.

Clasificación antigua:

  • A61K35/74 A61K 35/00 […] › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • A61K7/06
  • A61K7/48
  • A61P37/02 A61P 37/00 […] › Inmunomoduladores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357419_T3.pdf

 

Ilustración 1 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Ilustración 2 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Ilustración 3 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Ilustración 4 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Ilustración 5 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Ilustración 6 de USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
USO DE BACTERIAS PROBIÓTICAS PRODUCTORAS DE ÁCIDO LÁCTICO PARA PROTEGER LA PIEL CONTRA REACCIONES INFLAMATORIAS, ALÉRGICAS O INMUNOSUPRESORAS CAUSADAS POR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al uso de probióticos en la preparación de un soporte para estabilizar la función inmunológica de la piel. En concreto la presente invención se refiere al uso de microorganismos probióticos para 5 mejorar la función inmunológica de la piel en situaciones de fatiga que producen inmunosupresión, sobre todo para normalizar la actividad inmunológica de la piel y reducir la tendencia al desarrollo de hiperreacciones en tales estados.

La presente invención se refiere en particular al uso de bacterias probióticas de ácido láctico, o de un sobrenadante de cultivo de las mismas, en la preparación de un soporte ingerible para reducir reacciones inflamatorias o alérgicas de la piel causadas por la radiación UV y para intensificar el sistema inmune cutáneo en un estado 10 inmunosupresor inducido por la irradiación UV de la piel.

La continua disminución de la capa atmosférica de ozono con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie del planeta ha suscitado mucho interés sobre sus posibles consecuencias en la salud humana. Aunque la exposición a la radiación ultravioleta es necesaria para que los humanos produzcan vitamina D, cada vez hay mayor evidencia de que la exposición prolongada a la luz solar, en particular a la radiación ultravioleta, 15 causa diversos problemas en la piel, incluyendo la inducción de ciertos cánceres cutáneos y del envejecimiento acelerado de la piel (foto-envejecimiento).

La hipótesis actual es que el factor principal de formación de cáncer cutáneo es un daño mutacional en el ADN de las células generadoras de la piel causado por la radiación ultravioleta, mientras que el deterioro del sistema inmune de la piel inducido por la luz UV parece constituir obviamente un segundo factor para el posterior desarrollo del mismo. 20 En un sistema sano las células malignas en estado inicial son eliminadas por el funcionamiento normal del sistema inmune de la piel. Pero por efecto de la radiación ultravioleta el sistema inmune de la piel parece sufrir una supresión y no ser capaz de realizar su función usual de control. Por tanto las células de cáncer cutáneo muy tempranas no son eliminadas y, como consecuencia, las células malignas escapan del sistema inmune y desarrollan tumores.

Además de estas conocidas inquietudes sanitarias las investigaciones también han aportado pruebas, 25 sugiriendo que la exposición a la radiación ultravioleta puede afectar de modo negativo a una variedad de respuestas inmunes en los seres vivos, tanto localmente, en la piel irradiada por UV, como sistémicamente, es decir en sitios distantes de la piel irradiada. Se ha visto que la exposición de ratones a la radiación UV-B interfiere en el rechazo de cánceres cutáneos inducidos por UV y en la inducción de respuestas de hipersensibilidad retardada y por contacto (DTH, CHS) iniciada en sitios no irradiados. Estas formas de inmunosupresión encontradas tras la irradiación ultravioleta 30 se consideran relacionadas con la inducción de linfocitos T supresores específicos del antígeno. La respuesta DTH es especialmente importante, porque esta reacción inmune mediada por linfocitos T es responsable de la protección contra muchas enfermedades infecciosas crónicas.

Las actuales comprobaciones experimentales involucran sustancias solubles derivadas de queratinocitos irradiados con UV como probables mediadoras de la supresión sistémica de las respuestas DTH y CHS inducida por 35 UV. En base a un espectro de acción in vivo para la supresión sistémica de CHS en ratones, se ha propuesto que el ácido urocánico, un producto de la desaminación de la histidina contenido en el estrato córneo, es uno de los fotorreceptores de esta forma de inmunosupresión inducida por UV.

Además de suprimir el sistema inmune cutáneo se ha visto que la radiación ultravioleta también induce efectos inflamatorios e irritantes en la piel, que con el tiempo pueden dar lugar al desarrollo de eritemas, edemas y/o a 40 exfoliación o descamación (hiperqueratosis) de la piel. Estas reacciones inflamatorias y/o irritantes son totalmente separadas y disociables de las mencionadas en primer lugar, pues en vez de ser una consecuencia de la supresión del sistema inmune están más bien relacionadas con su estimulación.

En el campo técnico se han hecho diversos intentos para aliviar los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta en la piel, tales como el uso de filtros solares u otros agentes farmacéuticos especiales. 45

En J. Invest. Dermatol., 97 (1991), 624-628 se refiere que la aplicación tópica de compuestos absorbentes de la radiación ultravioleta (filtros solares) es eficaz para prevenir los eritemas y edemas provocados por la radiación ultravioleta, pero no puede evitar la inmunosupresión inducida por UV. Este hallazgo fue confirmado por algunos otros estudios, según los cuales los filtros solares parecen evitar la inflamación y/o la irritación, pero no proporcionan una protección profiláctica completa contra los efectos inmunosupresores de la radiación ultravioleta. 50

Además se encontró que conocidos agentes farmacológicos comúnmente empleados para el tratamiento de la piel inflamada e irritada, como los corticosteroides, la indometacina o el ácido acetilsalicílico, no tienen efecto en el tratamiento de la supresión del sistema inmune cutáneo, inducida por luz UV, si se aplican cuando el daño ya es manifiesto. Como han propuesto Bergstresser y otros en Immunology 46 (1989), 219-245, la aplicación local de corticosteroides reduce la respuesta inmune en general. Aunque Reeve y otros, en Cancer Letters 95 (1995), 213-219, 55 han demostrado que la indometacina inhibe la fotocarcinogénesis, este efecto parece comprender el periodo inicial y el

periodo impulsor del desarrollo del tumor, y por tanto se cree que es debido a un efecto anticancerígeno generalizado más que a un efecto sobre el sistema inmune cutáneo. Así pues, parece haber un patrón según el cual, agentes capaces de suprimir la inflamación y la irritación no pueden proteger el sistema inmune cutáneo.

Por otra parte hay agentes que han resultado efectivos contra la inmunosupresión inducida por la radiación ultravioleta, pero que no muestran ningún indicio de mejora de los efectos inflamatorios e irritantes causados por la 5 exposición de la piel a la radiación ultravioleta. En la patente US-P-5,302,389 se propone un agente de este tipo para el tratamiento o prevención de la inmunosupresión inducida por UV, mediante la aplicación de enzimas reparadores de ADN encapsulados en liposomas. Sin embargo este agente no es eficaz en el tratamiento de las respuestas inflamatorias e irritantes de la piel.

La patente FR 2 718 752 se refiere a preparados de suero de leche multifermentados, para mejorar el estado 10 de la piel, que comprenden suero de leche fermentado con al menos un lactobacilo, al menos un estreptococo, al menos un leuconostoco y al menos una levadura, y que opcionalmente pueden incluir captadores de radicales como las vitaminas A, E, C, B1 y la superóxido dismutasa (SOD).

Por tanto se necesita en el campo técnico un agente que pueda disminuir la tendencia de la piel a desarrollar hiperreacciones cuando está sujeta a estados de tensión y que sea capaz de reducir el efecto supresor del sistema 15 inmune cutáneo causado por la radiación ultravioleta.

En el pasado varias publicaciones describieron microorganismos que ejercían una influencia beneficiosa en el bienestar individual. Según R. Fuller, en el Journal of Applied Bacteriology 66 (1989), 365-378, estos microorganismos fueron designados “probióticos” y se definieron como microbios vivos que benefician al huésped, mejorando su balance microbiano intestinal. 20

Los probióticos son organismos no patógenos ni toxicogénicos que sobreviven al paso por el estómago y el intestino delgado. Al ser ingeridos continuamente por el huésped pueden llegar a colonizar el intestino en grado sustancial, compitiendo así con otras bacterias potencialmente patógenas por nutrientes y/o sitios de fijación sobre la pared del tracto gastrointestinal y reduciendo su número y disminuyendo o previniendo infecciones.

Hasta ahora se han encontrado varios microorganismos probióticos diferentes, todos ellos conocidos por 25 ejercer su efecto en el intestino mediante la producción de toxinas, productos secundarios metabólicos, ácidos grasos de cadena corta y similares.

También se ha demostrado que la microbiota del tracto gastrointestinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una bacteria probiótica de ácido láctico, o de un sobrenadante de cultivo de la misma, en la preparación de un soporte ingerible para disminuir reacciones inflamatorias o alérgicas en la piel inducidas por irradiación UV de la piel e incrementar el sistema inmune cutáneo en un estado inmunosupresor inducido por irradiación UV de la piel.

2. El uso según la reivindicación 1, en el cual la bacteria de ácido láctico se escoge del grupo formado por 5 bacterias de ácido láctico, preferiblemente lactobacilos y/o bifidobacterias.

3. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la bacteria de ácido láctico es CNCM I-1225 o CNCM I-2116.

4. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual el soporte se escoge del grupo formado por leche, yogur, requesón, queso, leches fermentadas, productos lácteos fermentados, helados, productos cereales 10 fermentados, leches en polvo, fórmulas infantiles, tabletas, suspensiones líquidas bacterianas, suplementos orales secos, suplementos orales líquidos, alimentación seca por sonda o alimentación líquida por sonda, comida para mascotas o lociones, champús, cremas y/o ungüentos.

5. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en que la cantidad de organismo probiótico contenido en el soporte es aproximadamente de 105 hasta 1012 ufc/g de soporte. 15

6. El uso según cualquiera de las reivindicaciones precedentes para seres humanos y mascotas, sobre todo para seres humanos y mascotas mayores


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .