CENTRO DE MECANIZADO PARA PUERTAS.

Es objeto de la presente invención un centro de mecanizado para puertas con una configuración que permite en un espacio reducido ejecutar las operaciones de mecanizado de los alojamientos de la cerradura y los pernios de las bisagras y dibujos sobre el plano de la puerta.

Este mismo centro de mecanizado permite igualmente, entre otras, llevar a cabo operaciones de mecanizado sobre el marco sin tener que modificar la posición de la mesa que sujeta la puerta

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701159.

Solicitante: VERTIMAQ, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FRAILE MINUTO,MARCELO.

Fecha de Solicitud: 24 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q1/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 1/00 Elementos componentes de la estructura general de un tipo de máquina, y más especialmente los elementos fijos más grandes (B23Q 37/00 tiene prioridad). › Soportes fijos de herramientas o piezas (B23Q 1/70 tiene prioridad; mesas auxiliares B23Q 1/74; contrapuntos B23B 23/00).
  • B23Q1/74 B23Q 1/00 […] › Mesas auxiliares.
  • B27C3/04 B […] › B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 3/00 Máquinas de perforar o dispositivos de perforado; Equipo de estas máquinas (B23B tiene prioridad). › Máquinas de perforar fijas con husillos múltiples.
  • B27C9/04 B27C […] › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con varios husillos.

Clasificación PCT:

  • B23Q1/03 B23Q 1/00 […] › Soportes fijos de herramientas o piezas (B23Q 1/70 tiene prioridad; mesas auxiliares B23Q 1/74; contrapuntos B23B 23/00).
  • B23Q1/74 B23Q 1/00 […] › Mesas auxiliares.
  • B27C3/04 B27C 3/00 […] › Máquinas de perforar fijas con husillos múltiples.
  • B27C9/04 B27C 9/00 […] › con varios husillos.
CENTRO DE MECANIZADO PARA PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

Centro de mecanizado para puertas.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un centro de mecanizado para puertas con una configuración que permite en un espacio reducido ejecutar las operaciones de mecanizado de los alojamientos de la cerradura, pernios y bisagras, y dibujos decorativos.

Este mismo centro de mecanizado permite igualmente, entre otras, llevar a cabo operaciones de mecanizado del marco completo.

Antecedentes de la invención

Es conocido el uso de maquinarias de fresado de puertas que se disponen en posición horizontal. En esta disposición, el operario debe manipular la puerta también en plano horizontal lo que exige la colaboración de dos personas o, si es una sola persona la que manipula la puerta, ésta persona tendrá que hacer un sobreesfuerzo físico que puede suponer un daño que perjudique su salud.

En esta posición horizontal el área de trabajo es la mayor posible y este área será el mínimo requerido en cuanto a espacio ocupado en el taller donde se ubique la máquina dado que también hay que considerar el espacio adicional alrededor de la máquina para la manipulación de la puerta.

En estas máquinas horizontales las herramientas de corte tales como las fresas, cuando operan llevando a cabo por ejemplo un cajeado, lo hacen incidiendo lateralmente.

En esta posición, la viruta arrancada no es evacuada por la acción de la gravedad de tal modo que la herramienta trabaja con la viruta sufriendo un sobreesfuerzo que da lugar a un desgaste acelerado del filo.

Otro inconveniente en el trabajo de mecanizado sobre puertas es la falta de planitud. Una puerta es un cuerpo que se extiende principalmente según un plano.

Cualquier deformación respecto al plano principal da lugar a dificultades o defectos en el mecanizado para obtener por ejemplo un cajeado que sirva a la posterior instalación de las bisagras.

Un mal apoyo en posición horizontal agrava por la acción de la gravedad las posibles deformaciones que sufre.

La presente invención establece una configuración que supera estos inconvenientes; y, adopta un conjunto de soluciones técnicas que mejoran la productividad, mejoran la precisión de las operaciones y permite mecanizados que mejoran el aspecto visual de la puerta.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un centro de mecanizado para puertas que comprende una estructura soporte que admite la posición de la puerta con una componente vertical.

Indicar que tiene una componente vertical significa que es principalmente vertical pero que admite un cierto grado de inclinación.

En esta posición con componente vertical se mecaniza la puerta mediante una herramienta que accede al borde inferior, en su posición de fijación en la máquina, también desde una posición inferior.

En esta posición, al mecanizar un cajeado como por ejemplo para el alojamiento de la cerradura, la viruta generada cae por la acción de la gravedad sin que quede almacenada.

Al evacuarse la viruta de forma natural, la herramienta no trabaja sobre la viruta sino sobre la superficie generada tras cada arranque de viruta de forma productiva reduciendo sensiblemente el desgaste innecesario del filo.

Por otra parte, el mecanizado de los alojamientos de los pernios se realiza en el canto superior de la puerta que está dispuesta esencialmente vertical.

Las puertas presentan en su mayoría un grado de combado o deformación que da lugar a variaciones importantes a lo largo de la dirección que indica el lado mayor de la puerta por su importante distancia.

Como primera medida para conseguir las operaciones de mecanizado bien posicionadas se adoptan medios de fijación de la puerta al centro de mecanizado.

Estos medios de sujeción de la puerta consisten en un sistema de deslizamiento contrasoportado que se mueve en sentido esencialmente vertical, siguiendo la dirección de posicionamiento de la puerta (siguiendo su inclinación), de tal modo que el anclaje inferior y superior se adaptan al ancho de la puerta deseado.

El contrapesado permite que el operario no deba realizar ningún esfuerzo para su posicionamiento. Una vez situada la puerta, la fijación final se lleva a cabo mediante una prensa neumática que dispone de una garras móviles.

Como la mesa de apoyo no tiene ninguna deformación y es rígida respecto a la puerta, las garras de fijación de la prensa neumática enderezan la puerta en toda su longitud.

En esta invención se hace uso de un mecanizado controlado por control numérico que emplea un palpador electrónico.

Antes de llevar a cabo el mecanizado de un alojamiento preprogramado en una cierta posición, el palpador entra en contacto con el canto de la puerta informando a los medios de control numérico de la posición exacta y real de la superficie a trabajar.

Con esta lectura en cada movimiento de aproximación, los medios de control numérico corrigen la posición de mecanizado ajustándose para que la fresa ejecute un mecanizado con la misma profundidad para todos los alojamientos.

Con esta corrección, el resultado es que la instalación final de la puerta permite un montaje perfecto sobre el marco.

El centro de mecanizado no solo recibe la puerta sino también el marco para trabajar sobre ambos.

La mesa de sujeción de marcos, en una realización de la invención, está por detrás de la mesa de sujeción de la puerta. Esta segunda mesa dispone igualmente de medios de fijación que enderezan y sujetan el marco en su posición final.

Una vez fijado el marco es posible el mecanizado del alojamiento de los pernios sin que haga falta desarmar la mesa para pasar del mecanizado de la puerta al mecanizado del marco.

Tras estas operaciones elementales, la presencia adicional de dos pantógrafos permite el mecanizado de relieves y dibujos en la superficie principal de la puerta. La incorporación de un palpador frontal permite compensar las deformaciones de la superficie de la puerta.

La incorporación de un software basado en iconos y con una interfaz sencilla permite que la invención se pueda controlar por personal sin conocimientos especializados en control numérico; y la máquina ofrece un diseño compacto, que requiere pocos esfuerzos en la manipulación de la puerta y el marco, con una mayor vida de las herramientas de corte, y con unos requerimientos de espacio mucho menores.

Se puede establecer que como elementos esenciales del centro de mecanizado para puertas, éste comprende un soporte y unos medios de fijación para la puerta donde la posición de la puerta dispone de una componente vertical.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La Figura 1 muestra una figura en alzado del perfil de un modo de ejecución de la invención con las distintos componentes de la máquina.

Exposición detallada de la invención

La Figura 1 muestra un ejemplo de realización representada desde un lateral para observar que sobre un soporte (1) principal se eleva la máquina esencialmente vertical, esto es, tiene una componente de verticalidad dominante ya que la inclinación en este ejemplo es de 20º aunque se consideran adecuados ángulos de inclinación entre 10º y 30º.

Sobre este soporte se sitúa la puerta (3) en esta misma posición esencialmente vertical.

La puerta (3) se encuentra sujetada por medio de unos medios de retención superior (2.1) e inferior (2.2) en una primera (2) mesa soporte. Esta primera (2) mesa soporte es la dedicada a la puerta (3).

La primera (2) mesa soporte dispone de un sistema de deslizamiento vertical contrasoportado para adaptarse al ancho de la puerta (3) deseado.

Una vez ajustada a la anchura de la puerta (3), en este ejemplo de realización unos medios neumáticos la sujetan con firmeza.

Por detrás de esta primera (2) mesa soporte en este ejemplo de realización existe una segunda (4) mesa soporte para el marco (no representado en esta figura).

Esta segunda (4) mesa soporte permite la sujeción de los marcos en este ejemplo de realización mediante el uso...

 


Reivindicaciones:

1. Centro de mecanizado para puertas que comprende un soporte y unos medios de fijación para la puerta caracterizado porque la posición de la puerta (3) dispone de una componente vertical.

2. Centro de mecanizado según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación de la puerta (3) están constituidos por una primera mesa (2) soporte.

3. Centro de mecanizado según la reivindicación 2 caracterizado porque la primera mesa (2) soporte dispone de un sistema de deslizamiento contrasoportado.

4. Centro de mecanizado según la reivindicación 2 caracterizado porque la primera mesa (2) soporte dispone de medios de anclaje neumáticos.

5. Centro de mecanizado según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de una segunda mesa (4) soporte para el marco.

6. Centro de mecanizado según la reivindicación 2 y 5 caracterizado porque la segunda mesa (4) queda dispuesta tras la primera mesa (2) soporte para la puerta (3).

7. Centro de mecanizado según la reivindicación 5 caracterizado porque la segunda mesa (4) soporte dispone de medios neumáticos de anclaje del marco.

8. Centro de mecanizado según la reivindicación 7 caracterizado porque los medios neumáticos de anclaje del marco consisten en cilindros neumáticos actuando unidos a través de una plancha metálica (4.1).

9. Centro de mecanizado según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de un puente (5) vertical para permitir el movimiento de un cabezal (6) de mecanizado en un plano esencialmente paralelo al plano principal de la puerta (3).

10. Centro de mecanizado según la reivindicación 9 caracterizado porque el cabezal (6) de mecanizado dispone al menos de una herramienta de mecanizado superior (6.1) para mecanizar el borde que queda dispuesto inferior en la puerta (3) o en el marco.

11. Centro de mecanizado según la reivindicación 9 caracterizado porque el cabezal (6) de mecanizado dispone al menos de una herramienta de mecanizado inferior (6.3) para mecanizar el borde que queda dispuesto superior en la puerta (3) o en el marco.

12. Centro de mecanizado según la reivindicación 9 caracterizado porque el cabezal (6) de mecanizado dispone al menos de una herramienta de mecanizado frontal (6.2) para mecanizar la superficie principal de la puerta (3).

13. Centro de mecanizado según la reivindicación 9 caracterizado porque dispone de sensores (6.4, 6.5) de proximidad para determinar la profundidad de mecanizado de las herramientas de mecanizado.

14. Centro de mecanizado según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12 y la reivindicación 13 caracterizado porque la herramienta de mecanizado se puede encontrar dentro del sensor.

15. Centro de mecanizado según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de una unidad de control numérico.

16. Centro de mecanizado según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de una inclinación del plano principal entre 10º y 30º y preferentemente de 20º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para soportar una pieza, del 30 de Octubre de 2019, de C.M.S. S.P.A.: Aparato para soportar una pieza a trabajar, comprendiendo dicho aparato una o más unidades de soporte, comprendiendo cada unidad de soporte: - un carro que […]

Dispositivo y procedimiento para posicionar un elemento de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo para posicionar un elemento de sujeción, que está previsto para fijar una pieza de trabajo en una estación de mecanizado, presentando el […]

Imagen de 'Sistema para soportar una pieza a trabajar'Sistema para soportar una pieza a trabajar, del 1 de Agosto de 2018, de C.M.S. S.P.A.: Sistema de soporte para soportar una pieza (P) a trabajar en una posición de mecanización, comprendiendo el sistema una pluralidad de unidades […]

UTILLAJE PARA EL MECANIZADO DE PIEZAS CON CURVATURA, del 30 de Noviembre de 2017, de ZAYER, S.A.: Utillaje para el mecanizado de piezas con curvatura que permite adaptarse a dicha curvatura, aporte un amarre continuo, siendo una solución de bajo coste con respecto a las […]

DISPOSITIVO DE GIRO Y BLOQUEO EN VENTOSAS DE VACÍO, del 11 de Agosto de 2016, de BORNAECHEA MORLANS, Antonio: Dispositivo de giro y bloqueo para ventosas de vacío, especialmente para ventosas que se utilizan para la sujeción de cuerpos que han de ser mecanizados en máquinas […]

Aparato y métodos para la manipulación y soporte de paneles, del 10 de Agosto de 2016, de BAE SYSTEMS PLC: Un método de manipulación y soporte de un panel para un barco, que incluye los pasos de: proporcionar un soporte para piezas de trabajo que tiene una superficie […]

Aparato de soporte de piezas a trabajar, del 15 de Junio de 2016, de C.M.S. S.P.A.: Aparato para soportar una pieza a trabajar en una posición de mecanización, que comprende al menos una unidad funcional que comprende a su […]

Imagen de 'Sistema de posicionamiento, identificación y trabajo de un componente…'Sistema de posicionamiento, identificación y trabajo de un componente semi-acabado, del 16 de Marzo de 2016, de Persico S.p.A: Sistema de posicionamiento, identificación y trabajo de al menos un componente semi-acabado , del tipo en el que un controlador gestiona un trabajo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .