MÁQUINA PARA TRABAJAR COMPONENTES DE PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA O SIMILAR.

Una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas (2) de madera o similar,

teniendo cada componente (2) una forma inicialmente alargada y sustancialmente paralelepípeda, comprendiendo la máquina una bancada (3) que se extiende en una primera dirección (4); al menos dos travesaños (16) que se extienden en una segunda dirección (9) transversal a la primera dirección (4), y movibles a lo largo de la bancada (3) en la primera dirección (4); al menos un dispositivo de sujeción (17) instalado en cada travesaño (16) para sujetar al menos un componente (2) paralelo a la primera dirección (4); una grúa puente (6) movible a lo largo de la bancada (3) en la primera dirección (4); y al menos una primera unidad de mecanizado (12) movible a lo largo de la grúa puente (6) en la segunda dirección (9) para conformar cada componente (2) longitudinalmente para formar una cavidad (40) que es abierta en el lado que mira a una cara (2a) del componente (2), es abierta longitudinalmente en la primera dirección (4), y está delimitada en una tercera dirección (15) perpendicular a dichas direcciones primera y segunda (4, 9) por dos molduras (41, 42) paralelas la una a la otra y a la primera dirección (4); y estando caracterizada la máquina por comprender también una unidad de agarre y transporte (23) para agarrar y transportar los componentes (2), y que se instala en la grúa puente (6) para moverse en la segunda dirección (9) y transferir los componentes (2) a y de los dispositivos de sujeción (17), y por comprender además una segunda unidad de mecanizado (29) provista de al menos una cuchilla (38, 39) para separar una moldura (41) del componente (2), formando la moldura separada (41) un reborde (43) mediante el cual asegurar, en uso, un panel de cristal de la puerta o ventana a la otra moldura (42), y provista además de un dispositivo de inserción (45) para unir el reborde (43) al componente (2) insertando al menos una grapa (44) entre el reborde (43) y el componente (2); estando instalada la segunda unidad de mecanizado (29) en la unidad de agarre y transporte (23) para moverse a lo largo de la grúa puente (6) en la segunda dirección (9) con la misma ley de movimiento que la unidad de agarre y transporte (23)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08161895.

Solicitante: BIESSE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLA MECCANICA, 16 61100 PESARO ITALIA.

Inventor/es: BERNARDI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27C9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27C CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O MAQUINAS UNIVERSALES PARA LA MADERA O MATERIALES SIMILARES (máquinas-herramientas en general B23; trabajo de la madera por medio de dispositivos abrasivos, p. ej. por arenado, B24; herramientas para estas operaciones B27G). › B27C 9/00 Máquinas con posibilidades múltiples; Máquinas universales; Equipo de estas máquinas. › con varios husillos.
  • B27M1/08 B27 […] › B27M TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES B27B - B27L; FABRICACION DE ARTICULOS PARTICULARES DE MADERA.B27M 1/00 Trabajo de la madera no previsto en las subclases B27B - B27L, p. ej. por estirado. › por procedimientos en varias etapas.
  • B27M3/08 B27M […] › B27M 3/00 Fabricación o restauración de artículos particulares semiacabados o acabados (características de los dispositivos de copiado B23Q; fabricación del contrachapado o de las hojas de madera para el chapado, conformación del contrachapado de las hojas de madera para el chapado con vistas a la formación de artículos B27D; de partes interiores para el contrachapado B27D 1/06; máquinas para clavar o grapar en general B27F 7/00; fabricación de elementos para la tonelería o la fabricación de ruedas B27H). › de listones o ripias de madera de formas especiales.

Clasificación PCT:

  • B27C9/04 B27C 9/00 […] › con varios husillos.
  • B27M1/08 B27M 1/00 […] › por procedimientos en varias etapas.
  • B27M3/08 B27M 3/00 […] › de listones o ripias de madera de formas especiales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358163_T3.pdf

 

MÁQUINA PARA TRABAJAR COMPONENTES DE PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA O SIMILAR.
MÁQUINA PARA TRABAJAR COMPONENTES DE PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA O SIMILAR.
MÁQUINA PARA TRABAJAR COMPONENTES DE PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA O SIMILAR.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas de madera o similar.

En la siguiente descripción, “puerta y ventana” está destinado a significar puertas, ventanas, y puertas de muebles que comprendan un marco anular, y un panel, por ejemplo un panel de cristal, instalado en el interior del marco.

Los componentes de puertas y ventanas se trabajan en una máquina que comprende una bancada alargada con dos miembros de guía longitudinales paralelos a una primera dirección horizontal; un número de travesaños instalados entre los miembros de guía longitudinales y movibles a lo largo de los miembros de guía longitudinales en la primera dirección; al menos un dispositivo de sujeción instalado en cada travesaño para sujetar al menos un componente; una grúa puente movible en la primera dirección a lo largo de la bancada; y una unidad de mecanizado movible a lo largo de la grúa puente en una segunda dirección horizontal transversal a la primera dirección.

Para empezar, el componente es normalmente alargado y sustancialmente en forma paralelepípeda, se sujeta mediante el dispositivo de sujeción en una dirección paralela a la primera dirección, y está conformado de forma longitudinal para formar una cavidad delimitada verticalmente por dos molduras paralelas a la primera dirección, y una de las cuales se separa del componente para formar un reborde mediante el cual asegurar, en uso, dicho panel a la otra moldura.

Las máquinas conocidas del tipo antes mencionado para trabajar componentes de puertas y ventanas de madera o similar tienen varios inconvenientes, principalmente debido a que el reborde separado del componente cae sobre los travesaños, de modo que la máquina se debe detener para permitir al operario retirar el reborde de la máquina, dando como resultado de ese modo ciclos de funcionamiento relativamente largos.

Además, ya que cada reborde se instala tarde o temprano puramente al azar en un componente respectivo, las máquinas conocidas del tipo antes mencionado para trabajar componentes de puertas y ventanas de madera o similar tienen el inconveniente adicional de que la veta del componente no coincide con el del reborde y que se perjudica de ese modo la apariencia de la puerta o ventana.

El documento EP-A-1247611, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, da a conocer una máquina para trabajar piezas de trabajo de madera o similar que comprende una bancada que se extiende en una primera dirección; al menos dos travesaños que se extienden en una segunda dirección transversal a la primera dirección, y movibles a lo largo de la bancada en la primera dirección; al menos un dispositivo de sujeción instalado en cada travesaño para sujetar al menos un componente paralelo a la primera dirección; una grúa puente movible a lo largo de la bancada en la primera dirección; y un par de grupos de herramientas para mecanizar las piezas de trabajo.

El documento DE-A-19820409 da a conocer un procedimiento de separación de un tope de cristal de un componente de puerta o ventana y de fijación provisional del tope del cristal a la pieza de trabajo.

El documento EP-A-1477286 da a conocer un procedimiento y una máquina para mecanizar componentes de marco de puertas y ventanas, en el que el componente se perfila longitudinalmente y se une mediante espigas transversalmente mientras se mueve en todo momento en el interior del mismo hueco.

El documento FR-A-2475453 da a conocer un procedimiento de separación de un tope de cristal de un componente de puerta o ventana y de fijación provisional del tope del cristal a la pieza de trabajo.

El documento EP-A-922547 da a conocer una máquina para mecanizar componentes de marco de puertas y ventanas que comprende una bancada que se extiende en una primera dirección; un puente fijado a la bancada; y un par de sujeciones movibles a lo largo de la bancada.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas de madera o similar, diseñada para eliminar los inconvenientes antes mencionados, y que sea barata y fácil de producir.

Según la presente invención, se proporciona una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas de madera y similar, como se reivindica en las Reivindicaciones adjuntas.

Una forma de realización no limitativa de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra una vista en planta esquemática, con piezas retiradas para mayor claridad, de una forma de realización preferida de la máquina según la presente invención;

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva esquemática de un detalle de la Figura 1;

La Figura 3 muestra una esquemática del principio de funcionamiento del detalle de la Figura 2;

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva esquemática de una máquina que no forma parte de la invención.

El número 1 en la Figura 1 indica en conjunto una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas 2 hechos de madera o similar, y que son inicialmente alargados y sustancialmente en forma paralelepípeda.

La máquina 1 comprende una bancada alargada, sustancialmente en forma de U 3 que se extiende en una dirección horizontal 4 y que tiene dos miembros de guía longitudinales laterales 5 paralelos a la dirección 4.

La máquina 1 también comprende una grúa puente 6 que comprende a su vez un montante 7, que se instala de manera conocida en la bancada 3 para moverse linealmente en la dirección 4 a lo largo de la bancada 3, bajo el control de un dispositivo de accionamiento conocido no mostrado, y está equipada en su extremo libre con un travesaño 8 que se extiende por la bancada 3 en una dirección horizontal 9 transversal a la dirección 4, y delimitado lateralmente en la dirección 4 por dos caras opuestas 10, 11.

La grúa puente 6 soporta un cabezal de mecanizado 12 conocido instalado en la cara 10, instalado de manera conocida en el travesaño 8 para moverse linealmente a lo largo del travesaño 8 en la dirección 9, y que comprende, en el ejemplo mostrado, al menos dos husillos eléctricos 13, que tienen ejes longitudinales 14 respectivos paralelos a una dirección vertical 15 perpendicular a las direcciones 4 y 9, se instalan de manera conocida en el cabezal 12 para moverse en la dirección 15, y están diseñados cada uno para recibir y retener una herramienta o agregado respectivo (no mostrado).

La máquina 1 también comprende un depósito M para cambiar las herramientas y/o agregados (no mostrados) instalados en los husillos eléctricos 13, y que es portado por la grúa puente 6, y se extiende a lo largo de una trayectoria sin fin por el montante 7, y se monta asimétricamente en la dirección 4 con respecto al travesaño 8.

La máquina 1 también comprende un número de travesaños 16 -en lo sucesivo denominados “superficies de trabajo” - que se extienden entre los miembros longitudinales 5 en la dirección 9, y se instalan en los miembros longitudinales 5 para moverse a lo largo de los miembros longitudinales 5 en la dirección 4, de forma manual o bien por medio de dispositivos de accionamiento conocidos respectivos no mostrados.

Las superficies de trabajo 16 soportan un número de tornillos de banco 17 que son movibles entre una posición de agarre y una posición de liberación para agarrar y liberar al menos un componente 2, y cuya disposición en las superficies de trabajo 16 depende sustancialmente del tamaño de y el trabajo que se llevará a cabo en los componentes 2.

La máquina 1 también comprende un dispositivo de alimentación 18 para alimentar componentes 2, y que comprende a su vez una bancada 19 ubicada al lado de la bancada 3 en la dirección 4 y que soporta un número de cintas transportadoras 20, que están alineadas en la dirección 4, se extienden en planos verticales respectivos paralelos los unos a los otros y a la dirección 9, tienen bifurcaciones de transporte superiores coplanares respectivas, y se extienden en la dirección 9 entre una estación de carga 21 y una estación de descarga 22, donde los componentes no mecanizados 2 se cargan y descargan en y del dispositivo 18 respectivamente.

Los componentes 2 son transferidos entre el dispositivo de alimentación 18 y los tornillos de banco 17 por una unidad de agarre y transporte 23 que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para trabajar componentes de puertas y ventanas (2) de madera o similar, teniendo cada componente (2) una forma inicialmente alargada y sustancialmente paralelepípeda, comprendiendo la máquina una bancada (3) que se extiende en una primera dirección (4); al menos dos travesaños (16) que se extienden en una segunda dirección (9) transversal a la primera dirección (4), y movibles a lo largo de la bancada (3) en la primera dirección (4); al menos un dispositivo de sujeción (17) instalado en cada travesaño (16) para sujetar al menos un componente (2) paralelo a la primera dirección (4); una grúa puente (6) movible a lo largo de la bancada (3) en la primera dirección (4); y al menos una primera unidad de mecanizado (12) movible a lo largo de la grúa puente (6) en la segunda dirección (9) para conformar cada componente (2) longitudinalmente para formar una cavidad (40) que es abierta en el lado que mira a una cara (2a) del componente (2), es abierta longitudinalmente en la primera dirección (4), y está delimitada en una tercera dirección (15) perpendicular a dichas direcciones primera y segunda (4, 9) por dos molduras (41, 42) paralelas la una a la otra y a la primera dirección (4); y estando caracterizada la máquina por comprender también una unidad de agarre y transporte (23) para agarrar y transportar los componentes (2), y que se instala en la grúa puente (6) para moverse en la segunda dirección (9) y transferir los componentes (2) a y de los dispositivos de sujeción (17), y por comprender además una segunda unidad de mecanizado (29) provista de al menos una cuchilla (38, 39) para separar una moldura (41) del componente (2), formando la moldura separada (41) un reborde (43) mediante el cual asegurar, en uso, un panel de cristal de la puerta o ventana a la otra moldura (42), y provista además de un dispositivo de inserción (45) para unir el reborde (43) al componente (2) insertando al menos una grapa (44) entre el reborde (43) y el componente (2); estando instalada la segunda unidad de mecanizado

(29) en la unidad de agarre y transporte (23) para moverse a lo largo de la grúa puente (6) en la segunda dirección (9) con la misma ley de movimiento que la unidad de agarre y transporte (23).

2. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 1, en la que la segunda unidad de mecanizado (29) es movible en una tercera dirección (15) perpendicular a dicha primera y dicha segunda dirección (4, 9).

3. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 1 ó 2, en la que la primera unidad de mecanizado (12) comprende al menos un husillo eléctrico (13) en el que se puede instalar al menos una herramienta o agregado para trabajar el componente (2); proporcionándose un depósito (M) para permitir que el husillo eléctrico (13) cambie la herramienta o agregado.

4. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 3, en la que la grúa puente (6) comprende un travesaño adicional (8) que se extiende por la bancada (3) en la segunda dirección (9); montándose el depósito (M) en la grúa puente (6) asimétricamente en la primera dirección (4) con respecto al travesaño adicional (8).

5. Una máquina según se reivindica en una cualquiera de las Reivindicaciones precedentes, en la que la segunda unidad de mecanizado (29) comprende una primera cuchilla (38) para hacer muescas en el componente (2); y una segunda cuchilla (39) para separar el reborde (43) del componente (2).

6. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 5, en la que la segunda unidad de mecanizado (29) comprende dos árboles de soporte paralelos (36) para soportar la primera y segunda cuchilla (38, 39) respectivamente; y un motor eléctrico (34) para girar los árboles de soporte (36) alrededor de ejes longitudinales (37) respectivos.

7. Una máquina según se reivindica en una cualquiera de las Reivindicaciones precedentes, en la que la grúa puente (6) comprende un travesaño adicional (8) que se extiende por la bancada (3) en la segunda dirección (9) y delimitado en la primera dirección (4) por dos caras opuestas (10, 11); montándose dicha primera y dicha segunda unidad de mecanizado (12, 29) en una primera y una

segunda dicha cara (10, 11) respectivamente.

8. Una máquina según se reivindica en una cualquiera de las Reivindicaciones precedentes, en la que la grúa puente (6) comprende un travesaño adicional (8) que se extiende por la bancada (3) en la segunda dirección (9) y delimitado en la primera dirección (4) por dos caras opuestas (10, 11);

5 montándose la primera unidad de mecanizado (12) y la unidad de agarre y transporte (23) en una primera y una segunda dicha cara (10, 11) respectivamente.

9. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 8, en la que la unidad de agarre y transporte (23) comprende un brazo de soporte (24) que se proyecta desde la grúa puente (6) en la primera dirección (4) y delimitado en la segunda dirección (9) por dos caras adicionales opuestas (25, 26); y al menos dos dispositivos de agarre y transporte (27, 28) movibles el uno con respecto al otro a lo largo del brazo de soporte (24) en la primera dirección (4); montándose los dispositivos de agarre y transporte (27, 28) y la segunda unidad de mecanizado (29) en una primera y una segunda dicha cara adicional (25, 26) respectivamente.

10. Una máquina según se reivindica en la Reivindicación 9, en la que la segunda unidad de 15 mecanizado (29) es movible a lo largo del brazo de soporte (24) en la primera dirección (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACION DE PROCESADO DE MATERIA PRIMA POR CONTROL NUMERICO, del 12 de Mayo de 2020, de MARÍN MARTOS, María Dolores: 1. Instalación de procesado de materia prima por control numérico, que comprende un brazo robot configurado para realizar trabajos sobre la materia […]

Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, del 19 de Febrero de 2020, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Procedimiento para el mecanizado de los bordes de piezas de trabajo en forma de placa, donde las piezas de trabajo se suministran en un circuito […]

Dispositivo de procesamiento con una mesa de piezas de trabajo, del 6 de Noviembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de procesamiento , en particular para el procesamiento de piezas de trabajo de madera, de materiales de trabajo derivados de la madera, de […]

Dispositivo y procedimiento para posicionar un elemento de sujeción, del 23 de Octubre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo para posicionar un elemento de sujeción, que está previsto para fijar una pieza de trabajo en una estación de mecanizado, presentando el […]

Imagen de 'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para…'Máquina de mecanización con dispositivo de manipulación para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina, del 25 de Septiembre de 2019, de IMA Schelling Deutschland GmbH: Máquina de mecanización para el mecanizado de piezas de trabajo en forma de lámina fabricadas de madera o de materiales sustitutivos de […]

Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, del 11 de Septiembre de 2019, de Schirmer Maschinen GmbH: Dispositivo para el procesamiento de piezas de trabajo en forma de barra, como perfiles de ventana o perfiles de puerta, que se pueden desplazar mediante […]

Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo y procedimiento para el mismo, del 4 de Septiembre de 2019, de HOMAG GmbH: Dispositivo de mecanizado para piezas de trabajo, en particular de madera, plástico o similar, con una primera mesa de piezas de trabajo que puede […]

Método de procesamiento continuo de bordes de placas y dispositivo de procesamiento de bordes, del 3 de Julio de 2019, de ULMADAN-R.D. APS: Un método de procesamiento continuo de bordes de placas , mediante el cual las placas se transportan continuamente en una dirección de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .