CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.

Un procedimiento para su uso en un dispositivo servidor para el control del flujo de una difusión multimedia en continuo,

comprendiendo el procedimiento: negociar (404) el intercambio de información de la memoria intermedia con un dispositivo cliente: si se recibe (412) información del dispositivo cliente, ajustar la velocidad de transferencia de contenido difundido en continuo al dispositivo cliente en base a la información de la memoria intermedia; y si no se recibe (412) información del dispositivo cliente, determinar (416) si ha de aplicarse una solución vinculadamente acoplada; en el caso de la solución vinculadamente acoplada, usar la información de la memoria intermedia recibida previamente o esperar la siguiente información de la memoria intermedia; y en el caso de que no se aplique la solución vinculadamente acoplada, difundir en continuo el contenido con una velocidad de transferencia predefinida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/019243.

Solicitante: MICROSOFT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE MICROSOFT WAY REDMOND, WASHINGTON 98052-6399 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIRDI,Gurpratap, KLEMETS,Anders E.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06C2
  • H04L29/06M8
  • H04N7/24C2

Clasificación PCT:

  • H04L12/56
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361120_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.
Ilustración 2 de CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.
Ilustración 3 de CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.
Ilustración 4 de CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.
Ilustración 5 de CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.
CONTROL DE FLUJO PARA DIFUSIÓN MULTIMEDIA EN CONTINUO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención versa acerca de sistemas de contenidos digitales y, más en particular, acerca de la regulación del flujo de contenido digital difundido en continuo en tales sistemas.

Antecedentes de la invención

La difusión en continuo de contenido multimedia o contenido digital (contenido), tal como la difusión en continuo de audio, vídeo y/o el contenido de medios de texto se está volviendo cada vez más popular. La expresión “difusión en continuo” se usa típicamente para indicar que el contenido es proporcionado por un servidor o dispositivo servidor en una red a un dispositivo cliente (es decir, un dispositivo de reproducción de medios implementado como cualquiera entre una variedad de dispositivos informáticos convencionales, como un PC de sobremesa, una agenda ordenador

o un ordenador portátil, un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicaciones inalámbricas, una agenda digital (PDA), una consola de juegos, un decodificador de televisión digital con entrada IP, un PC de mano, etcétera). En general, el dispositivo cliente interpreta (por ejemplo, reproduce o presenta) el contenido difundido en continuo mientras el contenido es recibido “simultáneamente” desde el servidor, en lugar de esperar que se suministre todo el contenido o todo el “fichero”.

Cuando se “difunde en continuo” contenido por una red, típicamente se difunde en continuo en paquetes de datos. Tales paquetes de datos pueden estar en un formato definido por un protocolo, tal como el protocolo de transferencia en tiempo real (RTP), y ser comunicados en otro formato, como el protocolo de datagramas de usuario (UDP). Además, tales paquetes de datos pueden ser comprimidos y codificados cuando se difunden en continuo desde el dispositivo servidor. Los paquetes de datos son después descomprimidos y decodificados en el dispositivo cliente.

Los paquetes de datos pueden ser recibidos por el dispositivo cliente en el orden en el que son difundidos en continuo por el dispositivo servidor; sin embargo, en ciertos casos los paquetes de datos pueden no recibirse o ser recibidos en un orden diferente. Además, puede haber cierta incertidumbre en cuanto a la velocidad de transferencia

o el flujo de los paquetes de datos recibidos. Los paquetes de datos pueden llegar o recibirse a una velocidad de transferencia más rápida que aquella a la que el dispositivo puede interpretar los paquetes de datos, o pueden no llegar lo suficientemente rápido (es decir, los paquetes de datos no llegan lo bastante rápido como para que el dispositivo cliente los interprete). En particular, cuando se lleva a cabo la difusión en continuo, los paquetes de datos pueden no difundirse en continuo necesariamente a una velocidad de transferencia de tiempo real. Los paquetes de datos pueden difundirse en continuo más rápidamente o más lentamente que una velocidad de transferencia de tiempo real.

Típicamente, un dispositivo cliente usa memorias intermedias para almacenar los paquetes de datos recibidos antes de su procesamiento. Tales memorias intermedias tienen una capacidad de almacenamiento limitada y, dependiendo de la velocidad de transferencia con la que son recibidos los paquetes, puede ocurrir un desbordamiento de la memoria intermedia (por la recepción demasiado rápida de paquetes de datos) o un subdesbordamiento de la memoria intermedia (por no recibir los paquetes de datos lo bastante rápido). Si los paquetes de datos llegan con una velocidad de transferencia demasiado rápida, las memorias intermedias del cliente pueden desbordarse y los paquetes de datos pueden no procesarse. Si los paquetes de datos no son recibidos lo bastante rápido o de manera acompasada, el usuario experimenta fallos técnicos o cortes. Por ejemplo, si se difunde en continuo contenido multimedia al dispositivo cliente y este no lo recibe lo bastante rápido, el usuario ve fallos técnicos o cortes en el contenido multimedia presentado. Además, cuando se detecta una situación de desbordamiento o subdesbordamiento, puede existir la necesidad de sincronizar los relojes en el dispositivo cliente y el dispositivo servidor para corregir el problema. Generalmente, ya es demasiado tarde para corregir el problema de desbordamiento después de que ya ha ocurrido. Sin embargo, sincronizando los relojes puede evitarse que el problema vuelva a ocurrir. O, si se hace lo bastante pronto, puede evitar que ocurra el problema. El desbordamiento y el subdesbordamiento pueden ocurrir por varias razones, incluyendo la deriva del reloj del dispositivo y la congestión de la red.

En consecuencia, existe la necesidad de regular el flujo o las difusiones en continuo de paquetes de datos desde un dispositivo servidor a un dispositivo cliente que puede incorporar o no la recuperación del reloj en el dispositivo servidor y en el dispositivo cliente. El documento US 2003/198184 revela que el protocolo de transporte para datos multimedia contiene un informe periódico de realimentación FR, que contiene información para facilitar el proceso de control de la velocidad de transferencia. Se determina una velocidad inicial de difusión en continuo. Cuando ha llegado el informe de realimentación, se estima la cantidad de datos que reside en una memoria intermedia de la red. Entonces se calcula el valor de referencia de la velocidad de transferencia de datos.

El documento WO 03/045047 está relacionado con un procedimiento para proporcionar un servicio de difusión en continuo de datos de vídeo. Después del inicio del servicio de difusión en continuo de datos, se recibe una ocupación de la memoria intermedia de espera. Se determina entonces si la ocupación está por debajo de un primer umbral o es igual o mayor que un segundo umbral. Si la ocupación está por debajo del primer umbral, se determina si la velocidad de transferencia de bits es una velocidad de transferencia de bits mínima y, si el resultado de la determinación es negativo, se reduce la velocidad de transferencia de bits. Si la ocupación es igual o mayor que el segundo umbral, se proporciona el servicio de difusión en continuo de datos a una velocidad de transferencia de bits aumentada.

El documento US 2004/193762 está relacionado con la adaptación de la velocidad de difusión en continuo en la difusión multimedia en continuo. Para evitar el subdesbordamiento o el desbordamiento de la memoria intermedia, el cliente envía un mensaje al servidor solicitando el ajuste del reloj de transmisión, ya sea adelantándolo o retrasándolo. En base a este mensaje, el servidor ajusta la cantidad de transmisión de los datos.

El documento WO 2004/008673 está relacionado con la compensación en la demora de transferencia de paquetes en la difusión multimedia en continuo. Se transmite al servidor de difusión en continuo información indicativa de las capacidades de la memoria intermedia para inestabilidades del cliente de la difusión en continuo. El servidor puede determinar las capacidades de la memoria intermedia de los clientes.

El objetivo técnico de la presente invención es proporcionar una técnica más fiable de control del flujo.

Este objetivo técnico se resuelve con la materia de las reivindicaciones independientes.

Las reivindicaciones preferentes definen realizaciones preferentes.

Resumen

Se envía a un dispositivo servidor información de memoria intermedia en cuanto a la capacidad y el uso de las memorias intermedias de un dispositivo cliente. La información de la memoria intermedia incluye la capacidad de una o más memorias intermedias del dispositivo cliente y de lo llenas o utilizadas que están las memorias intermedias. Se envía la información de las memorias intermedias al dispositivo servidor, que usa tal información para ajustar el flujo del contenido difundido en continuo al dispositivo cliente.

Breve descripción de los dibujos

La descripción detallada se describe con referencia a las figuras adjuntas. En las figuras, el o los dígitos más a la izquierda de un número de referencia identifican la figura en la que el número de referencia aparece por primer lugar. El uso del mismo número de referencia en figuras diferentes indica elementos similares o idénticos.

La Fig. 1 ilustra un diagrama de bloques de un entorno ejemplar adecuado para proporcionar informes de llenado de la memoria intermedia desde un dispositivo cliente a un dispositivo servidor.

La Fig. 2 ilustra un diagrama de bloques de una realización ejemplar de una memoria intermedia para inestabilidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para su uso en un dispositivo servidor para el control del flujo de una difusión multimedia en continuo, comprendiendo el procedimiento: negociar (404) el intercambio de información de la memoria intermedia con un dispositivo cliente:

si se recibe (412) información del dispositivo cliente, ajustar la velocidad de transferencia de contenido difundido en continuo al dispositivo cliente en base a la información de la memoria intermedia; y

si no se recibe (412) información del dispositivo cliente, determinar (416) si ha de aplicarse una solución vinculadamente acoplada; en el caso de la solución vinculadamente acoplada, usar la información de la memoria intermedia

recibida previamente o esperar la siguiente información de la memoria intermedia; y en el caso de que no se aplique la solución vinculadamente acoplada, difundir en continuo el contenido con una velocidad de transferencia predefinida.

2. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que la negociación incluye la determinación de una frecuencia con la que se recibe desde el cliente la información de la memoria intermedia.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el ajuste se basa en una desviación de un valor óptimo de uso de la memoria intermedia.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 en el que el ajuste de la velocidad de transferencia ajusta la velocidad de transmisión en una red y la velocidad de codificación de bits del contenido.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende, además, la espera de una información subsiguiente de la memoria intermedia o el uso de información previa de la memoria intermedia en el caso de que no se reciba información de la memoria intermedia.

6. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende la difusión en continuo de contenido a un dispositivo cliente en base a una velocidad predeterminada o a una velocidad derivada de información previa de la memoria intermedia en el caso de que no se reciba información de la memoria intermedia.

7. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende, además:

determinar (406) la capacidad de una o más memorias intermedias, en el que la capacidad se describe en la información de la memoria intermedia;

calcular (408) el espacio en la o las memorias intermedias, en el que el espacio usado se describe en la información de la memoria intermedia;

enviar (410) la información de la memoria intermedia al dispositivo servidor que ajusta el flujo de contenido difundido en continuo en base a la información de la memoria intermedia.

8. El procedimiento de la reivindicación 7 en el que la determinación se lleva a cabo en todas las memorias intermedias que reciben el contenido difundido en continuo.

9. El procedimiento de la reivindicación 7 en el que la determinación se basa en una capacidad colectiva de las memorias intermedias que reciben el contenido difundido en continuo.

10. El procedimiento de la reivindicación 7 en el que el envío de la información de la memoria intermedia es en la forma de un informe de llenado de la memoria intermedia.

11. El procedimiento de la reivindicación 7 que comprende, además, la negociación de un intercambio de la información de la memoria intermedia.

12. El procedimiento de la reivindicación 11 en el que la negociación incluye determinar la frecuencia con la que se envía la información de la memoria intermedia al dispositivo servidor.

13. El procedimiento de la reivindicación 11 en el que la negociación incluye identificar un protocolo de comunicación usado para comunicar la información de la memoria intermedia.

14. Uno o más medios legibles por ordenador que comprenden instrucciones ejecutables por ordenador que, cuando se ejecutan, llevan a cabo todas las etapas del procedimiento según se enumera en una de las reivindicaciones 1 o 6.

15. Un sistema que comprende un dispositivo cliente y uno o más dispositivos servidores para el control del flujo de una difusión multimedia en continuo, en el que el dispositivo cliente comprende:

una unidad de proceso;

una o más memorias intermedias que son accesibles a la unidad de proceso y son operadas por ella, en el que las memorias intermedias reciben contenido difundido en continuo desde uno o más dispositivos servidores; y

un monitor de memorias intermedias que es accesible a la unidad de proceso y es operada por ella, en el que el monitor de memorias intermedias monitoriza el nivel de llenado de las memorias intermedias, y genera informes de llenado de las memorias intermedias en base al nivel de llenado de las memorias intermedias o a una frecuencia negociada con la que los informes de llenado de las memorias intermedias han de ser recibidos por el uno o más dispositivos servidores;

en el que un dispositivo servidor del uno o más dispositivos servidores está adaptado para recibir el informe de llenado de las memorias intermedias, si se recibe el informe de llenado de las memorias intermedias, adaptado para ajustar la velocidad de transferencia del contenido difundido en continuo al dispositivo cliente en base al informe de llenado de las memorias intermedias, y adaptado además, si no se recibe el informe de llenado de las memorias intermedias, para determinar si ha de aplicarse una solución vinculadamente acoplada, en el caso de la solución vinculadamente acoplada adaptada para usar la información previamente recibida de la memoria intermedia o esperar la siguiente información de la memoria intermedia y, en el caso de que no se aplique la solución vinculadamente acoplada, difundir en continuo el contenido de una velocidad de transferencia predefinida.

16. El sistema de la reivindicación 15 en el que las memorias intermedias comprenden una memoria intermedia contra inestabilidades y una memoria intermedia de contenido.

17. El sistema de la reivindicación 15 en el que las memorias intermedias comprenden una primera memoria intermedia que almacena un contenido de datos encapsulados y una segunda memoria intermedia almacena un contenido de datos desencapsulados para su decodificación.

18. El sistema de la reivindicación 15 en el que los informes de llenado de las memorias intermedias son enviados al dispositivo servidor usando un protocolo particular de comunicaciones.

19. El sistema de la reivindicación 15 que comprende, además, un decodificador antes de la memoria intermedia de contenido.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO PARA REGISTRAR DISPOSITIVOS MULTICONTACTO, del 3 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON: Un método para controlar una petición de comunicación para un dispositivo de usuario multicontacto en una red habilitada IMS, el dispositivo […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA FACILITAR EL PEDIDO DE UN ARTÍCULO, del 13 de Diciembre de 2011, de OPENTV, INC.: Sistema de televisión interactiva comprendiendo un sistema informático distribuido, comprendiendo: un servidor ; y un cliente ; y un control […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA COMPRESIÓN DE CABECERA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 23 de Agosto de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de transmisión unidireccional en un sistema de comunicación inalámbrica en el que un receptor requiere una inicialización […]

CONTROL DE LA POTENCIA PARA SERVICIOS PUNTO A MULTIPUNTO SUMINISTRADOS EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES, del 6 de Julio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de control de la potencia para servicios punto a multipunto en un sistema de comunicaciones en el cual un grupo de usuarios es servido por al […]

PROCEDIMIENTO Y PORTAL PARA ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXIÓN DE COMUNICACIÓN ENTRE DOS REDES DE COMUNICACIÓN DIFERENTES, del 28 de Junio de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre un primer abonado de una red de telecomunicaciones y al menos un segundo abonado […]

TRANSMISIÓN SEGURA DE VOZ Y DATOS A TRAVÉS DE TELÉFONOS IP, del 22 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: Un aparato de teléfono del protocolo de Internet, IP, en una red de comunicaciones que comprende: - una entrada de voz; - una salida de voz; y - al menos un módulo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR LLAMADAS Y LAS CORRESPONDIENTES UNIDADES'PROCEDIMIENTO PARA DETECTAR LLAMADAS Y LAS CORRESPONDIENTES UNIDADES, del 19 de Mayo de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para detectar llamadas, en el que un aparato terminal que realiza la llamada dirige a través de una unidad de señalización a un […]

TRANSMISIÓN DE TRAMAS DE DATOS DE USUARIO EN TIEMPO REAL EN PAQUETES, del 17 de Enero de 2012, de TELIASONERA AB: Un procedimiento para transmitir tramas de datos de usuario en tiempo real en paquetes que comprende: controlar una transmisión de datos de usuario en tiempo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .