PROCESO PARA LA PRODUCCION DE TITANIO A PARTIR DE LA ILMENITA CON RECUPERACION DE LOS REACTIVOS EMPLEADOS EN EL PROCESO.

Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita con recuperación de los reactivos empleados en el proceso.

En reactor (1) reacciona ilmenita -FeTiO{sub,3}-, de molino (3) con ácido clorhídrico -HCl, de depósito (5). Reacción genera dióxido de titanio -TiO{sub,2}- que es tratado en reactor (2) con gas de síntesis de depósito (6) y en reacción de reducción, se produce titanio -Ti- metal.El hidrógeno -H{sub,2}- y dióxido de carbono -CO{sub,2}-, son almacenados en depósito (8).La disolución cloruro férrico -FeCl{sub,3}- trasvasada depósito (9), se mezcla con amoniaco -NH{sub,3}- depósito (10); reacción genera hidróxido férrico -Fe(OH){sub,3}, que decanta y almacena depósito (11).Disolución resulta cloruro amónico -NH{sub,4}Cl- que trasvasamos a depósito (12) para cristalizar en cristalizador por nebulización (13); cristalizado pasa a instalación descomposición térmica (14); por calor, descompone cloruro amónico -NH{sub,4}Cl- en ácido clorhídrico -HCl- y amoniaco -NH{sub,3}-, trasladándose ambos productos a depósitos (5) y (10)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802661.

Solicitante: FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22B34/12 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 34/00 Obtención de metales refractarios. › Obtención de titanio.
  • C22B34/12F2B
  • C22B34/12H

Clasificación PCT:

  • C22B3/10 C22B […] › C22B 3/00 Extracción de compuestos metálicos por vía húmeda a partir de minerales o de concentrados. › Acido clorhídrico.
  • C22B34/12 C22B 34/00 […] › Obtención de titanio.
  • C22B5/12 C22B […] › C22B 5/00 Procesos generales de reducción aplicados a los metales. › por gases.
PROCESO PARA LA PRODUCCION DE TITANIO A PARTIR DE LA ILMENITA CON RECUPERACION DE LOS REACTIVOS EMPLEADOS EN EL PROCESO.

Fragmento de la descripción:

Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita con recuperación de los reactivos empleados en el proceso.

Antecedentes de la invención

El uso de nuevos materiales más resistentes, que sean reciclables y que abunden en la naturaleza es uno de los objetivos que desde siempre ha sido la meta de la ciencia y de la tecnología.

Desde su descubrimiento, el titanio -Ti-, posee la ligereza del aluminio y la dureza del mejor acero, se ha convertido en uno de los metales más apreciados para la industria, especialmente para la industria aeronáutica.

Tradicionalmente, el titanio -Ti- se obtenía a partir del mineral denominado rutilo cuya composición de dióxido de titanio -TiO2- ha permitido extraer el metal titanio -Ti- con unos costes de trasformación aceptables para la industria. La disminución, cuando no el agotamiento de las reservas de rutilo, ha dirigido las investigaciones a obtener el titanio -Ti- a partir de la ilmenita -FeTiO3-, cuya abundancia en la naturaleza es muy superior. No obstante los costes de obtención del titanio -Ti- a partir de la ilmenita -FeTiO3-, dada su composición de hierro -Fe- y dióxido de titanio -TiO2-, son muy superiores a los costes de obtención partiendo del rutilo.

Objeto de la invención

Por todo ello, el motivo de la presente invención trata de obtener el titanio -Ti- metal a partir del mineral denominado ilmenita -FeTiO3-, abundante en la naturaleza, que se encuentra en numerosas ocasiones en las playas, como la playa de Castilla en Huelva ó en determinadas playas de la India, además de las minas de Rusia y Madagascar, que son los principales yacimientos del mundo, mediante un proceso novedoso que hace que sea económicamente rentable la obtención del titanio -Ti- a partir de la ilmenita -FeTiO3-.

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un nuevo Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita con recuperación de los reactivos empleados en el proceso, cuyo funcionamiento viene determinado por la trituración ó molienda del mineral ilmenita -FeTiO3- en una granulometría de cincuenta mieras aproximadamente, para introducirla en un "depósito de reacción". A la ilmenita -FeTiO3- micronizada le añadimos ácido clorhídrico -HCl- con una concentración en la disolución del cuarenta y cinco por cien. La temperatura óptima de la reacción es a cien grados centígrados y a presión atmosférica.

Previamente a la introducción del ácido clorhídrico -HCl-, crearemos dentro del deposito de reacción una atmósfera inerte, a base de introducir argón -Ar- ó nitrógeno -N2-, evitando así la presencia del oxígeno -O2- en el deposito.

La reacción de la ilmenita -FeTiO3- con el ácido clorhídrico -HCl- es la siguiente: el ácido clorhídrico -HCl- reacciona con el hierro -Fe-, para formar cloruro férrico -FeCl3- e hidrógeno -H2-. El cloruro férrico -FeCl3- queda en la disolución. El hidrógeno -H2-, producido en la reacción es recogido en la parte superior del deposito de reacción, y almacenado en un tanque para su uso posterior. El dióxido de titanio -TiO2- precipita y se queda en el fondo del depósito reactor, para su retirada y posterior tratamiento en un segundo depósito de reacción.

El cloruro férrico -FeCl3-, en disolución acuosa, lo retiraremos del reactor principal previa filtración y lo introduciremos en otro depósito para su posterior tratamiento para la recuperación de los reactivos empleados en el proceso. En este depósito introduciremos amoniaco -NH3-, para que en su reacción con el cloruro férrico -FeCl3-, se produzca cloruro amónico -NH4Cl-, que queda en la disolución, y el hidróxido férrico -Fe(OH)3-, que decantará al fondo del depósito.

El cloruro amónico -NH4Cl- previa cristalización por nebulización, lo descompondremos térmicamente a una temperatura de trescientos treinta y ocho grados centígrados, para obtener ácido clorhídrico -HCl- concentrado y amoniaco -NH3-. Ambos productos se recuperan para ser reutilizados de nuevo en el proceso inicial. Con este proceso el amoniaco -NH3- y el ácido clorhídrico -HCl-, tal como se dice en el título de la invención, se recuperan para iniciar de nuevo el proceso.

El dióxido de titanio -TiO2 que hemos retirado del reactor principal, lo trasladaremos al segundo reactor, éste también en atmósfera inerte mediante la utilización de argón -Ar- ó nitrógeno -N2-, y donde introduciremos gas de síntesis, compuesto con un 56% de monóxido de carbono-CO2, un 41% de hidrógeno -H2- y un 3% de dióxido de carbono CO2-, para que en la reacción de reducción, reaccione con el dióxido de titanio -TiO2-, para formar dióxido de carbono -CO2- y titanio -Ti- metal. Como el hidrógeno -H2- es mas ligero que el dióxido de carbono -CO2-, quedará en la parte superior del reactor, y el dióxido de carbono -CO2- en contacto con el titanio -Ti- metal. Mediante la oportuna válvula, situada en la parte superior del reactor, retiraremos el hidrógeno -H2-, que acumularemos en el tanque, junto con el hidrógeno -H2- obtenido en la reacción inicial del proceso, del ácido clorhídrico -HCl- con el hierro -Fe- contenido en la ilmenita -FeTiO3-.

El calor producido por la reacción del monóxido de carbono con el oxígeno -O- capturado del dióxido de titanio -TiO2-, lo emplearemos mediante un intercambiador de calor, para conseguir la temperatura de cien grados centígrados necesaria para la reacción del ácido clorhídrico -HCl- con el hierro -Fe-. Contenido en la ilmenita -FeTiO3-.

La fuente de calor necesaria para la cristalización por nebulización del cloruro amónico -NH4Cl-, así como la descomposición térmica del cloruro amónico -NH4Cl-, será obtenida por medio de cualquier fuente energética, como por ejemplo, el gas de síntesis.

Descripción de la invención

Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita, con recuperación de los reactivos empleados en el proceso, que consiste, tal como hemos indicado anteriormente, en un reactor libre de oxígeno -O2-, con una atmósfera inerte mediante el aporte de argón -Ar- ó nitrógeno -N2-, donde se introducen la ilmenita -FeTiO3- triturada y el ácido clorhídrico -HCl- en una concentración del 45% de la disolución, y a una temperatura de cien grados centígrados. La reacción que se produce será:

FeTiO3 + HCl ----------------------- = FeCl3 + TiO2 + H2

El cloruro férrico FeCl3-, queda en la disolución y previa filtración lo conduciremos a otro depósito para su tratamiento posterior.

El hidrógeno -H2-, lo almacenaremos en un tanque para su posterior comercialización.

El dióxido de titanio -TiO2-, lo trasladaremos a un segundo reactor, también con una atmósfera inerte, y lo haremos reaccionar con gas de síntesis, compuesto del 56% de monóxido de carbono, un 41% de hidrógeno -H2- y un 3% de dióxido de carbono -CO2-, para que en la reacción de reducción, se produzca titanio -Ti- metal, producto principal a obtener en el proceso y dióxido de carbono -CO2- e hidrógeno -H2-, que recogeremos como subproductos para su comercialización.

En el depósito de reacción del cloruro férrico -FeCl3-, introduciremos amoniaco -NH3-, para que reaccionando con el ion cloro -Cl-, forme cloruro de amonio -NH4Cl- y precipite el hierro -Fe-, en forma de hidróxido férrico -Fe(OH)3-. El cloruro amónico -NH4Cl- lo cristalizaremos por nebulización y posteriormente lo descompondremos térmicamente a una temperatura de 338ºC para obtener ácido clorhídrico -HCl- y amoniaco -NH3-, recuperando así los reactivos empleados. El calor necesario para la cristalización por nebulización y la descomposición...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita con recuperación de los reactivos empleados en el proceso, que se caracteriza en una primera fase en la obtención del dióxido de titanio -TiO2- a partir de la ilmenita, haciéndola reaccionar con ácido clorhídrico -HCl-. En dicha reacción se forma cloruro férrico -FeCl3- que queda en disolución y precipita el dióxido de titanio -TiO2-. En una segunda fase, el dióxido de titanio -TiO2- se hace reaccionar con gas de síntesis, compuesto por hidrógeno -H2- y monóxido de carbono -CO- para obtener titanio metal.

2. Proceso para la producción de titanio a partir de la ilmenita con recuperación de los reactivos empleados en el proceso, que se caracteriza en recuperar que es el ácido clorhídrico -HCl-, mediante la reacción del cloruro férrico con amoniaco -NH3- para formar cloruro amónico -NH4Cl- e hidróxido férrico -Fe(OH)3, que precipita. El cloruro amónico -NH4Cl, que ha quedado en la disolución, se cristaliza mediante evaporación por calor y nebulización. El cloruro amónico -NH4Cl- cristalizado se descompone térmicamente para obtener -HCl- y amoniaco -NH3- ambos en forma de gas, que se reutilizan en el proceso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para la producción de compuestos metálicos, del 26 de Febrero de 2020, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un método por etapas para producir compuestos de titanio-aluminio, que comprende una primera etapa de: - reducir una cantidad de cloruro de titanio […]

Extracción de productos a partir de minerales que contienen titanio, del 27 de Noviembre de 2019, de Avertana Limited: Un metodo para recuperar dioxido de titanio y sulfato de aluminio a partir de un material en particulas que comprende perovskita, dicho metodo comprende: a. […]

Procedimiento de extracción de óxidos metálicos reactivos, del 12 de Noviembre de 2019, de THE UNIVERSITY OF LEEDS: Un procedimiento de recuperación de al menos un óxido metálico a partir de una mezcla titaniferrosa o aluminaferrosa que comprende: (A) fundir la mezcla […]

Procedimiento de recuperación de dióxido de titanio a partir de composiciones que contienen titanio, del 16 de Abril de 2019, de THE UNIVERSITY OF LEEDS: Un procedimiento de recuperación de un producto de dióxido de titanio de una composición que contiene óxido de titanio que comprende: (a) añadir a la composición que […]

Beneficio de minerales titaníferos, del 18 de Febrero de 2019, de UNIVERSITY OF LEEDS: Un procedimiento para beneficiar un mineral titanífero que comprende: (a) calcinar el mineral titanífero, al menos una sal de metal alcalino o alcalinotérreo, y al menos […]

Método mejorado para la producción de metales, del 26 de Octubre de 2018, de UNIVERSITY OF BRADFORD: Un método para la producción de un metal, el método comprende las etapas de: (a) mezclar un óxido del metal en un receptáculo con un agente reductor que comprende […]

Un método para la recuperación de tetrahaluro de metal de transición e hidrocarburos de una corriente residual, del 8 de Noviembre de 2017, de BOREALIS AG: Un proceso para la recuperación de un tetrahaluro de metal de transición, desde una corriente de proceso, el cual comprende los pasos de: (a) establecimiento […]

Método y aparato para formar aleaciones basadas en titanio-aluminio, del 8 de Noviembre de 2017, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Un reactor para formar una aleación basada en titanio-aluminio, comprendiendo el reactor: - una primera sección que comprende una entrada a través de la que puede introducirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .