BOMBA DE PERFUSIÓN MEJORADA CON LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS.

Una bomba de infusión médica con un sistema de lectura de código de barras del tipo que tiene:

(a) un mecanismo de bomba (10) con un armazón (11), una pantalla de visualización (34), y un software de control para poder operar la bomba de infusión de acuerdo con los datos de infusión de la entrada (162, 162a, 162b); (b) un escáner de código de barras (62) acoplado operativamente al mencionado armazón (11) del mecanismo de la bomba y fijado operativamente para comunicar los datos de infusión escaneados (74, 76, 78, 80) a la mencionada pantalla de presentación de la bomba (34) y al software de control; (c) un programa de escaneado del código de barras (136, 148, 156) incorporado con la bomba y conectado operativamente a través de un circuito en el mencionado mecanismo de la bomba (10), para activar el mencionado escáner de código de barras (62) para escanear un código de autorización (94) de un usuario autorizado (90), para un código (92) de ID de usuario autorizado (90), para un código (98) de ID del paciente (96), y para los datos de infusión (74, 76, 78, 80) y un código (72) de ID del paciente de una etiqueta (66) del envase (12) del fluido medicinal, en donde la etiqueta (66) del envase del fluido medicinal comprende un código de barras y en donde los datos de la infusión escaneados incluyen los parámetros proporcionados para operar la bomba de infusión (10); (d) un programa de confirmación (138, 159) que requiera el escaneado (136, 148, 156) del código (92) ID del usuario autorizado, el código ID (98) del paciente, y el código (72) de ID del paciente de la etiqueta (66) del envase (12) del fluido (70) medicinal, para confirmar una coincidencia (159) de los códigos ID del paciente (72, 98) antes de operar (172) el mecanismo de la bomba (10) de acuerdo con los datos (74, 76, 78, 80), en donde el programa de confirmación (138, 159) requiere el escaneado (136) del código (94) de autorización y el código (92) de la ID del usuario autorizado antes de permitir (146) el escaneado del código ID (98) del paciente (96), y el código ID (72) del paciente de la etiqueta (66) del envase del fluido medicinal; y (e) un programa para visualizar (40) los datos (74, 76, 78, 80) de infusión escaneados y la confirmación manual por teclado (58) por parte del usuario autorizado (90) de los datos (74, 76, 78, 80) de infusión operativos del mecanismo de la bomba, con antelación a la activación del mencionado mecanismo de la bomba (10) para infundir los fluidos de acuerdo con los datos de infusión escaneados (74, 76, 78, 80)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/042544.

Solicitante: B. BRAUN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 150, 1601 WALLACE DRIVE CARROLLTON, TX 75006 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HILL, ROGER, WHITE,GALE, ZAKREWSKI,MICHAEL,J, KUMMERLEN,RUTH, RAY,CHARLOTTE, STAVELY,ROBERTA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Diciembre de 2000.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas.
  • G06F19/00M3M

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M5/172 A61M 5/00 […] › eléctricos o electrónicos.

Clasificación antigua:

  • A61M A61 […] › DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BOMBA DE PERFUSIÓN MEJORADA CON LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS.

Fragmento de la descripción:

La asistencia sanitaria moderna, particularmente en hospitales, clínicas y otras instituciones de cuidado de la salud, ha mejorado y se ha beneficiado significativamente del desarrollo y utilización de las bombas médicas de infusión para mejorar el cuidado del paciente. Por ejemplo, la infusión parenteral directamente en el paciente, y en particular la 5 infusión intravenosa directamente en el sistema circulatorio del paciente, podrían ser ventajosas. Los fluidos terapéuticos, fármacos, medicaciones, fluidos farmacológicos, fluidos de hidratación, fluidos de sacarosa, fluidos nutrientes o bien otros fluidos terapéuticos pueden en general ser infundidos utilizando bombas de casete desechables y bombas peristálticas. Las bombas de jeringa pueden utilizarse también en algunos casos. En particular, es ventajoso el proporcionar distintas clases de infusión controlada, incluyendo la infusión con control de la velocidad, infusión 10 periódica, y la infusión de dosis de bolo, todo ello dependiendo de la medicación, del paciente, del estado del paciente y de cualesquiera otras consideraciones del cuidado de la salud.

En las instalaciones de cuidados de la salud, tales como los hospitales principales, grandes clínicas y otras instalaciones institucionales de la salud, las medicaciones prescritas se preparan por un farmacéutico del personal medico, o por un equipo de farmacéuticos, de acuerdo con una receta del doctor. Se proporcionan también las 15 instrucciones detalladas para la administración del fármaco, de acuerdo con el conocimiento profesional del farmacéutico con respecto al protocolo farmacológico para la medicación o fármacos involucrados. La medicación es recibida por una enfermera o un técnico médico en un envase apropiado preparado por el farmacéutico para la administración en la sala del paciente y en consecuencia para la administración al paciente. Para los fines de una infusión precisa, en lugar de utilizar sencillamente un mecanismo de infusión del tipo de goteo cronometrado, se utilizan 20 ventajosamente las bombas de infusión. Basándose en la medicación prescrita, el protocolo para administrar el fluido terapéutico moderno de infusión puede incluir unas velocidades de infusión controladas cuidadosamente. Las modernas bombas de infusión pueden configurarse en forma ajustable por la persona que administre la infusión para el suministro del fluido de acuerdo con las instrucciones del doctor y/o farmacéutico.

Con el fin de facilitar la gestión y la precisión de la medicación infundida, se han diseñado varios sistemas para 25 los fines de proporcionar cierta información del fármaco y/o información del paciente, bien directamente a la bomba desde el envase del fluido medicinal o a la bomba desde una red central de ordenadores a interconectar con todas las bombas de infusión a través de la institución médica o el hospital. Uno de tales sistemas de gestión institucional del fluido de infusión proporciona una bomba de infusión que tiene unos medios para almacenar datos de la infusión predeterminados en una memoria del tipo de un ordenador. Dicho sistema anterior requiere la comparación de las 30 compatibilidades de los fármacos, alergias del paciente, terapia apropiada del fármaco, y las condiciones del paciente. Esta clase de comparación compleja requiere una etiqueta de código de barras la cual es escaneada y leída en el sistema de bombeo computerizado para comparar automáticamente la información clínica escaneada con los datos almacenados en la memoria para la bomba de infusión. Los datos transferidos con comprobados automáticamente con los datos almacenados para la comparación y para invitar al operador a tomar una acción en respuesta a las 35 discrepancias entre los datos escaneados y los datos almacenados predeterminados. Aunque dicho sistema proporciona ciertas medidas de seguridad para reducir ciertas clases de errores de entradas manuales por medio de la comparación de los datos de lectura del código de barras, con una base de datos comprehensiva de información predeterminada en una gran memoria del ordenador, sin embargo incluye ciertas complejidades y fallos para asegurar ciertas protecciones que podrían llevarse a cabo sin una red central de procesadores y sin una memoria de ordenador 40 para almacenar los datos de comparación de la infusión para los numerosos y distintos fármacos. Existe una necesidad de un sistema opcional para la entrada escaneada de los datos básicos de la infusión que tuvieran una responsabilidad humana y sin la complejidad asociada.

El documento WO99/10029A expone un sistema y método para la mezcla y suministro inteligentes de medicaciones, en donde un dispositivo de infusión de medicación automatizada recibe información de la prescripción, 45 que incluye la información perteneciente a una medicación prescrita a un paciente. La medicación prescrita comprobada utilizando la información en una o más bases de datos determina si es apropiada para administrar la mencionada medicación prescrita al mencionado paciente. Si es inapropiado el administrar la medicación, se alertará a un técnico clínico. Las bases de datos comprobadas pueden incluir bases de datos de pacientes y bases de datos de productos farmacéuticos. 50

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Para solucionar ciertas deficiencias y para reducir ciertas complejidades de los anteriores dispositivos y sistemas de infusión de los escáneres de código de barras, la presente invención proporciona una bomba de infusión con un escáner de código de barras y una pantalla para los datos de infusión escaneados a partir de una etiqueta codificada con barras en un envase de fluido medicinal. La capacidad de escaneado del código de barras se activa 55 selectivamente por una enfermera autorizada o por otro profesional entrenado de cuidados sanitarios. Al activarse, la enfermera es invitada a escanear la identificación (ID) de la enfermera, cuya identificación incluye un código de usuario especial autorizado. Si la ID de la enfermera no incluye el código de usuario autorizado, entonces el mecanismo de escaneado se inactiva para poder seguir con el escaneado posterior de la información del paciente y la información de

la infusión del fármaco. Si está presente el código de autorización, entonces la bomba invitará a la enfermera a escanear la ID del paciente. Esta ID del paciente es escaneada directamente en la banda de la muñeca del paciente, tarjeta ID, insignia de distintivo, o bien en el gráfico del hospital. Si no se escanea la información del paciente, entonces el modo de escaneado llega de nuevo a inactivarse, y entonces se precisará la entrada manual de los datos de infusión y la información del paciente. Cuando la ID del paciente haya sido escaneada debidamente, entonces la enfermera será 5 invitada a explorar la información a partir del envase del fluido farmacéutico, que puede ser una bolsa, una botella, una jeringuilla o bien otro envase. Estos envases están provistos con una etiqueta de código de barras que identifica el paciente apropiado, el nombre del fármaco, la concentración, el volumen de concentración, los volúmenes a administrar, velocidades de infusión, la altura y el peso del paciente según sea lo apropiado. Los datos de infusión del fármaco están de acuerdo con una receta escrita del doctor para la medicación o bien otra terapia y también según lo establecido por 10 un farmacéutico del personal medico, quien prepara una etiqueta de código de barras que pueda leerse mediante un lector de código de barras acoplado operativamente a una bomba de acuerdo con la presente invención. El formato del código de barras y el lector del código de barras de la bomba deberán ser compatibles en la totalidad de la instalación médica mencionada. Preferiblemente, la etiqueta proporciona también la información en un formato legible por personas junto con el código de barras. 15

Al leer la información de la etiqueta del envase del fluido medicinal, el software de control de la bomba visualiza una pantalla apropiada del nombre del fármaco identificado mediante la etiqueta del código de barras. El software además captura la concentración, volumen de concentración, volumen a administrar y la velocidad de infusión, en caso de no estar calculada. Se comprenderá que en ciertos casos el médico y el farmacéutico pueden especificar la velocidad de infusión directamente, de forma que no seria necesario proporcionar los datos de la infusión a partir de los 20 cuales se calcularía la velocidad de la infusión mediante un software sofisticado de la bomba. Así pues, la concentración, dosis, altura del paciente y peso del paciente podrán...

 


Reivindicaciones:

1. Una bomba de infusión médica con un sistema de lectura de código de barras del tipo que tiene:

(a) un mecanismo de bomba (10) con un armazón (11), una pantalla de visualización (34), y un software de control para poder operar la bomba de infusión de acuerdo con los datos de infusión de la entrada (162, 162a, 162b); 5

(b) un escáner de código de barras (62) acoplado operativamente al mencionado armazón (11) del mecanismo de la bomba y fijado operativamente para comunicar los datos de infusión escaneados (74, 76, 78, 80) a la mencionada pantalla de presentación de la bomba (34) y al software de control;

(c) un programa de escaneado del código de barras (136, 148, 156) incorporado con la bomba y conectado operativamente a través de un circuito en el mencionado mecanismo de la bomba (10), para activar el mencionado 10 escáner de código de barras (62) para escanear un código de autorización (94) de un usuario autorizado (90), para un código (92) de ID de usuario autorizado (90), para un código (98) de ID del paciente (96), y para los datos de infusión (74, 76, 78, 80) y un código (72) de ID del paciente de una etiqueta (66) del envase (12) del fluido medicinal, en donde la etiqueta (66) del envase del fluido medicinal comprende un código de barras y en donde los datos de la infusión escaneados incluyen los parámetros proporcionados para operar la bomba de infusión (10); 15

(d) un programa de confirmación (138, 159) que requiera el escaneado (136, 148, 156) del código (92) ID del usuario autorizado, el código ID (98) del paciente, y el código (72) de ID del paciente de la etiqueta (66) del envase (12) del fluido (70) medicinal, para confirmar una coincidencia (159) de los códigos ID del paciente (72, 98) antes de operar (172) el mecanismo de la bomba (10) de acuerdo con los datos (74, 76, 78, 80), en donde el programa de confirmación (138, 159) requiere el escaneado (136) del código (94) de autorización y el código (92) de la ID del 20 usuario autorizado antes de permitir (146) el escaneado del código ID (98) del paciente (96), y el código ID (72) del paciente de la etiqueta (66) del envase del fluido medicinal; y

(e) un programa para visualizar (40) los datos (74, 76, 78, 80) de infusión escaneados y la confirmación manual por teclado (58) por parte del usuario autorizado (90) de los datos (74, 76, 78, 80) de infusión operativos del mecanismo de la bomba, con antelación a la activación del mencionado mecanismo de la bomba (10) para 25 infundir los fluidos de acuerdo con los datos de infusión escaneados (74, 76, 78, 80).


 

Patentes similares o relacionadas:

Indicación del estado patológico de un dispositivo de acceso vascular, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular para introducir una sustancia en un vaso sanguíneo de un paciente, donde […]

Bomba peristáltica giratoria sin impulsos, del 10 de Junio de 2020, de Micrel Medical Devices S.A: Un dispositivo de bomba de infusión, que comprende un medio de bomba peristáltica que incluye - un tubo estacionario flexible, preferentemente elástico, […]

Dispositivo de infusión de aguja con altura ajustable, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de infusión, que comprende: una base principal, que comprende un núcleo de aguja móvil, donde dicho núcleo de aguja móvil de dicha base […]

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Microagujas solubles para el tratamiento de la piel, del 27 de Mayo de 2020, de ALLERGAN, INC.: Método no terapéutico de tratamiento de la piel que comprende las siguientes etapas: (I) aplicar un dispositivo a una zona de la piel que […]

Dispositivo de infusión desechable con detector de oclusión, del 20 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión portátil desechable que comprende: un depósito que contiene un medicamento líquido; y una cánula […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .