ELIMINACION DEL CO2 INDUSTRIAL MEDIANTE SU FIJACION EN BICARBONATO SODICO.

Eliminación del CO{sub,2} industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico.

El CO{sub,2} proveniente de la industrial previa filtración de materia inorgánica, y mediante tubería, lo hacemos pasar a un "depósito de reacción", donde habremos saturado el agua con acetato amónico.Quedara en la disolución el ion HCO{sub,3}-, el ion amonio y el ion acético y el ácido carbónico e introduciremos a continuación hidróxido sódico (NaOH) (4), en exceso, quereaccionará, tanto con el ion HCO{sub,3}-, como con el ion acético, provocando una serie de reacciones en cadena.Y de esa reacción, se producirá, acetato sódico, que desprenderá amoniaco (6), que lo haremos recircular contínuamante en el depósito de reacción, para formar ion amonio, que formara con el acetato sódico, acetato amónico, y quedando el hidróxido sódico en disolución, comenzando el proceso, con la introducción del CO{sub,2} y bicarbonato sódico (5) que lo recuperamos del depósito por decantación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900316.

Solicitante: FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PORCAR ORTI,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 30 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/62 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 53/00 Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00). › Oxidos de carbono.

Clasificación PCT:

  • B01D53/62 B01D 53/00 […] › Oxidos de carbono.

Descripción:

Eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico.

Antecedentes de la invención

La gran preocupación que implican las emisiones de CO2 a la atmósfera y la entrada en vigor de protocolos, como el de Kyoto, así como medidas gubernamentales en la materia, encaminadas a penalizar a aquellas empresas que más CO2 emitan a la atmósfera, justifica de por sí la iniciativa de cualquier invención que sea capaz de captar y eliminar mediante fijación, el CO2, generado en los procesos industriales.

Dados los elevados índices de emisiones de CO2 que presenta nuestro país en los últimos años, la situación se presenta cada vez más preocupante, por lo que se tendrán que buscar métodos para conseguir reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Es dentro de esta realidad, donde se encuadra la presente invención, que desarrolla un sistema que tras capturar el CO2 producido por cualquier proceso industrial (cementeras, centrales termoeléctricas, siderurgias, incineradoras, etc.), se consigue mediante un proceso de reacciones químicas, la eliminación mediante fijación del CO2 evitando su emisión a la atmósfera, tal como viene sucediendo actualmente.

Objeto de la invención

Por todo ello el motivo de la presente invención trata de la eliminación, mediante fijación, del CO2 generado en los procesos industriales, posibilitando además el uso de determinados combustibles ó instalaciones, que por su alto grado de contaminación son de difícil implantación, pudiendo con este sistema ser ubicada en cualquier polígono industrial.

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un nuevo proceso de Eliminación del CO2, industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico cuyo funcionamiento viene determinado por la introducción de una tubería conductora del CO2 generado por cualquier instalación industrial, previo paso por un filtro de materia inorgánica, dentro de un depósito el cual denominaremos "depósito de reacción", a temperatura y presión para que reaccione con el agua, previamente saturada de acetato amónico.

Quedara en la disolución el ion HCO3-, el ion amonio y el ion acético. Una vez diluido los tres componentes reseñados, introduciremos dentro del depósito de reacción hidróxido sódico -NaOH-, en exceso, para que reaccione, tanto con el ion HCO3-, como con el ion acético, para provocar una serie de reacciones químicas en cadena, las cuales desarrollaremos a continuación, y que nos llevan a la obtención de bicarbonato sódico, quedando en la disolución el acetato sódico, y desprendiéndose el amoniaco en forma de gas, que lo recogeremos para iniciar de nuevo la reacción. El bicarbonato sódico lo recuperamos del depósito por decantación, mientras que el acetato sódico se queda en la disolución. El amoniaco desprendido en la primera reacción, lo recircularemos continuamente en el depósito de reacción, para que la disolución en el agua, se forme el ion amonio. El ion amonio -NH4+- al reaccionar con el acetato sódico, se forma acetato amónico, quedando el hidróxido sódico en disolución. Con ello, se inicia de nuevo la reacción principal al introducir el CO2.

Descripción de la invención

La presente invención de "Eliminación del CO2, industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico", que consiste, tal como hemos indicado anteriormente, en la introducción de forma continua en un depósito de reacción, de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes generados por cualquier instalación industrial, previa su filtración por un filtro de materia inorgánica.

Dentro del depósito de reacción se recepcionan los gases CO2 - dióxido de carbono -, a temperatura y presión para que reaccionen con el agua existente dentro del tanque, saturada de acetato amónico CH3COONH4(ac).

El CO2 diluido en el agua, forma ácido carbónico, quedando todos los iones del ácido carbónico, acético y amonio, en la disolución.

A continuación añadiremos al depósito de reacción hidróxido sódico -NaOH-, en exceso, para que se produzcan las siguientes reacciones químicas:

CH3COONH4 + H2CO3 + 2 NaOH ----- CH3COONa + NaHCO3 + NH3 + 2 H2O

Finalizada esta fase del proceso en el depósito de reacción, el bicarbonato sódico -NaHCO3- es recuperado por decantación.

El NH3, - amoniaco en gas -, que se produce durante esta fase del proceso, se recupera y vuelve a ser introducida dentro del depósito de reacción para su reutilización de una forma continuada. El acetato sódico, se queda en la disolución y al reaccionar de nuevo con el amoniaco -NH3- que hemos recirculado, reacciona produciéndose el acetato amónico y desprendiéndose el hidróxido sódico que queda en la disolución para reaccionar de nuevo con el ácido carbónico, cuando se introduce el CO2.

Breve enunciado de la figura

En la Figura 1 se representa de forma gráfica el conjunto de elementos que conforman este nuevo sistema de "Eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico" y donde (1) representa la tubería, por donde conduciremos el CO2, proveniente de cualquier instalación industrial, el cual y como paso previo, lo habremos pasado por un filtro de materia inorgánica.

Mediante esa conducción, introduciremos el CO2 dentro de un depósito de reacción (2), a temperatura y presión para que reaccione con el agua, que previamente habremos saturado de acetato amónico (3).

Quedara en la disolución el ion HCO3-, el ion amonio y el ion acético y el ácido carbónico.

Una vez diluido los tres componentes reseñados, introduciremos dentro del depósito de reacción hidróxido sódico -NaOH- (4), en exceso, que reaccionará, tanto con el ion HCO3-, como con el ion acético, provocando una serie de reacciones en cadena. Y de esa reacción, se producirá, acetato sódico, que desprenderá amoniaco (6). Y bicarbonato sódico (5) que lo recuperamos del depósito por decantación.

El amoniaco (6) desprendido lo recircularemos continuamente en el deposito de reacción, para que la disolución en el agua, se forme el ion amonio. El ion amonio -NH4+- al reaccionar con el acetato sódico, se forma acetato amónico, quedando el hidróxido sódico en disolución.

Con ello, se inicia de nuevo la reacción principal al introducir el CO2.

Descripción de la forma de realizar la invención

El sistema de "Eliminación del CO2, industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico", lo desarrollaremos de la siguiente manera, mediante una tubería (1) conduciremos el CO2, proveniente de cualquier instalación industrial, el cual habremos filtrado de materia inorgánica, mediante un filtro, a un depósito de reacción (2), lleno de agua saturada de acetato amónico (3), y lo someteremos a temperatura y presión para que reaccione.

De esa reacción quedará en la disolución el ion HCO3-, el ión amonio y el ion acético y el ácido carbónico.

Una vez diluido los tres componentes reseñados, introduciremos dentro del depósito de reacción hidróxido sódico -NaOH- (4), en exceso, para que reaccionando, tanto con el ion HCO3-, como con el ion acético, provoque una serie de reacciones químicas en cadena.

Así, se producirá bicarbonato sódico (5) que lo recuperamos del depósito por decantación, mientras que el acetato sódico se queda en la disolución y se desprenderá amoniaco.

El amoniaco (6) desprendido lo volveremos a introducir en el deposito de reacción, y lo hacemos re circular continuamente, para que disuelto en el agua, se forme el ion amonio. El ion amonio -NH4+- al reaccionar con el acetato sódico, se forma acetato amónico, quedando el hidróxido sódico -NaOH- en disolución. Con ello, se inicia de nuevo la reacción principal al introducir el CO2.


 


Reivindicaciones:

1. El proceso de eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico, esencialmente se caracteriza por la disolución en agua del acetato amónico, previa a la introducción del CO2 en el tanque de reacción, que diluido forma el ácido carbónico. La disolución que contiene iones HCO3-, acético y amonio, le añadimos hidróxido sódico, para formar bicarbonato sódico, que precipita, desprendiéndose el amoniaco en forma de gas, que se recircula en el tanque de reacción. El acetato sódico queda en la disolución sin consumirse, reaccionando en el ion amonio, para volver a formarse el acetato de amonio e iniciar de nuevo el proceso.

2. El proceso de eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico, de acuerdo con la reivindicación primera, consiste en fijar el CO2 procedente de las emisiones industriales, en bicarbonato sódico, mediante la adición de hidróxido sódico y utilizando el acetato amónico como elemento intermedio para favorecer la reacción principal.

3. El proceso de eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, consiste en trasformar el hidróxido sódico en bicarbonato sódico, mediante la disolución del CO2 en agua, para que en su reacción se fije el CO2 en una materia inorgánica, evitando que sea liberado a la atmósfera y produzca el efecto invernadero.

4. El proceso de eliminación del CO2 industrial mediante su fijación en bicarbonato sódico, de acuerdo con las reivindicaciones primera, segunda y tercera, consiste en recircular el amoniaco en una disolución de acetato sódico y ácido carbónico, para que en su reacción se forme bicarbonato sódico y acetato amónico. El amoniaco no se consume en la reacción, dado que se recupera y en consecuencia no supone un coste ni económico ni energético en el proceso de eliminación del CO2, al convertirlo en una materia inorgánica, como es el bicarbonato sódico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para la separación y purificación de metano a partir de un biogás, del 15 de Julio de 2020, de Siegel, Stanley, M: Un método para la separación y purificación de metano de un biogás, que comprende los pasos de: recolectar una corriente de biogás sin procesar, incluyendo la corriente […]

Proceso para la absorción o destrucción de contaminantes usando un reactivo acuoso, del 6 de Mayo de 2020, de YISSUM RESEARCH DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM LTD: Un proceso para tratar un medio mediante la eliminación o destrucción de una o más sustancias no deseadas presentes en dicho medio, que comprende combinar peróxido de […]

Procedimientos de desorción de CO2 potenciados enzimáticamente, del 29 de Abril de 2020, de SAIPEM S.P.A.: Procedimiento de desorción catalizado enzimáticamente para liberar gas CO2 de una disolución rica en iones que contiene iones de bicarbonato, comprendiendo el procedimiento: […]

Imagen de 'Aparato para el tratamiento de aire'Aparato para el tratamiento de aire, del 29 de Abril de 2020, de Anglo Platinum Marketing Limited: Aparato para el tratamiento de aire, en el que aire que tiene una primera concentración de monóxido de carbono entra en el aparato y aire respirable que tiene […]

Método para extraer dióxido de carbono del aire, del 29 de Enero de 2020, de Carbon Sink Inc: Un proceso para la extracción de dióxido de carbono del aire ambiental que comprende proporcionar una resina de intercambio iónico de base […]

INSTALACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE CO2, del 16 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Instalación y procedimiento de captura de CO2. La instalación comprende una unidad de separación mediante membranas a la que entra una primera […]

Dispositivo de recolección de dióxido de carbono, del 1 de Enero de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Aparato de captura de dióxido de carbono que presenta un modo de adsorción por cambio de temperatura para la separación selectiva de dióxido de carbono a partir […]

Proceso de lavado de CO2 con un absorbente de amina primaria, del 20 de Noviembre de 2019, de EXXONMOBIL RESEARCH AND ENGINEERING COMPANY: Un proceso cíclico para separar CO2 de una corriente de gas, dicho proceso comprende: (i) someter a la corriente de gas a una etapa de deshumidificación; (ii) poner […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .